Nos complace obsequiarles con una estampa del Teide, Patrimonio de la Humanidad, enclavado en el parque nacional de su mismo nombre, en Tenerife, donde reside nuestra comunidad. Con esta foto de nuestro editor abrimos la etiqueta Estampas de Tenerife, donde mostraremos los encantos paisajísticos de su geografía física y humana. La presencia judía en las Islas Canarias es prácticamente coetánea con el inicio de la colonización del Archipiélago, al menos, desde finales del siglo XV. En la actualidad, residen en la Isla en torno a unas 30 familias judías. Recomendamos la lectura del libro Judíos en las Islas Canarias, del investigador Lucien Wolf. La primera edición en castellano data de 1988, en España, mientras que su primera edición inglesa es de 1926, en Londres. Un trabajo en que se incluyen los casos judíos extraídos de los archivos de la Inquisición Canaria de la colección del Marqués de Bute. La versión castellana (traducción de José Antonio Delgado) contiene un estudio preliminar del historiador canario Oswaldo Brito.
Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
domingo, 29 de diciembre de 2013
jueves, 26 de diciembre de 2013
La paradoja del libre albedrío
Lectura de la Torá para Shabat 25 de Tevet de 5774
Shabat, 28 de diciembre de 2013
Parashat Vaerá
Haftará: Ezequiel 28:25-29:21
Mebarjin Hajódesh
Si bien D-s controla todos los acontecimientos del Universo, Él ha otorgado
a cada ser humano la facultad del libre albedrío. Los seres humanos no son
robots, tienen la potestad de elegir entre lo correcto y lo incorrecto; entre
el bien y el mal. Debido a esta circunstancia, nosotros somos responsables por
las decisiones y acciones que realizamos y, en consecuencia, somos premiados o
castigados por nuestros actos. (Ramban, Hiljot Teshuvá, capítulos 5 y 6). No
obstante, el principio del libre albedrío parece ser contradicho por el
episodio del faraón. Cada vez que una plaga cesaba, el faraón se volvía más
fuerte o intransigente en su posición con respecto a la petición de los hijos
de Israel de salir de Egipto. Podría haber parecido que D-s le quitó al faraón
la habilidad para decidirse a permitir a los judíos que se fueran. Cabe
preguntarse si le faltaba al faraón el poder de elegir libremente. Por supuesto
que no. Cualquier persona que presenció las 10 plagas en Egipto ya no tenía más
libre albedrío de negar la existencia de D-s. ¿Quién otro si no D-s podía
detentar el poder de realizar estos milagros? D-s devolvió el poder del libre
albedrío al faraón. Se le confirió la habilidad de adoptar su decisión sobre si
permitir o no salir a los judíos de Egipto, sin considerar la certera presencia
de D-s. Fue bajo estas condiciones que el faraón, enteramente solo y con pleno
poder de decisión, optó por no permitir a los judíos de Egipto.
D-s devastó Egipto con muchas plagas (makot). ¿Por qué fue necesario traer
tantas plagas sobre los egipcios? ¿No hubiera sido suficiente con una sola
plaga poderosa? La respuesta la encontramos en el hecho que las makot o plagas
tenían un doble propósito: castigar a los egipcios e impresionar a los judíos.
Mediante las plagas, D-s deja bien claro a los judíos que no era n accidente
casual de la naturaleza lo que provocó su libertad de Egipto, sino una serie de
hechos bien plasmados. D-s quería demostrar más del tiempo y de la historia que
Él está preparado para venir en auxilio de los judíos siempre que sean
merecedores de su ayuda, y por esto, nosotros debemos estar eternamente
agradecidos.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
La creación del Pueblo de Israel
Lectura de la Torá para Shabat, 18 de Tevet de 5774
Parashat Shemot
Shemot (Éxodo) 1:1-6:1
Haftará: Jeremías: 1:1-2:3 (Sef)
Isaías 27:6-28:13; 29:2-23 (Ash)
1 (1) "Y estos son los nombres de los Hijos de Israel que vinieron a Egipto con Yaakov (cada hombre vino con su familia). (2) Rubén, Simón, Leví y Judá; (3) Isajar, Zebulún y Benjamín; (4) Dan, Naftalí, Gad y Asher". (5) Todas las almas que salieron del tronco de Yaakov fueron setenta; y Yosef ya estaba en Egipto".
Shemot o Éxodo es el segundo Libro de La Torá, que se inicia esta semana con
la parashat Shemot (Nombres) y contiene 12 porciones o parashot. Consta de
las parashot Shemot, Vaerá, Bo, Beshalaj, Yitro, Mishpatim, Terumá, Tetsavé,
Ki-Tisa, Vayak-Hel y Pekudé.
El Libro del Éxodo nos narra en su comienzo las vivencias del Pueblo de
Israel una vez afincado en la Tierra de Egipto bajo la estela protectora de
Yosef, el virrey. Inicialmente, sobresale el próspero y meteórico progreso de
un reducido grupo de hebreos, integrado por 70 almas, que gradualmente se
inserta con fuerza en la rica y avanzada sociedad egipcia de entonces,
experimentado una auténtica explosión demográfica. Todo ello, sumado al
incesante poderío social y económico experimentado, llevó consigo aparejada la
reacción hostil del Faraón y su gobierno, dando lugar a una campaña anti hebrea
con la promulgación de decretos que diezmaban su libertad y los conducía a la
esclavitud, no sin antes del oprobio y la discriminación por parte del Faraón y
su administración.
Prevenir y combatir el antisemitismo en Europa
En la edición de hoy nos complace difundir un vídeo sobre el Simposio Internacional para la Discusión para combatir y erradicar el antisionismo, bajo los auspicios del Parlamento Europeo, el B'nai B'rit y el Congreso Judío Europeo. El contenido se ofrece en idioma inglés.
jueves, 12 de diciembre de 2013
El ayuno de 10 de Tevet
El 10 de
Tevet de 3336 desde la Creación (425 antes de la Era Común) los ejércitos del
emperador de Babilonia, Nebujaznezzar, comenzaron el sitio de Jerusalem. Al
cabo de 30 meses, el 9 de Tamuz de 3338, se abrió una brecha en las murallas de
la ciudad y el 9 de Av de ese año, el Santo Templo fue destruido y se inicia el
exilio por 70 años del pueblo judío en Babilonia.
En esta
fecha (que coincide con hoy 13 de diciembre) es observado un día de ayuno,
duelo y arrepentimiento y añadimos las selijot y otros suplementos a nuestras
oraciones. Recientemente, se estableció que el 10 de Tevet sirviera para el
recuerdo y honra de la memoria de las víctimas de la Shoah.
El Ayuno de
Tevet comienza, en Canarias, concretamente, para los judíos observantes de
Tenerife, a las 6:34 horas y finaliza a las 18:35 horas.
Fuente: Jabad Lubavitch.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
La dimensión profética de Yaakov Avinu
Lectura de la Torá para Shabat, 11 de Tevet de 5774
Sábado, 14 de diciembre de 2013Parashat Vaijhi
Bereshit 47:28-50:26
Haftará: I Reyes 2:1-12
La parashat de esta semana pone fin al primer libro de la Torá, Bereshit
(Génesis), en la que se relata los últimos momentos de nuestro tercer patriarca
Yaakov, quien reúne a sus hijos para despedirse de cada uno de ellos con una
bendición y una conversación, y la interpretación profética de los
acontecimientos que sobrevendrán a sus descendientes, lo que el pueblo de
Israel habrá de vivir. Sin embargo, esta parashat no tiene en su comienzo el espacio en blanco
correspondiente, como todas las parashot, sino que está cerrada, como si
ocultara su inicio, según comenta el rabí Mordejai Babor.
Por su parte, Rashí se pregunta por qué el inicio de esta porción de la Torá
aparece oculto y cerrado y responde que al fallecer Yaakov Avinu se comenzó a
cerrar la visión y el sentir de los hebreos en Egipto, o sea, que comenzaron a
cerrárseles las puertas, a limitarse sus derechos y libertades, y se cernió
sobre ellos la esclavitud. “Y vivió Yaakov 17 años”. El valor numérico de la
palabra Vaijhi suma 34 (ו'ח'=6+10+8+10), indicando que los años que el Patriarca Yaakov
realmente vivió (con Yosef) fueron 34.
Los primeros 17 que estuvo junto a su dilecto hijo hasta que desapareció y los
últimos 17 con él en Egipto.
“Y se acercaron los días de Israel a su fin” (29). No se refiere a la vida
de Yaakov, sino al fin de sus días, para indicarnos que la vida trasciende más
allá de este mundo.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
La Galut se asemeja a las tinieblas de la noche
Lectura de la Torá para Shabat, 4 de Tevet de 5774
Sábado,7 de diciembre de 2013
Parashat Vayigash
Bereshit 44:18-47-31
Haftará: Ezequiel 37:15-28
(18) "Y se acercó Judá y dijo:-Oh señor mío, permite que tu siervo diga una palabra a los oídos de mi señor, rogándote que no te aires contra tu siervo por cuanto tu eres como el faraón-. (19) Mi señor preguntó a sus siervos:-Tenéis padre? ¿Tenéis otro hermano?-. (20) Y nosotros contestamos a mi señor: -Tenemos un padre anciano que tiene un hijo pequeño de su vejez, cuyo hermano murió, quedándole de su misma madre sólo el pequeño que es amado por su padre..."-.
A grandes rasgos está parashat nos muestra la calidad humana y sabiduría de José y su gran capacidad para el perdón y la renconciliación, así como el arrojo del propio Judá para corregir sus errores y sobreponerse.
La permanencia en Egipto equivale al exilio, a la Galut, pero también en la actualidad cuando vivimos o las circunstancias nos fuerzan a residir fuera de Eretz Israel. Nuestra voz en la Galut se halla menguada, disminuída, es una voz débil pero desgarrante y tendrá que ser escuchada por los faraones modernos que oprimen a nuestros hermanos. Su voz es ahogada por la tiranía, pero no por eso dejaremos de oirla, la percibimos aún más fuerte y vigorosa. Nosotros, los que gozamos de libertad no cesaremos de clamar por ellos.
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