martes, 16 de agosto de 2016

Diez maneras de dirigirnos al Eterno

Shabat, 16 de Av  5776
Shabat, 20 de agosto de 2016
Shabat Najamú
Parashat Vaet-janan
Devarim 3:23-7:11
Haftará: Isaías 40:1-26

Este Shabat leemos la parashat Vaet-janan (“Y le supliqué al Eterno…”). En relación con el primer versículo de esta porción semanal se conviene en señalar que existen 10 modos de rezar a D-s. Cada una de estas maneras expresa un sentimiento, un estado de ánimo y una expectativa distinta. Estas diez formas de dirigirnos a D-s son las siguientes: clamor, rogar, acudir, gemir, rezar, cantar, insistir, apelar, postrarse y suplicar. Esta última expresión, según escribe el rabí Mordejai Babor, “manifiesta una petición de gracia, aunque sea inmerecida. Y esto lo intentó Moshé en última instancia, implorando a D-s que lo indultara”.
Por su parte, el Midrash señala que Moshé realizó 515 rezos, por los que pedía a D-s que lo dejara entrar en la Tierra de Israel. Sin embargo, el Eterno le ordena que no siga insistiendo.
Inmutable y eterna
En otro orden de cosas, en esta parashat se alude a los Diez Mandamientos, al cumplimiento de la Tora, de todos sus preceptos y se advierte que la Torá es invariable e inmutable, que no se puede reducir ni ampliar. Es decir que no se pueden agregar ni quitar de sus 613 preceptos o mitzvot (365 negativos y 248 positivos). Viene al caso uno de los 13 principios de la Fe, que señala que “D-s no cambiará ni trocará su ley sustituyéndola por otra”.
Los Diez Mandamientos representan una síntesis de la ideología judía y constituyen la base de la Civilización Humana. Constan de 620 letras alusivas a los 613 preceptos básicos, más los siete que los sabios de Israel  instituyeron más tarde.

martes, 9 de agosto de 2016

El día más triste del calendario hebreo

Tishá B’Av tiene lugar, este año de 5776, el próximo Shabat, coincidiendo con el 13 de agosto de 2016, pero el ayuno se aplaza al día siguiente, 14 de agosto. En esta ocasión comprende desde la salida de Shabat y se prolonga durante todo el día siguiente (Yom Rishón o domingo) hasta una hora después aproximadamente de la puesta del sol.

Kotel HaMaariv. Jerusalem. /RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO
En cuanto día de luto nacional, se observa como taanit tzibur, en el que se abstiene de comer y beber, tras la seudá mafsequet. La hora prevista para aceptar el ayuno (judíos observantes) es a las 20:46 horas aproximadamente, en Tenerife. El ayuno concluye al día siguiente a las 21:30 horas aproximadamente. Se aplican todas las normas relativas al duelo familiar, que incluye la prohibición de afeitarse o calzar zapatos de cuero y mantener relaciones maritales. Tampoco se intercambian saludos. En el rezo de la mañana no se usa talet ni se colocan tefilin, pero sí en el rezo de minjá o de la tarde. Que tengamos un ayuno fácil y que D-s nos depare la construcción del III Templo de Jerusalem en estos días.
Tishá ve Av equivale literalmente al noveno día del mes de Av, día de ayuno del quinto mes (Zacarías 7:5, 8:19), que se observa como taanit tzibur, uno de los ayunos públicos. Tishá ve Av es el día más triste del calendario hebreo, y sirve como punto culminante de las tres semanas de duelo que comienzan el 17 de Tamuz (ayuno de Shavá Asar Betanuz) y que recuerda la destrucción del primero y segundo templos. El Bait Rishón, el Primer Templo, que fue destruido por los babilonios bajo el mandato de Nabucodonosor, el 9 de Av, en el año 586 antes de la Era Común; y el Bait Sheiní, Segundo Templo, que fue incendiado por los romanos, bajo las órdenes de Tito, en la misma fecha del año 70 de la Era Común. El ayuno se observa desde la puesta del sol hasta una hora después de la puesta del sol del día siguiente, junto con las restricciones aplicables al duelo familiar, que incluye la prohibición de afeitarse o calzar zapatos de cuero, mantener relaciones maritales y no se intercambian saludos.

Después del servicio vespertino (maariv) en la sinagoga, en la víspera, se retira la cortina (parojet) del arca sagrada, se apagan o disminuyen las luces, en tanto que los asistentes se sientan en el suelo o en bancos bajos y siguen con la Lectura de Eijá (Libro de las Lamentaciones) y elegías a la luz de las velas y cerillas. 

Testimonio visual

Las lamentaciones constituyen el testimonio visual de Jeremías del primer Jorbán. En el servicio matutino de la mañana siguiente no se viste talet ni colocan tefilin los varones, dado que son ornamentos inapropiados para un día de duelo nacional; las bendiciones que aluden a la prohibición de tefilin y calzado ese día no se pronuncian hasta el mediodía. Tres personas son convocadas para la lectura de la Torá (Devarim 4:25-40), que se recita en tono bajo, en tanto que se canta la Haftará (Jeremías 8:13-9:23) con la melodía de Eijá, a excepción de los dos versículos finales. El rezo de shajarit concluye con una nueva selección de Kinot y Alenu y el Kadish para duelo. En el rezo de minja se viste talet y se colocan los tefilin con las bendiciones correspondientes y se pueden ocupar los asientos habituales.
Tisha ve Av se ha asociado, desde la caída del Segundo Templo, con muchas experiencias de persecuciones y tragedias den la diáspora (Galut). Las desgracias ocurridas en esa fecha comprenden la captura de la última fortaleza de Bar Cojbá, Beitar (135 EC) , por parte de los romanos; el establecimiento de un santuario pagano en el lugar del Templo (136 EC); la expulsión de los judíos de Inglaterra (1290) y de España (1492); las matanzas de judíos durante las Cruzadas y el Holocausto nazi (Shoá).

Fuentes: Halacha Yomit, Archivos.

viernes, 29 de julio de 2016

El coraje para combatir el mal

Lectura de la Torá para Shabat, 24 de Tamuz de 5776


Shabat Mevarjim

Parashat Pinejas

Shabat,30 de julio de 2016
Bamidbar 25:10-30:1
Haftará: Jeremías 1:1-2:3


“Y he aquí que uno de los hijos de Israel vino y trajo a sus hermanos una mujer midianita a la vista de Moshé. Y cuando Pinejas, el hijo de Eleazar, el hijo de Aharón el sacerdote, vio esto, se levantó por sobre la congregación, y tomó una jabalina en su mano, y fue tras el hombre de Israel, dentro de su carpa, y atravesó a ambos, al hombre de Israel y a su mujer, a lo largo de su vientre. Por lo tanto la plaga fue frenada a los hijos de Israel”.
“Y el Señor habló a Moshé diciendo, -Pinejas, el hijo de Eleazar, el hijo de Aharón el sacerdote, ha alejado mi cólera de los hijos de Israel, mientras estaba enfervorizado por amor a mí entre ellos”. (Bamidbar 25:6-11).

En esta parashat se pone de relieve la importancia de estar enfervorizado como Pinejas en ciertos momentos de la vida. Cuando es testigo de actos deplorables o de situaciones desafortunadas que nadie se anima a cambiar, se requiere del apasionamiento de una persona para cambiar su curso y superarlas.

Nota del Editor:
Este Shabat bendecimos el nuevo mes de Av o Menahem Av, que comenzará al anochecer del 5 de agosto de 2016. Rosh jódesh Av tiene dos dias. Shabat Shalom y jódesh tov.

jueves, 21 de julio de 2016

La soledad de Am Israel

Lectura de la Torá para Shabat, 17 de Tamuz de 5776*

Shabat, 23  de julio de 2016

Parashat Balak*
Bamidbar 22:2-25:9
Haftará: Miqueas 5:6-6:8


En esta parashat se nos narra el intento de Balak de destruir al pueblo de Israel  y cómo sabe que no lo conseguirá mediante la guerra porque D-s está con Israel. Así pues, recurre luego a Bilam, profeta de los gentiles que alcanzó el mismo grado de sabiduría y profecía que Moisés.  Balak entendía, que por ello podría maldecir al pueblo elegido, en el preciso momento que existe en cada día, que todos ignoraban pero que sólo Bilam conocía. Según explica Jack Suli, “hay un instante en el día que todo aquello que se pide se cumple… Y Bilam sabedor de todo ello lo intentó”.
Cabe preguntarse por qué D-s concedió la profecía a un malvado. La respuesta reside en que el Todopoderoso, demostrando Su equidad, de la misma manera que dio a Moisés como profeta de Israel, así también lo dio a Bilam como profeta de los gentiles.
Cuando Bilam intentó maldecir al pueblo, brotaron de su boca dulces palabras pues el pueblo de Israel es el bendecido, ya que D-s le dijo a Abraham: “Y te haré por un pueblo grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y será bendición”.

viernes, 8 de julio de 2016

La Embajada de Israel en España condena enérgicamente el cartel antisemita de Izquierda Unida

La Embajada de Israel en España condena enérgicamente el cartel antisemita publicado el miércoles en las redes sociales por Izquierda Unida de Madrid. 
En un informe remitido a nuestra Redacción, la representación diplomática acreditada en Madrid pone de relieve que "el uso de estereotipos tomados de la iconografía antijudía, tristemente famosos por su utilización propagandística en el periodo más negro de la historia europea, merecen la condena firme y sin reservas de todas las fuerzas democráticas españolas. No hay nada que pueda justificar el uso de caricaturas antijudías, y no cabe guardar silencio ante esta expresión flagrante de antisemitismo". 
"Esperamos-se expresa en el comunicado- una rectificación de los dirigentes de la formación política responsable y la retirada total del cartel".
De igual manera, el editor de este boletín, se suma al sentimiento de repulsa expresado por la legación diplomática israelí y de las personas de bien, en la condena sin paliativos de esa expresión antisemita puesto de manifiesto por la citada formación política. Apelamos a que la Fiscalía General del Estado actúe de oficio para que sean retirados tales carteles o emprenda acciones legales contra sus promotores.

miércoles, 6 de julio de 2016

Cumplimiento e interpretación de los preceptos

Lectura de la Torá para Shabat, 3 de Tamuz de 5776

Shabat, 9 de julio de 2016
Parashat Koraj
Bamidbar 16:1-18:32
Haftará: Isaías 66:1-24

Toda discusión en la que se busca la causa y se pretende aclarar algo y no provocar rupturas o divisiones, como cortar, dividir o separar, será productiva, en cambio, aquella controversia que conlleva intenciones que no son puras, no puede tener existencia, según se señalan nuestros sabios. La discusión de los exégetas del Talmud, según escribe el Rab. S. Yabra, como Shamai e Hilel, sirve para elevar un concepto, una apreciación, la de Koraj (personaje de la tribu de los levitas quien quiso introducir una filosofía propia en el cumplimiento de los preceptos, sosteniendo que éstos son un medio y no un fin), no habrá de tener ni vigencia ni trascendencia.
Sobre este particular S.Yabra alude al texto del rabí Miskin, que señala lo siguiente: “Al querer imponer Koraj su idea, negando la grandeza de Moshé Rabenu, y como gran político que era, se valió de una anécdota de su propia creación para conmover a las masas y predisponerlas en contra de Moshé; esta maliciosa anécdota decía lo siguiente: -Una viuda con dos pequeñas criaturas poseía como único sostén un campo que le dejó su esposo al fallecer, cuando quiso arar el mismo con los únicos animales que tenía, un buey y un asno, la Ley de Moshé se lo prohibió: “no ararás con buey y asno juntos”. 

domingo, 3 de julio de 2016

El período de luto de las tres semanas por la destrucción del Templo de Jerusalem

El 17 de Tamuz marca el comienzo de Las tres semanas período de luto que culmina el 9 Av, conmemorando la conquista de Jerusalén, la destrucción del santo Templo y el comienzo de exilio del pueblo judío.
Durante estas tres semanas, no se llevan a cabo  bodas ni ningún otro tipo de eventos festivos. Del mismo modo que un deudo, no nos cortamos el pelo, y  otro tipo de actividades placenteras son limitadas o proscritas. (Consulte Código de la ley judía (Shuljan Aruj) o a un rabino capacitado, acerca de estas prohibiciones).
El 17 de Tamuz, que este año coincide con el 23 de julio de 2016 (en esta ocasión por coincidir con Shabat se aplaza al día siguiente, domingo,24), marca el principio del período de tres semanas de luto que culmina el 9 de av (13-14 de agosto de 2016), en el que se recuerda, entre otros hechos aciagos para la historia judía, la destrucción del Santo Templo de Jerusalem y el inicio del exilio del pueblo judío. Durante estos 21 días se suspenden los actos festivos, no se celebran bodas. Al igual que un deudo no nos cortamos el pelo ni realizamos otro tipo de actividades placenteras. Para más información, se les recomienda consultar el Código de la Ley Judía (Shuljan Aruj) o un rabino experto. Les recomendamos que visiten el sitio de Jabad, para completar esta breve reseña (www.jabad.org). Durante estos días se suele recitar Tikún Hazot y Tikún Raquel, sobre el mediodía.