viernes, 5 de septiembre de 2014

El status de la mujer en la Torá y en nuestros días

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Ethel Barylka

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La lectura de esta semana se caracteriza por tratar entre otros muchos temas, las acciones corrientes y atípicas de hombres y mujeres que pasan por situaciones límite. Sus cuestiones son numerosas y no pueden ser tratados en un artículo, por lo que comentaremos exclusivamente algunas de esas conductas relacionadas al status de la mujer en la Torá y en nuestros días a partir de las interpretaciones de los sabios talmúdicos y sus seguidores. 

Entre esos temas se encuentran algunos que leímos el Shabat pasado y otros en éste: la mujer prometida en matrimonio “¿Y quién es el hombre que se ha comprometido con una mujer y no la ha tomado? Que se vaya y vuelva a su casa, no sea que muera en la batalla y otro hombre la tome’ (20:7), las mujeres tomadas como botín de guerra de las ciudades que no desearon pactar la paz, “Solo las mujeres y los niñitos y los animales domésticos y todo lo que haya en la ciudad, todo su despojo lo saquearás para ti; y tienes que comer el despojo de tus enemigos, los cuales Di-os te ha dado”. (20:14), las mujeres en la sociedad polígama. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Mensaje del Rabino Yerahmiel Barylka con motivo de la apertura del curso escolar en el colegio Estrella Toledano del Centro Ibn Gabirol de Madrid

Queridos  alumnos del Colegio Estrella Toledano del Centro Ibn Gabirol y a aquellos que aún no lo son, Shalom! 
A todos ¡felicidades! en el inicio de un nuevo año escolar.

Que sea un año de aprovechamiento pleno en todas las materias. De testimonio valiente del orgullo de ser judíos. De identificación con el Estado de Israel, el Pueblo Judío y la Torá. De afecto a los compañeros y de respeto a los educadores e instructores. De superación de debilidades, conflictos y dificultades.

Año sin temores ni recelos. De solidaridad en particular con los más débiles y necesitados, sin discriminación. De Tzedaká. De plegarias significativas recitadas con el corazón. De espiritualidad. De idealismo, generosidad y altruismo. De causas nobles. De buenas relaciones con familiares y amigos. De perdón.

Año de alegría y felicidad. Sin carencias materiales ni espirituales. De creatividad e ilusiones. De defensa de los principios y valores del judaísmo y de la Comunidad.

A los padres y abuelos: año en el que puedan vanagloriarse con los alcances de hijos y nietos, de su crecimiento espiritual e intelectual. De salud y bienestar.

A los educadores: año en el que logren y superen vuestras aspiraciones con devoción y alegría y puedan alcanzar todos los objetivos con regocijo .

Enhorabuena a todos.


שתהיה לכם שנה נפלאה מלאת אתגרים, מלאת מחשבה, מלאת הקשבה, מלאת התעניינות, מלאת התבוננות, מלאת כבוד לחברים


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Parashat Ki Tetze

Rav.Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del rav Yerahmiel

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“Cuando salieres a la guerra contra tus enemigos, y H’ tu D-os los entregare en tu mano, y tomares de ellos cautivos, y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer. Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste” (Devarim 21:10-14).

La lectura  de esta semana contiene nada menos que el 12% de las 613 mitzvot de toda la Torá. Un montículo de mitzvot, enumeradas en su mayoría en forma muy breve. Ello invitó a nuestros sabios a buscar la relación que existe entre todas las mitzvot enumeradas y una de las conclusiones más evidentes, aunque no recibida unánimemente como correcta, pareciera ser que la mayoría de ellas trata acerca de preceptos referidos a las personas respecto a sus familias y sus hogares. Muchas de las normas humanitarias relacionadas con la defensa de los integrantes más débiles de la sociedad enumerados en el texto, recién recibieron sanción legislativa en las naciones en los últimos 200 años. Los versículos citados en el prólogo de este comentario nos describen las limitaciones y restricciones en la conducta de los soldados hacia la mujer, durante la guerra, medidas que no son aplicables en su letra, en nuestros días. No se podía tener relaciones con una mujer cautiva, sino después que ella elaborara el duelo por la pérdida de su familia –que bien pudo haber muerto en la batalla-, probablemente por la acción de quien desea tomarla como esposa. Debía esperar sin tocarla, mientras se rasuraba la cabeza, desarreglaba sus uñas afeando sus manos, para alejarla de su deseo. Todo ello para provocar que el soldado en el fragor de la batalla aparte sus ojos del deseo de la posesión de un ser humano y mantener la imagen divina. La Torá desea evitar la violación de las mujeres capturadas, conducta que continúa en nuestros días, también entre las fuerzas armadas de países civilizados, y no es menester dar ejemplos por todos conocidos. Esa actitud de la soldadesca es descrita incluso por la profetiza Débora, mujer al fin cuando dice en Jueces 5:30 “¿No han hallado botín, y lo están repartiendo?

jueves, 28 de agosto de 2014

"Sión será redimida con equidad"

Ethel Barylka

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Hace apenas unas semanas, leímos en Isaías 1:27 “Sión será redimida con equidad, y los de ella que vuelven, con justicia”. Y en Lamentaciones 2:9: “Sus puertas se han hundido en la mismísima tierra. Él ha destruido y hecho pedazos sus barras. El rey y los príncipes de ella están entre las naciones. No hay ley. Sus propios profetas, igualmente, no han hallado visión de parte del Eterno”. Viene este shabat la lectura de parashat Shoftim, y nos indica que no debemos desesperar ni desilusionarnos, sino que “justicia... la justicia debes seguir, para que te mantengas vivo y realmente tomes posesión de la tierra que el Eterno tu Di-os te da”. Deuteronomio 16:20. Cuando ya inició el mes de Elul, la lectura semanal determina los límites a la autoridad, a los jueces, policías, a Melajim y a profetas, y la lectura de los profetas, son parte del Consuelo que debe fortalecer a los judíos en el exilio y brindarle esperanza al corazón de los están en Israel.

Hay quienes ven en esta lectura un medio para despertar a las personas para que lleven a cabo su balance espiritual y se arrepientan para prepararse al día de juicio ya que cada uno en su territorio es como un rey, un juez y un sheriff. Así nos dice rabí Iojanán en nombre de rabí Iosi: “Más vale una sola reprimenda en el corazón de un hombre que muchos latigazos” (Berajot 7 a), significando que si una persona por si mismo se enmendara, ello es preferible a que otro lo corrija, ya que “en el espacio donde se encuentra una persona que se ha arrepentido, los sabios no llegan allí” (Talmud Sanedrín 99 a).

miércoles, 27 de agosto de 2014

Parashat Shoftim

Rav.Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel


“Cuando hayas entrado en la tierra que .A., tu D-os, te da, tomes posesión  de ella, la habites y digas: “Voy a poner un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores”,… pondrás como rey… Pero él no deberá tener muchos caballos…Tampoco deberá tener muchas mujeres…; ni amontonará para sí demasiada plata ni oro”. “Cuando se siente sobre el trono de su reino, deberá escribir esta Ley para su uso,… La tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer a .A., su D-os, guardando todas las palabras de esta Ley y estos estatutos, y poniéndolos por obra. Así no se elevará su corazón sobre sus hermanos, ni se apartará de estos mandamientos a la derecha ni a la izquierda, a fin de que él y sus hijos prolonguen los días de su reino en medio de Israel” (Devarim 17:14-20).
Si bien la democracia occidental ha comenzado a regir los destinos de los pueblos hace varios siglos, aún no termina de imponerse en nuestros días y no solamente en los países con fraudes históricos o que eligen como tan cerca de casa a sus presidentes hereditarios por mayorías insólitas en referendos que les conceden casi el 100% de los votos emitidos. La prepotencia de los gobernantes que se creen con derechos sobre la ciudadanía y se sienten superiores a la ley y a los jueces en regímenes en los que las elecciones son limpias, tampoco dan motivos de aplauso.
La orden de “nombrar como rey a uno de tu mismo pueblo” que nos trae esta parashá (17:15), tiene las limitaciones escritas y las que luego se acrecentaron por nuestros sabios. Nombrar un soberano puede unirse a otros preceptos que debimos cumplir una vez que nos asentemos en la Tierra de Israel, como “dijo Rabí Iehudá: tres mandamientos les dieron a los hijos de Israel cuando entraron al país. Que nombraran un rey, que extirparan la simiente de Amaleq y que construyeran el Templo” (Sanedrín 20b).

martes, 26 de agosto de 2014

Selihot, preparándonos para Rosh Hashana y Yom Kipur

Nos complace reproducir el texto de shiur de la Halacha Yomit, que versa sobre los selihot, que desde rosh jodesh elul recitan las comunidades sefarditas o sefaradim.

Este mes de Elul marca la apertura del período de Selihot. Estudiamos en el Pirke de Rabbí Eliezer (Midrash): “Cuarenta días permaneció Moshe en el monte de Sinaí, leía los versículos durante el día y estudiaba la Mishna –Talmud- en las noches; al concluir los cuarenta días tomó las tablas y bajó al campamento y el día 17 del mes de Tamuz las rompió. Permaneció cuarenta días en el campamento hasta incinerar el becerro de oro que el pueblo había construido y convertirlo en cenizas, mató a todos aquellos que se habían corrompido tras la idolatría y exterminó el servicio al becerro de Israel, reintegrando cada tribu a su lugar. 

lunes, 18 de agosto de 2014

Los preceptos sociales de la Torá

Lectura de la Torá para Shabat, 27 Ab 5774
Shabat, 23 de agosto de 2014
Parashat
ReeDevarim 11:26-16:17
Hafatará Ree: Isaías, 54:11-55:5
Shabat Mevarjim Hajódesh
Este Shabat bendecimos el nuevo mes Elul.
Los preceptos sociales figuran entre las cuestiones que se abordan en la parashat Ree, que leemos esta semana, entroncan con el concepto de las relaciones del individuo con sus semejantes y ambos frente a la comunidad o sociedad. En este aspecto, la Torá contiene una serie de reglas y órdenes precisas sobre la ayuda mutua, la justicia y la honestidad. En la vida diaria, tal como escribe Meir Tuvy, del Centro Educativo Sefaradí de Jerusalem,  “nos encontramos con personas que, tras haber trabajado honradamente durante años, alcanzaron una holgada posición económica, pero al pedírseles ayuda para los débiles o necesitados, se niegan rotundamente. Alegan que el dinero es sólo de ellos y nadie puede obligarles a dar Tzedaká a los pobres o prestarles dinero, o apoyar económicamente a alguna obra benéfica”.
Por su parte, Rambán (Najmánides) precisa que “si no se ayuda al necesitado, nos asemejamos a los habitantes de Sodoma y Gomorra. El mundo no tendría razón alguna de existir ya que su construcción y existencia se basan en la ayuda mutua y la misericordia”.
Para evitar que el mundo sea un caos, agrega Meir Tuvy, desde el punto de vista social, fueron  ordenados en la Torá muchos preceptos con la finalidad de que el hombre ame y ayude al prójimo.
En nuestra parashat leemos que “al cabo de siete años harás remisión, y ésta será la manera de la remisión: Todo acreedor remitirá lo que hubiere prestado a su prójimo, no exigirá de su prójimo o de su hermano, por haberse pregonado la remisión del Señor…” (Devarim 15:12).
Por otro lado, en el Sefer Hajinuj se explica que la importancia de la Mitzvá que el hombre hará a su prójimo radica en lo que entiende la situación precaria del deudor. El acreedor cancelará l deuda ya que aquel no está en condiciones de devolver el dinero en el séptimo año (Shemitá), es decir, en el año sabático.
De forma paralela a este precepto, el yehudí se autoeduca adquiriendo para si cualidades nobles. Despertará en su corazón el interés por ayudar a su prójimo y contribuirá a la construcción de una sociedad y un mundo mejores.