jueves, 14 de marzo de 2013

Los sacrificios como muestra de gratitud del hombre al Eterno



Parashat Vayikrá
Levítico 1-5
Hafatará: Isaías 43:21-44-23

Y el Eterno llamó a Moisés y le habló desde el Tabernáculo diciéndole: “Dile a los hijos de Israel: -Cuando alguno de vosotros quiera brindar una ofrenda de ganado el Eterno, la hará de vacuno o de ovino. Si es de vacuno, será macho sin mácula..”.
La plegaria sustitye a los sacrificios que se hacían en el Santo Templo de Jerusalem./R.BEN-ABRAHAM
Esta semana comenzamos la lectura de Vayikrá o Levítico, tercer libro de la Torah. Esta porción alude a la prescripción, variedad y orden de las ofrendas de los sacrificios que se ofrecían en el tabernáculo y posterior en el Templo. El rabí Iosef Bittón expone la explicación original acerca de los korbanot o sacrificios descrita por Shamuel David Luzzato (1865). Indica que la iniciativa del korbán o del sacrificio parte del hombre. Es decir, Kaín y Hábel ofrecieron sacrificios, al igual que Noaj y Abraham. D-s no ordenó los sacrificios, pero sí los permitió.
El korbán era el medio que tenía el hombre para expresar su gratitud a D-s. El problema, según señala Iosef Bittón residía en que el hombre no podía acercar físicamente su ofrenda a D-s, si la tiraba hacia arriba, siempre volvía a caer. Esa circunstancia le llevó a descubrir que si quemaba su ofrenda, ésta se consumía y su humo se elevaba y llegaba a los cielos. De esta manera, expresaba el agradecimiento a D-s por todo lo que Él le había brindado. En la actualidad la tefilá u oración reemplaza al korbán.
                                                                                                                

martes, 12 de marzo de 2013

61 años de la Ley del Retorno

Parlamento de Israel./R.B-A BARRETO
La Ley del Retorno o de la Ciudadanía de Israel cumple 61 años, un texto legislativo de rango fundamental aprobado casi cuatro años después de la proclamación de la Independencia del Estado de Israel por la Kneset, siendo Primer Ministro David Ben Gurión. En este documento se determina, entre otros aspectos, ¿quién es judío? y los requisitos para acceder la ciudadanía o los criterios que rigen para efectuar la aliá y gozar de todos los derechos y cumplir las obligaciones que tal condición conlleva. De acuerdo con esta Ley, según establece en su artículo cuarto "b", "a los fines de esta ley, judío es todo aquel nacido de madre judía o convertido al Judaísmo y no es miembro de otra religión".
De esta manera, con la reproducción del texto completo abrimos la sección de Documentos, que por su interés, se irán incorporando al boletín.

lunes, 11 de marzo de 2013

Nisán, el mes de la renovación y de los milagros



Esta noche recibimos el mes de Nisán, que viene a significar el mes de la Primavera o Ha Jódesh ha Aviv. Es el primero de los 12 meses si tenemos en cuenta la división del término Aviv (Av y yud bet). También se le conoce como el mes de los milagros (milagros en hebreo Nesim) y es el tiempo que D-s reservó para redimir a su pueblo, tanto en el pasado como en el futuro. Estamos ante el mes de la renovación por excelencia.

La acción de renovarse es propia de la Luna que tras ocultarse totalmente, reaparece. Este ciclo de renovación mensual, mes nuevo, se escribe Jódesh, de la misma raíz que Jadash que significa nuevo. Israel también se renueva como la Luna. A pesar de todos los sufrimientos y persecuciones, sobrevivimos con el favor de D-s que nos prometió que nuestra existencia es eterna. Es más, nos reforzamos y nacemos de nuevo, como subraya Vidal Elgozy, en su libro “El ciclo del año”. De la misma manera que la Luna brilla al máximo a mediados de mes (plenilunio), Israel brilla en sus Pascuas que caen, asimismo, en mediados de mes. Pesaj, el 15 de Nisán; Sucot, el 15 de Thisrei y Purim, el 14 y el 15 de Adar. Rosh Hashana es una excepción, siendo al comienzo de mes, cuando la Luna se oculta.

jueves, 7 de marzo de 2013

Ze'ev Jabotinsky, perfil de un líder

En esta nueva entrega compartimos con ustedes un vídeo promovido y auspiciado por el Keren Hayesod de Israel sobre el perfil humano y político de Ze'ev Jabotinsky. Shabat Shalom.

miércoles, 6 de marzo de 2013

"Seis días trabajarás y el séptimo descansarás"



Shabat, 27 de Adar 5773.
Mebarjin Hajódesh
Shabat   Hajódesh
Parashat Vayakhel-Pekude
Shemot 35:1-40:38
Séfer Sheni: Shemot 12:1-20
Hafatará: Ezequiel 45.18-46:15 (Sefaradi).
Ezequiel 45:16-46:18 (Ashkenazi).



Este Shabat finalizamos la lectura del segundo libro de la Torá, el Éxodo (Shemot). En la parashat Vayakhel-Pekude se narra la inauguración del Tabernáculo o Mishkán en el desierto. Ya había transcurrido cerca de un año desde el inicio del éxodo de Egipto y, con las donaciones de cada uno de los hijos de Israel y la dirección arquitectónica de Betsalel y Aholav, se concluye la construcción del Tabernáculo, bajo la supervisión y bendición de Moshé Rabenu, de tal suerte que la belleza de su factura no se limitara exclusivamente a la mera apariencia, y sus contenidos espirituales estuvieran garantizados. “Una buena enseñanza-según escribe el profesor Gustavo D. Perednik, de la Universidad Hebrea de Jerusalem-,para nuestra época, tan adicta a lo formalmente bello y alejada de lo profundamente espiritual”.
Hay que destacar que el Tabernáculo es levantado el primero de Nisán y justamente se cumplen 3.323 años de la sagrada inauguración.

martes, 5 de marzo de 2013

Lista provisional de emulsionantes prohibidos o no kosher



De acuerdo a las normas del Kashrut les mostramos a título informativo los emulsionantes no aptos o prohibidos, de sumo interés a la hora de acudir a los supermercados u otros establecimientos comerciales sin certificación kosher donde hay ingente variedad de productos que pudieran no ser recomendables y que facilitaría, al menos, la supervisión personal previa antes de su compra y consumo.

E-101, 120, 140, 141, 153,160-B, 160-F,161, 161-B, 161-C, 161-G, 163, 210, 211, 214,215, 217, 218, 235,236,237, 238, 250, 252, 260, 261, 262,263, 270, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 297, 306, 307, 308, 309, 310, 311, 312, 320, 321, 322, 325, 326, 327, 328, 330, 334, 335, 363, 370, 375, 4’1, 414, 415, 422, 431, 432, 433, 434, 435, 436, 440, 446, 460, 470, 471, 472, 473, 474, 475, 476, 479, 481, 482, 484, 484, 491, 492, 493, 495, 542, 570, 571,574, 575, 621, 626, 627, 628, 629, 630, 631, 632, 635, 678, 904, 910, 912, 920, 951, 945, 957.

domingo, 3 de marzo de 2013

Fechas de las festividades judías



Fiesta de Sucot, Jerusalem. /RAFAEL B-A BARRETO

Por su interés didáctico les brindamos la totalidad de las fechas de las festividades judías de acuerdo al calendario hebreo. En nuestra agenda pueden encontrar su correlación con el calendario internacional o económico fiscal vigente de 2013, que se irá ampliando y actualizando progresivamente.