jueves, 28 de agosto de 2014

"Sión será redimida con equidad"

Ethel Barylka

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Hace apenas unas semanas, leímos en Isaías 1:27 “Sión será redimida con equidad, y los de ella que vuelven, con justicia”. Y en Lamentaciones 2:9: “Sus puertas se han hundido en la mismísima tierra. Él ha destruido y hecho pedazos sus barras. El rey y los príncipes de ella están entre las naciones. No hay ley. Sus propios profetas, igualmente, no han hallado visión de parte del Eterno”. Viene este shabat la lectura de parashat Shoftim, y nos indica que no debemos desesperar ni desilusionarnos, sino que “justicia... la justicia debes seguir, para que te mantengas vivo y realmente tomes posesión de la tierra que el Eterno tu Di-os te da”. Deuteronomio 16:20. Cuando ya inició el mes de Elul, la lectura semanal determina los límites a la autoridad, a los jueces, policías, a Melajim y a profetas, y la lectura de los profetas, son parte del Consuelo que debe fortalecer a los judíos en el exilio y brindarle esperanza al corazón de los están en Israel.

Hay quienes ven en esta lectura un medio para despertar a las personas para que lleven a cabo su balance espiritual y se arrepientan para prepararse al día de juicio ya que cada uno en su territorio es como un rey, un juez y un sheriff. Así nos dice rabí Iojanán en nombre de rabí Iosi: “Más vale una sola reprimenda en el corazón de un hombre que muchos latigazos” (Berajot 7 a), significando que si una persona por si mismo se enmendara, ello es preferible a que otro lo corrija, ya que “en el espacio donde se encuentra una persona que se ha arrepentido, los sabios no llegan allí” (Talmud Sanedrín 99 a).

miércoles, 27 de agosto de 2014

Parashat Shoftim

Rav.Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel


“Cuando hayas entrado en la tierra que .A., tu D-os, te da, tomes posesión  de ella, la habites y digas: “Voy a poner un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores”,… pondrás como rey… Pero él no deberá tener muchos caballos…Tampoco deberá tener muchas mujeres…; ni amontonará para sí demasiada plata ni oro”. “Cuando se siente sobre el trono de su reino, deberá escribir esta Ley para su uso,… La tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer a .A., su D-os, guardando todas las palabras de esta Ley y estos estatutos, y poniéndolos por obra. Así no se elevará su corazón sobre sus hermanos, ni se apartará de estos mandamientos a la derecha ni a la izquierda, a fin de que él y sus hijos prolonguen los días de su reino en medio de Israel” (Devarim 17:14-20).
Si bien la democracia occidental ha comenzado a regir los destinos de los pueblos hace varios siglos, aún no termina de imponerse en nuestros días y no solamente en los países con fraudes históricos o que eligen como tan cerca de casa a sus presidentes hereditarios por mayorías insólitas en referendos que les conceden casi el 100% de los votos emitidos. La prepotencia de los gobernantes que se creen con derechos sobre la ciudadanía y se sienten superiores a la ley y a los jueces en regímenes en los que las elecciones son limpias, tampoco dan motivos de aplauso.
La orden de “nombrar como rey a uno de tu mismo pueblo” que nos trae esta parashá (17:15), tiene las limitaciones escritas y las que luego se acrecentaron por nuestros sabios. Nombrar un soberano puede unirse a otros preceptos que debimos cumplir una vez que nos asentemos en la Tierra de Israel, como “dijo Rabí Iehudá: tres mandamientos les dieron a los hijos de Israel cuando entraron al país. Que nombraran un rey, que extirparan la simiente de Amaleq y que construyeran el Templo” (Sanedrín 20b).

martes, 26 de agosto de 2014

Selihot, preparándonos para Rosh Hashana y Yom Kipur

Nos complace reproducir el texto de shiur de la Halacha Yomit, que versa sobre los selihot, que desde rosh jodesh elul recitan las comunidades sefarditas o sefaradim.

Este mes de Elul marca la apertura del período de Selihot. Estudiamos en el Pirke de Rabbí Eliezer (Midrash): “Cuarenta días permaneció Moshe en el monte de Sinaí, leía los versículos durante el día y estudiaba la Mishna –Talmud- en las noches; al concluir los cuarenta días tomó las tablas y bajó al campamento y el día 17 del mes de Tamuz las rompió. Permaneció cuarenta días en el campamento hasta incinerar el becerro de oro que el pueblo había construido y convertirlo en cenizas, mató a todos aquellos que se habían corrompido tras la idolatría y exterminó el servicio al becerro de Israel, reintegrando cada tribu a su lugar. 

lunes, 18 de agosto de 2014

Los preceptos sociales de la Torá

Lectura de la Torá para Shabat, 27 Ab 5774
Shabat, 23 de agosto de 2014
Parashat
ReeDevarim 11:26-16:17
Hafatará Ree: Isaías, 54:11-55:5
Shabat Mevarjim Hajódesh
Este Shabat bendecimos el nuevo mes Elul.
Los preceptos sociales figuran entre las cuestiones que se abordan en la parashat Ree, que leemos esta semana, entroncan con el concepto de las relaciones del individuo con sus semejantes y ambos frente a la comunidad o sociedad. En este aspecto, la Torá contiene una serie de reglas y órdenes precisas sobre la ayuda mutua, la justicia y la honestidad. En la vida diaria, tal como escribe Meir Tuvy, del Centro Educativo Sefaradí de Jerusalem,  “nos encontramos con personas que, tras haber trabajado honradamente durante años, alcanzaron una holgada posición económica, pero al pedírseles ayuda para los débiles o necesitados, se niegan rotundamente. Alegan que el dinero es sólo de ellos y nadie puede obligarles a dar Tzedaká a los pobres o prestarles dinero, o apoyar económicamente a alguna obra benéfica”.
Por su parte, Rambán (Najmánides) precisa que “si no se ayuda al necesitado, nos asemejamos a los habitantes de Sodoma y Gomorra. El mundo no tendría razón alguna de existir ya que su construcción y existencia se basan en la ayuda mutua y la misericordia”.
Para evitar que el mundo sea un caos, agrega Meir Tuvy, desde el punto de vista social, fueron  ordenados en la Torá muchos preceptos con la finalidad de que el hombre ame y ayude al prójimo.
En nuestra parashat leemos que “al cabo de siete años harás remisión, y ésta será la manera de la remisión: Todo acreedor remitirá lo que hubiere prestado a su prójimo, no exigirá de su prójimo o de su hermano, por haberse pregonado la remisión del Señor…” (Devarim 15:12).
Por otro lado, en el Sefer Hajinuj se explica que la importancia de la Mitzvá que el hombre hará a su prójimo radica en lo que entiende la situación precaria del deudor. El acreedor cancelará l deuda ya que aquel no está en condiciones de devolver el dinero en el séptimo año (Shemitá), es decir, en el año sabático.
De forma paralela a este precepto, el yehudí se autoeduca adquiriendo para si cualidades nobles. Despertará en su corazón el interés por ayudar a su prójimo y contribuirá a la construcción de una sociedad y un mundo mejores.

viernes, 15 de agosto de 2014

Un ataque a la Humanidad



 Elías Dayé 

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Vamos a tratar de analizar lo que nos esta sucediendo en estos momentos. El Todopoderoso creó los seres humanos para que vivan, nosotros no somos quienes para quitar vidas humanas.
Si reclamamos algo que es nuestro, ¿qué necesidad tenemos de colocarnos una máscara, un disfraz, si el reclamo es auténtico? Además, ¿con quién identificamos a los enmascarados? ¿Es lógico usar a niños como escudos humanos? Por otra parte, si reclamamos una propiedad y nos dan parte de ella, ¿Deberíamos cuidarla o destruirla? Sin duda, son todas estas justificaciones para tapar su verdadero motivo que es la enfermedad llamada odio. Odio hacia uno mismo (ya que al inmolarse y esconderse tras las máscaras demuestran no querer ver la realidad, ni verse a sí mismos).
No valorarse es la primera premisa para autodestruirse. No quererse es no querer a los demás y por lo tanto, no medir las consecuencias. Los que matan son los que construyen túneles para destruir hogares, pero los que destruyen túneles, lo hacen para lograr la supervivencia del pueblo.
¿Cómo combatimos el odio? No sólo defendiéndonos físicamente, sino también fortaleciéndonos espiritualmente, queriéndonos a nosotros mismos, trabajando positivamente y generando, a partir de nosotros, obras de bien realizando Mitzvot (buenas acciones) y querer la vida mucho más de lo que ellos quieren la muerte. Para ello se hace imprescindible volver a nuestras raíces y esencias, devolver a la familia la alegría espiritual de aprehender la sabiduría del Talmud para iluminarnos e iluminar a los demás, prodigar la unión, el amor, hacer Tefilá y cantar en una mesa de Shabat, todos con un mismo objetivo: servir al Todopoderoso que nos creó como seres humanos, para cumplir con las leyes las cuales fueron legadas en el monte de Sinai cuando D-s entregó a Moshe las tablas de la ley para todo el pueblo, por lo tanto tratemos de adquirir conocimientos para ayudar a formarnos como Iehudim y así seremos ayudados por D-s.

Mensaje desde Eretz Israel para Shabat del rabino Yerahmiel Barylka

Queridos amigos: Shalom.
La lectura de este shabat Parashat Ekev está consagrada íntegramente a la Tierra de Israel y en ella leemos: "Porque si guardareis todos estos mandamientos que yo os prescribo para que los cumpláis, y si amareis a .A. vuestro Di-os, andando en todos sus caminos, y siguiéndole a él,  .A. echará de delante de vosotros a todas estas naciones, y desposeeréis naciones grandes y más poderosas que vosotros.  Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Éufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio. Nadie se sostendrá delante de vosotros; miedo y temor de vosotros pondrá .A. vuestro Di-os sobre toda la tierra que pisareis, como él os ha dicho" (Devarim 11:22-25).
Con este espíritu les envío desde Sión mis mejores deseos de Shabat Shalom Umevoraj.

Rav.Yerahmiel Barylka.

jueves, 14 de agosto de 2014

Los mandamientos que el hombre pisa con sus calcañares



Lectura de la Torá para Shabat 20 Av 5774
Shabat, 16 agosto 2014

Parashat Ekev
Devarim 7:12-11:25
Hafatará: Isaías 49:14-51:3

“Vehaiá ékev tishmeún”-“Y será cuando escucharas”-, según comenta Rashí, se refiere a los mandamientos que el hombre pisa con sus calcañares. Entonces D-s los colmará de bendiciones y guardará el pacto de los patriarcas para darles todo lo bueno. El Rey David señala en el libro de los Salmos (49): La transgresión de mis calcañares me rodeará. Comentan nuestros sabios acerca del rey David que indicó que “no me preocupo por las transgresiones graves pues estoy seguro de que me cuido de ellas peras las transgresiones ligeras que el hombre pisa con sus tobillos son las que me rodearán en el mundo de la verdad”.
En la Guemará  Babá Batra 16 el rabí Leví dijo que el Satán y Peniná compañera de Javá cuando criticaron el Satán a Job y Peniná a Javá, lo hicieron con fines buenos. Así lo explicó el rab Ajá Ben Iaakpv de Papunia: vino el Satán y lo besó en su pie. El rab Iehoshúa S. Hilu, pregunta por qué lo besó en el pie y no en la mano o en otra parte.
Según el texto de Meam Loez, el Satán es un ángel malo y su misión consiste en cumplir con la orden de D-s, pero en realidad para que se cumpla su meta hay que vencerlo y si uno lo hace al comienzo es más fácil y no dejar que se incremente la transgresión porque después es más difícil combatirla o evitarla. Y esto, según escribe S. Hilu, el Satán se lo dio a entender a Rav Ajá ben Iaakov cuando lo besó en el pie que la desgracia del ser humano comienza desde el tobillo y hay que atacarlo ahora que es más fácil ya que las consecuencias posteriores son gravísimas.
En otro orden de cosas, en Yom Kipur al finalizar la Amidá recitamos en la confesión (Viduí): “Por el error que cometimos ante Ti con el iéser hará”. También cabe preguntarse acerca del origen de las transgresiones. Si D-s quiere que hagamos el bien, que cumplamos los preceptos, ¿cómo es posible que aquí haya creado un ángel para desviarnos del camino recto? La verdad es que D-s creó al Satán para que él cumpla con su meta de hacer la voluntad de D-s.