El banquete o seudá de Purim difiere de las demás comidas en los días festivos o yom tov, dado que en el resto de las festividades, el precepto consiste en alegrarse y efectuar comidas festivas durante el día y la noche.
En el caso de Purim, la cosa cambia, dado
que sólo rige para el día. El banquete se ha de realizar durante el día y
preferentemente lo más pronto posible. De acuerdo a lo legislado, según se
recoge en la institución Halacha Yomit, “y aún cuando algunas de las grandes
autoridades, así como los gueoním sostienen que también durante la noche aplica
el precepto del banquete, a los efectos halájicos se debe cumplir con el mismo
durante el día, y si lo hubiese hecho durante la noche y no en el día no cumple
con el precepto, como está escrito en la eguilá: “Días” de banquete y alegría.
Se debe
tratar de realizar este banquete en un lugar alumbrado y alegrarse en el mismo
y acompañarlo de palabras de Torá. El tiempo para el banquete de Purim es durante el día, sin embargo se debe
tratar de no realizarlo en la tarde, hacia la caída del sol ya que de esta
forma se estaría realizando el banquete en la salida de Purim. Lo ideal es
adelantar el mismo en lo posible, incluso existen opiniones que sostienen que
esta comida debe realizarse por la mañana, a fin de adelantarse y agilizar el
cumplimiento del precepto, es de esta opinión el Shel”a y así lo solía realizar
nuestro maestro Rabí Ovadia Yosef, z”l. Sin embargo, según la halajá se puede
realizar durante el día, teniendo en cuenta no retrasarlo demasiado”. Como es sabido, este año 5775 el día de Purim, 14 de Adar, acontece el
jueves, por lo que las ciudades amuralladas desde la época de Yehoshua bin Nun,
según el Talmud deben conmemorar Purim el 15 de Adar, o sea este año el
viernes. Por lo tanto, se debe realizar la comida de Purim en la mañana para
que sea posible comer la comida sabática con apetito, así lo legisla el
Ram”a (Sh. Aruj inc. 4) y la obra Mishna Berura. De no haber podido dar
cumplimiento a este precepto en la mañana del viernes podrá realizar la comida
cuando pueda, teniendo en cuenta adelantarla en lo posible para que no
perjudique la comida del Shabat.
Fuente: Halacha Yomit.