martes, 15 de julio de 2014

Recaudación extraordinaria para los afectados por los ataques de Hamas contra la población civil de Israel



La Asociación para el Bienestar del Soldado Israelí (Agudá Lemaan Hajayal) ha iniciado en España una campaña extraordinaria de recaudación de fondos para atender las necesidades más urgentes de la población civil afectada por los ataques de Hamás desde Gaza desde el pasado 12 de junio del presente año y contribuir al sustento y cuidado de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Esta iniciativa viene dada ante el extremo estado de alerta que sufre Israel, con una movilización de reservistas y lo que entraña para ellos y sus familias. Nos hacemos eco y compartimos el aviso difundido la Asociación para el Bienestar del Soldado Israelí o Agudá Lemaan Hajayal, de petición de vuestro apoyo.
Desde España, según se indica en el comunicado, se ha decidido efectuar una recaudación extraordinaria para ser invertida en los elementos de primera necesidad que están escaseando. Quienes lo deseen pueden realizar sus aportaciones en el número de cuenta de ABSI en España.
Bankinter IBAN ES09 0128 6189 52 01 00000041 a nombre de Comunidad Judía de Madrid- Referencia ABSI.
Samuel Bengio
Presidente para España de ABSI
Isaac Hachuel

Presidente de la Sinagoga Rambam

jueves, 10 de julio de 2014

En nuestra generación está faltando Moshé Rabenu




El pensamiento de Ethel *

El pueblo se prepara su ingreso a la tierra  se realizan los últimos arreglos para el reparto del territorio, y en ese momento irrumpen en la escena a cinco mujeres: “Entonces las hijas de Tzlofhad…   se acercaron; y estos eran los nombres de sus hijas: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirtza” (Números-Bemidbar 27:1)

Las cinco mujeres piden de Moshé y los líderes  del pueblo recibir lo que ellas consideran que les corresponde en el reparto: “Nuestro padre murió en el desierto, aunque no estuvo entre el grupo de los que se juntaron contra el Señor, en el grupo de Koraj, sino que murió por su pecado, y no tuvo hijos. ¿Por qué ha de desaparecer el nombre de nuestro padre de entre su familia sólo porque no tuvo hijo? Dadnos herencia entre los hermanos de nuestro padre”. (Números- Bemidbar  27:3-4). El jefe de familia murió sin dejar hijos que lo puedan heredar, las hijas, juntas, exigen la herencia. ¿Y por qué les fue necesario enfatizar que su padre murió por sus propios pecados y no fue parte del grupo de Koraj? Conforme a la exégesis dos son los casos en que fue negada la recepción de la tierra: a los que se quejaban, o sea la generación del desierto la cual recibió el castigo de morir en el camino y al grupo de Koraj, que no murió sino que fue descendieron a los abismos de la tierra con todas sus pertenencias. 

Jako Muzikante avanza en el repertorio sefaradí

El proyecto Jako el Muzikante da un paso más allá en el repertorio sefardí que habitualmente se lleva al escenario, según se indica en el sitio web Mapamundi Su especialidad es la música de los café aman en el Imperio Otomano en sus postrimerías, una especie de cafés cantantes frecuentados por personajes de múltiples orígenes, donde sefardíes, griegos, armenios, turcos... interpretaban clandestinamente canciones que hablaban de su realidad social y cotidiana.
Xurxo Fernandes, el ideólogo del proyecto, es uno de los escasos intérpretes actuales de repertorio sefardí que domina perfectamente el djudeo-español, pudiendo por ello presentar los shows en este idioma. En directo interpreta un tema del repertorio de Roza Eskenazi que él mismo ha traducido y adaptado del griego al djudeo-español.
El concierto tendrá lugar el sábado, a partir de las 22 horas, en el Parque París, de Las Rozas, en Madrid, según indica la organización.

miércoles, 9 de julio de 2014

Pinjás y Eliahu


Rab.Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del rabino Yerahmiel

Parashat Pinjás 



".A. le dijo a Moshé: «Pinjás, hijo de Eleazar e hijo del cohen Aarón, ha hecho que mi ira se aparte de los hijos de Israel, pues ha actuado con el mismo celo que yo habría tenido por mi honor. Por eso no destruí a los hijos de Israel con el furor de mi celo. Dile, pues, a Pinjás que yo le concedo mi pacto de paz, por medio del cual él y sus descendientes gozarán de un sacerdocio eterno, ya que defendió celosamente mi honor e hizo expiación por los israelitas.» El hombre que fue atravesado junto con la madianita se llamaba Zimri hijo de Salu, y era jefe de una familia de la tribu de Shimón" (Ver Bemidbar 25:7-15).

"Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de .A., el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Eliahu? El respondió: He sentido un vivo celo por .A. D-os de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han destruido tus altares, y a tus profetas mataron a espada; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de .A. Y he aquí .A. que pasaba, y un grande y poderoso viento rompía los montes, y quebraba las peñas delante de .A.; pero .A. no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero .A. no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero .A. no estaba en el fuego. Y tras el fuego una voz apacible y delicada". (I Melajim 19:9-12)
En una de mis clases de Torá uno de los participantes relató esta historia: "Se cuenta acerca de uno de los Tzadikim que cuando era joven decidió lograr resolver los problemas del mundo judío y cumplir con el concepto de Tikún Olam, siguiéndolo textualmente. Diez años después, redujo su objetivo a sólo su Polonia natal. No tardó más de diez años para llegar a la conclusión que había fracasado por lo que repararía sólo la situación espiritual de los judíos de su poblado. Y un decenio posterior, llegó a la determinación que iba a comenzar a subsanar los errores de su comunidad. Antes de morir, llamó a sus alumnos y les dijo que lamentaba haber iniciado obras gigantescas e imposibles y que casi no le quedaba tiempo para componerse a sí mismo, que ése debió haber sido desde un principio su máximo objetivo".
Vivimos una época en la que demasiadas personas presumen de ser como Pinjás de nuestra parashá y desean resolver los problemas de todo el pueblo de Israel dedicándose sistemáticamente a destacar los errores y las fallas de los judíos con la intención, sincera en la mayoría de los casos, de componerlos.
Sus acciones a veces llegan a individuos que por su influencia revisan sus actos y mejoran su actitud hacia la vida, llegando a obtener una existencia plena de judaísmo en lugar del vacío en el que se encontraban previamente. Pero, esos pretendidos Pinjás, adulterados, no se detienen en pequeñeces y sus prédicas destruyen familias, separan hermanos, y alejan a muchos de sus comunidades, cansados de oír sus amenazas de ser quemados por las llamas que existen en sus mentes.
Regresemos por un instante a los antecedentes de Pinjás. Leví, va acompañado por su hermano Shimón, a cobrar la afrenta que había sufrido su hermana Dina y matan a toda la gente de Shjem, siendo escarmentados por Iaakov, su padre, nuestro patriarca: "¡Malditas sean la violencia de su enojo y la crueldad de su furor! Los dispersaré en el país de Iaakov, los desparramaré en la tierra de Israel" (Bereshit 49:7).
Iaakov no acepta esos celos fanáticos de sus hijos. No pueden continuar juntos, deben ser separados. Shimón será absorbido por la tribu de Iehudá. Los descendientes de Leví permanecerán en el servicio divino, pero separados del resto de las tribus.
En el pecado del becerro de oro, vuelve a presentarse la violencia de los hijos de Leví. Cuando Moshé convoca a quienes están con D-os para que se dirijan a él, (en Shemot 32:26), leemos "y se unieron a él todos los hijos de Leví" que ese día mataron cerca de 3.000 personas.
Y en nuestra parashá, otro descendiente de Leví, Pinjás hijo de Eleazar el cohen, mata. Y el Shulján Aruj, Oraj Jaim, 128-35, establece la halajá según la cual "Un cohen que hubiera matado a una persona, aun involuntariamente, no podrá bendecir al pueblo aunque se hubiera arrepentido", obviamente conociendo el contenido de nuestra parashá, deseoso de darnos una lección perpetua, a partir de la norma.
Shimón defendió en Bereshit el honor de su familia, pero cuando reaparece en nuestra parashá, lo hace en un papel más que deplorable. En el tema del becerro, cuando el celo era por una causa ideológica, Shimón no figura. En Shemot 32: 27 leemos: "Entonces les dijo Moshé: «.A., D-os de Israel, ordena lo siguiente: "Cíñase cada uno la espada y recorra todo el campamento de un extremo al otro, y mate al que se le ponga enfrente, sea hermano, amigo o vecino".
Allí, cuando se debe actuar sobreponiéndose a los intereses más cercanos de la familia, Shimón, el celoso, no está presente. Esa causa no es la suya.
En nuestra parashá de manera excepcional, Pinjás descendiente de Leví, logra con su sinceridad y con su devoción auténtica, ser reconocido y premiado, pese a que D-os no desea el crimen.
Para comprender hasta donde el caso de Pinjás es excepcional, y que D-os no se satisface con los resentidos que más de una vez confunden la causa divina con la causa personal, aun cuando tengan un pretexto real, hablaremos brevemente del profeta Eliahu.
Eliahu, cuya historia tan ligada a la de Pinjás y a quien se considera ser su continuación, no logra con sus celos, el mismo reconocimiento que Pinjás. Hay en él, una de las más preciadas personalidades del pueblo judío, algo incompleto que es rechazado. D-os no desea oír sus quejas acerca del incumplimiento de las normas de los hijos de su pueblo. Mientras que Pinjás recibe las garantías que sus hijos continuarán con el servicio divino, Eliahu recibe la orden de nombrar a Elisha en su lugar. D-os deseaba contener su ira contra el pueblo de Israel, y allí Eliahu, impaciente, que debía pedir misericordia para los hijos de Abraham, de Itzjak y de Iaakov, no lo hizo.
Allí acusó. Allí fracasó en su misión. Maimónides determina los marcos de la profecía con estas palabras: "Que será enviado a alguna de las naciones del mundo, o a las personas de la ciudad, o del reino, para conducirles y para avisarles qué les sucederá o para evitar las malas acciones que estuvieran cometiendo".
En otras palabras, la función del profeta es la de reparar las acciones incorrectas amonestándoles si fuera necesario, pero nunca acusarles ante D-os, o pedir que sean castigados. Y cuando D-os le plantea a Eliahu: "¿Qué haces aquí, Eliahu?", y él respondió: 'He sentido un vivo celo por .A. D-os de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han tumbado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscaron para quitarme la vida. .A. le dijo: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Jazael por rey de Aram. A Iehú hijo de Nimshi ungirás por rey sobre Israel; y a Elisha hijo de Shafat, de Abel-Mejola, ungirás para que sea profeta en tu lugar" (I Melajim 19: 9-16).
Shimón y Leví unidos frente a Shjem, no se encuentran frente al becerro de oro y se enfrentan sangrientamente en nuestra parashá. Pinjás y Eliahu unidos más que nadie en el espíritu, se separan ante D-os cuando éste último acusa a los hijos de Israel por haber abandonado el pacto. Uno es premiado con paz eterna, el otro destituido de su función.
Son como en el relato del tzadik. Pero, en este caso, Shimón se queda con lo que no pudo obtener casi al principio de su camino porque sus intenciones eran egoístas, Eliahu llega casi hasta el final del proceso interior, pero falla cuando por exceso de celo, critica ante D-os a su pueblo. Sólo Pinjás sale victorioso de la difícil prueba porque logra enmendarse a sí mismo en celo por D-os, poniendo sus intereses de lado. No actúa por resentimiento por algo que le hicieron. No busca reconocimiento. Al contrario, pone en peligro su propia vida por su ideal. Y..., no nos engañemos, en nuestro tiempo, nadie puede hacerse pasar por Eliahu, hasta que llegue el verdadero, para anunciar la Redención, ni por Pinjás, que con su acción pueda salvar al pueblo aún a costa de una acción intrínsecamente reprobada. D-os quiere otra cosa de sus líderes y de sus maestros, y prefiere darles la oportunidad de enmendarse y poder perdonarles, antes que oír acusaciones contra Sus hijos o las amenazas de las maldiciones y las calamidades contra ellos.
Fue suficiente con un Pinjás, el único que aparece en nuestra parashá. 

Shabat Shalom,  

Rab. Yerahmiel Barylka    

domingo, 6 de julio de 2014

Aviso de la Sinagoga Rambam de Madrid

Nos complace insertar el anuncio remitido por la Sinagoga Rambam de Madrid sobre su agenda para el próximo Shabat.




La Mesa Directiva de la Sinagoga Rambam  invita a todas las familias de la Sinagoga al

MiniShabatón

Shabat Pinjás.
12 de julio-14 de tamuz.
9:30 a.m. a 3:00 p.m. en la sede del Colegio Estrella Toledano.
Kidush-almuerzo, por cortesía de la Sinagoga.
Hablaremos de la parashá y y de los planes de la sinagoga  para el próximo año hebreo.
Único requisito para asistir: reservar lugar antes del martes enviando un mail a Sinagoga Rambam rambam@cjmadrid.org con los nombres y edades de los participantes y un teléfono de contacto.