lunes, 18 de febrero de 2013

El ayuno de Ester y Purim



La festividad de Purim acontece el 14 de Adar, coincidiendo este año de 5773, con el día 24 de febrero de 2013. Su nombre deriva del término “pur”, que significa sorteo. En esta fiesta recordamos la suerte que echó Hamán para determinar el mes y el día para la consumación de sus demoníacos designios de exterminio de los judíos de Persia. Éste fue el nombre adoptado por los judíos de aquel tiempo, tal como lo leemos o recordamos durante la lectura de la Meguilá de Ester.

El 13 de Adar, la víspera de Purim, es observado como día de ayuno, el taanit Ester. Este día fue escogido por Hamán para la aniquilación de todos los judíos del reino de Ajashverosh, pero la reina Ester pidió a todos sus correligionarios que guardaran un día de ayuno con ella, y de esta manera revertir el terrible decreto.
Como en los tiempos de Mordejai y Ester, protagonistas absolutos de esta remembranza, también nosotros expresamos nuestra felicidad y nuestra alegría por el milagro de Purim, por medio del envío de raciones consistentes en dos clases de comidas o víveres, para nuestros amigos, como así también es costumbre dar en la noche de Purim limosna o tzedaka a los pobres antes de la lectura del Libro de Ester.
Dadas las características del regocijo, según comentario  extraído de la Edición de la Kehila Sefaradi Yesot Hadat, que se vive en Purim,  se mantiene la costumbre de celebrar la fiesta con un banquete (seudá) especial alusiva a la conmemoración.
Como quiera que el día 13 de Adar cae en Shabat, el ayuno o taanit Ester se adelanta al jueves, que en este caso será el día 21 de febrero u 11 de Adar.  
El ayuno de Ester en Tenerife comienza a las 06:28 horas y concluye a las 19.23 horas. Para cuestiones halágicas consulte con un rabino.

domingo, 17 de febrero de 2013

Las festividades del calendario hebreo



El calendario hebreo comprende siete fiestas, de las que cinco son de carácter bíblico y dos post-bíblicas. Como quiera que estamos en la antesala de la festividad de Purim, ofrecemos una visión didáctica y documental sobre las mismas.

El término festividades corresponde a los días sagrados del calendario judío, generalmente, designadas fiestas, del hebreo jagim o días feriados, igualmente del hebreo yamim tovim. (Seguir leyendo).

miércoles, 13 de febrero de 2013

Parashat hashavua, Teruma (Ofrenda)



La parashat de esta semana versa sobre Teruma (Ofrenda). Shemot 25:1-27:19.
Haftará: I Reyes 5:26-6-13.

“Habla a los hijos de Israel para que tomen para Mí una ofrenda: y esta será la ofrenda que ellos tomarán: oro, plata y cobre”. (Shemot 25:2-3).
Según el texto del Rabí Abraham BeHaim (Nueva York), “los comentaristas se preguntaron: ¿por qué es el término Veikju (ellos tomen), usado en la escritura? La palabra Veitenu (ellos den) es más aceptable.
“Nuestros rabinos-prosigue Abraham BeHaim-explican que cuando nosotros damos la caridad de nuestras propias posesiones, nosotros estamos en realidad tomando, o recibiendo para nosotros mismos. La más grande bendición que D-s dio sobre nosotros es la oportunidad de dar Tzedaká. ¡Qué maravilloso regalo! Por medio de la Tzadaká somos salvados de la muerte (Proverbios 10:2). El Talmud nos dice “la caridad iguala a todos los demás mandamientos (Babá Betrá,9). Esta es realmente la fuente de las oportunidades y no importa, aún si un hombre pobre está sujeto a la caridad y debería dar caridad”. (Consultar Talmud Guitin, 76).
No obstante, detalla la existencia de diferentes niveles en la entrega de la caridad: las hay de oro, plata y bronce. Cuando alguien mientras prospera y goza de buena salud da de si mismo a los demás, y hace que los demás le den, su ofrecimiento es considerado como oro. Pero si él contribuye sólo porque está enfermo o temeroso, o porque es forzado por la presencia de otras personas, su caridad es considerada como la plata. Y si él da porque es solamente su última voluntad y testamento, esta ofrenda es menos valiosa y es considerada como bronce.

viernes, 8 de febrero de 2013

"Y estas son las leyes", "Mishpatim", parasha hashavua




Shabat Shekalim.


Parashat Mishpatim

Shemot 21:1-24:18

Séfer Shení: Shemot 30:11-16.

Haftará: II Reyes 11:17-12:17 (Sef.).

II Reyes 12.1-7 (Ash.)

Mebarjim Hajódesh.
La parasha de esta semana incluye muchos mandamientos relacionados con la ley civil y está inmediatamente seguida de los diez mandamientos. El texto se inicia con las palabras “Y estas son las leyes”, empleando como conjuntivo “y”. Según nuestros comentaristas, nos marcan que esto es para poner de relieve que así como lo primero-los Diez Mandamientos, también fueron dados en el monte Sinaí todos los mandamientos subsiguientes. Esta observación, según la opinión  del Rabí Moshé Benzaquén, “tiene implicaciones de gran alcance particularmente en relación con nuestra sociedad actual y a nuestra forma moderna de pensar”. Agrega que “nosotros generalmente encontramos en la Torah tres categoría de leyes o juicios, testimonios y estatutos. Los primeros son aquellos que habrían evolucionado con el objeto de asegurar la estabilidad social y la coexistencia pacífica. Es decir, contra el robo y el crimen”.
“La segunda-explica-no habría sido instituida por la sociedad, pero ya que D-s lo hizo puede ser aceptado como lógico. Esto incluye el Shabat y el Kashrut. El tercero, sin embargo, los estatutos, que son incomprensibles para el intelecto humano, por el ejemplo la vaquillona roja y shaatznet. Pero todos son igualmente importantes como enseñanzas divinas y deben, por tanto, ser obedecidas”.
Cada una de las leyes emana del Todopoderoso (aun aquellas que hemos instituido por acuerdo recíproco), precisa el rab Benzaquén. “Él, en Su Sabiduría y Entendimiento-añade- dio estas enseñanzas para asegurar nuestro futuro como una nación perfecta y completa y para garantizar nuestra seguridad física en nuestra propia tierra con paz y seguridad”.
Todo esto nos sirve de reflexión para tener presente que imperios poderosos han crecido y expandido y han caído a través de los siglos, pero el pueblo judío, nosotros, hemos sobrevivido. La preservación de nuestra identidad como nación, en consonancia con lo expresado por el rab Benzaquén, es debida a nuestra tenacidad con un  único objetivo y a la fuerza de nuestro carácter para enfrentar el peligro físico exterior y desafortunadamente, a veces, también desde dentro.

Fuentes: Centro Educativo Sefaradi de Jerusalem, Comunidad Judía de Tenerife.

martes, 5 de febrero de 2013

Agenda de festividades judías

Desde hoy ya está disponible una agenda abreviada de las festividades del calendario hebreo hasta Pesaj, que pueden consultar en la sección correspondiente de este boletín. En la medida de lo posible se añadirán nuevos contenidos sobre sociedad y cultura judías de Israel y la Diáspora en todos los formatos.