domingo, 19 de enero de 2014

Acercamiento a la Córdoba Sefaradí, hoy en el programa Shalom de TVE



A partir de hoy, en la medida de lo posible, ofrecemos a nuestros lectores, la edición semanal del programa Shalom, que emite la 2 de Televisión Española, que promueve y dirige la Federación de Comunidades Judías de España. La reproducción de este espacio está indicada para quienes no tuvieron la oportunidad de seguir el programa televisivo que se emite a las 8:45 horas (7:45 horas GMT). David Gozlan nos acerca a la Córdoba Sefaradí.

miércoles, 15 de enero de 2014

La vida en los árboles

Nos complace compartir con ustedes una nueva edición del programa Shalom, que se emite los domingos en Televisión Española, promovido por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), en el que se explican aspectos relacionados con la festividad de Tu Bishvat o Año Nuevo de los Árboles. En esta ocasión, la celebración tiene lugar desde esta noche y durante todo el día de mañana, jueves.

La revelación de D-s en el monte Sinaí al Pueblo de Israel



Lectura de la Torá para Shabat, 17 de Shevat de 5774
Shabat, 18 de enero de 2014

Parashat Yitró
Shemot 18:1-20:23
Hafatará: Isaías 6.1-13 (Sef.)
Isaías 6:1-7.6; 9.5-6 (Ash.)

18(1) Y Jetro, sacerdote de Madián y suegro de Moshé, oyó todo lo que D-s había hecho por Moshé y por Su Pueblo Israel, al que sacó de Egipto. (2) Y tomó Jetro, suegro de Moshé, a Séfora, después de que él la envió, (3) y a sus dos hijos, uno de los cuales se llamaba Gersón, porque dijo: “Forastero (guer) fui en tierra extraña”, (4) y el nombre del otro era Eliezer, porque “el D-s (El) de mi padre me ayudó (ezri), y me salvó la espada del faraón”…

La parashat de esta semana, Yitró, nos muestra la descripción dramática de la revelación de D-s en el monte Sinaí a los hijos de Israel. Este acontecimiento fue marcado por truenos y el sonido del Shofar. Los israelitas congregados entonces se sobrecogieron de temor y miedo. Moshé que estaba en la cima de la montaña seguramente debió haber sentido la excitación y entusiasmo del pueblo. No obstante, las tablas de piedras que contenían los mandamientos fueron estrelladas por Moshé contra el suelo cuando se encontró, al descender de la cumbre, al pueblo de Israel adorando al becerro de oro. Moshé tuvo que subir de nuevo a la cima del monte Sinaí. D-s le dijo a Moshé que tendría que tallar la piedra él mismo. Solo en la montaña y sin relámpagos ni truenos y con una turba de gente excitada circundando el monte. Moshé tuvo que trabajar por su propia cuenta.

lunes, 13 de enero de 2014

A modo de homenaje a Ariel Sharon (Z"L), ex primer ministro de Israel

Aún embargados por el dolor y la tristeza por la irreparable pérdida de Ariel Sharon (Z"L), ex primer ministro de Israel, acontecida el pasado sábado, compartimos con ustedes una entrevista realizada al mandatario durante su mandato, como nuestra modesta contribución y homenaje. Sin duda alguna, Ariel Sharon (Z"L), forma parte de la Historia de Israel, como uno de sus hijos más valerosos y entregados a la responsabilidad de servir a sus conciudadanos en los diversos estamentos de la vida pública, como militar y político.

jueves, 9 de enero de 2014

Tu Bishvat o Rosh Hashana la Ilanot



Cada 15 de Shevat, que este año coincide con el día 16 del presente mes de enero, se celebra el Año Nuevo de los Árboles. De la misma manera que el hombre festeja Rosh Hashaná los dos primeros días de Tishrei, también al árbol se le festeja su año nuevo, según la opinión del rabino Abraham Palti. Afirma que “en muchas ocasiones se ha comparado al ser humano con el árbol, así en el libro de Tehilim, se compara al hombre fructífero como el árbol plantado en las orillas del agua y, en consecuencia, se considera al hombre no fructífero como el árbol plantado en tierra árida y desértica. El hombre fructífero, aquel que ilumina a los demás con su ejemplo y se preocupa por sus semejantes, es comparado en Pirké Avot con un árbol cuyas raíces son muy fuertes y no podrá ser derrumbado por un viento cualquiera; por el contrario  aquel hombre que no se preocupa por lo que ocurre a su alrededor es parangonado como el árbol cuyas raíces no conocen la profundidad de la tierra, de tal manera que cualquier viento lo abatirá”.
"Nuestros frutos hablan por nosotros...". Vista de Jerusalem. /R.BEN-ABRAHAM.

De la misma forma, el fortalecimiento de las raíces, según agrega el rabino Palti, la cimentación de los valores y los buenos actos solidifican y robustecen el tronco de un pueblo. Explica que “no es suficiente solo predicar, los actos son los que cuentan. Hay una leyenda que refiere:-Le preguntaron a los árboles frutales ¿por qué no hacen ruido nuestras frutas?-. Ellos contestaron:-no necesitamos hacer ruido, nuestras frutas hablan por nosotros-“.

miércoles, 8 de enero de 2014

Testigos del milagro de la redención



Lectura de la Torá para Shabat,  10 de Shevat 5774

Shabat, 11 de enero de 2014

Parashat Beshalaj
Shemot 13:17-17:16
Haftará: Jueces 5:1-31 (Sef.)
Shoftim 4:4-5:1-31 (Ash.)
Shabat Shira


En esta parashat se pone de relieve el comportamiento del Pueblo Judío después de salir de la esclavitud de Egipto. Los primeros 15 capítulos del Libro del Éxodo (Shemot) describen y narran la opresión que sufren los hijos de Israel en Egipto y el milagro de la redención, por obra de D-s, de la servidumbre a la libertad. D-s obra el milagro y utiliza a los seres humanos-en esta ocasión Moshé, el pastor fiel, un hombre humilde con la dificultad de la expresión-para intervenir y actuar en nombre del Creador de todo.

jueves, 2 de enero de 2014

La única y auténtica herencia



Lectura de la Torá para Shabat, 3 de Shevat de 5774

Shabat, 4 de enero de 2014
Parashat Bo
Shemot 10:1-13-16
Hafatará: Jeremías 46:13-28

(10:1) Y le dijo el Eterno a Moisés: "Ve al faraón, pues Yo endurecí su corazón y el de sus siervos para mostrarles Mis señales y (2) para que cuentes en los oídos de tus hijos y del hijo de tu hijo lo que hice en Egipto, con las señales que puse ante ellos para que sepan que Yo soy el Eterno".

Este Shabat leemos la parashat Bo, que en hebreo viene a significar  “Entra”, pero que, en opinión de Jack Suli, tendría que haber dicho “Lej”, que equivale a decir “Anda”. Agrega el comentarista de esta parashat que “pues bien, notamos entonces que dice “Bo el paró…”.-“Entra en el faraón porque Yo endurecí su corazón”-.
Jack Suli escribe que “cabe entonces un cuestionamiento si notamos algunos versículos antes, textualmente expresó el faraón  a Moisés:-D-s es el Santo y yo y mi pueblo somos los malvados”. De esta manera notamos que hay un reconocimiento del mismo faraón de su maldad. ¿Por qué entonces expresa el versículo que D-s le dice a Moisés “entra en el faraón porque Yo endurecí su corazón”? Lo que el Ser Supremo conoce es la intención y el pensamiento de cada ser humano. Sucede que el faraón expresó: D-s es el Santo y yo…y mi pueblo es el malvado. Ahora entendemos lo que sentencia D-s: “entra en el faraón”, es decir, que su mente fue diferente a lo que expresó. Es entonces que dice D-s: “Porque Yo”, ese yo que lo asoció conmigo, es por eso que ahora endurecí su corazón”.