miércoles, 20 de abril de 2016

Kosher Pesaj veSameaj




La Comunidad Judía de Tenerife y la Organización Sionista Mundial (WIZO) deseamos a nuestros paisanos de Israel y la Diáspora un Kosher Pésaj Sameaj. Que el año próximo sea en Jerusalem. Nos complace reproducir el mensaje de la Organización Sionista Mundial para Pésaj. Este boletín retomará el contacto con sus lectores y seguidores después de las fiestas.

jueves, 14 de abril de 2016

El paso hacia la libertad e identidad de Am Israel

La festividad de Pesaj de este año tendrá lugar entre el 22 y el 30 de abril de 2016, de acuerdo a nuestro calendario, entre el 14 (ErevPésaj) y el 22 de Nisán de 5776. En esta edición retomamos la exposición del contenido y significado de esta conmemoración que marca el sello de la libertad e identidad nacional de Am Israel.


Caja de Matzot y Hagadá de Pesaj.
La Pascua o Pesaj constituye la primera de las tres festividades de peregrinaje (Shalosh Regalim) que los judíos celebramos anualmente y dura siete días en Israel y ocho en la diáspora. En Pesaj se conmemora la salida de Egipto y éxodo del pueblo judío y se caracteriza por la abundancia y variedad de costumbres y leyes especiales. Durante su celebración rige la prohibición total de ingerir productos leudados o que contengan levadura o jametz. En la Tierra de Israel, el primero y el último días se observan como festividades (jag o yom tov), no se permite ningún trabajo; mientras, en las comunidades de la diáspora los primeros dos y los dos últimos días son festivos o yom tov. Los días que discurren entre ambos se denominan jol hamoed, en que se interrumpe o atenúa la prohibición de trabajar.

El Shabat previo a Pesaj

Harav Yerahmiel Barylka*


Este Shabat es el "gran Shabat - Shabat Hagadol", o como lo vi hoy, el "Shabat Gigante".
Según  la tradición, el Éxodo inició un jueves - y nuestros antepasados tomaron corderos y los ataron para usarlos en la ofrenda de la Pascua, que marcaría el comienzo de su liberación de la esclavitud.
El cordero era un símbolo de Egipto, de sus dioses,  de su reino y su poder,
por lo que era muy arriesgado y peligroso tomarlo.
Pero..., aprendimos en la historia que sólo a través del riesgo y el peligro se puede alcanzar la libertad y la independencia. Que únicamente los dispuestos a arriesgar la comodidad y el bienestar e incluso su vida por su libertad, merecen la manumisión y la independencia.
Shabat mismo conlleva un riesgo importante, incluso al margen de la historia de Egipto. Un séptimo de la semana debe estar inactivo y ello causa menoscabo económico, a veces necesario para la familia.  Shabat fue una anomalía para los ajenos, y produjo suspicacias irracionales en muchas zonas
y en muchos tiempos. Y, Shabat siempre ha sido considerado por nosotros como "gadol" - ya que es una de las características del judaísmo. El resultado de la observancia del Shabat sirvió durante los siglos para definir la identidad judía y la verdadera independencia lograda de una manera que no
se asemeja en nada a otras experiencias humanas. El  Shabat con su serenidad y su esperanza conduce a desencadenar las habilidades positivas en nuestras vidas. Como decimos en Lejá Dodí - "Porque - Shabat - es la fuente de la Berajá".

*Sinagoga Rambam de Madrid.

jueves, 7 de abril de 2016

Los conceptos de pureza y el precepto del Brit Milá

Lectura de la Torá para Shabat, 1 de Nisán de 5776

Shabat,  9 de abril de 2016
Parashat  Hajodesh
Tazria
Vayikrá: 12:1-8; 13:1-59
Haftará: Reyes II/4


12 (1) Y le dijo el Eterno a Moisés: (2) “Diles a los hijos de Israel. Si una mujer ha dado a luz un varón quedará impura siete días. Será impura como en el tiempo de su menstruación. (3) Y el día octavo será circuncidado el prepucio del niño. (4) Ella permanecerá durante treinta y tres días purificándose de su sangre. No tocará nada sagrado y no entrará en el santuario hasta que se cumplan los días de su purificación. (5) Pero si da a luz una niña, será impura durante dos semanas como en su menstruación, y sesenta y seis días permanecerá purificándose de su sangre. (6) Y al cumplirse los días de su purificación, ya sea por hijo o por hija, traerá al sacerdote un  cordero de un año por holocausto y un pichón de paloma o una tórtola por ofrenda expiatoria, a la entrada del Tabernáculo, ante el sacerdote…”.
Los conceptos de pureza o impureza que se citan en la Torá no deben entenderse como sinónimos de limpieza o suciedad, sino que se han de considerar como un estado de elevación o depresión espiritual que afectan al alma y no al cuerpo como resultado de distintas circunstancias o contextos.
En esta parashat Tazría, en la que alude a los aspectos relacionados con los estados de pureza e impureza, se presta especial atención al precepto del Brit Milá o de la circuncisión, que se cita en el versículo tercero: “…Y en el octavo día deberá hacerlo circuncidar…” Sobre este particular se describen cuatro motivos que explican las razones de por qué se prescriben los ocho días inmediatamente posteriores al nacimiento del varón. Desde el punto de vista facultativo o científico se ha descubierto que es exactamente en el octavo día cuando el bebé posee el más alto nivel de coagulación sanguínea. La madre, por regla general, se ha recuperado del parto en ese margen de tiempo y puede disfrutar de la ceremonia del Brit Milá.

jueves, 31 de marzo de 2016

Clase introductoria a la festividad de Pesaj

Cuando ya estamos inmersos en los preparativos de la próxima Pascua, en esta edición incluimos la clase introductoria a la festividad de Pesaj, brindada por el Rabino Elisha Salas, emisario de Shavei Israel en Portugal. La conferencia puede ser seguida por el público hispanoparlante dado que es bastante inteligible. Una cortesía de Shavei Israel vía Youtube.

Las leyes dietéticas del Pueblo Judío

Shabat, 23 de Adar Bet 5776

Shabat, 2 de abril de 2016
Shabat Mevarjim
Parashat Pará
Shemini
Vaykrá 9:11
Haftará: Ezequiel 36-16, 36:36


Al día siguiente de haber descendido Moisés del Monte Sinaí con las sagradas Tablas de la Ley fue ordenada la construcción del Mishkán o Tabernáculo, después de que se sellara el perdón divino con su pueblo. El hombre había impurificado el mundo con la idolatría al erigir el becerro de oro. Cuando llegó el arrepentimiento, sobrevino de inmediato la orden de levantar el Templo para albergar a la Shejiná o Presencia Divina en la Tierra.

La parashat de esta semana determina y especifica las leyes dietéticas del Pueblo Judío, dictamina como regla general sobre qué tipo de animal (mamífero, ave o pez) cuya carne es o no apta para consumir, lo que comprende el compendio básico de las normas de Kashrut que se mantienen hasta hoy en día. Es una ley de la Torá que no tiene una explicación, pero que es obligada cumplir, porque entronca con el ideal de pureza y con el mandato de ser puros, como lo es el Eterno (Ha’Kadosh Baruj Hu).

jueves, 24 de marzo de 2016

Ascender a lo más alto


Lectura de la Torá para Shabat, 16 de Adar Bet 5776

Sábado, 26 de marzo de 2016

Parashat Tzav
Vayikrá:  6-8
Haftará: Isaías 7:21-8:3

Y le dijo el Eterno a Moisés: “Ordena a Aarón y a sus hijos, diciéndoles:-Esta es la ley del holocausto. Permanecerá encendido sobre el altar toda la noche hasta la mañana, con el fuego ardiendo. Y el sacerdote, vestido con túnica de lino y calzones de lino sobre su carne quitará las cenizas dejadas por la combustión de los holocaustos y las pondrá en el costado del altar“ …
En esta parashat Tzav (Ordena) vemos y apreciamos cómo la Torá dicta normas precisas con respecto a la Olá que fue consumida por un progresivo y firme fuego durante toda la noche. “Un fuego arderá continuamente sobre el altar, no deberá ser extinguido” (Vayikrá 6:6). Cada mañana, el kohen (sacerdote) añadía nueva leña para que continuara con firmeza la llama ígnea.
De esta manera es enunciado un gran y vital principio para conducirnos en nuestras vidas y para mantener su calidad espiritual. El alma del hombre, según opinión del rab Elías Levi, “es como una llama que debe dar un salto y llegar siempre hacia arriba para comunicarse y vincularse con H'. Así como la nueva leña era colocada diligentemente cada mañana sobre el altar para mantener su fuego, así debemos nosotros ser constantes con nuestro celo para espiritualizar cada faceta de nuestra existencia cotidiana. Estamos obligados a ser resplandor a nuestra comunidad y la sociedad”.