jueves, 14 de mayo de 2015

Shabat Yerushalayim, parashat Behar-Bejukotay

Rav Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel Barylka*


Sentimos que .A. se revela en los acontecimientos históricos; y para ver esto necesitamos del “ojo interior” del que nos hablaba el gran Iehudá Haleví. La ciudad de Yerushalaim, se llamó Shalem una forma de la palabra Shalom, paz. Eso es cierto, aunque Yerushalaim haya sufrido los estragos de la guerra en lugar que las bendiciones de la paz. Shalem significa entero, completo, total, unido, de una pieza, ileso, perfecto, absoluto, acabado, cabal e indiviso. Esta reunificación es en sí misma una revelación de la preocupación divina.
.A. se revela en este evento histórico, y esta revelación no puede pasar desapercibida por nuestra visión de judíos creyentes. Es obvio que no todo el mundo está de acuerdo en que .A. tiene nada que ver ello. Hay quienes explican la indivisión de Yerushalaim como un hecho natural y lo explican con argumentos geo-políticos y militares, como un hecho natural. También algunos de los que estuvieron a los pies del Sinaí envueltos en una teofanía histórica, la negaron.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Yom Yerushalayim, 48 aniversario de la liberación de la capital de Israel


Yom Yerushalayim o Día de Jerusalem es la más reciente de las festividades menores del calendario hebreo, conocida también como Yom Jerut Yerushalaim (Día de la Libertad de Jerusalem), y tiene lugar cada 28 de Iyar; es decir, el próximo domingo, 17 del presente mes de mayo, y con ella se festeja la derrota de Jordania, país ocupante de la ciudad. Fue durante la Guerra de los Seis Días cuando Israel libera la ciudad y restablece el acceso judío al Muro Occidental, dando fin a 19 años de control árabe en la zona. 
Torre de David, Jersualem (Israel)./RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO
La reunificación de Jerusalem supuso la extensión de la capital de Israel y la aliyá de los países occidentales y de la Unión Soviética ayudó a incrementar la población judía. Es un día feriado nacional como Yom Haatzmaut. El Día de Jerusalem fue declarado también como un día de acción de gracias por el Gran Rabinato de Israel y se suspenden las restricciones del período de la Cuenta del Ómer.
En la víspera de yom tov se recita a la manera de plegaria (nosaj) de las festividades de peregrinaje y la liturgia de los rezos matutinos y vespertinos incluyen salmos adicionales de alabanza, concretamente, los salmos 24, 122 y 137:5-9 (“Si te olvidare: ¡Oh, Jerusalem...!). En el rezo de la mañana siguiente incluye el recitado total del Halel con una bendición introductoria; Shirat Hayam (Shemot 14:30, 15:11) y hazcarat neshamot para aquellos que dieron su vida por Jerusalem e Israel, así como plegarias por el bienestar del Estado y para las Fuerzas Armadas de Israel.
En el Muro Occidental se congregan miles de personas. Afamados cantores y coros diversos alegran el ambiente con sus canciones y melodías. El acto oficial conmemorativo incluye el prendido de luminarias en recuerdo de los saldados que murieron en la batalla por la recuperación de Jerusalem.
Jerusalem es la capital eterna e indivisible de Israel.



jueves, 7 de mayo de 2015

La prohibición de Jilul Hashem

Rav Yerahmiel Barylka.


Reflexiones del Rav Yerahmiel Barylka* 

La Torá en Parashat Emor emite la prohibición de Jilul Hashem, la profanación del Nombre divino: “velo tejalelu et shem kodshi” - “Y no profanéis mi santo nombre, para que yo sea santificado en medio de los hijos de Israel. Yo .A. que os santifico” (Vaikrá 22:32). El Rambam, tanto en el Sefer Hamitzvot (lo taasé 63) y en el Mishné Torá (Hiljot Yesodei Hatorá, capítulo 5), enumera varias formas diferentes de Jilul Hashem que caen bajo esta prohibición bíblica. Describe evitar conducirse de una manera permitida inherentemente, que sin embargo, pueda parecer indecorosa o de mal gusto.
Hay otras cosas incluidas en Jilul Hashem, cuando una persona que es grande en la Torá y conocido por su piedad, hace cosas por las cuales despierta murmuraciones acerca de él, a pesar de que no sean transgresiones en el estricto sentido de las mismas. Por ejemplo: si compró una mercadería y no la pagó de inmediato, a pesar de que tiene [el dinero], de manera que los vendedores deberán reclamarle o si se entrega a la frivolidad o comer y beber con y entre los ignorantes, o si ha-bla desagradable con la gente o no saluda con un semblante agradable, y es en cambio una persona conflictiva y llena de ira, etc. Todo según la estatura del erudito, que está obligado a ser meticuloso y actuar más allá de la letra de la ley. Los comentarios del Rambam se basan en las deliberaciones de la guemará en Masejet Yoma (86a), donde encontramos ejemplos de amoraítas que aseguraron actuar de manera de no deshonrar a .A. Manera didáctica de aprender siguiendo también reglas de la hermenéutica, lo que está permitido y prohibido observando las conductas de los maestros.

lunes, 4 de mayo de 2015

Lag Baomer y las enseñanzas del rabí Shimon Bar Iojay

El 18 de Iyar de 5775 a 33 días del Omer es conocido como Lag Baomer (En hebreo la letra Lamed equivale a treinta y la letra Guímel al número tres). Está considerada como una fiesta menor. Este año tiene lugar coincidiendo día 7 de mayo de 5775). Este trigésimo tercer día es un paréntesis en el periodo denominado Sefirat Ha'Omer.


Lag Baomer se asocia con la segunda guerra judía contra los romanos o revuelta de Bar Cojba, en el siglo segundo de la Era Común. Es decir, bajo el mandato del emperador romano Adriano murieron, por causa de una epidemia, 24.000 alumnos de Rabí Akiva. Según el Talmud, los alumnos de Rabí Akiva, participaron en la revuelta de Bar Kojvá, última tentativa de los judíos de reconquistar Israel frente a los Romanos (año 132 de la era común). Sus alumnos murieron heroicamente, legando a los pueblos del mundo un ejemplo de valentía en defensa de Eretz Israel.

miércoles, 29 de abril de 2015

Tenerife acogió en abril la exposición y seminario sobre los Rollos del Mar Muerto o del Qumram

Rafael Ben-Abraham Barreto*

Una réplica de los Rollos del Mar Muerto o del Qumram (Israel) ha permanecido expuesta en el antiguo convento de Santo Domingo en La Laguna (Patrimonio de la Humanidad), en Tenerife (Islas Canarias) desde finales de marzo pasado y durante el mes de abril, bajo los auspicios de la Embajada de Israel en España, el Museo de Tenerife, la Asociación Harmatán, el departamento de Cultura y Turismo de la Ciudad del Adelantado o de Aguere. La exposición, que incluyó piezas arqueológicas, fue complementada con un seminario temático impartido por el profesor Adolfo Roitman, director y conservador de los Rollos del Mar Muerto y del Santuario del Libro de Jerusalem, al que asistieron unas cien personas, según los organizadores.
Exposición de manuscritos del Mar Muerto./HANAH VALENTÍN
Los Rollos del Mar Muerto o del Qumram fueron encontrados casualmente por un pastor beduino en 1947, un documento de incalculable valor arqueológico y patrimonial que ha obligado al replanteamiento de acontecimientos histórico de la época en que fueron redactados, sobre los años 250 antes de la Era Común y 66 de la Era Común, y que abarcan asuntos religiosos, astronomía, arquitectura o sobre el Templo de Jerusalem, atribuidos a la secta judía de los esenios que se había asentado en el lugar tras haber abandonado la Ciudad Santa.

martes, 28 de abril de 2015

La cuenta del Ómer y la recepción de la Torá

Rav Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel*


El rabino Shlomo Riskin  de la ciudad de Efrat, comenta el versículo de nuestra parashá, “para que no participes de su pecado” y nos convoca a razonar, reocupado por la “hemorragia” poblacional que, excepto en Israel, afecta a todo el pueblo judío. Para inspirarnos a permanecer dentro o regresar a nuestro pueblo, nos ofrece algunas meditaciones. 
Hemos celebrado Pesaj y estamos “contando” cada día hacia la festividad de Shavuot. El término hebreo para el conteo es sefirá, una palabra llena de significado. Su raíz hebrea, es sapir - el deslumbrante azul - como la Torá nos relata inmediatamente después de la revelación en el Sinaí: “Y subieron Moshé y Aarón, Nadav y Aviú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.” (Shemot 24: 9-10). En hebreo “sefirá” (contaje - zafiro) también se asocia con el sipur sustantivo hebreo, que significa cuento (también en español relato-conteo se asocian), tal como dice el pasuk una historia, una re-conteo - la esencia misma de la experiencia de la noche del Seder de Pesaj: “Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que .A. hizo conmigo cuando me sacó de Egipto... “(Shemot 13: 8.) Los israelitas entraron en Egipto como una familia, los 70 hijos de Jacob. De ahí que el relato de la historia de nuestra esclavitud y la redención final es el relato de la historia familiar. Una nación es una familia con mayúsculas: en una familia, hay recuerdos familiares de los orígenes; en una familia hay un sentido de comunidad y la unión de la comunidad; en una familia hay alimentos y costumbres especiales, fiestas y celebraciones especiales; en una familia hay valores e ideales, que enseñan lo que es aceptable y lo que es inaceptable, en la familia hay una mayor sensación de un destino compartido.

lunes, 27 de abril de 2015

Europa con la venda en los ojos

Rafael Ben-Abraham Barreto*


El terrorismo yihaidista, la inmigración ilegal y la energía centraron la agenda de trabajo de la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y la ribera sur del Mediterráneo celebrada, recientemente, en Barcelona (España), bajo los auspicios de la Comisión Europea, el Gobierno de España y Letonia, en calidad de país que ostenta la presidencia semestral de la UE, y que congregó además Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Autoridad Nacional Palestina, Israel, Jordania y Líbano. 

Un encuentro al que asistieron representantes de alto nivel de 36 países precisamente pocos días después de la detención de once personas integrantes de una célula terrorista islámica que planeaba perpetrar atentados en Cataluña y en la que actualmente la Unión Europea estudia la posibilidad de reconsiderar la política de vecindad con los países orientales y meridional de la Unión Europea con el fin de obtener una mayor eficacia, previa consulta sobre el particular con los países afectados.
La preocupación se centra en lo que parece imparable ascenso del autodenominado Estado Islámico o Califato del Levante de Irak y sus múltiples ramificaciones diseminadas por Oriente Medio y el continente Africano del que sobresale la organización Boko Haram, y ni que decir tiene de los grupos que operan y/o gobiernan en Líbano y Gaza, Hezboláh y Hamas, que muy bien pudieran ser primos hermanos de los que actualmente se pretende perseguir y eliminar. Hay que tener en cuenta que España y Gran Bretalña aún restañan las heridas de los sendos atentados terroristas del 11 de marzo de 2005 y 7 de julio de 2005; Francia, el ocurrido en enero de este año contra semanario Charlie Hebdo y la tienda Kosher de París, por citar algunos ejemplos.