jueves, 2 de enero de 2014

La única y auténtica herencia



Lectura de la Torá para Shabat, 3 de Shevat de 5774

Shabat, 4 de enero de 2014
Parashat Bo
Shemot 10:1-13-16
Hafatará: Jeremías 46:13-28

(10:1) Y le dijo el Eterno a Moisés: "Ve al faraón, pues Yo endurecí su corazón y el de sus siervos para mostrarles Mis señales y (2) para que cuentes en los oídos de tus hijos y del hijo de tu hijo lo que hice en Egipto, con las señales que puse ante ellos para que sepan que Yo soy el Eterno".

Este Shabat leemos la parashat Bo, que en hebreo viene a significar  “Entra”, pero que, en opinión de Jack Suli, tendría que haber dicho “Lej”, que equivale a decir “Anda”. Agrega el comentarista de esta parashat que “pues bien, notamos entonces que dice “Bo el paró…”.-“Entra en el faraón porque Yo endurecí su corazón”-.
Jack Suli escribe que “cabe entonces un cuestionamiento si notamos algunos versículos antes, textualmente expresó el faraón  a Moisés:-D-s es el Santo y yo y mi pueblo somos los malvados”. De esta manera notamos que hay un reconocimiento del mismo faraón de su maldad. ¿Por qué entonces expresa el versículo que D-s le dice a Moisés “entra en el faraón porque Yo endurecí su corazón”? Lo que el Ser Supremo conoce es la intención y el pensamiento de cada ser humano. Sucede que el faraón expresó: D-s es el Santo y yo…y mi pueblo es el malvado. Ahora entendemos lo que sentencia D-s: “entra en el faraón”, es decir, que su mente fue diferente a lo que expresó. Es entonces que dice D-s: “Porque Yo”, ese yo que lo asoció conmigo, es por eso que ahora endurecí su corazón”.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Postal del Teide

Nos complace obsequiarles con una estampa del Teide, Patrimonio de la Humanidad, enclavado en el parque nacional de su mismo nombre, en Tenerife, donde reside nuestra comunidad. Con esta foto de nuestro editor abrimos la etiqueta Estampas de Tenerife, donde mostraremos los encantos paisajísticos de su geografía física y humana. La presencia judía en las Islas Canarias es prácticamente coetánea con el inicio de la colonización del Archipiélago, al menos, desde finales del siglo XV. En la actualidad, residen en la Isla en torno a unas 30 familias judías. Recomendamos la lectura del libro Judíos en las Islas Canarias, del investigador Lucien Wolf. La primera edición en castellano data de 1988, en España, mientras que su primera edición inglesa es de 1926, en  Londres. Un trabajo en que se incluyen los casos judíos extraídos de los archivos de la Inquisición Canaria de la colección del Marqués de Bute. La versión castellana  (traducción de José Antonio Delgado) contiene un estudio preliminar del historiador canario Oswaldo Brito.

jueves, 26 de diciembre de 2013

La paradoja del libre albedrío



Lectura de la Torá para Shabat 25 de Tevet de 5774
Shabat, 28 de diciembre de 2013

Parashat Vaerá
Haftará: Ezequiel 28:25-29:21
Mebarjin Hajódesh


Si bien D-s controla todos los acontecimientos del Universo, Él ha otorgado a cada ser humano la facultad del libre albedrío. Los seres humanos no son robots, tienen la potestad de elegir entre lo correcto y lo incorrecto; entre el bien y el mal. Debido a esta circunstancia, nosotros somos responsables por las decisiones y acciones que realizamos y, en consecuencia, somos premiados o castigados por nuestros actos. (Ramban, Hiljot Teshuvá, capítulos 5 y 6). No obstante, el principio del libre albedrío parece ser contradicho por el episodio del faraón. Cada vez que una plaga cesaba, el faraón se volvía más fuerte o intransigente en su posición con respecto a la petición de los hijos de Israel de salir de Egipto. Podría haber parecido que D-s le quitó al faraón la habilidad para decidirse a permitir a los judíos que se fueran. Cabe preguntarse si le faltaba al faraón el poder de elegir libremente. Por supuesto que no. Cualquier persona que presenció las 10 plagas en Egipto ya no tenía más libre albedrío de negar la existencia de D-s. ¿Quién otro si no D-s podía detentar el poder de realizar estos milagros? D-s devolvió el poder del libre albedrío al faraón. Se le confirió la habilidad de adoptar su decisión sobre si permitir o no salir a los judíos de Egipto, sin considerar la certera presencia de D-s. Fue bajo estas condiciones que el faraón, enteramente solo y con pleno poder de decisión, optó por no permitir a los judíos de Egipto.
D-s devastó Egipto con muchas plagas (makot). ¿Por qué fue necesario traer tantas plagas sobre los egipcios? ¿No hubiera sido suficiente con una sola plaga poderosa? La respuesta la encontramos en el hecho que las makot o plagas tenían un doble propósito: castigar a los egipcios e impresionar a los judíos. Mediante las plagas, D-s deja bien claro a los judíos que no era n accidente casual de la naturaleza lo que provocó su libertad de Egipto, sino una serie de hechos bien plasmados. D-s quería demostrar más del tiempo y de la historia que Él está preparado para venir en auxilio de los judíos siempre que sean merecedores de su ayuda, y por esto, nosotros debemos estar eternamente agradecidos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La creación del Pueblo de Israel



Lectura de la Torá para Shabat, 18 de Tevet de 5774


Parashat Shemot
Shemot (Éxodo) 1:1-6:1
Haftará: Jeremías: 1:1-2:3 (Sef)
Isaías 27:6-28:13; 29:2-23 (Ash)



1 (1) "Y estos son los nombres de los Hijos de Israel que vinieron a Egipto con Yaakov (cada hombre vino con su familia). (2) Rubén, Simón, Leví y Judá; (3) Isajar, Zebulún y Benjamín; (4) Dan, Naftalí, Gad y Asher". (5) Todas las almas que salieron del tronco de Yaakov fueron setenta; y Yosef ya estaba en Egipto".

Shemot o Éxodo es el segundo Libro de La Torá, que se inicia esta semana con la parashat Shemot (Nombres) y contiene 12 porciones o parashot. Consta de las parashot Shemot, Vaerá, Bo, Beshalaj, Yitro, Mishpatim, Terumá, Tetsavé, Ki-Tisa, Vayak-Hel y Pekudé.
El Libro del Éxodo nos narra en su comienzo las vivencias del Pueblo de Israel una vez afincado en la Tierra de Egipto bajo la estela protectora de Yosef, el virrey. Inicialmente, sobresale el próspero y meteórico progreso de un reducido grupo de hebreos, integrado por 70 almas, que gradualmente se inserta con fuerza en la rica y avanzada sociedad egipcia de entonces, experimentado una auténtica explosión demográfica. Todo ello, sumado al incesante poderío social y económico experimentado, llevó consigo aparejada la reacción hostil del Faraón y su gobierno, dando lugar a una campaña anti hebrea con la promulgación de decretos que diezmaban su libertad y los conducía a la esclavitud, no sin antes del oprobio y la discriminación por parte del Faraón y su  administración.

Prevenir y combatir el antisemitismo en Europa

En la edición de hoy nos complace difundir un vídeo sobre el Simposio Internacional para la Discusión para combatir y erradicar el antisionismo, bajo los auspicios del Parlamento Europeo, el B'nai B'rit y el Congreso Judío Europeo. El contenido se ofrece en idioma inglés.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El ayuno de 10 de Tevet



El 10 de Tevet de 3336 desde la Creación (425 antes de la Era Común) los ejércitos del emperador de Babilonia, Nebujaznezzar, comenzaron el sitio de Jerusalem. Al cabo de 30 meses, el 9 de Tamuz de 3338, se abrió una brecha en las murallas de la ciudad y el 9 de Av de ese año, el Santo Templo fue destruido y se inicia el exilio por 70 años del pueblo judío en Babilonia.
En esta fecha (que coincide con hoy 13 de diciembre) es observado un día de ayuno, duelo y arrepentimiento y añadimos las selijot y otros suplementos a nuestras oraciones. Recientemente, se estableció que el 10 de Tevet sirviera para el recuerdo y honra de la memoria de las víctimas de la Shoah.
El Ayuno de Tevet comienza, en Canarias, concretamente, para los judíos observantes de Tenerife, a las 6:34 horas y finaliza a las 18:35 horas.

Fuente: Jabad Lubavitch.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La dimensión profética de Yaakov Avinu




Lectura de la Torá para Shabat, 11 de Tevet de 5774

Sábado, 14 de diciembre de 2013

Parashat Vaijhi


Bereshit 47:28-50:26



Haftará: I Reyes 2:1-12


 

La parashat de esta semana pone fin al primer libro de la Torá, Bereshit (Génesis), en la que se relata los últimos momentos de nuestro tercer patriarca Yaakov, quien reúne a sus hijos para despedirse de cada uno de ellos con una bendición y una conversación, y la interpretación profética de los acontecimientos que sobrevendrán a sus descendientes, lo que el pueblo de Israel habrá de vivir. Sin embargo, esta parashat no tiene en su  comienzo el espacio en blanco correspondiente, como todas las parashot, sino que está cerrada, como si ocultara su inicio, según comenta el rabí Mordejai Babor.
Por su parte, Rashí se pregunta por qué el inicio de esta porción de la Torá aparece oculto y cerrado y responde que al fallecer Yaakov Avinu se comenzó a cerrar la visión y el sentir de los hebreos en Egipto, o sea, que comenzaron a cerrárseles las puertas, a limitarse sus derechos y libertades, y se cernió sobre ellos la esclavitud. “Y vivió Yaakov 17 años”. El valor numérico de la palabra Vaijhi suma 34 (ו'ח'=6+10+8+10), indicando que los años que el Patriarca Yaakov realmente vivió (con Yosef)  fueron 34. Los primeros 17 que estuvo junto a su dilecto hijo hasta que desapareció y los últimos 17 con él en Egipto.
“Y se acercaron los días de Israel a su fin” (29). No se refiere a la vida de Yaakov, sino al fin de sus días, para indicarnos que la vida trasciende más allá de este mundo.