El pianista canario afincado en Barcelona Miguel Ángel Dionis y la violinista Elina Sitnikava presentarán el próximo jueves, 21 de junio, un disco de música judía, Jewish and Gypsy sounds. El acto tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:30 horas.
Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
martes, 19 de junio de 2018
La base del sistema legal judío
19 (1) Y le dijo el Eterno a Moisés: (2) “He aquí el
precepto que dispone el Eterno. Di a los hijos de Israel que te traigan una vaca rojiza sin mácula alguna y
sobre la cual no haya puesto yugo. (3). Se la daréis a Eleazar el sacerdote,
quien la sacará del campamento y la hará degollar en su presencia. (4) Y
Eleazar el sacerdote mojará su dedo en la sangre de la víctima y rociará siete
veces el frente del Tabernáculo. (5) Luego hará quemar la vaca ante sus ojos.
La piel, la carne y los excrementos serán quemados. (6) Y el sacerdote tomará
un palo de cedro, hisopo y tinte carmesí y los echará en medio del fuego en que
arde la vaca. (7) Después el sacerdote lavará sus vestiduras, se lavará con
agua e irá al campamento pero será considerado impuro hasta el atardecer. (8) Y
el que quemó el animal también lavará sus vestiduras, se lavará con agua y será
impuro hasta el atardecer. (9) Y un hombre que sea puro recogerá las cenizas de
la vaca y las pondrá fuera del campamento en lugar limpio y las guardará, para
la congregación de los hijos de Israel, para el agua de la expiación. (10) Y el
que recogió las cenizas de la vaca lavará sus vestiduras y será impuro hasta el
atardecer. Será ley eterna para los hijos de Israel y para los extranjeros que
moran con ellos. (11) El que toque el cadáver de un hombre quedará impurificado
durante siete días. (12) Deberá purificarse con las cenizas de la vaca rojiza
al tercer día para quedar puro al séptimo día, pero si no se purifica al tercer
día, no será puro al séptimo. (13) Quien toque el cuerpo muerto de un hombre y
no se purifica, profana la morada del Eterno. Esa alma será extirpada del seno
de Israel porque el agua de expiación no se roció sobre ese hombre, que
permanece impuro. (14) Esa es la ley aplicable cuando un hombre muere en su
tienda. Todo lo que hay en la tienda o entre a ella quedará impuro durante siete
días. (15) Y todo recipiente descubierto que no tenga la tapa ajustada será
impuro. (16) Y el que toque en el campo a un muerto por espada o cadáver cualquiera o hueso de hombre o una
tumba, quedará impuro por siete días. (17) Y para volver a purificarse, el
impuro tomará cenizas de purificación (de las vacas rojizas quemadas) que
echará en una vasija con agua corriente…”.
domingo, 3 de junio de 2018
Una generación perdida en el desierto
13(1) Y le dijo el Eterno a Moisés: (2) “Envía a hombres para que exploren la tierra de Canaan (C’náan) que di a los hijos de Israel. De cada tribu, mandaréis a un hombre, el principal de cada tribu”. (3) Y Moisés, por mandato del Eterno, envió a los jefes de los hijos de Israel desde el desierto de Parán (4) Y estos son sus nombres: de la tribu de Rubén, Samúa (Shamúa), hijo de Sacur (Zacur); (5) de la tribu de Simeón, Safat (Shafat) hijo de Jorí; (6) de la tribu de Judá, Caleb (Calev) hijo de Jefone (Yefuné); (7) de la tribu de Isacar, Igal (Yig’al); (8) de la tribu de Efraín, Oseas (Oshea) hijo de Nun; (9) de la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú; (10) de la tribu de Zabulón, Gadiel hijo de Sodí; (11) de la tribu de Manasés, Gadí hijo de Susí; (12) de la tribu de Dan, Amiel hijo de Guemalí; (13 de la tribu de Aser, Setur (Shtur) hijo de Miguel (Mijael); (14) de la tribu de Neftalí; Najbi hijo de Vofsí (15) de la tribu de Gad, Gueuel hijo de Mají. (16) Tales son los nombres de los hombres que envió Moisés a reconocer la tierra. Y a Oseas, hijo de Nun, lo llamó Josué (Yehoshúa). (17) Y envió a sus emisarios para explorar la tierra de Canaán diciéndoles: “Id por allí hacia el sur y subid a la montaña, (18), y ved cómo es la tierra y cómo son quienes la habitan, si son fuertes o débiles, pocos o muchos…”
La parashat Shelaj Leja (Bamidbar,
13:1-15:41) narra el triste e infortunado episodio de los espías que envió
Moshé Rabenu para ver y explorar Eretz
Israel, quienes a su regreso presentaron un dictamen desfavorable, lo que acarreó desánimo en el seno
del pueblo. Tal impacto provocó dicho informe negativo que el pueblo se rebeló
contra su líder y pidió volver a Egipto. Pero más triste fue el castigo
ordenado por HaShem, consistente en que todas las personas mayores de 20 años
morirían en el desierto y sólo la generación siguiente podría entrar en Eretz
Israel que sus mayores habían despreciado.
martes, 1 de mayo de 2018
Las obligaciones de los kohanim y el respeto a los seres vivos
“Y dijo el Eterno a Moisés: -Habla a los kohanim, hijos de Aharón, y les dirás a ellos que a un alma no se impurificará en su estirpe-”. En estos términos, comienza el pasaje de la Torá de esta semana -sobre lo que Rashí nos acota-:”Diles - y les dirás –nos marca la obligación de los mayores en aleccionar y alentar a los más jóvenes”.
En esta porción Emor (Vayikrá 21-24), se abordan, entre otros
asuntos, la figura y la función del sacerdocio desde tiempos inmemoriales, muy
relevante en el Pueblo de Israel. Ya desde antes de que se instituyera este
título y fuera conferido a los hijos de Aharón, el cometido lo cumplían, primero
los primogénitos de las familias y luego de que éstos decepcionaron, se
transfirió a los levitas, quienes siempre fueron considerados como los líderes
espirituales del Pueblo de Israel. Sin embargo, la calidad máxima de santidad,
D-s se la otorgó a Aharón y a sus hijos como un privilegio de responsabilidad
eterna. Así pues, en esta porción se detallan los privilegios, condiciones y
obligaciones del Kohen o de los kohanim.
La parashat Emor alude a las festividades de D-s, siendo la
primera de ellas, el Shabat. El Shabat, lejos de ser un encierro y
restricciones, constituye una fiesta para el hombre, para la mujer, para los
niños y toda la familia. En este contexto se estipulan las demás festividades
mayores de nuestro calendario, como Pésaj, Shavuot, Rosh Hashaná, Yom Kipur y
Sukot. Entre Pésaj y Shavuot tiene lugar la cuenta del Omer. “Y contaréis siete
semanas completas desde el día posterior al primer día de Pascua, o sea desde
el día que trajisteis el ómer de la ofrenda alzada. Al cumplirse cincuenta
días, o sea al día siguiente del plazo de siete semanas, ofreceréis una nueva
oblación al Eterno..”.
En esta
parashat se enumeran las normas éticas en el tratamiento y cuidado de los
animales, y en evitar su sufrimiento y maltrato y prohíbe taxativamente la castración
o mutilación de los mismos. Igualmente, dicta los fundamentos para la
reparación de los daños causados al prójimo.
domingo, 29 de abril de 2018
En Lag Ba'Omer aumenta la alegría
Desde la noche del próximo miércoles y durante todo el jueves festejamos Lag Ba'Omer, un día de alegría en honor del tanaita Rabí Shimon Bar Yojai, de Bendita Memoria. Llegados a esta fecha se cumplen los 33 días de la cuenta del Omer o Shefirat Ha’Omer. Este año, 5778, acaece Lag Ba’Omer el 18 de Iyar; es decir, el jueves, 3 de mayo.
Como es sabido, el día de Lag Ba’Omer conmemora la desaparición
física de Rabí Shimon Bar Yojai. Sin embargo, el afamado erudito autor de la
obra Shoel Umeshib se pregunta por qué si conmemoramos la muerte del gran
tanaíta lo hacemos alegrándonos, según se indica en el estudio que realiza
Halacha Yomit. Pero en las responsas rabínicas Shem Arie escribe que el motivo
por el cual nos alegramos este día es, según escribe el Talmud (Shabbat 33b),
que el imperio romano había decretado la pena de muerte sobre Rabí Shimon Bar
Yojai y milagrosamente pudo escapar de la espada malvada de los romanos, por
ello debemos alegrarnos el día en que falleció como cualquier otro ser humano y
no asesinado por los malvados, reconocemos el milagro divino que lo protegió.
En cuanto a la afirmación de que Rabí Shimon Bar Yojai falleció el día de Lag Ba’Omer, escribe el Hid”a que en realidad no falleció el día de Lag Ba’Omer, es un error afirmar esto. Y demuestra su afirmación citando los escritos de Rabí Shemuel Vital z”l quien se explaya explicando los motivos ocultos de los días del Omer y especialmente de Lag Ba’Omer y en ningún momento cita que este día falleció Rabí Shimon Bar Yojai. Por ello, escribe que la alegría que embarga éste día es básicamente debida a que Rabí Akivá comenzó a enseñar a sus nuevos cinco alumnos quienes volvieron a difundir la Torá en el mundo, lo cual continúa aún en la actualidad alimentando nuestras vidas.
En cuanto a la afirmación de que Rabí Shimon Bar Yojai falleció el día de Lag Ba’Omer, escribe el Hid”a que en realidad no falleció el día de Lag Ba’Omer, es un error afirmar esto. Y demuestra su afirmación citando los escritos de Rabí Shemuel Vital z”l quien se explaya explicando los motivos ocultos de los días del Omer y especialmente de Lag Ba’Omer y en ningún momento cita que este día falleció Rabí Shimon Bar Yojai. Por ello, escribe que la alegría que embarga éste día es básicamente debida a que Rabí Akivá comenzó a enseñar a sus nuevos cinco alumnos quienes volvieron a difundir la Torá en el mundo, lo cual continúa aún en la actualidad alimentando nuestras vidas.
martes, 24 de abril de 2018
"Al extranjero tratarás como al nativo"
16 (1) Y el Eterno le dijo a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, los cuales habían muerto al acercarse al Eterno: (2) “Dile a Aarón, tu hermano que no entre en cualquier momento al santuario, detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el Arca para que no muera, por cuanto Yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio…”.
Esta parashat Ajare-Mot Kedoshhim se especifican las prohibiciones como la de ingerir la sangre de todo animal, dado de que la vida de la carne reside en la sangre, o hacer aquellas cosas que se hacían en la tierra de Egipto. Advierte sobre las normas de decoro y de pureza, poniendo el acento sobre la prohibición de descubrir la desnudez de los padres, hermanos o tíos, o de los familiares más cercanos, y sobre las relaciones sexuales ilícitas o abominables. La claridad de sus mandatos en esta materia es taxativa.
En lo concerniente a la porción Kedoshim se recuerda la observancia del Shabat y sobre la prohibición de la idolatría o rendir culto a ídolos o fabricar esculturas para tal fin. Igualmente, alude al precepto de la pea, de dejar las esquinas del campo o de las cosechas para los más necesitados, en las leyes de musar o de ética en las relaciones entre las personas, en los negocios, entre trabajador y empresario. Especial atención se presta a las leyes de pureza familiar y sobre la prohibición de acudir a nigromantes y adivinos.
"Y si un extranjero viva contigo en la tierra-advierte-no le engañaras, antes bien, lo tratarás como a un nativo, amándolo como a ti mismo, por cuanto extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto".
En esta parashat se detalla la obligación de ser justos en la aplicación del derecho y retoma la ordenanza de distinguir entre las bestias puras e impuras, o sea, en las leyes de Kashrut.
martes, 17 de abril de 2018
Recuerdo y honra a quienes lo dieron todo por Israel
El 3 de Iyar (desde la noche de hoy, martes 17 y
durante todo el día de mañana, miércoles 18 de abril) tiene lugar el recuerdo
de los Caídos por Israel (Yom Hazikarón), ya sea en su valerosa y heroica defensa nacional, ya
sea en acto de servicio, ya sea por causas del terrorismo. En la víspera del
aniversario del Día de la Independencia (Yom Ha'Atsmaut), que acontece el jueves, el Pueblo de Israel
recuerda con silencioso dolor y recogida unción, a sus hijos e hijas, que
dieron su vida por alcanzarla y sostenerla hasta hoy y perpetuarla en el
tiempo, para siempre, y que así sea.
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