jueves, 8 de octubre de 2015

En el principio

La Ley de Moshe o Torá constituye el compendio de los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, que traducido al hebreo equivalen a Bereshit, Shemot, Vayikrá, Bamidbar y Devarim. Su autoría se atribuye a Moshé Rabenu, que los escribió bajo inspiración Divina. Es decir, la Torá es obra de D-s, que fue dada al pueblo de Israel, por medio de Moshé Rabenu, en el Monte Sinai, hace algo más de 3.300 años. Desde entonces mantiene su vigencia hasta hoy y hasta el fin de los tiempos.

Parashat Bereshit, capítulo I.
La creencia sostiene que la Torá que poseemos hoy es la misma que nos transmitió Moshé Rabenu, la que nos fue dada por D-s en el Monte Sinai. El Jumash contiene la historia de la Humanidad, el origen del pueblo hebreo y toda su legislación civil y religiosa y finaliza con la muerte de Moshe. Los ocho versículos finales de la Torá que tratan de la desaparición de Moshe y su sepultura fueron redactados por Josue. (Devarim, 34:5); el Talmud (B.B. 14) le atribuye a Josue la escritura del citado relato.
La Torá contiene 5.845 versículos.
Bereshit o Génesis es el primero del Jumash o de los cinco de la Torá, que significa “en el principio”. Este primer libro consta de tres partes: la primera narra el comienzo del mundo y de la Humanidad (Bereshit, 1:12); la segunda se refiere a la vida de los patriarcas Abraham, Yitzhak y Yaakov (Bereshit, 12, 36) y la tercera abarca la historia de Yosef hasta el final del primer libro.
Los primeros capítulos de Bereshit encierran en sí los profundos principios y misterios de la Creación tal como fueron revelados en el Talmud y en la Kabalá.
La segunda parte cuenta la historia de los patriarcas. Esta narración expresa y demuestra la idea monoteísta entre los antiguos progenitores del pueblo de Israel. Los patriarcas fueron hombres y no figuras divinas.
La tercera parte del libro Bereshit está dedicada a la vida de Yosef, que alcanza un dramatismo elevado y humano en el relato de su encuentro con sus hermanos, y concluye con el establecimiento en Egipto de los 12 hijos de Yaakov, fundadores de las 12 tribus de Israel, y la muerte de Yosef, para narrar otro período importante de la historia de los israelitas en el segundo libro: el Éxodo o Shemot.
Desde el punto de vista estructural y técnico el Génesis contiene 1.534 versículos, y se distribuye en 12 secciones o parashiot, siendo la primera después de Simjat Tora o Alegría de la Torá, con el que se reinicia el ciclo de la lectura de la Torá.



Fuentes: Centro Educativo Sefaradi de Jerusalem, Israel;  Jumash Mor Deror, de Mordejay Babor.