martes, 9 de marzo de 2021

Las leyes de Pesaj

Está escrito en la Tora (Shemot 13): "Durante siete días comerás matzá y no se verás leudos y no verás leudantes en todas tus moradas".


Y en el Talmud (Pesajim 21ª) estudian nuestros sabios que el hametz –producto leudo- no sólo está prohibido comerlo sino también usufructuarlo, o sea que no se puede comprar o vender hametz. Y quien come hametz se hace pasible de la pena de “caret” o sea exterminio espiritual, según se desprende de las normas de Kashrut para Pésaj que expone la institución rabínica Halacha Yomit. Sostiene que "resulta más más grave la prohibición del hametz en Pesaj que otras prohibiciones alimenticias, pues en el caso de otras prohibiciones, tomemos por ejemplo la sangre, si cae sangre en una olla que contiene 60 veces más de un alimento permitido, la sangre se anula y no produce ninguna prohibición, sin embargo en el caso del hametz no es así, pues aún cuando caiga una sola migaja de hametz en una olla queda todo prohibido ya que el hametz no se anula aún en mil partes". Por eso-agrega-es que hay que ser tan escrupuloso en todo lo referente al hametz y adquirir productos que posean una supervisión rabínica seria y no apoyarse en el testimonio de personas ignorantes de la halajá, como ocurrió ya anteriormente pues de esa forma se pueden cometer trasgresiones de suma gravedad en Pesaj.

Supervisión rabínica estricta

Nuestro maestro, Rabí Ovadia Yosef, z”l, sugiere no adquirir en Pesaj alimentos que no posean un sello de supervisión rabínica ya que la globalización de la industria alimenticia hace que en la actualidad tanto en lo referente a Pesaj como al Kasher de todo el año incluso lo productos más inocentes, como algún licor, el arak y  caramelos, entre otros, puedan tener serios problemas de Kashrut. Y como decimos, todo esto es especialmente válido para Pesaj en que con facilidad se pueden mezclar aditivos hametz en la producción de alimentos sin que sean reconocidos.

Está prohibido utilizar en Pesaj vajilla o utensilios de cocina que se usan durante todo el año, pues los mismos absorben las partículas del hametz que procesan durante el año, y si son utilizado en Pesaj ese mismo sabor a hametz se expele hacia los alimentos de Pesaj que se cocinan para la festividad. Por eso es que la vajilla de Pesaj debe ser totalmente nueva o preparada para la festividad y así evitar la trasgresión de comer hametz en Pesaj.

Y así como la persona debe ser escrupuloso con las leyes de Pesaj en su casa, debe serlo fuera de esta. Y si está invitado en casa de amigos o concurre a algún hotel, debe cerciorarse de que el mismo posee una supervisión apropiada o que la casa en la que está invitado pertenece a personas que guardan las leyes del kasher en Pesaj adecuadamente.

Aunque hemos explicado en la Halajá anterior que los alimentos de Pesaj deben tener una supervisión especial Kosher para Pesaj para garantizar que no contengan o no hayan entrado en contacto con Jametz, sin embargo, hay ciertos productos que no requieren supervisión especial de Pesaj.


Frutas y hortalizas


Las frutas y verduras frescas no requieren supervisión especial para Pesaj. Asimismo, está permitido comprar productos frescos para uso de Pesaj de personas no judías. Si existe alguna preocupación por la contaminación cruzada de hametz, como si las cajas de frutas se almacenan junto a los productos horneados de hametz, las frutas deben lavarse bien antes de Pesaj y ya no hay ninguna preocupación. (Algunos dicen que hay que lavarlos bien con agua y jabón. Durante Pesaj, seguro que se debe hacer esto. Ver Yalkut Yosef, Capítulo 447.) En general, sin embargo, no existe tal preocupación por las migas que se mezclan con frutas y verduras, según expone la institución Halacha Yomit.


Sólo productos que estén bajo una supervisión confiable de Kashrut (incluso el azúcar y la sal tienen símbolos de Kashrut en ellos). Sin embargo, si hay un artículo específico que uno sabe con certeza que es totalmente natural y no contiene aditivos, como si uno obtiene aceite de oliva de un amigo que tiene una prensa de aceitunas y hace pequeños lotes de aceite de oliva natural, no requiere un Kosher para el símbolo de la Pascua. Sin embargo, en general, uno debe cuidar y acostumbrar a la familia a comprar solo artículos que tengan un símbolo confiable de Kosher para la fiesta.

Aceite y miel

Halacha Yomit explica que "el Rab Ovadia Yosef z”l en la publicación Kol Sinai en su momento editó una lista de artículos alimenticios que pueden adquirirse directamente en los markets sin supervisión específica de Pesaj, como aceite, azúcar y otros. Otras autoridades, como Rabí Shalom Eliashiv z”l son más estrictos al respecto y no autorizan ningún producto sin la correspondiente supervisión de Pesaj".

Frutos secos


Cualquier tipo de frutos secos, como cacahuetes, nueces, almendras y semillas, que se tuestan y salan deben tener un símbolo confiable de Kosher para la Pascua, ya que a veces se puede agregar algo de harina a la mezcla. Aunque puede haber una tienda que afirme que no se agrega harina a las mezclas de nueces, no se debe comprar tales nueces sin la supervisión adecuada.

Volatería 

Ahora es costumbre comprar productos de pollo bajo la supervisión específica de Kosher para Pesaj. La razón de esto es porque, a veces, un grano de trigo puede permanecer dentro del pollo y cuando se cocina, tiene el potencial de prohibir todo el plato. La preocupación anterior prevaleció más en generaciones anteriores cuando el pollo se remojaba, se salaba y se limpiaba en casa. Sin embargo, hoy en día cuando estos procesos se llevan a cabo en los mataderos, encontrar un grano de trigo dentro del pollo es casi inaudito. No obstante, es costumbre alimentar a los pollos con comida kosher para la Pascua para que cuando los pollos sean sacrificados, estén completamente libres de cualquier preocupación de los jametz.

Huevos


Lo mismo se aplica a los huevos en el sentido de que, esencialmente, no requieren una supervisión especial de Kosher para la fiesta. No obstante, existe la preocupación de que si el gallinero no fuera kosher para la Pesaj, es posible que parte del alimento de las gallinas se haya pegado a los huevos. Por esta razón, el Ben Ish Hai escribe que los huevos deben lavarse antes de Pesaj con agua fría para permitir su uso en Pesaj. Este es el procedimiento adecuado para países donde los huevos se compran a empresas no judías. En los países donde se sellan los huevos, la tinta no plantea ninguna preocupación sobre el hametz, ya que esta tinta ni siquiera es apta para el consumo canino.


Fuente: Halcha Yomit, Documentación.