jueves, 7 de noviembre de 2013

“Y subió Yaakov…y se encaminó”.



Lectura de la Torá para Shabat, 6 de Kislev de 5774
Sábado, 9 de noviembre de 2013
Parashat Vaietse
Bereshit 28:10-32:3
Haftará: Oseas 11:7-12-12 (Nusaj Sefaradi)
Oseas 12:13-14:10 (Nusaj Ashkenazi)



“Y subió Yaakov…y se encaminó”. De esta redundancia se desprende que Yaakov no se fue directamente a Jharán, sino que partió hacia Beersheva y se dirigió a la escuela de Shem y Éber, donde permaneció 14 años y luego se fue a Jharán. Tomó estas decisiones porque consideraba necesario imbuirse de una gran dosis de fuerza espiritual y moral para luego afrontar las difíciles pruebas que sabía que tendría que superar.
En esta parashat, entre otros aspectos, se alude a la visión que tuvo Yaakov, la escalera que partía desde la Tierra al Cielo, en la que se contiene innumerables mensajes espirituales y refleja el real y principal propósito de la existencia humana en el mundo. Esa escalera constituye un reflejo de la vida transitoria.
Su vida es una sucesión de pruebas, figurando entre las más llamativas el largo período que discurrió junto a Labán, su suegro, y la astucia con la que fue tratado, dado le engañó al darle primero a Lea por esposa, en vez de a Rajel, con la que terminaría casándose después de haber trabajado siete años, que para Yaakov eran como días por el amor que le profesaba. De él surgen las 12 tribus de Israel y se consolida el precepto del diezmo instituido por Abraham Avinu, a saber, separar el diezmo de las ganancias para destinarlos a buenas obras.

martes, 5 de noviembre de 2013

La distinción entre la luz y las tinieblas, entre Israel y los demás pueblos





El término hebreo Hanuká significa consagración o dedicación. Una fiesta que dura ocho días, que comienza el 25 de Kislev y que conmemora el éxito de la rebelión de los macabeos contra la persecución religiosa instigada por los sirios helénicos o seléucidas, bajo la autoridad de Antíoco IV Epifanes (Siglo II antes de la Era Común). La revuelta fue encabezada por Matitiahu (Matatías), de la estirpe de los hasmoneos, familia sacerdotal, primeramente, y luego continuada por sus hijos (especialmente, por Yehudá Hamacabi, Judas “el Martillo), que liberaron eventualmente Jerusalem y el Templo profanado, que posteriormente, fue consagrado al culto de D-s,- de aquí el nombre de Hanuká, fiesta de la dedicación. Tal como se especifica en el Talmud (Shabat 21b), los judíos victoriosos encontraron sólo un recipiente de aceite no contaminado, puro (kasher), requerido para mantener prendido el ner tamid o lámpara perpetua que ardía en el Templo. Sin embargo, era suficiente para un día únicamente en condiciones normales, este aceite duró milagrosamente ocho días, tiempo preciso para asegurar el aprovisionamiento fresco de aceite de oliva puro para la lámpara, de suyo que el nombre adicional de la festividad es Jag Haurim (fiesta de las luces).

El precepto más importante de Hanuká consiste en el prendido de las luces, una en la primera noche, dos en la segunda, tres en la tercera….y ocho en la víspera de la octava noche. Para ello se utiliza un candelabro especial denominado hanukía que adopta la forma de menorá con ocho recipientes para velas o mechas para de aceite junto con el noveno que se le llama shamash o bedel que se usa para prender el resto.
Estas luminarias no se pueden emplear para otro uso que para conmemorar la fiesta en sí. Es costumbre que los niños jueguen con perinola o sevivón, una especie de trompo. Los jóvenes reciben dinero o regalos.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El drama y dilema de la asimilación



Lectura de la Torá para Shabat, 29 de Marjeshvan, 5774

Shabat Erev Rosh Jodesh
Mebarjin Hajodesh
Parashat Toledot
Bereshit 25.19-28-9
Haftará: I Samuel 20:18-42

En esta parashat Yitzhak, nuestro patriarca, ha de elegir a su sucesor como líder del pueblo de Israel. Esaú, su hijo más querido y a la vez totalmente desviado de la senda de la Torá y Yaakov su segundo hijo-seguidor de la escuela de Abraham-, eran los candidatos a designar. Esaú disgustó a sus padres tomando para sí mujeres cananeas, como está escrito, “estas ocasionaron disgustos a Yitzhak y Rivká” (Bereshit 26:35). Con su comportamiento demostró Esaú que era incapaz de ser representante y continuador del legado judío que su padre dejaba bajo su responsabilidad. ¿Dónde estaba su identidad judía? ¿Qué mensaje dejaría a las generaciones venideras? El Midrash  pregunta acerca del versículo mencionado con anterioridad, según escribe Tsvi Ariel Refinet (Midrash Sefaradí, Jerusalem, Israel): “El por qué la Torá cita primero a Yitzhak y después a Rivká siendo Esaú el hijo preferido de este. A lo que respondemos-añade-: Tanto Yitzhak como Rivká defienden con uñas y dientes los principios desechados por Esaú y evidentemente esto inclinó la balanza a favor de Yaakov”.
“En nuestra generación-agrega Tsvi Ariel-nos vemos invadidos por el problema de la asimilación, a tal grado que más de un dirigente comunitario y más de un integrante de la Kehilá (Comunidad Judía) están casados con no judíos. ¿Dónde quedaron los valores que legaron nuestros patriarcas en los corazones de estas personas? ¿Será que la imagen del dirigente judío ha llegado a tal punto de distorsión? No será que nuestro judaísmo está necesitado de dirigentes ejemplares que reanimen y lleven a los integrantes de la Kehilá a volver hacia la senda que con tanto esfuerzo forjaron nuestros antepasados, y así extirpar de una vez por todas de lo más profundo de nuestras entrañas casamientos mixtos y asimilación”.

jueves, 24 de octubre de 2013

"Y envejeció Abraham y D-s lo bendijo en todo"



Lectura de la Torá para Shabat 22 de Marjeshvan 5774

Parashat Jaie Sara
Bereshit 23:1-25:18
Haftará: I Reyes 1:1-31

“Y envejeció Abraham y D-s lo bendijo en todo”. La expresión “en todo” (bakol) resulta bastante sugestiva y cabe preguntarse qué significa que D-s bendijo a Abraham Avinu en todo y cuál es la implicación del término “todo” (kol). En el tratado de Babá Batrá del Talmud, en su apartado 16 b, la Guemará viene a comentar que “en todo” implica que Israel retornó a la buena senda (Jazar bitushuvá) cuando aún el patriarca Abraham estaba con vida.
¿Por qué Ishmael adoptó la actitud de arrepentimiento antes de la muerte de su padre? La respuesta la encontramos en el comentario a la Torá en Meam Loez, del Rabí Yaacov Joli (z”), quien cita las palabras del “Reem”, según escribe Fernando Cohen, de la Ieshivat Sderot Israel, de Israel,: “Hasta este momento Ishmael era un malvado y su mala conducta influía en la salud de Abraham quien, por esta causa, vivía decaído, sumido en una gran tristeza y una vergüenza muy grande. Por los méritos de Abraham, desde los cielos ayudaron a Ishmael para que retornara en teshuvá, por lo que su padre tuvo la satisfacción de observar, poco antes de su muerte, cómo su hijo enmendaba sus malas acciones, poniendo así de manifiesto su temor a D-s”.
Fernando Cohen agrega en su comentario a esta parashat que “aprendemos de aquí que una de las grandes bendiciones que recibió nuestro Patriarca Abraham del Todopoderoso fue ver a su hijo encaminado nuevamente en la senda trazada por su padre: vivir siempre con temor de D-s”.
Por otro lado, en esta parashat se narra la vida de Sara, primera de las cuatro matriarcas de Israel.
 

lunes, 21 de octubre de 2013

La herencia sefaradí

Nos complace compartir con nuestros lectores internautas el espacio televisivo Shalom, que se emite en la 2 de Televisión Española, y que promueve la Federación de Comunidades Judías de España, dedicado a la herencia sefaradí.

miércoles, 16 de octubre de 2013

“Y se apareció D-s a él…”


 
Lectura de la Torá para Shabat 15 de Marjeshvan 5774
Parashat Vaierá
Bereshit 18:1-22:24
Haftará:
II Reyes 4:1-23 (Sef)
II Reyes 4:1-37 (Ash)


“Y se apareció D-s a él…”. El texto no cita con qué finalidad se le apareció D-s a Abraham Avinu en esta ocasión. Los comentaristas revelan que D-s llegó aquí para visitarlo en su convalecencia tras haberse practicado la circuncisión. Otros exégetas explican que esta aparición se refiere a la visita de tres ángeles: Miguel, Rafael y Gabriel, quienes tenían encomendada una misión en tres vertientes. Debían avisarle del feliz acontecimiento de que Sara concebiría y tendría un hijo, un año después de aquella visita, aún en su vejez; socorrerle en el restablecimiento de su salud tras el Brit Mila, y advertirle de la destrucción de Sedom y Amorá (Sodoma y Gomorra), al tiempo que salvarían a su hermano Lot y familia de la catástrofe.

miércoles, 9 de octubre de 2013

"Ve para ti de tu tierra y de tu parentela..."



Lectura de la Torá para Shabat  8 de Marjeshvan 5774
Sábado, 12 de octubre de 2013
Parashat Lej Leja
Bereshit 12:1-17:27
Haftará: Isaías 40.27-41.16



“Vete de tu tierra y de la casa de tus padres…”. Este mandato de D-s constituye una de las diez pruebas que el Eterno puso ante Abraham Avinu para comprobar su lealtad y convertirlo en el patriarca mayor del pueblo de Israel.

Según comenta el rabí Mordejay Babor*, “nunca antes había recibido Abram un mensaje de D-s hasta entonces”. Es decir recibió ese mensaje en sueño. Fue la primera vez que D-s pone a prueba a alguien. No le indica a dónde tiene que ir ni cuál es la Tierra Prometida. Las pruebas de D-s no eran inmediatas. Tuvo que afrontar difíciles inconvenientes como la hambruna que le obliga a descender a Egipto y soportar el secuestro de su esposa Sarah (antes Saray).