En esta nueva entrega compartimos con ustedes un vídeo promovido y auspiciado por el Keren Hayesod de Israel sobre el perfil humano y político de Ze'ev Jabotinsky. Shabat Shalom.
Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
jueves, 7 de marzo de 2013
miércoles, 6 de marzo de 2013
"Seis días trabajarás y el séptimo descansarás"
Shabat, 27 de Adar 5773.Mebarjin HajódeshShabat HajódeshParashat Vayakhel-PekudeShemot 35:1-40:38Séfer Sheni: Shemot 12:1-20Hafatará: Ezequiel 45.18-46:15 (Sefaradi).Ezequiel 45:16-46:18 (Ashkenazi).
Este Shabat
finalizamos la lectura del segundo libro de la Torá, el Éxodo (Shemot). En la
parashat Vayakhel-Pekude se narra la inauguración del Tabernáculo o Mishkán en
el desierto. Ya había transcurrido cerca de un año desde el inicio del éxodo de
Egipto y, con las donaciones de cada uno de los hijos de Israel y la dirección
arquitectónica de Betsalel y Aholav, se concluye la construcción del
Tabernáculo, bajo la supervisión y bendición de Moshé Rabenu, de tal suerte que
la belleza de su factura no se limitara exclusivamente a la mera apariencia, y
sus contenidos espirituales estuvieran garantizados. “Una buena enseñanza-según
escribe el profesor Gustavo D. Perednik, de la Universidad Hebrea de Jerusalem-,para
nuestra época, tan adicta a lo formalmente bello y alejada de lo profundamente
espiritual”.
Hay que
destacar que el Tabernáculo es levantado el primero de Nisán y justamente se
cumplen 3.323 años de la sagrada inauguración.
martes, 5 de marzo de 2013
Lista provisional de emulsionantes prohibidos o no kosher
De
acuerdo a las normas del Kashrut les mostramos a título informativo los
emulsionantes no aptos o prohibidos, de sumo interés a la hora de acudir a los
supermercados u otros establecimientos comerciales sin certificación kosher
donde hay ingente variedad de productos que pudieran no ser recomendables y que
facilitaría, al menos, la supervisión personal previa antes de su compra y
consumo.
E-101,
120, 140, 141, 153,160-B, 160-F,161, 161-B, 161-C, 161-G, 163, 210, 211,
214,215, 217, 218, 235,236,237, 238, 250, 252, 260, 261, 262,263, 270, 280,
281, 282, 283, 284, 285, 297, 306, 307, 308, 309, 310, 311, 312, 320, 321, 322,
325, 326, 327, 328, 330, 334, 335, 363, 370, 375, 4’1, 414, 415, 422, 431, 432,
433, 434, 435, 436, 440, 446, 460, 470, 471, 472, 473, 474, 475, 476, 479, 481,
482, 484, 484, 491, 492, 493, 495, 542, 570, 571,574, 575, 621, 626, 627, 628,
629, 630, 631, 632, 635, 678, 904, 910, 912, 920, 951, 945, 957.
domingo, 3 de marzo de 2013
Fechas de las festividades judías
Fiesta de Sucot, Jerusalem. /RAFAEL B-A BARRETO |
Por
su interés didáctico les brindamos la totalidad de las fechas de las
festividades judías de acuerdo al calendario hebreo. En nuestra agenda pueden
encontrar su correlación con el calendario internacional o económico fiscal
vigente de 2013, que se irá ampliando y actualizando progresivamente.
jueves, 28 de febrero de 2013
"Cuando cuentes el número de los hijos de Israel..."
Shabat, 20 adar 5773.
Shabat Pará
Parashat Ki Tisa
Shemot 30:11-34:35
Séfer Sheni: Bamidbar 10:1-22
Haftará Ezequiel 36:16-36 (Sefaradí)
Ezequiel 36:18-38 (Ashkenazi).
Gran Sinagoga de Jerusalem (Israel) |
La parashat de esta semana nos relata, entre otras cosas, la entrega de
las Tablas de la Ley por D-s a Moshe Rabenu, en el Monte Sinai, y como el pueblo
de Israel se corrompe por causa del becerro de oro. Previamente al relato de la
revelación en el Monte Sinai, la parashat alude a la obligación de los hijos de
Israel de empadronarse a partir de los 20 años de edad y del deber de
cada uno de ellos de ofrecer un rescate por su alma para no sufrir la plaga por
empadronamiento, mediante el pago de medio siclo de sagrado o shekel hakodesh.
Igualmente, se refiere a la elaboración de los utensilios indispensables para
la ablución de las manos en el tabernáculo, al orden de las especies que han
conformar el óleo de la unción y de la composición de la ofrenda vegetal y vuelve referirse al mandamiento de guardar el
Shabat.
Una vez acontecida la dramática revelación en el Monte Sinai, el pueblo
de Israel pronto se revirtió hacia la idolatría. Mientras aún Moshe aún estaba
en la montaña, los israelitas se movilizaron para crear el becerro de oro y
para adorarlo. La descripción que la Tora hace de este hecho es bastante vívida
y estremecedora.
El Midrash añade un detalle interesante a la historia. Afirma que Jur,
uno de los guías israelitas, trató de resistir a la turba. Se opuso a la
construcción del becerro de oro y luchó con todas sus fuerzas para evitar la
terrible transgresión. Pero la turba era tan poderosa y tan incontrolable, que
los isrealitas no sólo no escucharon a Jur, sino que virtualmente lo
asesinaron.
Los israelitas que pecaron al adorar el becerro de oro fueron
castigados, pero el acto de heroísmo de Jur no fue olvidado. Cuando llegó el
momento de que D-s designara a alguien para designar el Mishkan (Tabernáculo),
Él eligió a Betsalel, un nieto de Jur. La Torá se toma el trabajo que Betsalel
era el nieto de Jur, recordando el martirio de su abuelo. La enseñanza de este
midrash consiste en que una persona necesita estar preparada para luchar por lo
correcto, aún a costa de su vida.
miércoles, 27 de febrero de 2013
Seminario de Escritura Creativa sobre Holocausto
El Centro Sefarad-Israel y la Comunidad Judía de
Madrid promueven el Seminario de Escritura Creativa sobre el Holocausto, que
impartirá el escritor Daniel Mugica, desde el 3 de abril al 24 de julio en Casa
Sefarad. El curso consta de 26 horas lectivas, con clases de 90 minutos de
duración. El plazo de inscripción, que se abrió el pasado día 13 del presente
mes de febrero, expira el 29 de marzo.
jueves, 21 de febrero de 2013
"Recuerda lo que te hizo Amalek cuando saliste de Egipto"
Shabat Zajor.
Parashat Tetsave.
Shemot 27:20-30:10
Séfer Sheni: Devarim 25:17-19
Hafatará: I Samuel 15:1-34 (Sefaradi)
I Samuel 15.2-32 (Ashkenazi).
Zajor como su expresiónn hebrea indica equivale a recuedo y la parashat de esta semana, que precede a Purim, cuando Am Israel estaba amenazado por los designios de Hamán, sea continuada inmediatamente por “Orá vesimjá (luz y alegría), como se describe en la Meguilá cuando llegó la liberación. Cuando prevalece el recuerdo (zajor) entonces le seguirán luz y alegría (Ora vesimjá”). He aquí el mensaje, según comentario del Rabino Louis C. Gerstein.
"Y ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de oliva puro para encender una luminaria perenne (las lámparas del candelabro...". (Shemot 27:20).
Shabat Zajor
representa algo más que un recuerdo de los sucesos pasados, más que
remembranzas de las traiciones de Amalek o de los planes de Hamán, o los
incontables locos a lo largo de la historia quienes tenían como propósito
aniquilar a nuestro pueblo. Desgraciadamente, nos encontramos en esa tesitura,
en el ámbito del auge del antisemitismo y los prejuicios raciales y religiosos,
y de las amenazas que se ciernen provenientes de los enemigos del pueblo judío
y de Israel.
Retomando el
comentario de la porción semanal de la Torah, según lo expresa el Rabino
Gerstein, “zajor singnifica más que solamente recuerda. Se usa de un modo
exclamatorio. ¡Considera! ¡Piensa! ¡Entiende!. La supervivencia judía parece
amenazada en cada generación y por lo tanto es obligación de cada uno de
nosotros conocer el pasado para que podamos saber cómo ser fuertes en el
presente”.
Hamán volcó
su veneno en una sola comunidad en la antigua Persia, así como Amalek traicionó
a un comparativamente pequeño número de israelitas en el desierto.
Por otro
lado, en Shabat Zajor, anterior a Purim, se da lectura en la Torá, no sólo la
porción semanal, la parashat Tetsave, sino también la de la porción de Zajor:
“Recuerda lo que te hizo Amalek cuando
saliste de Egipto”. En otro rollo de la Torá, por lo tanto en este Shabat se
extraen dos libros del arca.
Según la opinión de la mayoría de las autoridades rabínicas, la lectura
de esta parashá es un precepto de la Torá, por lo tanto es necesario que el
oyente se concentre en cumplir con el mandato de la Torá de recordar el artero
ataque de Amalek cuando salimos de Egipto. Por supuesto, también el hazán debe
concentrarse en que su lectura sirva para todos aquellos que la están oyendo.
La persona que por algún percance no pudo concurrir a la sinagoga este Shabat y por lo tanto no oyó la lectura de la parashat Zajor, debe concentrarse en cumplir con el mandato de la Torá de recordar el ataque de Amalek cuando oiga esta porción en la parashá de Ki Teze, en el libro de Debarím. En este caso, debe pedirle al hazán que da lectura a la Torá que se concentre en hacerlo cumplir con esta obligación.
La persona que por algún percance no pudo concurrir a la sinagoga este Shabat y por lo tanto no oyó la lectura de la parashat Zajor, debe concentrarse en cumplir con el mandato de la Torá de recordar el ataque de Amalek cuando oiga esta porción en la parashá de Ki Teze, en el libro de Debarím. En este caso, debe pedirle al hazán que da lectura a la Torá que se concentre en hacerlo cumplir con esta obligación.
Escribe Rabí Ovadia Yosef, Shlit"a, que aún así será apropiado que
lea esta porción en un libro de parashá.
Existe divergencia entre las grandes autoridades rabínicas sobre si también la mujer debe oír la parasha zajor, pues el sentido de la misma es recordar el ataque de Amalek para enfrentarlo y destruirlo, y las mujeres generalmente no toman parte activa en los combates o las guerras, por lo tanto no están obligadas a oír esta lectura (por supuesto no existen diferencias entre cualquier mujer y aquella que decide participar en un combate, pues básicamente la Torá eximió a la mujer de este precepto ya que en la generalidad no toma parte del combate).
Otras autoridades sostienen que se trata de un precepto de la Torá que rige también para las mujeres, y así se acostumbra en la mayoría de las comunidades. Por ello las mujeres concurren a la sinagoga a oír la lectura de la parashat zajor desde el palco femenino. Si por alguna eventualidad, por ejemplo si posee niños pequeños a los que no puede dejar solos, no puede concurrir a la sinagoga, se halla exenta de observar este precepto.
En la actualidad y previendo esta situación, muchas comunidades dan lectura a la parashat zajor en forma especial para las mujeres, después de la plegaria de Shaharit, de manera que también ellas puedan concurrir a oír la porción de zajor, mientras los maridos u otras personas pueden cuidar de los niños.
Existe divergencia entre las grandes autoridades rabínicas sobre si también la mujer debe oír la parasha zajor, pues el sentido de la misma es recordar el ataque de Amalek para enfrentarlo y destruirlo, y las mujeres generalmente no toman parte activa en los combates o las guerras, por lo tanto no están obligadas a oír esta lectura (por supuesto no existen diferencias entre cualquier mujer y aquella que decide participar en un combate, pues básicamente la Torá eximió a la mujer de este precepto ya que en la generalidad no toma parte del combate).
Otras autoridades sostienen que se trata de un precepto de la Torá que rige también para las mujeres, y así se acostumbra en la mayoría de las comunidades. Por ello las mujeres concurren a la sinagoga a oír la lectura de la parashat zajor desde el palco femenino. Si por alguna eventualidad, por ejemplo si posee niños pequeños a los que no puede dejar solos, no puede concurrir a la sinagoga, se halla exenta de observar este precepto.
En la actualidad y previendo esta situación, muchas comunidades dan lectura a la parashat zajor en forma especial para las mujeres, después de la plegaria de Shaharit, de manera que también ellas puedan concurrir a oír la porción de zajor, mientras los maridos u otras personas pueden cuidar de los niños.
Fuentes: Halacha Yomit. (La Halajá del Día).
Centro Educativo Sefaradi de Jerusalem (Israel).
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