martes, 27 de octubre de 2015

"Y se le apareció D-s a él..."

En esta edición reproducimos nuestro modesto comentario sobre la porción semanal de la Torá de esta semana, Vaierá. Bereshit 18:1-22:24“Y se apareció D-s a él…”. El texto no cita con qué finalidad se le apareció D-s a Abraham Avinu en esta ocasión. 

Los comentaristas revelan que D-s llegó aquí para visitarlo en su convalecencia tras haberse practicado la circuncisión. Otros exégetas explican que esta aparición se refiere a la visita de tres ángeles: Miguel, Rafael y Gabriel, quienes tenían encomendada una misión en tres vertientes. Debían avisarle del feliz acontecimiento de que Sara concebiría y tendría un hijo, un año después de aquella visita, aún en su vejez; socorrerle en el restablecimiento de su salud tras el Brit Mila, y advertirle de la destrucción de Sedom y Amorá (Sodoma y Gomorra), al tiempo que salvarían a su hermano Lot y familia de la catástrofe.
A grandes rasgos, esta parashat nos narra también el nacimiento de Yitzhak y la prueba definitiva del amor y lealtad de Abraham a D-s, que se cita en la Akedá o relato del sacrificio de su hijo.

Por otro lado, en esta ocasión leemos sobre la súlica de Abraham por la ciudad de Sodoma, que nos viene a mostrar que D-s es justo y misericordioso. Aprendemos de esta parashat, en este aspecto, que el mundo no existiría sin justicia y bondad.
La fe de Abraham queda sellada cuando se percata de que D-s juzga a los buenos separadamente de los malos, y como resultado D-s está dispuesto a perdonar a toda la ciudad por diez personas justas. Los habitantes de Sodoma eran desconocidos para Abraham, pero aún así él todavía rogó por ellos. De acuerdo a nuestra tradición, D-s nos enseña que preferiría ver al malvado cambiar su estilo de vida a que simplemente se lo castigue por sus maldades.

“No siento ningún placer por la muerte del malvado, sino porque el malvado se aparte de su camino y viva” (Ezequiel 33:11). En este sentido, escribe el rabí Aarón L. Peller, que “uno no debe malinterpretar esta idea de modo que signifique que el Judaísmo quiere que no se castigue la malicia. La justicia significa que cuando uno hace algo malo, primero debe admitir su pecado, estar verdaderamente arrepentido, pedir perdón y demostrar que sinceramente quiere cambiar su camino y no repetir el pecado. Porque solamente cuando uno ha dado estos pasos, tiene derecho a reclamar justicia y piedad para otros”.
La lectura de esta parashat se corresponde con Shabat, 18 de Marjeshvan de 5776 (31 de octubre de 2015), y con la lectura de la Haftará: II Reyes 4:1-23 (Sef) II Reyes 4:1-37 (Ash).