Nos complace reproducir para nuestros lectores y seguidores una nueva edición del programa Shalom, que emite TVE2 de RTVE, que dirige Coty Aserín y presenta David Gozlan, dedicado al rescate del pasado y de las tradiciones judías. El programa Shalom se emite todos los domingos a las 9:15 horas (8.15 horas GMT), una producción de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
domingo, 26 de enero de 2014
miércoles, 22 de enero de 2014
"Y estas son las leyes que les darás"
Lectura de la Torá para Shabat, 24 de Shevat de 5774
Shabat, 25 de enero de 2014
Parashat MishpatimShemot 21:1-24:18Haftará: Jeremías 34:8-33:25-26Mebarjin Hajódesh
21 (1) "Y estas son las leyes que les darás. (2) Cuando compres un siervo hebreo, servirá para ti seis años y al séptimo año, saldrá libre gratuitamente. (3) Si hubiere entrado solo a tu servicio, solo saldrá, si fue casado (con mujer hebrea) , su mujer saldrá con él. (4). Si su amo le hubiera dado mujer (pagana) y ella pariera para él hijos o hijas, la mujer y su prole serán para su amo, y él saldrá solo. (5) Y si su siervo dice: "Quiero a mi amo, a mi mujer y a mis hijos. No saldré libre". (6) Lo acercará su amo a los jueces y lo arrimará a la puerta de su casa o la jamba de ella y horodará su oreja con un punzón, ha de servirlo para siempre".
(7) "Si vende un hombre a su hija por sierva, no saldrá ésta como los demás siervos. (8) Si desagradara a su amo y éste no la tomara por mujer, permitirá que ella fuera redimida, pero no podrá venderla a pagano después de haberla despreciado. (9) Y si la destinara para su hijo, le daría a ella el derecho de las hijas (la tratará como tal), (10) y si tomara para sí otra, no disminuirá a la primera su comida, su vestidura y sus derechos conyugales, (11) mas si no cumpliera esas tres obligaciones, ella saldría libre gratuitamente"...
La porción de la Torá de esta semana comprende muchos
mandamientos vinculados con la ley civil y se sitúa inmediatamente después de
los Diez Mandamientos. Comienza esta parashat con la expresión “Y estas son las
leyes”, empleando la conjunción “y”. Nuestros sabios nos señalan que esto es
para poner de relieve que así como “lo primero-los Diez Mandamientos-, también
fueron dados en el Monte Sinaí todos los preceptos subsiguientes. Esta observación,
de acuerdo a lo comentado por el rabí Moshé Benzaquén, tiene implicaciones de
muy largo alcance particularmente en relación con nuestra sociedad actual y
nuestra forma moderna de pensar. Aclara el rab Benzaquén que “nosotros
generalmente encontramos en la Torá tres categorías de leyes o juicios,
testimonios y estatutos. Los primeros son aquellos que habrán evolucionado con
el objeto de asegurar la estabilidad social y la coexistencia pacífica. Es
decir, contra el robo y el crimen”.
La segunda categoría, añade, no se habría sido instituida
por la sociedad, pero ya que D-s lo hizo puede ser aceptado como lógico. Esto
incluye el Shabat y el kashrut*. La tercera se refiere a los estatutos que son
incomprensibles para el intelecto humano, por ejemplo, la vaca roja y el
Shaatnez*. Pero todos son igualmente importantes como enseñanzas divinas y
deben, por tanto, ser obedecidas.
El rabí Moshé Benzaquén subraya que “uno escucha demasiado a
menudo comentarios respecto a la llamada irrelevancia de ciertas leyes que el
hombre libre tiene la posibilidad de decidir cuáles de punto del Judaísmo debe
respetar. Todas sus decisiones, sin embargo, están basadas en su entendimiento
y un conocimiento limitados. Esto produce una erosión de nuestra religión hasta
que finalmente, en muchos casos, es completamente ignorada a menudo con
resultados trágicos”.
“Para prevenir tales calamidades-explica-la Torá hace una
observación de inmediato “y estos”. Cada una de las leyes emana del
Todopoderoso (aún aquellas que nosotros hemos instituido por acuerdo
recíproco). Él, en Su Sabiduría y entendimiento, dio estas enseñanzas para
asegurar nuestro futuro como una nación perfecta y completa y para garantizar
nuestra seguridad física en nuestra propia tierra con paz y tranquilidad”.
Imperios poderosos se han expandido y sucumbido a través de
los tiempos. Sin embargo, nosotros hemos sobrevivido. La preservación de
nuestra identidad como nación, remarca Moshé Benzquén, es debida a nuestra
tenacidad con un único objetivo y a la fuerza de nuestro carácter para
enfrentar el peligro físico de afuera y desafortunadamente a veces, también de
adentro.
*Kashrut: leyes dietéticas y de pureza.
*Shaatnez: prohibición de combinar lana y lino.
domingo, 19 de enero de 2014
Acercamiento a la Córdoba Sefaradí, hoy en el programa Shalom de TVE
A partir de hoy, en la medida de lo posible, ofrecemos a
nuestros lectores, la edición semanal del programa Shalom, que emite la 2 de
Televisión Española, que promueve y dirige la Federación de Comunidades Judías
de España. La reproducción de este espacio está indicada para quienes no
tuvieron la oportunidad de seguir el programa televisivo que se emite a las
8:45 horas (7:45 horas GMT). David Gozlan nos acerca a la Córdoba Sefaradí.
Shalom - Nos acercamos a la Córdoba sefardí
miércoles, 15 de enero de 2014
La vida en los árboles
Nos complace compartir con ustedes una nueva edición del programa Shalom, que se emite los domingos en Televisión Española, promovido por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), en el que se explican aspectos relacionados con la festividad de Tu Bishvat o Año Nuevo de los Árboles. En esta ocasión, la celebración tiene lugar desde esta noche y durante todo el día de mañana, jueves.
Shalom - Tu Bishvat, un nuevo año para los árboles
La revelación de D-s en el monte Sinaí al Pueblo de Israel
Lectura de la Torá para Shabat, 17 de Shevat de 5774
Shabat, 18 de enero de 2014
Parashat YitróShemot 18:1-20:23Hafatará: Isaías 6.1-13 (Sef.)Isaías 6:1-7.6; 9.5-6 (Ash.)
18(1) Y Jetro, sacerdote de Madián y suegro de Moshé, oyó
todo lo que D-s había hecho por Moshé y por Su Pueblo Israel, al que sacó de
Egipto. (2) Y tomó Jetro, suegro de Moshé, a Séfora, después de que él la
envió, (3) y a sus dos hijos, uno de los cuales se llamaba Gersón, porque dijo:
“Forastero (guer) fui en tierra extraña”, (4) y el nombre del otro era Eliezer,
porque “el D-s (El) de mi padre me ayudó (ezri), y me salvó la espada del
faraón”…
La parashat de esta
semana, Yitró, nos muestra la descripción dramática de la revelación de D-s en
el monte Sinaí a los hijos de Israel. Este acontecimiento fue marcado por
truenos y el sonido del Shofar. Los israelitas congregados entonces se
sobrecogieron de temor y miedo. Moshé que estaba en la cima de la montaña
seguramente debió haber sentido la excitación y entusiasmo del pueblo. No
obstante, las tablas de piedras que contenían los mandamientos fueron
estrelladas por Moshé contra el suelo cuando se encontró, al descender de la
cumbre, al pueblo de Israel adorando al becerro de oro. Moshé tuvo que subir de
nuevo a la cima del monte Sinaí. D-s le dijo a Moshé que tendría que tallar la
piedra él mismo. Solo en la montaña y sin relámpagos ni truenos y con una turba
de gente excitada circundando el monte. Moshé tuvo que trabajar por su propia
cuenta.
lunes, 13 de enero de 2014
A modo de homenaje a Ariel Sharon (Z"L), ex primer ministro de Israel
Aún embargados por el dolor y la tristeza por la irreparable pérdida de Ariel Sharon (Z"L), ex primer ministro de Israel, acontecida el pasado sábado, compartimos con ustedes una entrevista realizada al mandatario durante su mandato, como nuestra modesta contribución y homenaje. Sin duda alguna, Ariel Sharon (Z"L), forma parte de la Historia de Israel, como uno de sus hijos más valerosos y entregados a la responsabilidad de servir a sus conciudadanos en los diversos estamentos de la vida pública, como militar y político.
jueves, 9 de enero de 2014
Tu Bishvat o Rosh Hashana la Ilanot
Cada 15 de Shevat, que este año coincide con el día 16 del presente mes de enero, se celebra el Año Nuevo de los Árboles. De la misma manera que el hombre festeja Rosh Hashaná los dos primeros días de Tishrei, también al árbol se le festeja su año nuevo, según la opinión del rabino Abraham Palti. Afirma que “en muchas ocasiones se ha comparado al ser humano con el árbol, así en el libro de Tehilim, se compara al hombre fructífero como el árbol plantado en las orillas del agua y, en consecuencia, se considera al hombre no fructífero como el árbol plantado en tierra árida y desértica. El hombre fructífero, aquel que ilumina a los demás con su ejemplo y se preocupa por sus semejantes, es comparado en Pirké Avot con un árbol cuyas raíces son muy fuertes y no podrá ser derrumbado por un viento cualquiera; por el contrario aquel hombre que no se preocupa por lo que ocurre a su alrededor es parangonado como el árbol cuyas raíces no conocen la profundidad de la tierra, de tal manera que cualquier viento lo abatirá”.
"Nuestros frutos hablan por nosotros...". Vista de Jerusalem. /R.BEN-ABRAHAM. |
De la misma forma, el fortalecimiento de las raíces, según
agrega el rabino Palti, la cimentación de los valores y los buenos actos
solidifican y robustecen el tronco de un pueblo. Explica que “no es suficiente
solo predicar, los actos son los que cuentan. Hay una leyenda que refiere:-Le
preguntaron a los árboles frutales ¿por qué no hacen ruido nuestras frutas?-.
Ellos contestaron:-no necesitamos hacer ruido, nuestras frutas hablan por
nosotros-“.
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