martes, 17 de septiembre de 2013

Sukot, la cumbre de la reconciliación





Sukot constituye una de las tres fiestas de peregrinaje estipuladas en la Torá o Shalosh Regalim del calendario hebreo, que nos recuerda el tránsito durante 40 años por el desierto de camino hacia Eretz Israel y cuando el pueblo de Israel moraba en cabañas. También se le conoce como Jag Heasif o Fiesta de la Cosecha. Coincide con el tiempo en que las mies de los campos ha sido recogida y la gente se regocija ante el Señor en acción de gracias por las bendiciones que Él nos ha prodigado al final del año.
Sukot constituye una de las tres fiestas de peregrinación (shalosh regalim)./R.B-A.

Tal como señala Vidal Elgazy, Sukot representa la cumbre de la reconciliación. Esta fiesta acontece justo después de Yom Kipur. “A duras penas-escribe Elgazy-conseguimos construir la suká o cabaña, adquirir los 4 minim y efectuar los demás preparativos para una pascua de ocho días”.
Sukot es tiempo de alegría, porque estamos obligados a estar alegres por mandato de la Torá. “Y te alegrarás en tus solemnidades y estarás ciertamente alegre”. (Devarim 16). “Y os alegraréis delante de D-s” Vuestro Eterno”. (Vayikrá 23). Asimismo, en los rezos de Kidush recordamos (“Nos alegraremos y regocijaremos por ti” (Shir HaShirim, 1). “Y alegría para los rectos de corazón”. (Tehilim 97).
En Sukot se da la alegría del agricultor o del propietario de fincas o campos al ser época de la cosecha. Se ven los frutos del trabajo y de la inversión de todo un año.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Lectura de la Torá para Shabat de Yom Kipur



Shajarit:


Séfer Rishón: Vayikrá 16.1-34

Séfer Shení: Bamidbar 29:7-11

Haftará: Isaías 57:14-58-14
Minjá: Vayikrá 18.1-30

Haftará:  Jonás y Miqueas 7:18-20

El Ateneo de La Laguna de Tenerife exhibe una muestra gráfica y documental sobre Jerusalem como la ciudad de las tres culturas






Jerusalem, la ciudad de las tres culturas.


La sala de arte del Ateneo de La Laguna, en Tenerife, acoge desde el pasado día 4 del presente mes una muestra y ciclo de conferencias bajo el título “Jerusalem, la ciudad de las tres culturas" hasta el próximo día 27, bajo la organización del grupo de estudios africanos “Harmatán”, y con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, así como con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna. La conferencia inaugural estuvo a cargo del ministro consejero de la Embajada de Israel en España Oren Bar-El, el pasado jueves. Previamente, asistió a la inauguración de la muestra de fotografías comentada sobre Jerusalem desde los diferentes aspectos de la capital eterna e indivisible de Israel, donde conviven las tres grandes religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam, y sus respectivas culturas. Paisaje y paisanaje, lugares históricos, arquitectura y urbanismo muestran la esencia de la idiosincrasia de la Ciudad fundada por el Rey David, en torno a los 3.000 años.
El ministro consejero de la Embajada de Israel en España Oren Bar-El recibió en privado en el Ateneo de La Laguna a nuestro presidente de la Comunidad Judía de Tenerife, Ronny Abecassis, con quien departió sobre aspectos generales de las Islas, y de Tenerife, en particular, y sobre la población judía residente en la isla.

Reportaje gráfico de Hanah Valentín.

martes, 10 de septiembre de 2013

Yom Kipur o Día del Perdón, una oportunidad para la reconciliación y el retorno al cumplimiento de las mitzvot



Gran Sinagoga de Jerusalem 2009./RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO
Con Yom Kipur culminan los Yamím Noraim o días de introspección, reflexión y arrepentimiento por los pecados cometidos contra D-s y nuestros semejantes. D-s nos perdona todas las faltas cometidas contra Él, pero no así las cometidas contra nuestro prójimo, si antes no nos reconciliamos con la persona agraviada a perjudicada. El Libro del Levítico o Vayikrá, en su capítulo 23 y versículos 23/32, señala: “En el décimo día del séptimo mes será día de las expiaciones, convocación santa os será, y afligiréis vuestras almas (mediante el ayuno). Será para ustedes un Shabat de descanso solemne en el cual afligiréis vuestras almas. A los nueve días del mes por la tarde, de tarde a tarde guardaréis vuestro descanso”.

Así es el mandato bíblico concerniente a Yom HaKipurim, el Día de la Expiación, en el que el ayuno, la oración y la penitencia denotan su santidad y solemnidad. Este día marca la culminación, como se indica al principio de este breve comentario, de los Diez Días de Penitencia y, en realidad, llega a conformar la fecha más importante del calendario judío. El ayuno y abstención de todo alimento y placer físico durante 25 horas llega a ser fehacientemente una expresión externa de completa sumisión al dominio del espíritu.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Israel, la meta de la Creación



Lectura de la Torá para Shabat, 3 de Thisrei de 5774


Shabat Shuva

Parashat Ha’ Azinu

Devarim 32:1-32

Hafatará: 
Oseas 14:2-10, Miqueas 7:18-20 (Sef.)
Oseas 14:2-10; Joel 2:15-27 (Ash.)


La parashat de esta semana que antecede a Yom Kipur se denomina “Shirá Ha’ Aazinu. En la misma se narra la despedida de Moshé Rabenu del pueblo de Israel al cumplir los 120 años de edad, y lo hace con un cántico muy especial que contiene entre sus palabras el desarrollo de la historia del pueblo judío. Nuestros maestros describen tres etapas bien diferenciadas de Shirá Ha’ Azinu. En la primera se alude al destino de un pueblo. El pueblo de Israel es presentado como meta de toda la Creación. Antes del nacimiento del primer hebreo en el mundo fueron planificadas y ordenadas todos los países para el advenimiento del pueblo de Israel como nación elegida, señal para las naciones, objeto de la creación. En la misma se recuerda “los días de la antigüedad, considerando los años de muchas generaciones: “pregunta a tu padre que él te anunciará, a tus ancianos y ellos te dirán. Que repartiendo el Altísimo herencia, cuando hizo separarse a los hijos de Adam iba forjando los límites de los pueblos, conforme al número de los hijos de Israel”.

martes, 3 de septiembre de 2013

Rosh Hashaná 5774



Séfer Torá.
Lectura de la Torá para el Primer día de Rosh Hashaná:

1 de Tishrei de 5774
5 de septiembre de 2013
Séfer Rishón: Bereshit 21:1-34
Séfer Shení Bamidbar 29:1-6
Haftará: I Samuel 1:1-2:10


Lectura de la Torá para el Segundo día de Rosh Hashaná:
2 de Tishrei de 5774
6 de septiembre de 2013
Séfer Rishón: Bereshit 22:1-24
Séfer Shení: Bamidbar 29:1-6
Haftará: Jeremías 31:1-19

domingo, 1 de septiembre de 2013

Mensaje por el Año Nuevo Judío del Gran Rabino Sefaradí de Israel

Queridos lectores hoy compartimos con ustedes el vídeo difundido por el Keren Hayesod sobre el mensaje de año nuevo del Gran Rabino de Israel.