martes, 10 de septiembre de 2013

Yom Kipur o Día del Perdón, una oportunidad para la reconciliación y el retorno al cumplimiento de las mitzvot



Gran Sinagoga de Jerusalem 2009./RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO
Con Yom Kipur culminan los Yamím Noraim o días de introspección, reflexión y arrepentimiento por los pecados cometidos contra D-s y nuestros semejantes. D-s nos perdona todas las faltas cometidas contra Él, pero no así las cometidas contra nuestro prójimo, si antes no nos reconciliamos con la persona agraviada a perjudicada. El Libro del Levítico o Vayikrá, en su capítulo 23 y versículos 23/32, señala: “En el décimo día del séptimo mes será día de las expiaciones, convocación santa os será, y afligiréis vuestras almas (mediante el ayuno). Será para ustedes un Shabat de descanso solemne en el cual afligiréis vuestras almas. A los nueve días del mes por la tarde, de tarde a tarde guardaréis vuestro descanso”.

Así es el mandato bíblico concerniente a Yom HaKipurim, el Día de la Expiación, en el que el ayuno, la oración y la penitencia denotan su santidad y solemnidad. Este día marca la culminación, como se indica al principio de este breve comentario, de los Diez Días de Penitencia y, en realidad, llega a conformar la fecha más importante del calendario judío. El ayuno y abstención de todo alimento y placer físico durante 25 horas llega a ser fehacientemente una expresión externa de completa sumisión al dominio del espíritu.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Israel, la meta de la Creación



Lectura de la Torá para Shabat, 3 de Thisrei de 5774


Shabat Shuva

Parashat Ha’ Azinu

Devarim 32:1-32

Hafatará: 
Oseas 14:2-10, Miqueas 7:18-20 (Sef.)
Oseas 14:2-10; Joel 2:15-27 (Ash.)


La parashat de esta semana que antecede a Yom Kipur se denomina “Shirá Ha’ Aazinu. En la misma se narra la despedida de Moshé Rabenu del pueblo de Israel al cumplir los 120 años de edad, y lo hace con un cántico muy especial que contiene entre sus palabras el desarrollo de la historia del pueblo judío. Nuestros maestros describen tres etapas bien diferenciadas de Shirá Ha’ Azinu. En la primera se alude al destino de un pueblo. El pueblo de Israel es presentado como meta de toda la Creación. Antes del nacimiento del primer hebreo en el mundo fueron planificadas y ordenadas todos los países para el advenimiento del pueblo de Israel como nación elegida, señal para las naciones, objeto de la creación. En la misma se recuerda “los días de la antigüedad, considerando los años de muchas generaciones: “pregunta a tu padre que él te anunciará, a tus ancianos y ellos te dirán. Que repartiendo el Altísimo herencia, cuando hizo separarse a los hijos de Adam iba forjando los límites de los pueblos, conforme al número de los hijos de Israel”.

martes, 3 de septiembre de 2013

Rosh Hashaná 5774



Séfer Torá.
Lectura de la Torá para el Primer día de Rosh Hashaná:

1 de Tishrei de 5774
5 de septiembre de 2013
Séfer Rishón: Bereshit 21:1-34
Séfer Shení Bamidbar 29:1-6
Haftará: I Samuel 1:1-2:10


Lectura de la Torá para el Segundo día de Rosh Hashaná:
2 de Tishrei de 5774
6 de septiembre de 2013
Séfer Rishón: Bereshit 22:1-24
Séfer Shení: Bamidbar 29:1-6
Haftará: Jeremías 31:1-19

domingo, 1 de septiembre de 2013

Mensaje por el Año Nuevo Judío del Gran Rabino Sefaradí de Israel

Queridos lectores hoy compartimos con ustedes el vídeo difundido por el Keren Hayesod sobre el mensaje de año nuevo del Gran Rabino de Israel.

jueves, 29 de agosto de 2013

Kol Israel Arevim ze lazé





Lectura de la Torá para Shabat, 25 de Elul de 5773

Sábado, 1 de septiembre de 2013
Parashat Nitsavim-Vaielej
Devarim 29:9-31:36
Haftará: Isaías 61:10-63:9


Esta parashat nos introduce en Rosh Hashaná y despide el año precedente. Al final de sus días, el preclaro Moshé Rabenu deja a su pueblo al que ha conducido durante cuarenta años a través del desierto, como un padre a sus hijos. Él sabía qué decir y su deseo final y testamento están preparados para cumplirse y ser impartido a su pueblo. En opinión del rabino S.Benzaquén, “esto resuena hoy más que nunca. Mirando hacia el pasado, él debe usar cada minuto que le queda de su vida para impartirles las direcciones del pasado, para asegurar un futuro duradero, para las generaciones venideras”.
“La única forma-añade-en que podemos garantizar que esto se transmita en forma directa es que cada uno escuche el mensaje de participación. –Tú estás firme este día-.Es un día de juicio. El futuro es brillante y prometedor sólo cuando ellos nunca olvidan las lecciones del pasado y solamente fue la falta de unidad lo que perjudicó sus objetivos. El plan maestro para su éxito habrá de ser:-Hacerlos participar en el acuerdo.-Moisés habló de todas las categorías de judíos. Desde los jefes de sus tribus hasta los aguateros. La única oportunidad para el pueblo judío de llegar a cumplir este acuerdo y poder mirar hacia un futuro exitoso habría de ser el estar cohesionados. A partir de ese día ningún método que no fuera la responsabilidad mutua podría tener éxito. Es esta interrelación de responsabilidad mutua del Kol Israel Arevim ze lazé (cada judío es responsable por los otros) entre los distintos estratos de nuestro pueblo.-Este día antes del gran día del juicio debemos emerger victorioso contra todos los adversarios espirituales y físicos-“.

miércoles, 28 de agosto de 2013

El mes de Elul y la raíz y esencia de Rosh Hashaná




El mes de Elul cierra el año hebreo y seguidamente lo asociamos con la Teshuvá (arrepentimiento o retorno). En esta recta final nos esforzamos por inclinar la balanza con la vista puesta en Rosh Hashaná, literalmente, cabeza de año, día en el que todos nuestros actos son examinados. Una balanza que se representa por el signo del Zodiaco de Thisrei. Contamos 12 meses, como lo son las 12 tribus de Israel. Así, pues, la tribu de Dan, raíz hebrea del verbo juzgar, corresponde al mes de Tishrei.
Tres libros se abren en Rosh Hashaná, según detallan nuestros sabios. Los piadosos son inscritos en el Libro de la Vida, los malvados en libros de muerte y los medianos quedan pendientes en la lista de espera hasta Yom Kipur.

Según señala Vidal Elgozy, “para no aterrizar de repente en Rosh Hashaná, sin previo examen de conciencia, tenemos el mes de Elul, durante el cual nos preparamos para el encuentro con el Creador. En este día debemos renovar el contrato de la vida. Los preparativos para algo de tan primordial importancia han de ser minuciosos, pues una pequeña contrariedad puede acarrear graves consecuencias”.
Con la creación del hombre, el mundo alcanzó su cenit el viernes 1 de Tishrei. Este mismo día Adam pecó, fue juzgado e hizo Teshuvá y fue perdonado.
Rosh Hashaná es el día en el que el Creador fija quién vivirá y quién no; quiénes gozarán de tranquilidad y bienestar y quiénes sufrirán; qué países disfrutarán de holgura y quienes estarán escasos o deprimidos o sufrirán hambre o guerras. Todos los acontecimientos que han de ocurrir durante el año se determinan en Rosh Hashaná, lo cual le confiere a este día el carácter de solemnidad, temor y respeto.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Vehaiá ("Y será...)



 

Lectura de la Torá para Shabat, 18 de Elul de 5773
Sábado, 24 de agosto de 2013
Parashat Ki Tavo
Devarim 26:1-29:8
Haftará: Isaías



En esta porción Ki Tavo leemos: “Será que cuando entres en el país que el Eterno, tu D-s, te dé por heredad y la poseas y mores en él, tomarás las primicias de todo el fruto del suelo, las pondrás en el cesto e irás al lugar que eligió el Eterno, tu D-s, para hacer morar su nombre allí..”. (Devarim 26:12).
Esta parashat comienza con el término hebreo Vahaiá, que significa “Y será”.
Nuestros sabios señalan que esta manifestación indica una situación feliz. ¿Acaso existe una satisfacción mayor que la llegada del pueblo judío a Eretz Israel?