jueves, 3 de abril de 2014

El poder de la palabra



Lectura de la Torá para Shabat, 5 Nisán 5774
Shabat, 5 de abril de 2014

Parashat Metzorá
Vayikrá 14:15
Haftará: Reyes II/7

14 (1) Y el Eterno le dijo a Moisés: (2) “Esta será la ley del leproso para el día de su purificación. Será traído ante el sacerdote. (3) El sacerdote saldrá fuera del campamento y verificará si está curada la llaga del leproso. (4) Y el sacerdote dispondrá que sean traídos para el que va a ser purificado dos pájaros vivos y puros, madera de cedro, lana con tinte carmesí e hisopo. (5). Y el sacerdote hará degollar uno de los pájaros para el que va a ser purificado, en una vasija de arcilla, sobre aguas que corren. (6) Y tomará el pájaro vivo con el palo de cedro, el tinte carmesí y el hisopo y los sumergirá en la sangre del pájaro degollado en el agua corriente. (7) Y rociará con la sangre siete veces al que se va a purificar de la letra, lo declarará puro (limpio) y soltará el pájaro vivo en campo abierto. (8) Y el hombre lavará sus vestidos, raerá todo su pelo y se bañará en agua para quedar puro y luego irá al campamento pero quedará fuera de su tienda durante siete días, (9) al cabo de los cuales raerá todos sus cabellos, su barba, sus cejas, todo su pelo, se bañará en agua y quedará puro…”

La Torá alude en la parashat de esta semana a las leyes del leproso (Metzorá), pero el enfoque, según señala Bernardo Frydman (Centro Educativo Sefaradí de Jerusalem, Israel), “no es desde un punto de vista médico sino espiritual. Nuestro sabios explican que esta enfermedad-añade-representa un castigo para los calumniadores”.

miércoles, 2 de abril de 2014

Emisarios de Jabad Lubavitch de Nueva York visitan las comunidades judías de Casablanca y Canarias










Emisarios de Jabad visitan las comunidades judías de Canarias



Una representación de la organización Jabad Lubavitch de Nueva York (Estados Unidos) efectúa esta semana una visita a las comunidades judías de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, procedente de Casablanca (Marruecos). Los emisarios Levi Duchman y Efriem Duchman permanecen hoy Tenerife, donde se han entrevistado con el presidente y secretario general de la Comunidad Judía de Tenerife, Ronny Abeccasis y Rafael Ben-Abraham Barreto, respectivamente. El titular de la entidad recibió a los emisarios de Jabad en su despacho, de La Laguna, mientras que el secretario, departió con ellos en la cafetería Dinámico de la Plaza del Charco en el Puerto de la Cruz el Puerto de la Cruz. El motivo de la visita a las Islas consiste básicamente en conocer la situación y funcionamiento de las dos entidades judías representativas de las Islas,  las familias asentadas y residentes, e interesarse por sus inquietudes y necesidades, según expresó el rabino Levi Duchman. Entre las carencias más notables destaca la falta de una sinagoga, dado que el centro de Tenerife cerró en 1990, tras el fallecimiento, un año antes de su responsable José Assor Benchimol (Z”L).

Los emisarios hicieron entrega de una caja de matzot chemoura, especial para Pesaj, a miembros de la Comunidad Judía de Tenerife. Al mismo tiempo, hubo un acto entrañable con los miembros de la Comunidad que se acercaron a saludar a los emisarios, quienes colocaron tefilin. Una visita en la que los dos emisarios pudieron establecer contacto también judíos residentes en las Islas a título personal o individual, concretamente, en la capital tinerfeña.La estancia en las Islas se completará a partir de mañana, jueves, con una visita a Las Palmas de Gran Canaria, donde tienen previsto entrevistarse con dirigentes y miembros de la Comunidad Judía de Las Palmas de Gran Canaria, particularmente con su veterano presidente.
En las Islas Canarias residen en torno al centenar de judíos oriundos de Marruecos, Europa, Israel y América. El Archipiélago se ha convertido en un destino preferido para el turista israelí, como lo constatan las visitas de diversos grupos organizados, ya sea con la colaboración del Cabildo de Tenerife, ya sea a través de las gestiones de la delegada de Tour operadores turísticos de Israel, Mimi Emergui Aragón.

miércoles, 26 de marzo de 2014

"Y el día octavo será circuncidado el prepucio del niño..."



Lectura de la Torá para Shabat, 27 Adar Bet 5774
Shabat, 29 de marzo de 2013

Tzaría
Parashat Hajódesh
Shabat Mevarjim
Vayikrá
12:1-8; 13:1-59
Haftará: Reyes II/4

12 (1) Y le dijo el Eterno a Moisés: (2) “Diles a los hijos de Israel. Si una mujer ha dado a luz un varón quedará impura siete días. Será impura como en el tiempo de su menstruación. (3) Y el día octavo será circuncidado el prepucio del niño. (4) Ella permanecerá durante treinta y tres días purificándose de su sangre. No tocará nada sagrado y no entrará en el santuario hasta que se cumplan los días de su purificación. (5) Pero si da a luz una niña, será impura durante dos semanas como en su menstruación, y sesenta y seis días permanecerá purificándose de su sangre. (6) Y al cumplirse los días de su purificación, ya sea por hijo o por hija, traerá al sacerdote un  cordero de un año por holocausto y un pichón de paloma o una tórtola por ofrenda expiatoria, a la entrada del Tabernáculo, ante el sacerdote…”

Los conceptos de pureza o impureza que se citan en la Torá no deben entenderse como sinónimos de limpieza o suciedad, sino que se han de considerar como un estado de elevación o depresión espiritual que afectan al alma y no al cuerpo como resultado de distintas circunstancias o contextos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Las leyes básicas de Kashrut para la salud física y espiritual



Lectura de la Torá para Shabat 20 Adar Bet 5774

Shabat, 22 de marzo de 2014
Shemini
Parashat Pará
Vayikrá 9:11
Haftará: Samuel II/6
En esta parashat se dictan y detallan las normas básicas de Kashrut, entre otros aspectos como los criterios establecidos sobre pureza e impureza. Es decir, establece qué especie animal es apta para el consumo. Las leyes de Kashrut prescritas en la Torá son determinantes para preservar la salud y bienestar físico y espiritual del ser humano. “Al observar la lista de las especies permitidas-comenta el rabí Mordejay Babor-surge de una manera evidente que sus características comunes que las identifican son aquellas como su mansedumbre, son domésticas y de alimentación herbívora y, por tanto, no transmiten crueldad y agresividad feroz”.

jueves, 6 de marzo de 2014

Los sacrificios como ofrendas de gratitud y de expiación



Lectura de la Torá para Shabat, 6 de Adar Bet de 5774
Sábado, 8 de marzo de 2014
Parashat Vayikrá
Vayikrá 1:5
Haftará: Isaías 43:21-44:23
1(1) Y el Eterno llamó a Moisés y le habló desde el Tabernáculo diciéndole: (2) “Dile a los hijos de Israel: Cuando alguno de vosotros quiera brindar una ofrenda de ganado al Eterno, la hará de vacuno o de ovino. (3) Si es de vacuno, será macho sin mácula. Así lo presentará a la entrada del Tabernáculo ante el Eterno. (4) Y apoyará su mano en la cabeza del animal, que le será aceptado para la expiación. (5) Y degollará el ternero ante el Eterno, y los sacerdotes, hijos de Aarón, ofrecerán la sangre que rociarán en derredor del altar que está junto a la entrada del Tabernáculo…”.
La firma de su Autor (יהוה) está estampada en la primera frase de esta parashat. A grandes rasgos, Vayikrá detalla los distintos tipos de ofrendas o korbanot (holocaustos o sacrificios). El término korbán-sacrificio-que aparece en el versículo segundo, según señala el rabí Mordejay Babor, se debería traducir como ofrenda de acercamiento, porque era una manera de presentarse ante D-s y expresar una proximidad hacia Él. El korbán se llevaba, en ocasiones, por un impulso espontáneo y voluntario, como signo de alegría y gratitud, según indica el exégeta, o para cumplir con una obligación, ya sea por una festividad, ya sea por expiación de culpa. No obstante, se lleva como sacrificio porque implicaba presentar un animal para sacrificarlo ante el Altar del Santuario.

miércoles, 26 de febrero de 2014

La dimensión profética de la construcción del Mishkán y la correcta gestión de los bienes públicos



Lectura de la Torá para Shabat, 1 de marzo de 2014
Shabat, 29 de adar alef de 5774


Parashat Pekudé
Shemot 38:21-40:38
Shabat Mevarjim
Hafatará: Melajim (Reyes) 1/7

(21) Éste es el recuento de lo gastado para el Tabernáculo, el Tabernáculo del Testimonio, según la cuenta efectuada por oren de Moisés y bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón. (22) Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Jur, de la Tribu de Judá, había hecho todo lo que el Eterno le había ordenado a Moisés, (23) con la ayuda de Aholiab, hijo de Ahisamac, de la Tribu de Dan, hábil escultor y dibujante de tejidos de lino fino torzal, experto en teñido celeste, púrpura y carmesí…
Vista parcial del Muro Occidental del Templo de Jerusalem 1995./RAFAEL BEN-ABRAHAM
Con esta parashat Pekudé finaliza el ciclo de la lectura del Segundo Libro del Éxodo o Shemot y en ella se nos narra todo acerca de la inauguración del Tabernáculo, como adelantamos en una entrega anterior. Este Shabat bendecimos el nuevo mes de Adar Bet, cuyo comienzo consta de dos días Rosh jódesh alef y Rosh jódesh bet. Es decir, el domingo y el lunes (yom rishón ve yom shení).
Siguiendo con nuestro breve y modesto comentario de la parashat, nos hacemos eco del estudio que de la misma hace el rabí Mordejay Babor, quien señala, entre otras cosas, que “de manera oculta están marcadas aquí las cifras de los años que durarán en pie los dos santuarios mayores-los beth hamikdash-erigidos muchos años más tarde. El primero duró 410 años, exactamente lo que suma la palabra Mishkán ( משכן ) y el segundo estuvo- hasta ser destruido-420 años, equivalentes a la suma de las palabras el Mishkan ( ה משכן ), más sus cinco letras. Es para señalar esta velada revelación que el versículo repite dos veces la expresión Mishkán, aludiendo a los dos templos que existirían”.

miércoles, 19 de febrero de 2014

"No encenderéis fuego en vuestras moradas en Sábado"


Lectura de la Torá para Shabat, 22 Adar Alef 5774
Shabat, 22 de febrero de 2014

Parashat Vaiak-hel

Shemot 35:1-40:38

Haftará: Melajim  (Reyes) 1/7:13-7:26

 

35 (1) Y Moisés reunió a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: “Estas son las cosas que ordenó hacer el Eterno: (2) Seis días trabajarás y en el séptimo descansarás, pues será día santo, es decir, dedicado al Eterno. Todo el que haga un trabajo ese día será muerto. (3) No encenderéis fuego en vuestras moradas en Sábado”.

(4) Y le dijo Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel: “Esto es lo que ordenó el Eterno: (5) Brindad vuestra ofrenda al Eterno. Todo hombre de corazón generoso traerá la ofrenda al Eterno. Oro, plata y cobre bruñido; (6) tejidos teñidos de celeste, púrpura y carmesí; lino fino, pelo de cabra, (7) pieles de carnero teñidas de rojo, cuero de tejones y madera de acacia; (8) y piedras de ónice y piedras de engarce para el efod y para el pectoral…

 
En esta parashat y siguiente se nos narra la inauguración del Mishkán o Tabernáculo en el desierto. Ya había transcurrido casi un año desde la salida de Egipto y con las donaciones de cada uno de los hijos de Israel y la dirección arquitectónica de Betsalel y Aholiav, se termina la obra. Corresponde a Moshé supervisar y bendecir dicho trabajo, de tal suerte que la belleza de la construcción no quedara en la simple apariencia, y que su dimensión espiritual quedara garantizada.
En esta ocasión reproducimos un extracto del comentario de Gustavo D. Perednik, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, en el que se señala que se trata de una “buena enseñanza para nuestra época, tan adicta a lo formalmente bello y alejada de lo profundamente espiritual”.