La fiesta de las Cabañas o Jag Sucot se le conoce también como Jag Heasif, la fiesta de la Cosecha, “al fin de año, cuando hayas cosechado el producto de tus labores del campo”. Las mieses de los campos han sido acopiadas y la gente se encuentra ya regocijándose ante el Señor en señal de gratitud por las bendiciones que Él los ha congraciado. Se trata de la última de las tres fiestas de peregrinación o shalosh regalim, que tiene lugar entre el 15 y el 22 de Tishri, en Israel, y un día más en la diáspora. Al igual que Pésaj y Shavuot , Sucot presenta varias denominaciones, que explicamos más adelante.
En los tiempos del Sagrado Templo, el lulav era usado todos los días, sólo en el mismo recinto santo. |
Durante esa semana prevalece un ambiente festivo, en la que
habitar en la sucá constituye el mandato fundamental. La construcción de la
sucá se inicia nada más terminar Yom Kipur, de tal manera que los judíos puedan
pasar de un precepto a otro o de una fortitud a otra (majail el jail). Aunque es
obligatorio habitar (comer, divertirse e incluso dormir en la sucá), debe
constituir un placer y por lo tanto debe tenerse en cuenta la mala salid o las
condiciones climáticas adversas. La liturgia incluye el uso d las cuatro
especies (lulav, etrog, hadás y aravá cada día) en el servicio de la mañana,
salvo en Shabat; se prescriben la lectura del Halel completo y de Kohelet
(Eclesiastés) en el Shabat intermedio o de otra manera en Shemini Atzeret
(octavo día de la fiesta); la keriat HaTorá establecida y el rezo de musaf o
repetición de la Amidá. El cantor, el rabino y el kahal portando las cuatro
especies realizan un circuito (hakafá) alrededor de la bimá al mismo tiempo que
se recita el poema Hoshana; en el Shabat, se abre el arca sagrada, pero no se
extrae ningún Séfer Torá y (ya que llevar el lulav está prohibido) no se
efectúa ningún circuito. El séptimo día de Sucot se realizan las siete hakafot
(Hoshana Rabá), y ramas de palmeras (aravot) conocidas popularmente hoshanot,
unidas en forma de haces, son sacudidas en forma ceremonial. Mover y agitar las
cuatro especies en las direcciones estipuladas, de acuerdo a la Halajá, éste,
sur, oeste, norte, arriba y abajo, simbolizan el reconocimiento de de D-s como
Rey Supremo sobre todos elementos y criaturas del mundo (Tratado de Sucot,
37b). El octavo día de Sucot se observa como una fiesta diferente, Shemini Atzeret
que en Israel coincide con Simjat Torá (el noveno día en las comunidades de la
diáspora). El primero y el último día (los dos primeros y los dos últimos en la
diáspora) se aplican las prohibiciones propias de yom tov, pero se suspenden
durante los días intermedios o jol hamoed, fuera del Shabat.Durante el período de la fiesta se intercambian saludos
tradicionales. A pesar de que las asociaciones históricas con Sucot son
puramente judías y nacionales, el espíritu universalista de la celebración se
expresaba también en la ofrenda de los 70 bueyes (Bamidbar,29:12), como súplica
de perdón por las 70 naciones del mundo, junto con las plegarias para la paz
(Shalom). Esta práctica señalada en el Talmud y en las fuentes rabínicas
(Tratado de Sucot, 55b) puede tener cierto fundamento en la visión profética de
una época futura en la que todas las naciones se unirán al pueblo de Israel en
Jerusalem para festejar Sucot (Zacarías, 14:16).