LA institución Halacha Yomit nos aporta una nueva entrega sobre la esencia de Purim y su gran trascendencia para Am Israel, para el pueblo judío. Nos indica que “es sabida la expresión del famoso Rabí Levy Itzjak de Verdichov z”l (uno de los grandes líderes del jasidismo hace 200 años) conocido como el defensor de Israel, debido al gran amor que sentí por su pueblo, y dice que Yom Kipur es similar al día de Purim. La intención es implícita des esta frase es que la salvación de Purim ocurrió por medio Yom Kipur”.
Para interpretar dicha expresión, se recurre al comentario de Rabí Yehonatan
Eishwitz z”l sobre la Meguilat Ester. Cuando
ocupó el rey Ajashverosh su trono real, ofreció un banquete para todos sus
súbditos y servidores, muchos días, ciento ochenta días. Y continúa diciendo la Meguilá: Al
concluir estos días –es
decir, el banquete de ciento ochenta días-ofreció
el rey para todos los habitantes de Shushan, la capital del reino, un banquete
de siete días. Y como es sabido, fue considerado un gran pecado
para el pueblo de Israel haber compartido el banquete con el rey y los demás
gentiles durante tantos días.
Citan los comentaristas que el rey Ajashverosh contaba el comienzo de su
reinado desde el mes de Nissan, como los reyes judíos. Por ello, su gran
banquete comenzó en Rosh Hodesh Nissan y duró “muchos días”, ciento ochenta, o
sea todo el verano.
“Ahora, si contamos a partir del primero de Nissan ciento ochenta días
–teniendo en cuenta un mes completo y otro falto- veremos que estos concluyen
el 3 de Tishri, es decir al día siguiente de Rosh Hashana-añade la institución
Halacha Yomit-. Y al concluir estos banquetes comenzaron en Shushan los ágapes
para los habitantes de la capital en los que también los judíos tomaron parte,
contra lo que les había indicado Mordejai. Todo esto constituyó una trasgresión
injustificables por parte del pueblo y por ello apareció el decreto de
exterminio que se emitía a instancias de Hamán, el malvado”.
Sin embargo, el séptimo día del banquete, o sea el diez de Tishri, el día de
Kuipur, ningún judío concurrió al banquete, todos permanecieron durante este
sagrado día en las sinagogas. Entonces fue que los ángeles celestiales
irrumpieron ante el trono celestial en defensa del pueblo de Israel, el amado
pueblo de D-os continuaba apegado a su Creador. Y el Todopoderoso frustró la
alegría de aquel malvado y ordenó aquel día matar a la reina Vashti, lo que
dejó el lugar disponible para que lo ocupase la agraciada Ester y así los
judíos se salvaron de aquel terrible decreto. O sea que por haber observado Yom
Kipur el pueblo de Israel se salvó en Purim.
Así pues, que el Todopoderoso nos otorgue el mérito de ver las maravillas y
milagros, como ocurriera entonces y conduzca a la salvación definitiva al
pueblo de Israel. Amen.
Fuente:
Halacha Yomit.