lunes, 24 de junio de 2013

El 17 de Tamuz y las 3 semanas de luto



El 17 de Tamuz, que este año coincide con el 25 de junio, marca el principio del período de tres semanas de luto que culmina el 9 de av (16 de julio), en el que se recuerda, entre otros hechos aciagos para la historia judía, la destrucción del Santo Templo de Jerusalem y el inicio del exilio del pueblo judío. Durante estos 21 días se suspenden los actos festivos, no se celebran bodas. Al igual que un deudo no nos cortamos el pelo ni realizamos otro tipo de actividades placenteras. Para más información, se les sugiere consultar el Código de la Ley Judía (Shuljan Aruj) o un rabino experto. Les recomendamos que visiten el sitio de Jabad, para completar esta breve reseña (www.jabad.org). Durante estos días se suele recitar Tikún Hazot y Tikún Rajel, sobre el mediodía, que para las Islas Canarias coincide con las 14:07 horas. 
El 17 de Tamuz es una jornada de ayuno. El ayuno comienza a las 05:46 horas y concluye a las 21:33 horas (Tenerife, Islas Canarias).

jueves, 20 de junio de 2013

Moshé Rabenu versus Bilam



Parashat Balak
Bamidbar 22:2-25:9
Haftará: Miqueas 5:6-6:8
Shabat, 14 de Tamuz 5773


La parashat de esta semana nos explica cómo Bálak intenta destruir al pueblo de Israel, pero es consciente de que no podrá lograr su propósito por medio de la guerra porque D-s está con Israel. No obstante, en su obstinación recurre entonces a Bilam, profeta de los gentiles, que se dice llegó al mismo grado de sabiduría, clarividencia y profecía que Moshé Rabenu. Bálak entendía, que podría por ello, maldecir al pueblo elegido en el momento preciso que existe en cada día, que todos ignoraban pero que únicamente Bilam conocía. Hay un instante en el día que todo aquello que se pide se cumple. Bilam, conocedor de ello lo intentó, pero fracasó.
Ante esta circunstancia tan dramática, cabe preguntarse por qué D-s otorga el don de profecía a un malvado. La respuesta reside en que el Todopoderoso, en una demostración de equidad, de la misma forma que dio a Moshé como profeta a Israel, igualmente, dio a Bilam como profeta a los gentiles.
Pero sucedió que cuando intentó maldecir al pueblo de Israel, brotaron de sus boca dulces palabras, pues Israel es el bendecido, ya que D-s le dijo a Abraham: “Y te hará por un pueblo grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y será bendición…”. Fue por lo que Bilam, entre otras cosas,  expresó: “He aquí un pueblo que sólo habitará y entre las naciones no será considerado”.
Cuando Bilam apreció el recato que había en el pueblo, ya que las carpas se daban la espalda entre sí, dijo: “Cuán hermosas con tus carpas Jacob, tus moradas Israel”.
De esta parashat se extrae la conclusión de que el pueblo de Israel deberá mantener siempre la pureza de sus ideales, protegiendo su cultura y sus valores.
En consecuencia nos corresponde a nosotros decidir morar a solas y ser. Ser lo que hemos prometido y haremos prometer a  las generaciones venideras para mantenernos firmes en nuestros ideales sin que nada ni nadie haga torcer o doblegar la esencia de ese destello que se mantiene dentro de cada yehudí.


miércoles, 19 de junio de 2013

El calendario hebreo: los cuatro comienzos de año (II)

Hoy nos detenemos en detallar, sucintamente, los cuatro comienzos de año que se dan en el calendario hebreo.


Desde el punto de vista religioso, el calendario hebreo cuenta con 4 diferentes "cabezas de año", siendo cada una de ellas el comienzo de la cuenta anual para diferentes finalidades:
1 de Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, al conmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los reyes: de tal modo, aún si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar, ya al ser el día siguiente el primero de Nisán, se consideraba su segundo año de reinado.
1 de Elul, el principio del año para realizar la cuenta del diezmo de ganado a apartar según las prescripciones religiosas.
1 de Tishrei, el principio del año según el calendario hebreo moderno, conmemorando el aniversario de la Creación del mundo, y era la fecha en que comenzaba la cuenta de los años, los años sabáticos (cada séptimo año, en que las tierras quedaban incultas y en barbecho), y los jubileos (cada 50 años, en que prescribían las deudas y los esclavos quedaban libres).
15 de Shevat, el año nuevo de los árboles, siendo ésta la fecha de su despertar luego del letargo invernal.



Fuentes: 


Poznanski, Samuel (1911). «Calendar (Jewish)». Encylopædia of Religion and Ethics.

Woods, F.H. (1911). «Calendar (Hebrew)». Encylopædia of Religion and Ethics.

Feldman, W.H. (1978). Rabbinical Mathematics and Astronomy (3 edición). Sepher-Hermon Press.

Spier, Arthur (1986). The Comprehensive Hebrew Calendar. Feldheim.

Resnikoff, L.A. (1943). «Jewish calendar calculations». Scripta Mathematica (9):  pp. 191-195, 274-277.

Reingold, Edward M.; Dershowitz, Nachum (2011). Calendrical Calculations: The Millenium Edition (2 (July 1, 2001) edición). Cambridge University Press.


jueves, 13 de junio de 2013

Las leyes de la vaca roja o Pará Adumá



Parashat Jukat
Shabat, 7 Tamuz 5773
Bamidbar 19:1-22:1
Haftará: Jueces 11:1-33


Esta semana leemos la parashat Jukat, que trata sobre las leyes de la Pará Adumá (la vaca roja). La ceniza de la vaca roja se utilizaba en el templo para purificar a los impuros. El rabí Daniel Oppenheimer enumera las tres clases de legislación en la Torá: Eduiot (Testimonios), los preceptos recordatorios de acontecimientos históricos como el Shabat, que rememora la Creación del Mundo y Pesaj, Mezuzá que recuerdan la salida de Egipto; Mishpatim (Jurisprudencia), que incluye todo lo relacionado al patrimonio, herencia, robos, transacciones y préstamos, entre otros; y Jukim (Decretos) cuya razón, en muchos casos, desconocemos, como por ejemplo, la prohibición de mezclar carne y leche en la comida, lino y lana en la vestimenta, trigo y cebada o cereales y vides en la siembra; la prohibición del consumo de determinados animales.
Pará Adumá o Vaca Roja pertenece a la categoría de los Decretos o Jukim y, por medio de su cumplimiento, el ser humano expresa su reconocimiento de las limitaciones que tiene su saber y que acepta observar las Leyes Divinas por el simple hecho de que, justo por serlo, tienen el objetivo de procurar el bienestar de la humanidad.


miércoles, 12 de junio de 2013

El calendario hebreo: origen y evolución (I)

Hoy iniciamos un ciclo sobre el calendario hebreo, una recopilación amplia de los estudios realizados sobre el mismo por destacados especialistas, investigadores e historiadores.


El mes en el calendario hebreo se basa en el ciclo que cumple la Luna al circunscribir por completo a la Tierra, captando el ojo humano desde nuestro planeta  cuatro diferentes estados principales de este satélite, a saber: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena o Plenilunio, y Cuarto Menguante. Tal ciclo dura aproximadamente 29,5 días. Resulta asombroso comprobar que ya los antiguos sabios hebreos supieron calcular la duración exacta de tal ciclo, estimando de acuerdo con sus conocimientos astronómicos que el periplo del satélite alrededor de la Tierra tenía una duración de 29 días, 12 horas, y otras 793/1080 de hora (o sea, otros 44 minutos y 3.33 segundos), siendo su error de cálculo de medio segundo. 

jueves, 6 de junio de 2013

"Y se sublevó Koraj..."



Rosh Jódesh
Shabat, 30 de Sivan de 5773
Parashat Koraj
Bamidbar 16:1-18:32
Haftará  Rosh Jodesh: Isaías 66:1-24
Haftará: Samuel 1-11


“Y se sublevó Koraj, hijo de Itzhar, hijo de Kehat, de Leví, instigado por Datán y Abirán, los hijos de Eliab y On ben Pélet, de la Tribu de Rubén…”.
La rebelión de Koraj, que se narra en la parashat de esta semana, se le atribuye al cúmulo de prejuicios y los celos obsesivos que fue acumulando éste contra Moshé. Koraj era un hombre que poseía grandes aptitudes para el liderazgo, inteligencia, poder económico, capacidad,  y conocimientos, pero carecía de humildad, según escribe el rabí Mordejai Babour. 
También destacaba Koraj por su codicia. Koraj era primo hermano de Moshé. Su padre Itzhar, era hermano de Amram, y sentía que Moshe no lo tuvo en cuenta en el reparto de poderes, dado que había designado a Aharon, su hermano mayor, como Kohen Gadol, por lo que le correspondía a partir de entonces presidir la familia, y Moshe se la otorgó  a Elitzafán, su primo.
Datán y Abiran, los instigadores de la rebelión de Koraj, eran dos personajes ariscos y detractores de Moshé.
Una de las razones que llevó a Koraj a rebelarse contra Moshé fue su idea equivocada de liderazgo, que lo asociaba a su gran fortuna acumulada en Egipto, dado que allí se concentraba la riqueza del mundo. Cuenta el Midrash, que Koraj necesitó 300 mulas, para llevar consigo las llaves de las bodegas de sus tesoros. Una rebelión que denota su descaro y desconsideración, al poner en tela de juicio, a quien había encabezado el proceso de liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto.

martes, 4 de junio de 2013

El espíritu solidario de la Organización de Veteranos Discapacitados del Zahal



Nos complace contribuir a la difusión de los valores y objetivos de la Organización de Veteranos Discapacitados del Zahal de Israel. Esta institución, que se creó al término de la Guerra de Independencia de 1949, se marcó como meta primordial proporcionar a los 6.000 veteranos discapacitados que dejó la citada contienda los medios precisos para atender las demandas de los afectados en su proceso de rehabilitación, según  se recoge en el folleto informativo. Desde entonces, miles de miembros nuevos heridos en acto de servicio activo o en la reserva se unieron a las filas de la organización que en la actualidad agrupa a 50.000 personas.

En los últimos diez años, debido a los atentados terroristas, los civiles se encontraron en la línea de fuego, lesionados a la par que los soldados. En vista de esta situación, se añade, ZDVO asumió la responsabilidad de la atención a este segmento de población. En la actualidad, las víctimas del terror también pueden ser miembros de uno de los tres centros del Beit Holachem y beneficiarse de las innumerables actividades que se realizan.