viernes, 23 de mayo de 2014

Elevando nuestro espíritu en el desierto



Lectura de la Torá para Shabat, 24 de iyar de 5774
39 días del Omer

Shabat Maverjim
Parashat Bamidbar
Bamidbar 1:1-4:20
Haftará: Oseas 2:1-22

1 (1) Y le dijo el Eterno a Moisés en el desierto de Sinai, en el Tabernáculo, el día primero del segundo mes del segundo año, después de la partida de la tierra de Egipto: (2) “Haced el censo de toda la congregación de los hijos de Israel, por sus familias y sus casas paternas, tomando en consideración los varones (3) de veinte años para arriba, es decir, todos los hombres aptos para empuñar armas en Israel. Tú y Aarón, los contaréis según sus escuadras…”.

Este Shabat iniciamos la lectura del cuarto de los cinco libros de la Torá, es decir, Números, o Bamidbar, que literalmente significa en el Desierto. Este libro comprende 10 parashiot Bamidbar, Naso, Beha-Aloteja. Shlaj-Leja, Koraj, Jukat, Balak, Pinjas, Matot y Mase.
En esta parashat se nos muestra el censo del pueblo de Israel en el desierto. Al respecto, el rabino Sam Kassin escribe: “Cuando nos dimos cuenta de que nuestros antepasados pasaron 40 años viajando en la arena seca y caliente, y al mismo tiempo, eran capaces de una gran elevación espiritual, sabemos que pasa ser verdaderamente tenidos en cuenta en este mundo uno no debe considerar dónde está, sino quién es”.
“Aún si se vive en un palacio magnífico-añade-no tiene garantías de una vida Divina. A través de la historia humana, grandes hombres y mujeres, limitados por  las discapacidades humanas, aspiraban a la fama intencional y ellos vencieron su situación como en el desierto convirtiendo a la arena seca en una floreciente pradera”.
El rab Kassin señala que “nunca tomamos descanso de la vida sinagogal, ni tampoco tenemos recreo en el cumplimiento de los mandamientos Divinos. La Torá fue entregada en el desierto, para lograr en nosotros la eternidad de sus leyes y preceptos. Decididamente, observar la Torá de D-s todo el tiempo y en todos los lugares y, de este modo, haremos eterna la fe de nuestros antepasados, quienes viajaron a través del desierto hacia la Tierra Prometida”.
Por otro lado, en consonancia con lo expresado por el rabino Eli Levy, de Jabad, “la Torá es un mensaje vivo para nuestras vidas, en la vida tenemos momentos lindos y momentos no tan buenos. A veces nos va a tocar cruzar el desierto sin agua ni esperanza. Pero viene la Torá y nos dice: después del desierto entramos a la Tierra de Israel, a la Tierra Santa”.

martes, 20 de mayo de 2014



Hoy iniciamos un ciclo permanente de estudio de Torá y Halajá con la exhibición de las conferencias dictadas por el rabino Nissán Ben Avraham, descendiente de chuetas, que retornó al Judaísmo y se desempeña actualmente como enviado de Shavei Israel, bajo la plataforma de Youtube. Este primer shiur versa sobre las normas de Kashrut o dietética judía.

viernes, 16 de mayo de 2014

"Si en mis leyes andáis..."



Lectura de la Torá para Shabat, 17 de Iyar de 5774
Shabat, 17 de mayo de 2014
32 días del ómer
Erev Lag Baomer

Parashat Bejukotay
Vayikrá 26:2-27:34
Haftará: Jeremías 16

Esta parashat ciera el tercer libro de la Torá, Vayikrá. Hoy nos complace difundir el comentario de la parashat semanal a cargo del rabino Nisán Ben-Abraham, de Shavei Israel.

jueves, 15 de mayo de 2014

El embajador de Israel, Alon Bar, recibe a directivos de la Comunidad Judía de Tenerife




El embajador de Israel en España, Alon Bar (centro, en la foto) recibió hoy, en La Laguna (Tenerife) al presidente y secretario general de la Comunidad Judía de Tenerife, Ronny Abecassis y Rafael Ben-Abraham Barreto, respectivamente,  en el marco de la visita que efectúa a la Isla donde ha inaugurado la Semana Temática de Israel, que se prolongará hasta el próximo día 24 del presente mes de mayo y que comprende exposiciones de caricaturas de autores israelíes y españoles alusivas al 25 aniversario de la formalización de relaciones diplomáticas entre España e Israel (foto inferior), muestra gastronómica y talleres sobre cocina sefaradí,  y exhibición de cine y música israelí, entre otras actividades.
La apretada agenda del diplomático hebreo comprende, entre otras gestiones, contactos políticos y comerciales, como las entrevistas programadas con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo Batle. En la conversación con los integrantes de la directiva judía local, Alon Bar se interesó por la población judía afincada en las Islas, concretamente, la representada por las comunidades de Tenerife y Gran Canaria. En este aspecto, el presidente de la Comunidad Judía de Tenerife, Ronny Abecassis, le adelantó las iniciativas encaminadas a reactivar la vida comunitaria no sólo en el ámbito civil sino en lo que respecta a la posibilidad del restablecimiento de la actividad de culto o religiosa, aunque se reconoce que la tarea es bastante complicada por el momento. Asimismo, se entrevistó con el presidente de la Cámara de Comercio Tenerife-Israel.
El embajador de Israel, Alon Bar,  pronunció la conferencia inaugural en el antiguo convento de Santo Domingo, en la que abordó los aspectos culturales, económicos, científicos y políticos del país, sus relaciones e intercambios internacionales, concretamente con España, y acerca de los vínculos históricos materializados en la presencia judía en la Península Ibérica, la convivencia de las tres culturas hasta el año de la expulsión de los judíos en 1492, pero con la mirada puesta en los aspectos que unen a ambos pueblos, un pasado y legado comunes. El denominador común de su disertación se sustentó en la política del diálogo y de los acuerdos en la resolución de conflictos en Oriente Medio y en una clara apuesta por la paz. 
(Ampliaremos información en la próxima edición).
                                                                                                                                           

Lag Baomer y el legado del rabí Shimon Bar Iojai



El 18 de Iyar de 5774 a 33 días del Omer es conocido como Lag Baomer (En hebreo la letra Lamed equivale a treinta y la letra Guímel al número tres). Está considerada como una fiesta menor. Este año tiene lugar coincidiendo con a salida de Shabat, el 17 de mayo). Este trigésimo tercer día es un paréntesis en el periodo denominado Sefirat HaOmer.
Lag Baomer se asocia con la segunda guerra judía contra los romanos o revuelta de Bar Cojba, en el siglo segundo de la Era Común. Es decir, bajo el mandato del emperador romano Adriano murieron, por causa de una epidemia, 24.000 alumnos de Rabí Akiva. Según el Talmud, los alumnos de Rabí Akiva, participaron en la revuelta de Bar Kojvá, última tentativa de los judíos de reconquistar Israel frente a los Romanos (año 132 de la era común). Sus alumnos murieron heroicamente, legando a los pueblos del mundo un ejemplo de valentía en defensa de Eretz Israel. Según nuestros sabios, la epidemia, que había hecho presa de ellos, cesó en Lag BaOmer, y desde entonces dicha fecha se convirtió en un día de gran fiesta y con tal motivo se suspenden las restricciones propias del duelo como la prohibición de cortarse el cabello y celebraciones públicas y bodas. En este día se omite en la plegaria el Tajanún.
Esta fecha tambien se vincula al recuerdo de Rabí Simón Bar Yojai (siglo II de la era común). Antes de morir (en Lag BaOmer), rogó a sus discípulos que su muerte fuese recordada con festejos.
Una de las principales enseñanzas que nos legó Rabí Shimón Bar Iojai es que los judíos somos individualmente responsables por nuestro prójimo y como ejemplo relató el siguiente caso: “Cierta vez uno de los pasajeros de un barco tomó un pico y comenzó hacer un orificio debajo de su asiento. Los restantes pasajeros comenzaron enseguida a retarlo, a lo que él le respondió: ‘¡Qué les importa a ustedes lo que yo hago debajo de mi asiento!, ¡yo he pagado por él! ¡Tonto! – Respondieron los pasajeros - ¡Tú has pagado por el viaje, pero no tienes derecho a perforar el barco, ni siquiera debajo de tu asiento, porque de lo contrario nos hundiremos todos!’. De la misma manera ocurre con el Pueblo Judío, ya que el comportamiento de cada uno influye sobre los demás.

viernes, 9 de mayo de 2014

Alon Bar preside en España los actos del 66 aniversario del Estado de Israel

El embajador de Israel en España, Alon Bar, ofreció una recepción en Madrid al cuerpo diplomático acreditado y autoridades españolas, con motivo del 66 aniversario del Estado de Israel, como se puede ver en el siguiente vídeo, cortesía de la Embajada de Israel.

jueves, 8 de mayo de 2014

El descanso sabático o Shemitá de Eretz Israel



Lectura de la Torá para Shabat 10 de Iyar de 5774
25 Día del Ómer 
Shabat, 10 de mayo de 2014
Parashat Behar
Vayikrá 25:1-26-2
Haftará: Jeremías 32

Eretz Israel./RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO
25(1) Y le dijo el Eterno a Moisés en el Monte Sinai: (2) “Diles a los hijos de Israel: Cuando lleguéis a la tierra que os di, la tierra descansará por el Eterno. (3) Seis años la sembrarás y seis años podarás tu viña y recogerás su fruto, (4) pero séptimo año será de sábado (shabat, reposo) estricto para la tierra y para  el Eterno: ni sembrarás tu campo ni podarás tu viña. (5) Lo que crezca espontáneamente de tu cosecha (del año anterior), no lo recogerás y no vendimiarás tu viña silvestre. Será año de descanso para la tierra. (6) Y el descanso de la tierra será alimento para ti, para tu siervo, para tu sierva, para tu asalariado y para el forastero que habita contigo. (7) Y también para tus reses y para los demás animales de la tierra, esa producción se destinará a ser su alimento”.
(8) “Y contarás siete sábados de años, o sea siete veces siete años, cuarenta y nueve años en total. (9) Y el día diez del séptimo mes del año quincuagésimo, día de la expiación, harás resonar la trompeta en toda vuestra tierra. (10) Santificaréis el año quincuagésimo y proclamaréis en toda la tierra la libertad de todos sus habitantes. Será año de jubileo para vosotros, devolveréis a cada hombre lo que le pertenece y devolveréis cada hombre a su familia. (11) Es jubileo (yovel). Ese año no sembraréis ni cosecharéis lo que haya crecido espontáneamente, ni vendimiaréis vuestras viñas silvestres. (12) Por ser jubileo, ese año será sagrado para vosotros. Del campo comeréis su fruto. (13) Y ese año del jubileo devolveréis a cada cual su posesión. (14) En toda venta o en toda compra que hagáis, a tu prójimo no engañarás…”