El 3 de Iyar (desde la noche de hoy, martes 17 y
durante todo el día de mañana, miércoles 18 de abril) tiene lugar el recuerdo
de los Caídos por Israel (Yom Hazikarón), ya sea en su valerosa y heroica defensa nacional, ya
sea en acto de servicio, ya sea por causas del terrorismo. En la víspera del
aniversario del Día de la Independencia (Yom Ha'Atsmaut), que acontece el jueves, el Pueblo de Israel
recuerda con silencioso dolor y recogida unción, a sus hijos e hijas, que
dieron su vida por alcanzarla y sostenerla hasta hoy y perpetuarla en el
tiempo, para siempre, y que así sea.
Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
martes, 17 de abril de 2018
lunes, 16 de abril de 2018
El precepto del Brit Milá
12 (1) Y le dijo el Eterno a Moisés: (2) “Diles a los hijos de Israel. Si una mujer ha dado a luz un varón quedará impura siete días. Será impura como en el tiempo de su menstruación. (3) Y el día octavo será circuncidado el prepucio del niño. (4) Ella permanecerá durante treinta y tres días purificándose de su sangre. No tocará nada sagrado y no entrará en el santuario hasta que se cumplan los días de su purificación. (5) Pero si da a luz una niña, será impura durante dos semanas como en su menstruación, y sesenta y seis días permanecerá purificándose de su sangre. (6) Y al cumplirse los días de su purificación, ya sea por hijo o por hija, traerá al sacerdote un cordero de un año por holocausto y un pichón de paloma o una tórtola por ofrenda expiatoria, a la entrada del Tabernáculo, ante el sacerdote…”.Los conceptos de pureza o impureza que se citan en la Torá no deben entenderse como sinónimos de limpieza o suciedad, sino que se han de considerar como un estado de elevación o depresión espiritual que afectan al alma y no al cuerpo como resultado de distintas circunstancias o contextos.
La parashat Tazría (Vayikrá 12:1-8; 13:1-59), que leemos esta semana, aborda los aspectos relacionados con los estados de pureza e impureza, se presta especial atención al precepto del Brit Milá o de la circuncisión, que se cita en el versículo tercero: “…Y en el octavo día deberá hacerlo circuncidar…” Sobre este particular se describen cuatro motivos que explican las razones de por qué se prescriben los ocho días inmediatamente posteriores al nacimiento del varón.
miércoles, 11 de abril de 2018
En memoria de las víctimas de la Shoa
A partir de esta noche y durante todo el día de mañana, jueves, recordamos y honramos a las víctimas de la Shoa o del Holocausto. En Israel se rememora esta fecha trágica para la humanidad entera con gran recogimiento y sentimiento, pues no en vano, se rinde tributo a las seis millones de personas que fueron esclavizadas, torturadas, vejadas y aniquiladas por el régimen nazi entre 1933 y 1945. El pueblo de Israel se para recodar a las víctimas de la barbarie nazi que asoló Europa y que representó una de las caras más siniestras y negras de la historia de la Humanidad. Por ello, traemos nuevamente a estas páginas un amplio reportaje sobre ese episodio o catástrofe humanitaria que supuso la pérdida de 6 millones de vidas humanas.
El término Shoá significa literalmente desastre
ruina, catástrofe, específicamente Hashoá, el Holocausto de la Judería Europea
programado y ejecutado por los nazis desde el ascenso al poder de Adolfo Hitler
en 1933 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Aunque también hay
que tener en cuenta que el Pueblo Judío sufrió grandes pérdidas a lo largo de
la historia, como por ejemplo durante la época romana y por las masacres
desatadas en el curso de las cruzadas, los pogroms de Europa de la Edad Media,
la Inquisición española, revuelta de Chmielnicki en Ucrania en el siglo XVII,
la política nazi del genocidio en el siglo XX “civilizado” fue única por su
alcance e intensidad.
La política hitleriana basada en su idea de la raza
superior teutónica en guerra con los pueblos “inferiores” se formuló en 1933,
pero fue considerada con escepticismo, incluso en Alemania, hasta su
aplicación.
La destrucción total del Pueblo Judío (“Solución
Final del Problema Judío” en la engañosa
jerga nazi fue planteada por ideólogos, organizada por líderes de la Gestapo y
la SS, como Heydrich, Himler, Eichmann y otros, comunes y austríacos, ayudados
por colaboradores en los territorios bajo control nazi.
El proceso se inició con persecuciones en masa y
leyes discriminatorias, conocidas como Leyes de Nüremberg en 1935, motines y
destrucción como los tristemente recordados como la Noche de Cristal y el
establecimiento de los primeros campos de concentración en el Tercer Reich en
franca expansión antes de la declaración de la guerra.
jueves, 5 de abril de 2018
Jag Sameaj ve Shabat Shalom
El editor y administrador del boletín de la Comunidad Judía de Tenerife les desea una buena culminación de Pésaj y que sea por muchos años. Shabat Shalom y feliz Mimouna.
viernes, 30 de marzo de 2018
Hacia la superación de nuestras limitaciones
Por Rafael Ben-Abraham Barreto*
Los judíos de todo el mundo iniciaremos una vez más la celebración de Pesaj, rememorando la salida de la esclavitud en Egipto (Mitzrayim, en hebreo) a la libertad, liderados por Moisés, con la entrada en este Shabat. Una festividad que se prolongará durante siete días en Israel y ocho día en la Galut.
Sostienen los
sabios que cada uno de nosotros, en su propia generación y tiempo, debe verse
como saliendo él mismo de Mitzrayim, un término que etimologicamente significa
angostura o estrecheces.
En estos tiempos de
crisis e incertidumbre somos muchos los que padecemos esas estrecheces, nuestro
particular Mitzrayim.
¿Qué nos enseña el
relato de la Hagadá de Pesaj?
Para salir de
Egipto y la esclavitud fue necesario renunciar aún al pan tal como lo
conocíamos; que para salir entre los barrotes que nos aprisionan, a menudo la
única estrategia viable es adelgazar aún más para deslizarnos entre ellos; que
para coronar la cumbre de una montaña es preciso descender previamente para
descubrir una nueva vía de ascenso.
Superar estos retos
resulta oneroso, pero la recompensa es tremenda y muchas veces proporcional al
sacrificio.
Pesaj comienza con
la puesta del sol este viernes (con la entrada en Shabat), 30 de marzo de
2018 y concluye a la salida del sábado,
7 de abril, una hora después de la puesta del sol. En Israel, finaliza el
viernes, 6.
A partir de la
segunda nochede Pésaj iniciamos la cuenta del Ómer, Sefirat HaOmer, que dura 49
días, justo el tiempo para la celebración de Shavuot o de la recepción de la
Torá en el Monte Sinaí.
Pesaj kosher ve
Sameaj.
Editor,
secretario-portavoz de la Comunidad Judía de Tenerife.
jueves, 29 de marzo de 2018
Lecturas del Talmud Babli
Hoy nos complace abrir una nueva sección bajo la etiqueta Lecturas del Talmud Babli, y comenzamos con la reproducción literal de pasajes y fragmentos del Tratado de Pesajim cuando nos encontramos en la antesala de la fiesta de Pesaj. En el primer capítulo se abordan las discusiones y comentarios rabínicos y legales sobre la búsqueda y eliminación del pan leudado o jametz previo a Pésaj. Pido a D-s que me asista en esta modesto proyecto y que no incurra en error o transgresión en la difusión de las mitzvot. El Editor.
Tratado de Pesajim, capítulo primero. (2ª) Mishná 1
En el crepúsculo
(or) del 14 de Nisán se busca pan leudo (1) a la luz de una lámpara. En los
lugares a los que no suele llevarse pan leudo no hace falta buscar. ¿No se ha
dicho (que deben revisarse) dos filas del sótano?
Se refería al lugar
al que suele llevarse leudo (2). La Escuela de Shamai dice (que se revisan) dos
filas al frente de todo el sótano. La Escuela de Hilel dice (que se revisan)
las dos filas exteriores que son superiores.
(1)
Durante la semana de Pascua no debe
haber en la casa ningún alimento leudo. V. Shemot 13,7.
(2) Los sirvientes suelen ir a buscar
las botellas para la mesa comiendo entre tanto pan.
Guemará. ¿Cuál es
el crepúsculo?, dijo el Rabí Huna: El del alba. Dijo el Rabí Iehudá: El
nocturno. Creyeron que el que había dicho el del alba se refería literalmente
al nocturno: En cuanto clareó (or) la mañana, los hombres fueron despachados
(3) lo que demuestra que or es la luz del día. ¿Dice acaso “la luz de la
mañana? Dice “la mañana clareó”, como si dijera “amaneció”.
Pesaj, la fiesta de la libertad
Pésaj es por excelencia la fiesta de la libertad del pueblo de Israel en la que, entre otras cosas, se recuerda y conmemora la salida de Egipto, y se la define como Jag Haaviv y Jag Hamazot, su terminología más específica, la festividad de los panes ácimos. Es la primera de las tres festividades de peregrinación del calendario hebreo, es decir Shalosh Regalim, Jag HaPesaj, Jag Shavuot y Jag Sukot. Por el consumo del pan ázimo se le distinguen del resto de las celebraciones de peregrinaje y es recordada por niños y adultos en el séder de Pesaj que en la diáspora tiene lugar durante las dos primeras noches, y en Israel en la primera solamente. Este año, la festividad comienza con la recepción de Shabat, es decir, este viernes, 30 de marzo, y concluye tras la salida de Shabat, el 7 de abril.
Durante
el Séder de Pésaj ingerimos las matzot al menos tres veces, al comienzo de la
comida tras la bendición del pan o hamotzi, al efectuar el corej-el emparedado
de maror-las hierbas amargas, y después de la comida, el Afikomán. Las matzot
ocupan un lugar destacado en la keará o bandeja en la que colocamos los
alimentos que representan los elementos concretos de la festividad. Son los
invitados centrales del Séder.
Se
especifican dos razones por la que comemos matzá en Pésaj. Abraham Ibn Esra
indica que el pan ácimo era la comida que los egipcios servían a sus siervos
para saciar su hambre con el alimento barato que les hacía sentir llenos y que
incluso él, cuando estuvo prisionero en la India, fue alimentado con este tipo
de pan. Por esa razón, la norma de comer matzá fue dictada quince días antes
del Éxodo. Ese es el pan de la pobreza. El que consumen de una u otra manera
los menesterosos en todos los tiempos. La segunda razón se atribuye a lo que
dice el versículo, “pues al ser echados de Egipto no pudieron tomar víveres ni
provisiones para el camino-habían salido con prisa y apuro y no podían esperar
a que el pan leude. Así enseña Rabán Gamliel cuando indica que recodar la
ofrenda de Pésaj, el pan ácimo y las hierbas amargas, y explica el por qué de
la obligación de comer matzá: porque la masa de nuestros padres no alcanzó a
fermentar, como está escrito (Shemot 12:29)”.
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