jueves, 12 de diciembre de 2013

El ayuno de 10 de Tevet



El 10 de Tevet de 3336 desde la Creación (425 antes de la Era Común) los ejércitos del emperador de Babilonia, Nebujaznezzar, comenzaron el sitio de Jerusalem. Al cabo de 30 meses, el 9 de Tamuz de 3338, se abrió una brecha en las murallas de la ciudad y el 9 de Av de ese año, el Santo Templo fue destruido y se inicia el exilio por 70 años del pueblo judío en Babilonia.
En esta fecha (que coincide con hoy 13 de diciembre) es observado un día de ayuno, duelo y arrepentimiento y añadimos las selijot y otros suplementos a nuestras oraciones. Recientemente, se estableció que el 10 de Tevet sirviera para el recuerdo y honra de la memoria de las víctimas de la Shoah.
El Ayuno de Tevet comienza, en Canarias, concretamente, para los judíos observantes de Tenerife, a las 6:34 horas y finaliza a las 18:35 horas.

Fuente: Jabad Lubavitch.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La dimensión profética de Yaakov Avinu




Lectura de la Torá para Shabat, 11 de Tevet de 5774

Sábado, 14 de diciembre de 2013

Parashat Vaijhi


Bereshit 47:28-50:26



Haftará: I Reyes 2:1-12


 

La parashat de esta semana pone fin al primer libro de la Torá, Bereshit (Génesis), en la que se relata los últimos momentos de nuestro tercer patriarca Yaakov, quien reúne a sus hijos para despedirse de cada uno de ellos con una bendición y una conversación, y la interpretación profética de los acontecimientos que sobrevendrán a sus descendientes, lo que el pueblo de Israel habrá de vivir. Sin embargo, esta parashat no tiene en su  comienzo el espacio en blanco correspondiente, como todas las parashot, sino que está cerrada, como si ocultara su inicio, según comenta el rabí Mordejai Babor.
Por su parte, Rashí se pregunta por qué el inicio de esta porción de la Torá aparece oculto y cerrado y responde que al fallecer Yaakov Avinu se comenzó a cerrar la visión y el sentir de los hebreos en Egipto, o sea, que comenzaron a cerrárseles las puertas, a limitarse sus derechos y libertades, y se cernió sobre ellos la esclavitud. “Y vivió Yaakov 17 años”. El valor numérico de la palabra Vaijhi suma 34 (ו'ח'=6+10+8+10), indicando que los años que el Patriarca Yaakov realmente vivió (con Yosef)  fueron 34. Los primeros 17 que estuvo junto a su dilecto hijo hasta que desapareció y los últimos 17 con él en Egipto.
“Y se acercaron los días de Israel a su fin” (29). No se refiere a la vida de Yaakov, sino al fin de sus días, para indicarnos que la vida trasciende más allá de este mundo.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Galut se asemeja a las tinieblas de la noche



Lectura de la Torá para Shabat, 4 de Tevet de 5774

Sábado,7 de diciembre de 2013
Parashat Vayigash
Bereshit 44:18-47-31
Haftará: Ezequiel 37:15-28


(18) "Y se acercó Judá y dijo:-Oh señor mío, permite que tu siervo diga una palabra a los oídos de mi señor, rogándote que no te aires contra tu siervo por cuanto tu eres como el faraón-.  (19) Mi señor preguntó a sus siervos:-Tenéis padre? ¿Tenéis otro hermano?-. (20) Y nosotros contestamos a mi señor: -Tenemos un padre anciano que tiene un hijo pequeño de su vejez, cuyo hermano murió, quedándole de su misma madre sólo el pequeño que es amado por su padre..."-.

A grandes rasgos está parashat nos muestra la calidad humana y sabiduría de José y su gran capacidad para el perdón y la renconciliación, así como el arrojo del propio Judá para corregir sus errores y sobreponerse. 
La permanencia en Egipto equivale al exilio, a la Galut, pero también en la actualidad cuando vivimos o las circunstancias nos fuerzan a residir fuera de Eretz Israel. Nuestra voz en la Galut se halla menguada, disminuída, es una voz débil pero desgarrante y tendrá que ser escuchada por los faraones modernos que oprimen a nuestros hermanos. Su voz es ahogada por la tiranía, pero no por eso dejaremos de oirla, la percibimos aún más fuerte y vigorosa. Nosotros, los que gozamos de libertad no cesaremos de clamar por ellos. 

jueves, 28 de noviembre de 2013

"Si yo estoy aquí...todo está aquí"



Lectura de la Torá para Shabat, 27 de Kislev de 5774

Sábado, 30 de noviembre de 2013

Tercer día de Hanuká

Parashat Mikets
Bereshit 41:1-44:17
Séfer Shení: Bamidbar 7:24-29
Haftará: Zacarías 2:4-4;7
Mebarjín Hajódesh. Este Shabat bendecimos el nuevo mes de Tevet
A la salida de Shabat, prendido de la cuarta vela

Hanuká, diciembre de 2012, en Tenerife.
Leemos en el Talmud que “estudiaron nuestros sabios:-El precepto del prendido de Hanuká es para el hombre y su familia. La escuela de Shamai sostiene que el primer día de la festividad se encienden las ocho luminarias y luego se va decreciendo a medida que avanzan los días hasta llegar al octavo. Sin embargo, la escuela de Hilel señala, por el contrario, que el primer día se enciende una luminaria y se continúa en forma creciente hasta completar las ocho al fin  de la fiesta.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Maoz Tzur

Hoy comienza la Fiesta de Hanuká, que se prolongará durante ocho días, con el encendido de la primera vela. Hemos escogido este vídeo de Maoz Tzur para compartirlo con ustedes a modo de tarjeta de felicitación. Urim Jag Sameaj.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

"Y residió Yaakov en las tierras que habitó su padre..."



Lectura de la Torá para Shabat, 20 de Kislev de 5774

Sábado, 23 de noviembre de 2013
Parashat Vaieshev
Bereshit 37:1-40:23
Hafatará: Amós 2:6-3:8




“Y residió Yaakov en las tierras que habitó su padre, en la Tierra de Kenán-an”.
La apasionante y dramática historia de Yosef constituye el ejemplo más significativo y aleccionador sobre cómo deben interpretar los avatares y penurias de la vida. Todo lo que enfrenta la persona durante su existencia, aún los hechos más injustos e incomprensibles, ocultan un propósito para uno mismo y para los demás. Sobre este aspecto comenta el Rabí Mordejay Babor, que “la clave para descubrir este propósito consiste en asumir las pruebas con humildad, con firme fe firme y paciente perseverancia”.
Agrega que “nadie podía imaginar-en el difícil y terrible principio de esta historia-que lo que estaba sucediendo tenía un propósito ulterior programado por D-s. Sólo el Patriarca Yaakov, con la fuerza de su santidad y experiencia, vislumbró algo, pero aún así, no pudo imaginar jamás la profunda trama que se estaba urdiendo”.
En esta parashat, entre otras cosas, se alude a los sueños que tuvo Yosef aún cuando no había descendido a Egipto. El origen de los sueños, según escribe el Rabí Babor, es atribuible a tres factores: mental, físico y espiritual.
La interpretación de los sueños y el efecto que pueden llegar a tener en la vida real-agrega-depende de tres cosas: estado anímico del soñador; la forma en que lo cuenta y transmite y de quién y cómo lo interpreta.
Yosef estaba convencido de que no eran fruto de su imaginación y sorprendido e impactado por lo que soñó, fue a referírselo a sus hermanos, sin saber que en realidad contenían un mensaje metafísico y ellos, sin pretenderlo, acertaron en la interpretación, al increparle diciendo: “¿Acaso crees que vas a reinar sobre nosotros…?”.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La rivalidad entre hermanos, temor a matar y ser matado



Lectura de la Torá para Shabat, 13 de Kislev de 5774

Sábado, 16 de noviembre de 2013
Parashat Vaishlag
Bereshit 32:4-36.43
Haftará: Abdías 1:1-21


En muchas ocasiones leemos en el Séfer Bereshit acerca de la rivalidad y el enfrentamiento entre hermanos. El primer asesinato de la Historia de la Humanidad, conforme nos narra el Génesis, fue consecuencia de la disputa entre los hermanos Caín y Abel. Ismael tuvo que abandonar la casa de Abraham Avinu por la disputa que libraba con su hermano Yitzhak. La tercera y más preocupante fue la que protagonizaron Yaakov y Esav-Esaú. Éste último había planeado una venganza contra su hermano Yaakov: “Que llegue el período de luto de mi padre, para que yo mate a mi hermano Yaakov”. (Bereshit, 27:41).