Este Shabat, previo al 9 de Ab se denomina Shabat Jazon debido a la haftará –porción de los profetas- que se lee en él, Jazon Ishayahu ben Amos. Y cada uno de los tres Shabatot que anteceden al 9 de Ab se denominan “shelosha depuranutá” literalmente los tres de castigo. Esto debido a que las porciones de los profetas –haftarot- que se dan lectura en ellos y hacen referencia a los castigos y la destrucción del sagrado Templo que sufrió el pueblo de Israel, según se recoge en la Halajá del Día o Halajá Yomit.
Los shabatot posteriores al 9 de Ab se denominan “denejamata”, pues son siete shabatot en los que se leen porciones de los profetas que anuncian salvación y el amor de D-s por Su pueblo. Marán haRav Ovadia Yosef z”l durante estas semanas daba lectura a estas porciones con muchísimo entusiasmo y alegría, que contagiaba a todos los presentes, dado el apego y la exaltación a D-s que el Rabí expresaba.
Este Shabat, previo al 9 de Ab, no se debe alterar nada de lo que habitualmente se hace en este día santo, tanto en relación a las comidas, bebidas, cánticos, etc; no se recuerdan en Shabat los eventos referidos a la destrucción del Templo en absoluto. Y así lo cita el HId”a (Birque Yosef capítulo 551), donde indica que así es la costumbre tanto de Israel, como Egipto y demás países del medio oriente, en los que este Shabat Jazon se festeja como cualquier otro del año, con sus comidas propias y cánticos.
Escribe también el Hid”a que es preciso anular la costumbre de pronunciar en la sinagoga ciertas lamentaciones, durante el Shabat Jazon, escritas en prosa, pues se estaría realizando una suerte de duelo en público lo cual está absolutamente prohibido en Shabat. Y así lo dictamina Marán Ovadia Yosef z”l (Hazon Ovadia folio 155).
Y se pueden entonar cánticos alegres referidos al Shabat durante este Shabat Jazon, pues como ya vimos, incluso los días de semana cercanos al 9 de Ab no es prohibido cantar a capella. Ya que sólo está prohibido hacerlo acompañado de instrumentos musicales. De todas formas en Shabat no existe restricción alguna de cantar como se lo hace en los demás Shabatot del año.
Este Shabat se comienza la lectura del quinto libro de la Torá, el Jumash, Devarim o Deuteronomio.
Con este libro se concluye el ciclo de la lectura anual de la Torá.
Fuente: Halajá Yomit, Comunidad Judía de Tenerife.