Queridos lectores hoy compartimos con ustedes el vídeo difundido por el Keren Hayesod sobre el mensaje de año nuevo del Gran Rabino de Israel.
Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
domingo, 1 de septiembre de 2013
jueves, 29 de agosto de 2013
Kol Israel Arevim ze lazé
Lectura de la Torá para Shabat, 25 de Elul de 5773Sábado, 1 de septiembre de 2013Parashat Nitsavim-VaielejDevarim 29:9-31:36Haftará: Isaías 61:10-63:9
Esta parashat nos introduce en Rosh Hashaná y despide el año
precedente. Al final de sus días, el preclaro Moshé Rabenu deja a su pueblo al
que ha conducido durante cuarenta años a través del desierto, como un padre a
sus hijos. Él sabía qué decir y su deseo final y testamento están preparados para
cumplirse y ser impartido a su pueblo. En opinión del rabino S.Benzaquén, “esto resuena hoy
más que nunca. Mirando hacia el pasado, él debe usar cada minuto que le queda
de su vida para impartirles las direcciones del pasado, para asegurar un futuro
duradero, para las generaciones venideras”.
“La única forma-añade-en que podemos garantizar que esto se
transmita en forma directa es que cada uno escuche el mensaje de participación.
–Tú estás firme este día-.Es un día de juicio. El futuro es brillante y
prometedor sólo cuando ellos nunca olvidan las lecciones del pasado y solamente
fue la falta de unidad lo que perjudicó sus objetivos. El plan maestro para su
éxito habrá de ser:-Hacerlos participar en el acuerdo.-Moisés habló de todas
las categorías de judíos. Desde los jefes de sus tribus hasta los aguateros. La
única oportunidad para el pueblo judío de llegar a cumplir este acuerdo y poder
mirar hacia un futuro exitoso habría de ser el estar cohesionados. A partir de
ese día ningún método que no fuera la responsabilidad mutua podría tener éxito.
Es esta interrelación de responsabilidad mutua del Kol Israel Arevim ze lazé
(cada judío es responsable por los otros) entre los distintos estratos de
nuestro pueblo.-Este día antes del gran día del juicio debemos emerger
victorioso contra todos los adversarios espirituales y físicos-“.
miércoles, 28 de agosto de 2013
El mes de Elul y la raíz y esencia de Rosh Hashaná
El mes de Elul cierra el año hebreo y seguidamente lo asociamos con la Teshuvá (arrepentimiento o retorno). En esta recta final nos esforzamos por inclinar la balanza con la vista puesta en Rosh Hashaná, literalmente, cabeza de año, día en el que todos nuestros actos son examinados. Una balanza que se representa por el signo del Zodiaco de Thisrei. Contamos 12 meses, como lo son las 12 tribus de Israel. Así, pues, la tribu de Dan, raíz hebrea del verbo juzgar, corresponde al mes de Tishrei.Tres libros se abren en Rosh Hashaná, según detallan nuestros sabios. Los piadosos son inscritos en el Libro de la Vida, los malvados en libros de muerte y los medianos quedan pendientes en la lista de espera hasta Yom Kipur.
Según señala
Vidal Elgozy, “para no aterrizar de repente en Rosh Hashaná, sin previo examen de conciencia,
tenemos el mes de Elul, durante el cual nos preparamos para el encuentro con el
Creador. En este día debemos renovar el contrato de la vida. Los preparativos
para algo de tan primordial importancia han de ser minuciosos, pues una pequeña
contrariedad puede acarrear graves consecuencias”.
Con la
creación del hombre, el mundo alcanzó su cenit el viernes 1 de Tishrei. Este
mismo día Adam pecó, fue juzgado e hizo Teshuvá y fue perdonado.
Rosh Hashaná
es el día en el que el Creador fija quién vivirá y quién no; quiénes gozarán de
tranquilidad y bienestar y quiénes sufrirán; qué países disfrutarán de holgura
y quienes estarán escasos o deprimidos o sufrirán hambre o guerras. Todos los
acontecimientos que han de ocurrir durante el año se determinan en Rosh
Hashaná, lo cual le confiere a este día el carácter de solemnidad, temor y
respeto.
miércoles, 21 de agosto de 2013
Vehaiá ("Y será...)
Lectura de la Torá para Shabat, 18 de Elul de 5773Sábado, 24 de agosto de 2013Parashat Ki TavoDevarim 26:1-29:8Haftará: Isaías
En esta porción Ki Tavo leemos: “Será que cuando entres en el
país que el Eterno, tu D-s, te dé por heredad y la poseas y mores en él, tomarás
las primicias de todo el fruto del suelo, las pondrás en el cesto e irás al
lugar que eligió el Eterno, tu D-s, para hacer morar su nombre allí..”.
(Devarim 26:12).
Esta parashat comienza con el término hebreo Vahaiá, que
significa “Y será”.
Nuestros sabios señalan que esta manifestación indica una
situación feliz. ¿Acaso existe una satisfacción mayor que la llegada del pueblo
judío a Eretz Israel?
miércoles, 14 de agosto de 2013
Ki Tetse, una parashat llena de preceptos
Lectura de la Torá para Shabat, 11 de Elul de 5773
Ki Tetse
Devarim 21:10-25-19
Haftará: Isaías 54:1-10
Los tres párrafos que
dan comienzo a esta parashat (que está llena de preceptos) tratan de
situaciones familiares únicas, es decir: el soldado que se enamora de una chica
enemiga, el hombre que tiene dos esposas, una amada y otra despreciada, y el
hijo rebelde, según escribe el rabí Sam Kassim.
Agrega que “en tiempos pasados estas situaciones eran muy
raras. Sin embargo, recién en la actualidad podemos realmente comprender la
Torá. Hoy en día en Israel existen algunos judíos que brindan tratamiento
especial a prisioneros de origen no judío. Contamos además en Israel con una
institución de segunda “esposa” cuyos derechos están protegidos por ley. Y,
finalmente, predominan los chicos rebeldes que eligen no seguir los pasos de
sus padres”.
“D-s nos dice-añade-cómo conducirnos con las situaciones
presentadas arriba y esto asegura la preservación de la sociedad que se rija de
acuerdo a la Torá y esté basada en el mutuo amor, paz y tranquilidad. Una
parashat tan repleta de mitzvot, ubica a la familia cono sine qua non ante los
demás preceptos que aparecen en el capítulo, para decirnos que debemos reforzar
nuestros lazos familiares, nuestros lazos comunitarios, nuestra tradición
sefaradí y nuestra herencia judaica para garantizar la perpetuidad del Judaísmo
en las generaciones futuras”.
jueves, 8 de agosto de 2013
Las reglas básicas de la Justicia y el Derecho
Lectura de la Torá para Shabat, 4 de Elul de 5773
Parashat Shofetim (Jueces)Devarim 16:18-21:9Haftará: Isaías 51:12-52-12
“Jueces y Policías has de instalar”. La impartición y
administración de justicia y la defensa de los derechos humanos conforman un
valor genuinamente judaico. Cuando la humanidad se encontraba todavía inmersa
en el oscurantismo político y social, regida por los que detentaban el poder de
la fuerza bruta, la Torá ya legislaba al pueblo de Israel con las reglas
básicas de la Justicia y el Derecho.
miércoles, 31 de julio de 2013
La dimensión social de la Torá
Lectura de la Torá para Shabat 27 de Av de 5773Mebarjin HajodeshParashat ReeDevarim 11:26-16:17Haftará. Isaías 54:11-55:5
“Mira que hoy pongo ante vosotros una bendición y una
maldición. La bendición es válida si cumplís mis mandamientos del Eterno
vuestro D-s que hoy os imparto y la maldición os valdrá si no cumplís los
mandamientos del Eterno vuestro D-s y os apartáis de Su camino para ir tras
otros dioses que no conocisteis”.
Una de las cuestiones que se aborda en esta parashat se
refiere a los preceptos de carácter social, en lo que concierne a las
relaciones de la persona para con su prójimo y de ambos frente a la sociedad y,
en este punto, la Torá establece un conjunto de reglas y órdenes sobre la ayuda
mutua, la justicia y la honestidad.
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