jueves, 14 de septiembre de 2017

Cada judío es responsable por los otros

La parashat que se lee esta semana, Nitsavim-Vaielej (Devarim 29:9-31:36), nos introduce en Rosh Hashaná y también despide el precedente o el que está a punto de finalizar. Al final de sus días, el preclaro Moshé Rabenu deja a su pueblo al que ha conducido durante cuarenta años a través del desierto, como un padre a sus hijos.
Él sabía qué decir y su deseo final y testamento están preparados para ser impartidos a su pueblo. En opinión del rabino S.Benzaquén, “esto resuena hoy más que nunca. Mirando hacia el pasado, él debe usar cada minuto que le queda de su vida para impartirles las direcciones del pasado, para asegurar un futuro duradero, para las generaciones venideras”.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

...Y arrojarás tus pecados al mar"


El pueblo judío, en Israel y la diáspora, celebra Rosh Hashana 5788 ó de la Creación del Mundo los días 21 y 22 del presente mes de septiembre. La festividad comprende dos días, se inicia con la Luna nueva que acontecerá al atardecer del miércoles, 20. Es la única festividad del calendario hebreo que acontece con el novilunio o comienzo de los meses, en este caso, del año nuevo.
En las Islas Canarias lo festejan en torno a unas 60 familias repartidas entre las Islas, mayormente, en Las Palmas de Gran Canaria, donde la comunidad es mucho más amplia, que actualmente, afronta el reto de su supervivencia ante la mengua de destacados miembros, como los recordados y queridos líderes Salomón Zrihen y Mesod Anijdar, entre otros.
Rosh Hashaná tiene lugar los dos primeros días del mes hebreo de Tishrei. En ningún lugar de la Torá (Jumash/Pentateuco) se hace alusión a que el año nuevo sea a comienzos del séptimo mes de nuestro calendario. Esta solemne festividad se la define en el Tanaj como Yom Teruá (Día del Toque del Shofar) o Zicarón Teruá (Recordación del Toque del Shofar). También Rosh Hashaná se le identifica en la liturgia como Yom Zikarón (Día del Recuerdo) y Yom Hadín (Día del Juicio).

domingo, 10 de septiembre de 2017

"El último traje" recrea una historia de amistad sin límites



La película “El último traje", escrita y dirigida por el cineasta Pablo Solarz, se estrenará en los cines el próximo 6 de octubre, según informa Syldaviacinema. Se trata de un largometraje en el que se narra el emotivo y entrañable viaje de un sastre judío de 88 años de edad. Abraham (Miguel Ángel Solá), el protagonista de esta bella y sobrecogedora historia, decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvo hace más de setenta años de una muerte segura en las postrimerías de la ocupación nazi.
Este film, dirigido y escrito por Pablo Solarz, evoca las vivencias de su propio abuelo. En esta edición ofrecemos un fragmento de la cinta por cortesía de TornasolFilms y y Syldaviacinema. Una película dirigida y escrita por Pablo Solarz que se inspiró en las vivencias de su propio abuelo para contar esta bonita historia.

martes, 5 de septiembre de 2017

"Y será..."

En esta porción Ki Tavo  (Devarim 26:1-29:8) leemos: “Será que cuando entres en el país que el Eterno, tu D-s, te dé por heredad y la poseas y mores en él, tomarás las primicias de todo el fruto del suelo, las pondrás en el cesto e irás al lugar que eligió el Eterno, tu D-s, para hacer morar su nombre allí..”. (Devarim 26:12).
Esta parashat comienza con el término hebreo Vahaiá, que significa “Y será”.
Nuestros sabios señalan que esta manifestación indica una situación feliz. ¿Acaso existe una satisfacción mayor que la llegada del pueblo judío a Eretz Israel?
Esa alegría de acceder a la Tierra Prometida se asocia con la labor de sembrar, arar y cosechar. Seguidamente, los hijos de Israel elevan los primeros frutos de su trabajo como ofrenda de gratitud al Todopoderoso en el lugar elegido por Él, “para hacer morar Su Nombre allí”.

domingo, 27 de agosto de 2017

Una parashat repleta de preceptos o mitzvot

Los tres párrafos que dan comienzo a la parashat que leemos esta semana (Devarim 21:10-25-29) tratan de situaciones familiares únicas, es decir: el soldado que se enamora de una chica enemiga, el hombre que tiene dos esposas, una amada y otra despreciada, y el hijo rebelde, según escribe el rabí Sam Kassim.

"Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos y que el Eterno los entregue en tu mano y que tomes cautivos, y que entre ellos, veas a una mujer hermosa y que la desees, la tomarás por mujer. La llevarás a tu casa, ella se raerá los cabellos y se cortará las uñas, se quitará la vestidura de su cautiverio, se quedará en tu casa  y llorará por la pérdida de su padre y su madre durante un mes entero...".
Agrega en su comentario que “en tiempos pasados estas situaciones eran muy raras. Sin embargo,  en la actualidad podemos realmente comprender la Torá. Hoy en día en Israel existen algunos judíos que brindan tratamiento especial a prisioneros de origen no judío. Contamos además en Israel con una institución de segunda “esposa” cuyos derechos están protegidos por ley. Y, finalmente, predominan los chicos rebeldes que eligen no seguir los pasos de sus padres”.

“D-s nos dice-añade-cómo conducirnos con las situaciones presentadas arriba y esto asegura la preservación de la sociedad que se rija de acuerdo a la Torá y esté basada en el mutuo amor, paz y tranquilidad. Una parashat tan repleta de mitzvot, ubica a la familia cono sine qua non ante los demás preceptos que aparecen en el capítulo, para decirnos que debemos reforzar nuestros lazos familiares, nuestros lazos comunitarios, nuestra tradición sefaradí y nuestra herencia judaica para garantizar la perpetuidad del Judaísmo en las generaciones futuras”.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Los preceptos sociales en la Torá

Los preceptos sociales figuran entre las cuestiones que se abordan en la parashat Ree (Devarim 11:26-16:17), que leemos esta semana y que entroncan con el concepto de las relaciones del individuo con sus semejantes y ambos frente a la comunidad o sociedad. 

En este aspecto, la Torá contiene una serie de reglas y órdenes precisas sobre la ayuda mutua, la justicia y la honestidad. En la vida diaria, tal como escribe Meir Tuvy, del Centro Educativo Sefaradí de Jerusalem,  “nos encontramos con personas que, tras haber trabajado honradamente durante años, alcanzaron una holgada posición económica, pero al pedírseles ayuda para los débiles o necesitados, se niegan rotundamente. Alegan que el dinero es sólo de ellos y nadie puede obligarles a dar Tzedaká a los pobres o prestarles dinero, o apoyar económicamente a alguna obra benéfica”.

jueves, 10 de agosto de 2017

"La transgresión de mis calcañares me rodeará..."

La parashat de esta semana“Vehaiá ékev tishmeún”-“Y será cuando escucharas”-, según comenta Rashí, se refiere a los mandamientos que el hombre pisa con sus calcañares. Entonces D-s los colmará de bendiciones y guardará el pacto de los patriarcas para darles todo lo bueno.
El Rey David señala en el libro de los Salmos (49): La transgresión de mis calcañares me rodeará. Comentan nuestros sabios acerca del Rey David que indicó que “no me preocupo por las transgresiones graves pues estoy seguro de que me cuido de ellas peras las transgresiones ligeras que el hombre pisa con sus tobillos son las que me rodearán en el mundo de la verdad”.
En la Guemará  Babá Batra 16 el rabí Leví dijo que el Satán y Peniná compañera de Javá cuando criticaron el Satán a Job y Peniná a Javá, lo hicieron con fines buenos. Así lo explicó el rab Ajá Ben Iaakpv de Papunia: vino el Satán y lo besó en su pie. El rab Iehoshúa S. Hilu, pregunta por qué lo besó en el pie y no en la mano o en otra parte.
Según el texto de Meam Loez, el Satán es un ángel malo y su misión consiste en cumplir con la orden de D-s, pero en realidad para que se cumpla su meta hay que vencerlo y si uno lo hace al comienzo es más fácil y no dejar que se incremente la transgresión porque después es más difícil combatirla o evitarla. Y esto, según escribe S. Hilu, el Satán se lo dio a entender a Rav Ajá ben Iaakov cuando lo besó en el pie que la desgracia del ser humano comienza desde el tobillo y hay que atacarlo ahora que es más fácil ya que las consecuencias posteriores son gravísimas.

En otro orden de cosas, en Yom Kipur al finalizar la Amidá recitamos en la confesión (Viduí): “Por el error que cometimos ante Ti con el iéser hará”. También cabe preguntarse sobre el origen de las transgresiones. Si  D-s quiere que hagamos el bien, que cumplamos los preceptos, ¿cómo es posible que aquí haya creado un ángel para desviarnos del camino recto? Bien es cierto que  D-s creó al Satán para que él cumpla con su meta de hacer la voluntad de D-s,  indica el exégeta.