Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
martes, 19 de septiembre de 2017
Shaná tová uMetuka
La Junta Directiva y el Editor del Boletín informativo de la Comunidad Judía de Tenerife les desean un Año Nuevo 5778 lleno de dulzura y parabienes y que seamos inscritos en el Libro de la Vida. Shaná tová uMetuká.
jueves, 14 de septiembre de 2017
Cada judío es responsable por los otros
La parashat que se lee esta semana, Nitsavim-Vaielej (Devarim 29:9-31:36), nos introduce en Rosh Hashaná y también despide el precedente o el que está a punto de finalizar. Al final de sus días, el preclaro Moshé Rabenu deja a su pueblo al que ha conducido durante cuarenta años a través del desierto, como un padre a sus hijos.
Él sabía qué decir y su deseo final y testamento están
preparados para ser impartidos a su pueblo. En opinión del rabino S.Benzaquén,
“esto resuena hoy más que nunca. Mirando hacia el pasado, él debe usar cada
minuto que le queda de su vida para impartirles las direcciones del pasado,
para asegurar un futuro duradero, para las generaciones venideras”.
miércoles, 13 de septiembre de 2017
...Y arrojarás tus pecados al mar"
El pueblo judío, en Israel y la diáspora, celebra Rosh Hashana 5788 ó de la Creación del Mundo los días 21 y 22 del presente mes de septiembre. La festividad comprende dos días, se inicia con la Luna nueva que acontecerá al atardecer del miércoles, 20. Es la única festividad del calendario hebreo que acontece con el novilunio o comienzo de los meses, en este caso, del año nuevo.
En las Islas Canarias lo festejan en torno a unas 60 familias
repartidas entre las Islas, mayormente, en Las Palmas de Gran Canaria, donde la
comunidad es mucho más amplia, que actualmente, afronta el reto de su
supervivencia ante la mengua de destacados miembros, como los recordados y
queridos líderes Salomón Zrihen y Mesod Anijdar, entre otros.
Rosh Hashaná tiene lugar los dos primeros días del mes hebreo
de Tishrei. En ningún lugar de la Torá (Jumash/Pentateuco) se hace alusión a
que el año nuevo sea a comienzos del séptimo mes de nuestro calendario. Esta
solemne festividad se la define en el Tanaj como Yom Teruá (Día del Toque del
Shofar) o Zicarón Teruá (Recordación del Toque del Shofar). También Rosh
Hashaná se le identifica en la liturgia como Yom Zikarón (Día del Recuerdo) y
Yom Hadín (Día del Juicio).
domingo, 10 de septiembre de 2017
"El último traje" recrea una historia de amistad sin límites
La película “El último traje", escrita y dirigida por el cineasta Pablo Solarz, se estrenará en los cines el próximo 6 de octubre, según informa Syldaviacinema. Se trata de un largometraje en el que se narra el emotivo y entrañable viaje de un sastre judío de 88 años de edad. Abraham (Miguel Ángel Solá), el protagonista de esta bella y sobrecogedora historia, decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvo hace más de setenta años de una muerte segura en las postrimerías de la ocupación nazi.
Este film, dirigido y escrito por Pablo Solarz, evoca las vivencias de su propio abuelo. En esta edición ofrecemos un fragmento de la cinta por cortesía de TornasolFilms y y Syldaviacinema. Una película dirigida y escrita por Pablo Solarz que se inspiró en las vivencias de su propio abuelo para contar esta bonita historia.
martes, 5 de septiembre de 2017
"Y será..."
En esta porción Ki Tavo (Devarim 26:1-29:8) leemos: “Será que cuando entres en el país que el Eterno, tu D-s, te dé por heredad y la poseas y mores en él, tomarás las primicias de todo el fruto del suelo, las pondrás en el cesto e irás al lugar que eligió el Eterno, tu D-s, para hacer morar su nombre allí..”. (Devarim 26:12).
Esta parashat comienza con el término hebreo Vahaiá, que
significa “Y será”.
Nuestros sabios señalan que esta manifestación indica una
situación feliz. ¿Acaso existe una satisfacción mayor que la llegada del pueblo
judío a Eretz Israel?
Esa alegría de acceder a la Tierra Prometida se asocia con la
labor de sembrar, arar y cosechar. Seguidamente, los hijos de Israel elevan los
primeros frutos de su trabajo como ofrenda de gratitud al Todopoderoso en el
lugar elegido por Él, “para hacer morar Su Nombre allí”.
domingo, 27 de agosto de 2017
Una parashat repleta de preceptos o mitzvot
Los tres párrafos que dan comienzo a la parashat que leemos esta semana (Devarim 21:10-25-29) tratan de situaciones familiares únicas, es decir: el soldado que se enamora de una chica enemiga, el hombre que tiene dos esposas, una amada y otra despreciada, y el hijo rebelde, según escribe el rabí Sam Kassim.
"Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos y que el Eterno los entregue en tu mano y que tomes cautivos, y que entre ellos, veas a una mujer hermosa y que la desees, la tomarás por mujer. La llevarás a tu casa, ella se raerá los cabellos y se cortará las uñas, se quitará la vestidura de su cautiverio, se quedará en tu casa y llorará por la pérdida de su padre y su madre durante un mes entero...".
Agrega en su comentario que “en tiempos pasados estas
situaciones eran muy raras. Sin embargo,
en la actualidad podemos realmente comprender la Torá. Hoy en día en
Israel existen algunos judíos que brindan tratamiento especial a prisioneros de
origen no judío. Contamos además en Israel con una institución de segunda
“esposa” cuyos derechos están protegidos por ley. Y, finalmente, predominan los
chicos rebeldes que eligen no seguir los pasos de sus padres”.
“D-s nos dice-añade-cómo conducirnos con las situaciones
presentadas arriba y esto asegura la preservación de la sociedad que se rija de
acuerdo a la Torá y esté basada en el mutuo amor, paz y tranquilidad. Una
parashat tan repleta de mitzvot, ubica a la familia cono sine qua non ante los
demás preceptos que aparecen en el capítulo, para decirnos que debemos reforzar
nuestros lazos familiares, nuestros lazos comunitarios, nuestra tradición
sefaradí y nuestra herencia judaica para garantizar la perpetuidad del Judaísmo
en las generaciones futuras”.
miércoles, 16 de agosto de 2017
Los preceptos sociales en la Torá
Los preceptos sociales figuran entre las cuestiones que se abordan en la parashat Ree (Devarim 11:26-16:17), que leemos esta semana y que entroncan con el concepto de las relaciones del individuo con sus semejantes y ambos frente a la comunidad o sociedad.
En este aspecto, la Torá contiene una
serie de reglas y órdenes precisas sobre la ayuda mutua, la justicia y la
honestidad. En la vida diaria, tal como escribe Meir Tuvy, del Centro Educativo
Sefaradí de Jerusalem, “nos encontramos
con personas que, tras haber trabajado honradamente durante años, alcanzaron
una holgada posición económica, pero al pedírseles ayuda para los débiles o
necesitados, se niegan rotundamente. Alegan que el dinero es sólo de ellos y
nadie puede obligarles a dar Tzedaká a los pobres o prestarles dinero, o apoyar
económicamente a alguna obra benéfica”.
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