jueves, 18 de enero de 2018

Olam Habá/The world come, de Daniel Solomons, al encuentro de la identidad judía

Desde hoy y hasta el 3 de marzo se exhibe en la galería Yusto/Giner de Marbella una exposición individual del artista Daniel Solomons, en el marco del Día Internacional de la Memoria del Holocausto
Serie Shul. Bobov Synagogue./DANIEL SOLOMONS

 

En el marco del Día Internacional de la Memoria del Holocausto (Shoa) y la Prevención de los crímenes contra la Humanidad, el artista Daniel Solomons (1977) presenta su exposición individual Olam-haba / The world to come (El mundo venidero), que podrá contemplarse hasta el próximo 3 de marzo del presente año. La muestra que se inaugura hoy jueves  en la Galería Yusto/Giner (Calle Madera 9, Marbella 29603), traza  un recorrido social y arquitectónico desde una mirada en ocasiones autobiográfica del autor.
El proyecto se define como un proceso de investigación sobre las corrientes, intensidades, formas y signos de la identidad cultural judía actual en Londres, según explica su promotor.

domingo, 7 de enero de 2018

La realización de la visión de Abraham Avinu

Y habló D-s a Moshé y le dijo:  “Yo soy el Eterno y Yo aparecí a Abraham, a Isaac y Jacob como El Shadday (D-s Todopoderoso), pero con mi nombre, Eterno, no me di a conocer a ellos. Y también establecí con ellos mi pacto, para darles la tierra de Canaan, la tierra de sus peregrinaciones, donde habían morado como extranjeros. Y también oí el gemido de los hijos de Israel, a quienes los egipcios tienen en servidumbre, y recordaré m i pacto. Por tanto, di a los hijos de Israel: -Yo soy el Eterno y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios y os liberaré de la servidumbre de ellos y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes-…”-
La parashat Vaerá, que leemos esta semana, narra la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto, enuncia las promesas que hizo D-s a los Patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, así como el anuncio de la liberación del cautiverio y retorno a Eretz Israel.
La esclavitud de Am Israel en Egipto fue la realización  de la visión de Abraham Avinu (Bereshit, 15, 13). Pero esa circunstancia no justificaba la conducta de los egipcios ni los sufrimientos que causaron a los hijos de Israel. De cualquier manera que actúe el ser humano, la voluntad de D-s se cumplirá, según indican los comentaristas o exégetas, pero no por eso deja el hombre de ser libre. En este sentido, se explica que “existe un destino en general, y al mismo tiempo la libertad moral total. José debía ir a Egipto, pero sus hermanos eran libres de venderlo o no a los ismaelitas, pues D-s no priva al hombre su capacidad de de decisión. 

domingo, 31 de diciembre de 2017

Éxodo, la base histórica y legal del Pueblo Judío

Esta semana abrimos el segundo libro de la Torá (Jumash o Pentateuco), Shemot ó Éxodo, que contiene 1.209 versículos, donde son narrados uno de los principales acontecimientos  del pueblo judío, la salida de Egipto. Este libro se divide en dos partes: una de carácter histórico y la otra de tipo legislativo.
La sección histórica comprende la vida de los hijos de Israel en Egipto; la infancia, vocación y misión de Moshe Rabenu;  la liberación del pueblo judío; su peregrinación por el desierto y la construcción del Mishkán o Tabernáculo.
La parte legislativa contiene una serie de leyes civiles, morales y religiosas, principalmente el Decálogo o Diez Mandamientos, que se trocaron en leyes universales para toda la Humanidad hasta nuestros días. Sin embargo, dejando a un lado las controversias e interpretaciones históricas y posteriores aclaraciones arqueológicas, la base fundamental de este segundo libro se identifica con la revelación del Sinaí y la Ley Mosaica.
Hay que tener en consideración que el Éxodo o Shemot está considerado como uno de los más importantes libros del Jumash (Pentateuco) por su contenido histórico y por representar gran parte del ordenamiento legal civil y religioso del pueblo de Israel.
Este segundo libro de la Torá comienza con la exposición de los nombres de los hijos de Yaakov Avinu. El Midrash (Shemot Rabbá, I) atribuye esta repetición al hecho de que ellos se mantenían fieles a las enseñanzas de los Patriarcas en medio del Egipto idólatra. De estos nombres debería surgir un pueblo que más tarde portaría el estandarte del Judaísmo.


Fuentes: Humash HaMerkaz, Centro Educativo Sefaradí de Jerusalem (Israel).