miércoles, 12 de febrero de 2014

El becerro de oro de cada generación o época


Lectura de la Torá para Shabat, 15 de Adar Alef de 5774
Shabat, 15 de febrero de 2014

Parashat Ki Tisá
Shemot 30:11-34:35
Haftará: Reyes/18

(11) Y le dijo el Eterno a Moisés: (12) “Cuando cuentes el número de los hijos de Israel, cada uno ofrecerá al Eterno un rescate por su alma para que no sufran plaga por el empadronamiento. (13) Para ello, cada cual pagará medio siclo sagrado (Shekel HaKodesh) de 20 gueras el siclo, que será ofrenda al Eterno. (14) Todo el que fuera censado, o sea, de 20 años para arriba, daría tal ofrenda al Eterno. (15) Esta contribución para el Eterno será igual para el rico y para el pobre, para perdonar sus almas. (16) Tomarás los aportes por los rescates y los pondrás para sufragar el servicio del Tabernáculo, y será para los hijos de Israel como memoria al Eterno como expiación de sus almas".

(17) Y le dijo también el Eterno a Moisés: (18) “Harás un pilón de cobre bruñido para las abluciones con un pedestal también de cobre bruñido, pondrás el recipiente entre el Tabernáculo y el altar y echarás allí el agua. (19) Aarón y sus hijos se lavarán sus manos y sus pies en el pilón. (20) Lo harán al entrar en el tabernáculo para no morir al aproximarse al altar para el servicio del holocausto al Eterno. (21) Se lavarán manos y pies para no morir, y será ley eterna para ellos y sus descendientes”.

En esta parashat se señalan, entre otras cosas, las normas del empadronamiento o confección del censo de los hijos de Israel, a partir de los 20 años de edad, y sobre la obligación del tributo del medio siclo sagrado o shekel hakodesh, que incumbe a pobres y ricos. Una contribución en prenda de rescate para redimir los pecados cometidos, pero también para el sostenimiento del servicio del Tabernáculo. Igualmente, se refiere a las normas de pureza o de limpieza que debían regir antes de acceder al Tabernáculo por parte de Aarón y sus hijos, o sea de los kohanim. Una ley perpetua para todas las generaciones. Igualmente, describe la composición de la unción santa, que debía ser preparada por expertos perfumistas. Describe la composición del incienso aromático, que constaba de once especias y que se repite diariamente en los rezos de shajarit y minjá.
En esta porción se narra el desgraciado episodio del becerro de oro. Una vez acontecida la dramática Revelación en el Sinaí, el pueblo de Israel pronto se revirtió hacia la idolatría. Mientras Moisés estaba aún en la montaña, los israelitas se aprestaron a tallar un becerro de oro para adorarlo. La Torá nos muestra una visión de este acontecimiento bastante conmovedora.
Asimismo, nos cuenta la recepción de las dos tablas de la Ley, con los mandamientos y preceptos, dadas por D-s a Moshé, en el Monte Sinaí, que luego rompería al encontrarse que el pueblo se había corrompido a causa del becerro de oro. Pero el Eterno, le encarga a Moisés que haga para si unas nuevas tablas de la Ley. Se vuelve a recordar la promesa dada por D-s a los patriarcas Abraham. Yizthak y Yaakov, y se alude, particularmente, a la observancia del Shabat.
El Midrash incluye un detalle interesante a la historia. Señala que Jur, uno de los guías israelitas, trató de resistir a la muchedumbre. Se opuso a la construcción del becerro de oro y peleó con todas sus fuerzas para evitar tan terrible transgresión. Pero la turba era tan poderosa e incontrolable, que los israelitas no solo no escucharon a Jur, sino que virtualmente lo asesinaron.
Los israelitas que pecaron a causa del becerro de oro no quedaron sin castigo, pero el acto heroico de Jur no fue olvidado. Cuando llegó el momento de que D-s designara a alguien para diseñar el Mishkán (Tabernáculo), Él eligió a Betsalel, un nieto de Jur. La Torá nos recuerda que Betsalel era nieto de Jur, evocando el martirio de su abuelo.
En cada generación se ha tenido que lidiar o combatir la idolatría puesta de manifiesto en otros aspectos solapados como el poder, la ostantación, el orgullo desmedido, el dinero y las riquezas, que nos apartan de la esencia misma de las cosas que nos trascienden como personas. El becerro de oro de nuestro tiempo podría ser eso que comenté anteriormente, el uso y abuso de las tecnologías, incluso en ese paréntesis en el tiempo que es el Shabat o en Yom Tov, el descuido de las mitzvot o perder el tiempo en discusiones vanas y que no enseñan ni transmiten conocimiento o sabiduria.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Como el aceite puro



Lectura de la Torá para Shabat 8 de Adar Alef de 5774
Shabat, 8 de febrero de 2014

Parashat Tetsave
Shemot 27:20-30:10
Haftará: Ezequiel 43




(20) Y ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de oliva puro para encender una luminaria perenne (la lámpara del candelabro). (21) En el Tabernáculo de reunión, fuera del velo tendido delante del testimonio, Aarón y sus hijos lo prepararán (el candelabro), desde la tarde hasta la mañana, para que arda ante el Eterno como Ley perpetua para las generaciones de los hijos de Israel.
28 (1) Y tú acercarás a tu hermano Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para hacerlo sacerdote para Mí. Llama pues a Aarón  y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón. (2) Y harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, por razones de dignidad y esplendor. (3) Y les dirás a los hombres diestros y sabios de corazón que hagan tales vestiduras que santificarán a Aarón haciéndolo sacerdote para Mí. (4) Y estos son los vestidos que harán: pectoral, efod, manto, túnica a cuadros, turbante y cinturón. (5) Utilizarán para ello oro y telas teñidas de celeste, púrpura y carmesí, y también lino.
(6) Y harán el efod de oro, celeste, púrpura y carmesí, y lino torzal y será obra de artífice. (7) Tendrá dos hombreras unidas en sus dos extremos…”.

domingo, 2 de febrero de 2014

Las comunidades judías de Marbella y Torremolinos, en el programa Shalom

En esta edición incluimos un nuevo espacio del programa Shalom de la Federación de Comunidades Judías de España, que se emite por la cadena 2 de RTVE, dedicado a las Comunidades Judías de Marbella y Torremolinos, bajo la dirección de Coty Aserín, y presentado por David Gozlan.

jueves, 30 de enero de 2014

Jódesh tov ve Shabat Shalom

Rafael Ben-Abraham Barreto
Rosh jódesh Adar consta de dos días, es el decimosegundo mes del año, según  el calendario hebreo. Este año, al ser embolismal,  comprende 13 meses por lo que se agrega Adar Bet. En los días de Rosh jódesh se recita ya'alé veyabó en las plegarias del día, aunque no se repite en arvit. También se procede a la extracción y lectura de la Torá, las parashiot correspondientes a tales días. Es decir, se lee la porción Bamidbar 18:1-15. En esta ocasión suben a la lectura del Séfer cuatro integrantes del kahal, por orden de importancia, si estuvieran, un Cohén y Leví, seguidos por el resto (Israel), hasta completar el cupo correspondiete a la lectura en estos dos días. El segundo día de Rosh jódesh Adar coincide este año con Shabat. 
El editor de este boletín les convida con esta foto del Teide captada hoy desde el municipio de La Guancha, en Tenerife.Rosh jódesh tov ve Shalom.

miércoles, 29 de enero de 2014

Los tres niveles de Tzedaká



Lectura de la Torá para Shabat (Rosh Jódesh Bet)  1 de Adar (Alef) de 5774         
Shabat, 1 de febrero de 2014

Parashat Terumá
Shemot 25:1-27:19
Haftará: I Reyes 5:26:6-13

“Habla a los hijos de Israel para que tomen para Mí una ofrenda, y esta será la ofrenda que ellos tomarán: oro, plata y cobre”.

Nuestros sabios se preguntaron, según comentario del rabí Abraham BeHaim, ¿por qué el término Veikju (ellos tomen) usado en el texto? La palabra Veitenu (ellos den) es más aceptable. Asimismo, explican que cuando nosotros damos la cantidad de nuestras propias posesiones, nosotros estamos en realidad tomando o recibiendo para nosotros mismos. La bendición más grande que D-s dio sobre nosotros es la oportunidad de dar (tzedaká). Sin duda, un maravilloso e inconmensurable regalo. Por medio del acto de dar, de ser generosos con nuestros semejantes y, particularmente, con quienes más lo necesitan, somos salvados de la muerte (Proverbios 10:2). El Talmud nos indica que “la caridad iguala a todos los demás mandamientos (Babá Batrá, 9). Esta es realmente la fuente de las oportunidades no importa que “aun un hombre  pobre está sujeto a la caridad y debería proveer caridad (Talmud Guitín, 76).
Sin embargo, se establecen diferentes niveles en la entrega de la caridad: hay tzedaká de oro, de plata y de cobre. Cuando una persona prospera y goza de buena salud da de sí mismo a los demás, y procura que los demás le den, su ofrecimiento es considerado como oro. Pero si él contribuye solamente porque está enfermo o temeroso, o porque es forzado por la presencia de otras personas, su caridad equivale a la plata. Y si él da porque es solamente su última voluntad y testamento, esta ofrenda es menos valiosa y es equiparada al bronce.

domingo, 26 de enero de 2014

Rescatando el pasado, en el programa Shalom de RTVE y de la FCJE

Nos complace reproducir para nuestros lectores y seguidores una nueva edición del programa Shalom, que emite TVE2 de RTVE, que dirige Coty Aserín y presenta David Gozlan, dedicado al rescate del pasado y de las tradiciones judías. El programa Shalom se emite todos los domingos a las 9:15 horas (8.15 horas GMT), una producción de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

miércoles, 22 de enero de 2014

"Y estas son las leyes que les darás"



Lectura de la Torá para Shabat, 24 de Shevat de 5774
Shabat, 25 de enero de 2014

Parashat Mishpatim
Shemot 21:1-24:18
Haftará: Jeremías 34:8-33:25-26
Mebarjin Hajódesh

21 (1) "Y estas son las leyes que les darás. (2) Cuando compres un siervo hebreo, servirá para ti seis años y al séptimo año, saldrá libre gratuitamente. (3) Si hubiere entrado solo a tu servicio, solo saldrá, si fue casado (con mujer hebrea) , su mujer saldrá con él. (4). Si su amo le hubiera dado mujer (pagana) y ella pariera para él hijos o hijas, la mujer y su prole serán para su amo, y él saldrá solo. (5) Y si su siervo dice: "Quiero a mi amo, a mi mujer y a mis hijos. No saldré libre". (6) Lo acercará su amo a los jueces y lo arrimará a la puerta de su casa o la jamba de ella y horodará su oreja con un punzón, ha de servirlo para siempre".
(7) "Si vende un hombre a su hija por sierva, no saldrá ésta como los demás siervos. (8) Si desagradara a su amo y éste no la tomara por mujer, permitirá que ella fuera redimida, pero no podrá venderla a pagano después de haberla despreciado. (9) Y si la destinara para su hijo, le daría a ella el derecho de las hijas (la tratará como tal),  (10) y si tomara para sí otra, no disminuirá a la primera su comida, su vestidura y sus derechos conyugales, (11) mas si no cumpliera esas tres obligaciones, ella saldría libre gratuitamente"...

La porción de la Torá de esta semana comprende muchos mandamientos vinculados con la ley civil y se sitúa inmediatamente después de los Diez Mandamientos. Comienza esta parashat con la expresión “Y estas son las leyes”, empleando la conjunción “y”. Nuestros sabios nos señalan que esto es para poner de relieve que así como “lo primero-los Diez Mandamientos-, también fueron dados en el Monte Sinaí todos los preceptos subsiguientes. Esta observación, de acuerdo a lo comentado por el rabí Moshé Benzaquén, tiene implicaciones de muy largo alcance particularmente en relación con nuestra sociedad actual y nuestra forma moderna de pensar. Aclara el rab Benzaquén que “nosotros generalmente encontramos en la Torá tres categorías de leyes o juicios, testimonios y estatutos. Los primeros son aquellos que habrán evolucionado con el objeto de asegurar la estabilidad social y la coexistencia pacífica. Es decir, contra el robo y el crimen”.
La segunda categoría, añade, no se habría sido instituida por la sociedad, pero ya que D-s lo hizo puede ser aceptado como lógico. Esto incluye el Shabat y el kashrut*. La tercera se refiere a los estatutos que son incomprensibles para el intelecto humano, por ejemplo, la vaca roja y el Shaatnez*. Pero todos son igualmente importantes como enseñanzas divinas y deben, por tanto, ser obedecidas.
El rabí Moshé Benzaquén subraya que “uno escucha demasiado a menudo comentarios respecto a la llamada irrelevancia de ciertas leyes que el hombre libre tiene la posibilidad de decidir cuáles de punto del Judaísmo debe respetar. Todas sus decisiones, sin embargo, están basadas en su entendimiento y un conocimiento limitados. Esto produce una erosión de nuestra religión hasta que finalmente, en muchos casos, es completamente ignorada a menudo con resultados trágicos”.
“Para prevenir tales calamidades-explica-la Torá hace una observación de inmediato “y estos”. Cada una de las leyes emana del Todopoderoso (aún aquellas que nosotros hemos instituido por acuerdo recíproco). Él, en Su Sabiduría y entendimiento, dio estas enseñanzas para asegurar nuestro futuro como una nación perfecta y completa y para garantizar nuestra seguridad física en nuestra propia tierra con paz y tranquilidad”.
Imperios poderosos se han expandido y sucumbido a través de los tiempos. Sin embargo, nosotros hemos sobrevivido. La preservación de nuestra identidad como nación, remarca Moshé Benzquén, es debida a nuestra tenacidad con un único objetivo y a la fuerza de nuestro carácter para enfrentar el peligro físico de afuera y desafortunadamente a veces, también de adentro.

*Kashrut: leyes dietéticas y de pureza.
*Shaatnez: prohibición de combinar lana y lino.