domingo, 19 de noviembre de 2017

La escala de la Historia

“Y subió Yaakov…y se encaminó”. De esta redundancia se desprende que Yaakov no se fue directamente a Jharán, sino que partió hacia Beersheva y se dirigió a la escuela de Shem y Éber, donde permaneció 14 años y luego se fue a Jharán. Tomó estas decisiones porque consideraba necesario imbuirse de una gran dosis de fuerza espiritual y moral para luego afrontar las difíciles pruebas que sabía que tendría que superar.
En esta parashat, Vaietse (Bereshit 28:10-32:3), entre otros aspectos, se alude a la visión que tuvo Yaakov, la escalera que partía desde la Tierra al Cielo, en la que se contiene innumerables mensajes espirituales y refleja el real y principal propósito de la existencia humana en el mundo. Esa escalera constituye un reflejo de la vida transitoria.
La visión que Yaakov tuvo en su sueño era la revelación de todo lo que debía suceder a su posteridad. La escalera representaba simbólicamente la escala de la Historia: pueblos, reinados, imperios que subían cada uno hasta cierto grado de grandeza y descendían en su decadencia (Yalcut, 21). 

viernes, 17 de noviembre de 2017

La incapacidad de Esaú para transmitir la identidad judía

En la parashat Toledot, (Bereshit (25:19-28-9) que leemos esta semana, Yitzhak, nuestro patriarca, ha de elegir a su sucesor como líder del pueblo de Israel. Esaú, su hijo más querido y a la vez totalmente desviado de la senda de la Torá y Yaakov su segundo hijo-seguidor de la escuela de Abraham-, eran los candidatos a designar. Esaú disgustó a sus padres tomando para sí mujeres cananeas, como está escrito, “estas ocasionaron disgustos a Yitzhak y Rivká” (Bereshit 26:35). 
Con su comportamiento demostró Esaú que era incapaz de ser representante y continuador del legado judío que su padre dejaba bajo su responsabilidad. ¿Dónde estaba su identidad judía? ¿Qué mensaje dejaría a las generaciones venideras?

jueves, 9 de noviembre de 2017

120 años en 120 minutos



Nos complace reproducir el vídeo de la Organización Sionista Mundial "120 años en 120 segundos", en el que se nos muestran aspectos del proceso de restablecimiento de la vida judía en Eretz Israel desde el Congreso Sionista Mundial de Basilea, auspiciado por Theodor Herzl hasta la actualidad. Un período de tiempo en el que se produce el nacimiento del Estado de Israel y los subsiguientes logros, desafíos, retos y oportunidades.