A partir de hoy, en la medida de lo posible, ofrecemos a
nuestros lectores, la edición semanal del programa Shalom, que emite la 2 de
Televisión Española, que promueve y dirige la Federación de Comunidades Judías
de España. La reproducción de este espacio está indicada para quienes no
tuvieron la oportunidad de seguir el programa televisivo que se emite a las
8:45 horas (7:45 horas GMT). David Gozlan nos acerca a la Córdoba Sefaradí.
Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
domingo, 19 de enero de 2014
miércoles, 15 de enero de 2014
La vida en los árboles
Nos complace compartir con ustedes una nueva edición del programa Shalom, que se emite los domingos en Televisión Española, promovido por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), en el que se explican aspectos relacionados con la festividad de Tu Bishvat o Año Nuevo de los Árboles. En esta ocasión, la celebración tiene lugar desde esta noche y durante todo el día de mañana, jueves.
Shalom - Tu Bishvat, un nuevo año para los árboles
La revelación de D-s en el monte Sinaí al Pueblo de Israel
Lectura de la Torá para Shabat, 17 de Shevat de 5774
Shabat, 18 de enero de 2014
Parashat YitróShemot 18:1-20:23Hafatará: Isaías 6.1-13 (Sef.)Isaías 6:1-7.6; 9.5-6 (Ash.)
18(1) Y Jetro, sacerdote de Madián y suegro de Moshé, oyó
todo lo que D-s había hecho por Moshé y por Su Pueblo Israel, al que sacó de
Egipto. (2) Y tomó Jetro, suegro de Moshé, a Séfora, después de que él la
envió, (3) y a sus dos hijos, uno de los cuales se llamaba Gersón, porque dijo:
“Forastero (guer) fui en tierra extraña”, (4) y el nombre del otro era Eliezer,
porque “el D-s (El) de mi padre me ayudó (ezri), y me salvó la espada del
faraón”…
La parashat de esta
semana, Yitró, nos muestra la descripción dramática de la revelación de D-s en
el monte Sinaí a los hijos de Israel. Este acontecimiento fue marcado por
truenos y el sonido del Shofar. Los israelitas congregados entonces se
sobrecogieron de temor y miedo. Moshé que estaba en la cima de la montaña
seguramente debió haber sentido la excitación y entusiasmo del pueblo. No
obstante, las tablas de piedras que contenían los mandamientos fueron
estrelladas por Moshé contra el suelo cuando se encontró, al descender de la
cumbre, al pueblo de Israel adorando al becerro de oro. Moshé tuvo que subir de
nuevo a la cima del monte Sinaí. D-s le dijo a Moshé que tendría que tallar la
piedra él mismo. Solo en la montaña y sin relámpagos ni truenos y con una turba
de gente excitada circundando el monte. Moshé tuvo que trabajar por su propia
cuenta.
lunes, 13 de enero de 2014
A modo de homenaje a Ariel Sharon (Z"L), ex primer ministro de Israel
Aún embargados por el dolor y la tristeza por la irreparable pérdida de Ariel Sharon (Z"L), ex primer ministro de Israel, acontecida el pasado sábado, compartimos con ustedes una entrevista realizada al mandatario durante su mandato, como nuestra modesta contribución y homenaje. Sin duda alguna, Ariel Sharon (Z"L), forma parte de la Historia de Israel, como uno de sus hijos más valerosos y entregados a la responsabilidad de servir a sus conciudadanos en los diversos estamentos de la vida pública, como militar y político.
jueves, 9 de enero de 2014
Tu Bishvat o Rosh Hashana la Ilanot
Cada 15 de Shevat, que este año coincide con el día 16 del presente mes de enero, se celebra el Año Nuevo de los Árboles. De la misma manera que el hombre festeja Rosh Hashaná los dos primeros días de Tishrei, también al árbol se le festeja su año nuevo, según la opinión del rabino Abraham Palti. Afirma que “en muchas ocasiones se ha comparado al ser humano con el árbol, así en el libro de Tehilim, se compara al hombre fructífero como el árbol plantado en las orillas del agua y, en consecuencia, se considera al hombre no fructífero como el árbol plantado en tierra árida y desértica. El hombre fructífero, aquel que ilumina a los demás con su ejemplo y se preocupa por sus semejantes, es comparado en Pirké Avot con un árbol cuyas raíces son muy fuertes y no podrá ser derrumbado por un viento cualquiera; por el contrario aquel hombre que no se preocupa por lo que ocurre a su alrededor es parangonado como el árbol cuyas raíces no conocen la profundidad de la tierra, de tal manera que cualquier viento lo abatirá”.
"Nuestros frutos hablan por nosotros...". Vista de Jerusalem. /R.BEN-ABRAHAM. |
De la misma forma, el fortalecimiento de las raíces, según
agrega el rabino Palti, la cimentación de los valores y los buenos actos
solidifican y robustecen el tronco de un pueblo. Explica que “no es suficiente
solo predicar, los actos son los que cuentan. Hay una leyenda que refiere:-Le
preguntaron a los árboles frutales ¿por qué no hacen ruido nuestras frutas?-.
Ellos contestaron:-no necesitamos hacer ruido, nuestras frutas hablan por
nosotros-“.
miércoles, 8 de enero de 2014
Testigos del milagro de la redención
Lectura de la Torá para Shabat, 10 de Shevat 5774
Shabat, 11 de enero de 2014
Parashat Beshalaj
Shemot 13:17-17:16
Haftará: Jueces 5:1-31 (Sef.)
Shoftim 4:4-5:1-31 (Ash.)
Shabat Shira
En esta parashat se pone de relieve el comportamiento del Pueblo Judío
después de salir de la esclavitud de Egipto. Los primeros 15 capítulos del
Libro del Éxodo (Shemot) describen y narran la opresión que sufren los hijos de
Israel en Egipto y el milagro de la redención, por obra de D-s, de la
servidumbre a la libertad. D-s obra el milagro y utiliza a los seres humanos-en
esta ocasión Moshé, el pastor fiel, un hombre humilde con la dificultad de la
expresión-para intervenir y actuar en nombre del Creador de todo.
jueves, 2 de enero de 2014
La única y auténtica herencia
Lectura de la Torá para Shabat, 3 de Shevat de 5774
Shabat, 4 de enero de 2014
Parashat Bo
Shemot 10:1-13-16
Hafatará: Jeremías 46:13-28
(10:1) Y le dijo el Eterno a Moisés: "Ve al faraón, pues Yo endurecí su corazón y el de sus siervos para mostrarles Mis señales y (2) para que cuentes en los oídos de tus hijos y del hijo de tu hijo lo que hice en Egipto, con las señales que puse ante ellos para que sepan que Yo soy el Eterno".
Este Shabat leemos la parashat Bo, que en hebreo viene a significar “Entra”, pero que, en opinión de Jack Suli, tendría
que haber dicho “Lej”, que equivale a decir “Anda”. Agrega el comentarista de
esta parashat que “pues bien, notamos entonces que dice “Bo el paró…”.-“Entra
en el faraón porque Yo endurecí su corazón”-.
Jack Suli escribe que “cabe entonces un cuestionamiento si notamos algunos
versículos antes, textualmente expresó el faraón a Moisés:-D-s es el Santo y yo y mi pueblo
somos los malvados”. De esta manera notamos que hay un reconocimiento del mismo
faraón de su maldad. ¿Por qué entonces expresa el versículo que D-s le dice a
Moisés “entra en el faraón porque Yo endurecí su corazón”? Lo que el Ser
Supremo conoce es la intención y el pensamiento de cada ser humano. Sucede que
el faraón expresó: D-s es el Santo y yo…y mi pueblo es el malvado. Ahora
entendemos lo que sentencia D-s: “entra en el faraón”, es decir, que su mente
fue diferente a lo que expresó. Es entonces que dice D-s: “Porque Yo”, ese yo
que lo asoció conmigo, es por eso que ahora endurecí su corazón”.
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