Aún embargados por el dolor y la tristeza por la irreparable pérdida de Ariel Sharon (Z"L), ex primer ministro de Israel, acontecida el pasado sábado, compartimos con ustedes una entrevista realizada al mandatario durante su mandato, como nuestra modesta contribución y homenaje. Sin duda alguna, Ariel Sharon (Z"L), forma parte de la Historia de Israel, como uno de sus hijos más valerosos y entregados a la responsabilidad de servir a sus conciudadanos en los diversos estamentos de la vida pública, como militar y político.
Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
lunes, 13 de enero de 2014
jueves, 9 de enero de 2014
Tu Bishvat o Rosh Hashana la Ilanot
Cada 15 de Shevat, que este año coincide con el día 16 del presente mes de enero, se celebra el Año Nuevo de los Árboles. De la misma manera que el hombre festeja Rosh Hashaná los dos primeros días de Tishrei, también al árbol se le festeja su año nuevo, según la opinión del rabino Abraham Palti. Afirma que “en muchas ocasiones se ha comparado al ser humano con el árbol, así en el libro de Tehilim, se compara al hombre fructífero como el árbol plantado en las orillas del agua y, en consecuencia, se considera al hombre no fructífero como el árbol plantado en tierra árida y desértica. El hombre fructífero, aquel que ilumina a los demás con su ejemplo y se preocupa por sus semejantes, es comparado en Pirké Avot con un árbol cuyas raíces son muy fuertes y no podrá ser derrumbado por un viento cualquiera; por el contrario aquel hombre que no se preocupa por lo que ocurre a su alrededor es parangonado como el árbol cuyas raíces no conocen la profundidad de la tierra, de tal manera que cualquier viento lo abatirá”.
"Nuestros frutos hablan por nosotros...". Vista de Jerusalem. /R.BEN-ABRAHAM. |
De la misma forma, el fortalecimiento de las raíces, según
agrega el rabino Palti, la cimentación de los valores y los buenos actos
solidifican y robustecen el tronco de un pueblo. Explica que “no es suficiente
solo predicar, los actos son los que cuentan. Hay una leyenda que refiere:-Le
preguntaron a los árboles frutales ¿por qué no hacen ruido nuestras frutas?-.
Ellos contestaron:-no necesitamos hacer ruido, nuestras frutas hablan por
nosotros-“.
miércoles, 8 de enero de 2014
Testigos del milagro de la redención
Lectura de la Torá para Shabat, 10 de Shevat 5774
Shabat, 11 de enero de 2014
Parashat Beshalaj
Shemot 13:17-17:16
Haftará: Jueces 5:1-31 (Sef.)
Shoftim 4:4-5:1-31 (Ash.)
Shabat Shira
En esta parashat se pone de relieve el comportamiento del Pueblo Judío
después de salir de la esclavitud de Egipto. Los primeros 15 capítulos del
Libro del Éxodo (Shemot) describen y narran la opresión que sufren los hijos de
Israel en Egipto y el milagro de la redención, por obra de D-s, de la
servidumbre a la libertad. D-s obra el milagro y utiliza a los seres humanos-en
esta ocasión Moshé, el pastor fiel, un hombre humilde con la dificultad de la
expresión-para intervenir y actuar en nombre del Creador de todo.
jueves, 2 de enero de 2014
La única y auténtica herencia
Lectura de la Torá para Shabat, 3 de Shevat de 5774
Shabat, 4 de enero de 2014
Parashat Bo
Shemot 10:1-13-16
Hafatará: Jeremías 46:13-28
(10:1) Y le dijo el Eterno a Moisés: "Ve al faraón, pues Yo endurecí su corazón y el de sus siervos para mostrarles Mis señales y (2) para que cuentes en los oídos de tus hijos y del hijo de tu hijo lo que hice en Egipto, con las señales que puse ante ellos para que sepan que Yo soy el Eterno".
Este Shabat leemos la parashat Bo, que en hebreo viene a significar “Entra”, pero que, en opinión de Jack Suli, tendría
que haber dicho “Lej”, que equivale a decir “Anda”. Agrega el comentarista de
esta parashat que “pues bien, notamos entonces que dice “Bo el paró…”.-“Entra
en el faraón porque Yo endurecí su corazón”-.
Jack Suli escribe que “cabe entonces un cuestionamiento si notamos algunos
versículos antes, textualmente expresó el faraón a Moisés:-D-s es el Santo y yo y mi pueblo
somos los malvados”. De esta manera notamos que hay un reconocimiento del mismo
faraón de su maldad. ¿Por qué entonces expresa el versículo que D-s le dice a
Moisés “entra en el faraón porque Yo endurecí su corazón”? Lo que el Ser
Supremo conoce es la intención y el pensamiento de cada ser humano. Sucede que
el faraón expresó: D-s es el Santo y yo…y mi pueblo es el malvado. Ahora
entendemos lo que sentencia D-s: “entra en el faraón”, es decir, que su mente
fue diferente a lo que expresó. Es entonces que dice D-s: “Porque Yo”, ese yo
que lo asoció conmigo, es por eso que ahora endurecí su corazón”.
domingo, 29 de diciembre de 2013
Postal del Teide
Nos complace obsequiarles con una estampa del Teide, Patrimonio de la Humanidad, enclavado en el parque nacional de su mismo nombre, en Tenerife, donde reside nuestra comunidad. Con esta foto de nuestro editor abrimos la etiqueta Estampas de Tenerife, donde mostraremos los encantos paisajísticos de su geografía física y humana. La presencia judía en las Islas Canarias es prácticamente coetánea con el inicio de la colonización del Archipiélago, al menos, desde finales del siglo XV. En la actualidad, residen en la Isla en torno a unas 30 familias judías. Recomendamos la lectura del libro Judíos en las Islas Canarias, del investigador Lucien Wolf. La primera edición en castellano data de 1988, en España, mientras que su primera edición inglesa es de 1926, en Londres. Un trabajo en que se incluyen los casos judíos extraídos de los archivos de la Inquisición Canaria de la colección del Marqués de Bute. La versión castellana (traducción de José Antonio Delgado) contiene un estudio preliminar del historiador canario Oswaldo Brito.
jueves, 26 de diciembre de 2013
La paradoja del libre albedrío
Lectura de la Torá para Shabat 25 de Tevet de 5774
Shabat, 28 de diciembre de 2013
Parashat Vaerá
Haftará: Ezequiel 28:25-29:21
Mebarjin Hajódesh
Si bien D-s controla todos los acontecimientos del Universo, Él ha otorgado
a cada ser humano la facultad del libre albedrío. Los seres humanos no son
robots, tienen la potestad de elegir entre lo correcto y lo incorrecto; entre
el bien y el mal. Debido a esta circunstancia, nosotros somos responsables por
las decisiones y acciones que realizamos y, en consecuencia, somos premiados o
castigados por nuestros actos. (Ramban, Hiljot Teshuvá, capítulos 5 y 6). No
obstante, el principio del libre albedrío parece ser contradicho por el
episodio del faraón. Cada vez que una plaga cesaba, el faraón se volvía más
fuerte o intransigente en su posición con respecto a la petición de los hijos
de Israel de salir de Egipto. Podría haber parecido que D-s le quitó al faraón
la habilidad para decidirse a permitir a los judíos que se fueran. Cabe
preguntarse si le faltaba al faraón el poder de elegir libremente. Por supuesto
que no. Cualquier persona que presenció las 10 plagas en Egipto ya no tenía más
libre albedrío de negar la existencia de D-s. ¿Quién otro si no D-s podía
detentar el poder de realizar estos milagros? D-s devolvió el poder del libre
albedrío al faraón. Se le confirió la habilidad de adoptar su decisión sobre si
permitir o no salir a los judíos de Egipto, sin considerar la certera presencia
de D-s. Fue bajo estas condiciones que el faraón, enteramente solo y con pleno
poder de decisión, optó por no permitir a los judíos de Egipto.
D-s devastó Egipto con muchas plagas (makot). ¿Por qué fue necesario traer
tantas plagas sobre los egipcios? ¿No hubiera sido suficiente con una sola
plaga poderosa? La respuesta la encontramos en el hecho que las makot o plagas
tenían un doble propósito: castigar a los egipcios e impresionar a los judíos.
Mediante las plagas, D-s deja bien claro a los judíos que no era n accidente
casual de la naturaleza lo que provocó su libertad de Egipto, sino una serie de
hechos bien plasmados. D-s quería demostrar más del tiempo y de la historia que
Él está preparado para venir en auxilio de los judíos siempre que sean
merecedores de su ayuda, y por esto, nosotros debemos estar eternamente
agradecidos.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
La creación del Pueblo de Israel
Lectura de la Torá para Shabat, 18 de Tevet de 5774
Parashat Shemot
Shemot (Éxodo) 1:1-6:1
Haftará: Jeremías: 1:1-2:3 (Sef)
Isaías 27:6-28:13; 29:2-23 (Ash)
1 (1) "Y estos son los nombres de los Hijos de Israel que vinieron a Egipto con Yaakov (cada hombre vino con su familia). (2) Rubén, Simón, Leví y Judá; (3) Isajar, Zebulún y Benjamín; (4) Dan, Naftalí, Gad y Asher". (5) Todas las almas que salieron del tronco de Yaakov fueron setenta; y Yosef ya estaba en Egipto".
Shemot o Éxodo es el segundo Libro de La Torá, que se inicia esta semana con
la parashat Shemot (Nombres) y contiene 12 porciones o parashot. Consta de
las parashot Shemot, Vaerá, Bo, Beshalaj, Yitro, Mishpatim, Terumá, Tetsavé,
Ki-Tisa, Vayak-Hel y Pekudé.
El Libro del Éxodo nos narra en su comienzo las vivencias del Pueblo de
Israel una vez afincado en la Tierra de Egipto bajo la estela protectora de
Yosef, el virrey. Inicialmente, sobresale el próspero y meteórico progreso de
un reducido grupo de hebreos, integrado por 70 almas, que gradualmente se
inserta con fuerza en la rica y avanzada sociedad egipcia de entonces,
experimentado una auténtica explosión demográfica. Todo ello, sumado al
incesante poderío social y económico experimentado, llevó consigo aparejada la
reacción hostil del Faraón y su gobierno, dando lugar a una campaña anti hebrea
con la promulgación de decretos que diezmaban su libertad y los conducía a la
esclavitud, no sin antes del oprobio y la discriminación por parte del Faraón y
su administración.
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