martes, 23 de febrero de 2021

El milagro y alegría de Purim

La festividad de Purim acontece el 14 de Adar, en esta ocasión el 26 de febrero de 2021 (יג אדר תשפ"א). Su nombre deriva del término “pur”, que significa sorteo. En esta fiesta recordamos la suerte que echó Hamán para determinar el mes y el día para la consumación de sus demoníacos designios de exterminio de los judíos de Persia. Éste fue el nombre adoptado por los judíos de aquella época, tal como lo leemos o recordamos durante la lectura de la Meguilá de Ester.
Purim, en Canarias en 2018.

El 13 de Adar (el 25 del presente mes de febrero), la víspera de Purim, es observado como día de ayuno, el taanit Ester. Este día fue escogido por Hamán para la aniquilación de todos los judíos del reino de Ajashverosh, pero la reina Ester pidió a todos sus correligionarios que guardaran un día de ayuno con ella, y de esta manera revertir el terrible decreto. 
La observancia del ayuno tiene sus excepciones para quienes no puedan observarlo por motivos de salud y siempre bajo supervisión médica y rabínica.
Según se recoge en la halaja del día (halaja yomit), las mujeres embarazadas o que se hallan amamantando están exentas de este ayuno, pues incluso los cuatro ayunos que cita el profeta Zacarías (8,19) se hallan exentas de realizarlo, a excepción del día 9 de Ab, por lo tanto, más aún se hallan exentas de ayunar este día. Y así lo suscribe Ram"a en sus comentarios al Shuljan Aruj (cap. 649 inc.1). Marán no cita esta halajá ya que es posible inferirla claramente a partir de la excepción hecha en los demás ayunos, sin embargo, Ram"a hubo de citarla ya que en las comunidades ashkenazitas las mujeres embarazadas deben ayunar a menos que medie un impedimento, por ello debió escribir Ram"a que el ayuno de Ester están exentas de realizarlo. 
Agrega que “a estos efectos, se considera exenta la mujer embarazada a partir de los tres meses de gestación. Sin embargo, si sufre de vómitos o dolores de cabeza puede eximirse aún antes, siempre que hayan pasado por lo menos cuarenta días de embarazo”.

jueves, 18 de febrero de 2021

Parashat Zajor

El Shabat anterior a Purim se denomina Shabat Zajor, pues en el mismo se da lectura en la Torá no sólo a la porción semanal, este año coincide parashat Terumá, sino también se lee la porción de Zajor: "Recuerda lo que te hizo Amalek cuando saliste de Egipto", en otro rollo de la Torá, por lo tanto en este Shabat se sacan dos libros de Torá del Arón HaKodesh.

El término zajor significa recordar y la Torá nos ordena recordar lo sucedido con Amalek. "Recuerda lo que Amalek te hizo en tu salida de Egipto"(Devarim 25-17).

Los sabios explican que la acción de recordar consiste en hablar sobre este hecho en voz alta una vez al año.

Según la opinión de la mayoría de las autoridades rabínicas, la lectura de esta parashá es un precepto de la Torá, por lo tanto es necesario que el oyente se concentre en cumplir con el mandato de la Torá de recordar el artero ataque de Amalek cuando salimos de Egipto. Por supuesto, también el oficiante debe concentrarse en que su lectura sirva para todos aquellos que la están oyendo.

lunes, 8 de febrero de 2021

En el mes de Adar se incrementa la alegría

 En el mes de Adar se incrementa la alegría porque se aproxima el mes de la liberación de Israel de Egipto y, la consiguiente celebración de Pesaj, el 15 de Nisán. En este mes de Adar, que se inicia en la noche del próximo día jueves 11 del presente mes de febrero. Rosh Jódesh Adar consta de dos días (Rosh Jódesh Alef y Rosh Jodesh Bet), el viernes y el sábado (12 y 13 de febrero).


Rosh Jodesh significa literalmente cabeza del mes, pero la palabra 'Jodesh' viene de la raíz 'jadash' cuyo significado es nuevo, en referencia a la luna nueva o novilunio. La renovación mensual de la Luna, se compara con el pueblo judío que también crece y mengua continuamente.

En esta fecha del calendario se recitan porciones especiales en los rezos diarios: Halel, salmos 113-118, en forma parcial y Yaale Vyavo en la Amidá y en Bircat Hamatzon (Bendición por el sustento). En la plegaria de Shajarit se extrae un séfer Torá correspondiente a la celebración. Si coincide con Shabat se intercalan añadidos especiales para Shabat Musaf. En Rosh Jódesh se omiten Tajanún y oraciones similares. Es decir, se incrementa la alegría hasta el mes de Nisán, en el que festejemos Pésaj.

En este mes de Adar tienen lugar el taanit Ester y Purim, el 25 y el 26 del presente mes, respectivamente. En capítulo aparte nos explayaremos sobre la Fiesta de Purim.

Les deseamos un buen comienzo de mes, que sea para renovación y bendición, con salud y buenas noticias.

jueves, 28 de enero de 2021

El año nuevo de los árboles

 El año nuevo de los árboles o Tu Bishvat, que tiene lugar  cada 15 de Shevat, según el calendario hebreo, tiene lugar hoy, 28 de enero.

Árboles en invierno, en Canarias
Cada 15 de Shevat  tiene lugar esta celebración en Israel y la Diáspora y de la misma forma que el hombre festeja Rosh Hashaná los dos primeros días de Tishrei, también al árbol se le festeja su año nuevo, según la opinión del rabino Abraham Palti., quien sostiene que “en muchas ocasiones se ha comparado al ser humano con el árbol. En el libro de Tehilim o de los Salmos, se compara al hombre fructífero como el árbol plantado en las orillas del agua y, en consecuencia, se considera al hombre no fructífero como el árbol plantado en tierra árida y desértica. El hombre fructífero, aquel que ilumina a los demás con su ejemplo y se preocupa por sus semejantes, es comparado en Pirké Avot con un árbol cuyas raíces son muy fuertes y no podrá ser derrumbado por un viento cualquiera; por el contrario  aquel hombre que no se preocupa por lo que ocurre a su alrededor es parangonado como el árbol cuyas raíces no conocen la profundidad de la tierra, de tal manera que cualquier viento lo abatirá”.

De la misma forma, el fortalecimiento de las raíces, según agrega el rabino Palti, la cimentación de los valores y los buenos actos solidifican y robustecen el tronco de un pueblo. Explica que “no es suficiente solo predicar, los actos son los que cuentan. Hay una leyenda que refiere:-Le preguntaron a los árboles frutales ¿por qué no hacen ruido nuestras frutas?-. Ellos contestaron:-no necesitamos hacer ruido, nuestras frutas hablan por nosotros-“.

domingo, 24 de enero de 2021

#SeLuzenlaOscuridad, en el Recuerdo de las Víctimas de la Shoah

El próximo 27 de enero de 2021 (14 shevat 5781)  se conmemora el Día Europeo de la Memoria del Holocausto o de la Shoah, en virtud de los artículos 2,6,7 y 29 del Tratado de la Unión Europea y del artículo 13 del correspondiente de la Comunidad Europea en los que se da cuerpo al compromiso de los Estados miembros de respetar las normas más elevadas en materia de Derechos Humanos y de no discriminación y de asunción de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 

Este año tiene lugar el 76 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Autschwitz-Birkenau (Polonia), aunque se desarrollan desde mediados de este mes de enero diversas actividades conmemorativas en España, y que tendrá su culminación con el acto de Estado en memoria de las víctimas de la Shoah, en el salón de plenos del Senado, bajo la organización del Centro Sefaraf-Israel, con la colaboración de la Fundación Japón, entre otras entidades. Esta ceremonia central de recuerdo discurrirá en modo telemático debido a la crisis del Covid-19. 

#SeLuzenlaOscuridad, es una campaña promovida por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Asociación Amical de Mauthausen  en el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Recuerdo a las Víctimas de la Shoah, que tendrá lugar el miércoles, 27 del presente mes de enero (14 Shevat), bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Parlamento Europeo. Esta iniciativa representa un llamamiento a todas las personas que lo deseen participar en el recuerdo en memoria de las víctimas de la Shoah para que suban a las redes sociales una fotografía o vídeo corto con el hastag #SeLuzenlaOscuridad.

El 27 de enero de 2005, con motivo del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de la Alemania nazi, en Auschwitz-Birkenau, donde se perpetró la matanza de millones judíos, romaníes, gitanos rusos, prisioneros de guerra y homosexuales, entre otros, fue establecido por la Unión Europea como fecha para el recuerdo y condena del enorme horror y tragedia de la Shoah u Holocausto. Una fecha elegida también para hacer frente al aumento del antisemitismo experimentado en Europa, especialmente, de los incidentes de tal naturaleza y para aprender, una vez más, la lección más general acerca de los peligros que se derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, etnia, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

El ayuno de 10 de Tevet

 El ayuno del 10 de Tevet acontece este año el 25 de diciembre, desde algo más de una hora antes de la salida del sol y hasta una hora después de la puesta de éste, aproximadamente. Es decir, es uno de los cinco ayunos públicos y entra dentro de la categoría de los que sólo duran algo más de doce horas. Así las cosas, los ayunos cortos son los de Guedalia (3 de Tishri), 10 de Tevet y 17 de Tamuz. 


Los más largos y rigurosos son los de 9 de Av y Yom Kipur (9-10 de Tishri). También figuran, entre otros ayunos, el del primogénito, que tiene lugar la víspera de Pésaj.

El 10 de Tevet de 3336 desde la Creación (425 antes de la Era Común) los ejércitos del emperador de Babilonia, Nebujaznezzar, comenzaron el sitio de Jerusalem. Al cabo de 30 meses, el 9 de Tamuz de 3338, se abrió una brecha en las murallas de la ciudad y el 9 de Av de ese año, el Santo Templo fue destruido y se inicia el exilio por 70 años del pueblo judío en Babilonia.

Recientemente, se estableció que el 10 de Tevet sirviera para el recuerdo y honra de la memoria de las víctimas de la Shoah. 

Fuentes: Jabad Lubavitch y documentación propia.

Foto: Jerusalem, Israel/RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO

martes, 1 de diciembre de 2020

Luminarias para el Mundo

El pueblo de Israel celebra a partir del 11 de diciembre (25 de Kislev) y por ocho días consecutivos, la fiesta de Hanuká o de las luminarias, un  acontecimiento que recuerda la reinauguración del Templo de Jerusalem, tras la victoria de los hasmoneos sobre los seléucidas en el siglo II antes de la Era Común. En este reportaje se explica el origen de esta celebración, que se mantiene por más de 2.000 años. En las principales ciudades de España y el mundo occidental tienen lugar ceremonias de inauguración de la fiesta de Hanuká, concretamente, en Madrid y Barcelona, aunque este año estará seriamente marcada por la incidencia de la pandemia del Covod-19, que asola al planeta, con más de 63 millones de contagios en el momento de redactar este modesto informe.

El término hebreo Hanuká significa consagración o dedicación. Una fiesta que dura ocho días, que comienza el 25 de Kislev y que conmemora el éxito de la rebelión de los macabeos contra la persecución religiosa instigada por los sirios helénicos o seléucidas, bajo la autoridad de Antíoco IV Epifanes (Siglo II antes de la Era Común). 



Retomando el comentario histórico, la revuelta fue encabezada por Matitiahu (Matatías), de la estirpe de los hasmoneos, familia sacerdotal, primeramente, y luego continuada por sus hijos (especialmente, por Yehudá Hamacabi, Judas “el Martillo), que liberaron eventualmente Jerusalem y el Templo profanado, que posteriormente, fue consagrado al culto de D-s,- de aquí el nombre de Hanuká, fiesta de la dedicación. Tal como se especifica en el Talmud (Shabat 21b), los judíos victoriosos encontraron sólo un recipiente de aceite no contaminado, puro (kasher), requerido para mantener prendido el ner tamid o lámpara perpetua que ardía en el Templo. Sin embargo, era suficiente para un día únicamente en condiciones normales, este aceite duró milagrosamente ocho días, tiempo preciso para asegurar el aprovisionamiento fresco de aceite de oliva puro para la lámpara, de suyo que el nombre adicional de la festividad es Jag Haurim (fiesta de las luces).