Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
jueves, 10 de abril de 2014
jueves, 3 de abril de 2014
Los emisarios de Jabad Lubavitch culminan en Las Palmas su visita a Canarias, Casablanca y Madeira
Iniciaron su periplo en Madeira con una visita al viejo cementerio judío de Funchal y entrevistas con miembros de la representación judía local
Hoy departieron con el presidente de la Comunidad Judía de Las Palmas, Salomón Zrihen
Una representación de la organización Jabad Lubavitch de Nueva York efectúa esta semana una visita a las comunidades judías de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, así como de Casablanca (Marruecos) y Madeira (Portugal). Los emisarios culminaron hoy en la capital gran canaria su periplo por los archipiélagos atlánticos de España y Portugal y la ciudad marroquí de Casablanca.
Reportaje gráfico de la visita de los emisarios de Jabad a Madeira, Gran Canaria y Tenerife. |
Los emisarios visitaron Tenerife, donde se han entrevistado
con el presidente y secretario general de la Comunidad Judía de Tenerife, Ronny
Abeccasis y Rafael Ben-Abraham Barreto, respectivamente. Los emisarios habían visitado previamente la
capital de Madeira (Funchal) donde afianzaron mezuzot de las casas judías,
repartieron matzot y colocaron tefilín y visitaron el antiguo cementerio judío
de Funchal. Hicieron lo propio en Casablanca (Marruecos), según nos comentan
Levi Duchman y Efraim Duchman.
El poder de la palabra
Lectura de la Torá para Shabat, 5 Nisán 5774
Shabat, 5 de abril de 2014
Parashat MetzoráVayikrá 14:15Haftará: Reyes II/7
14 (1) Y el Eterno le dijo a Moisés: (2) “Esta será la ley del leproso para el día de su purificación. Será traído ante el sacerdote. (3) El sacerdote saldrá fuera del campamento y verificará si está curada la llaga del leproso. (4) Y el sacerdote dispondrá que sean traídos para el que va a ser purificado dos pájaros vivos y puros, madera de cedro, lana con tinte carmesí e hisopo. (5). Y el sacerdote hará degollar uno de los pájaros para el que va a ser purificado, en una vasija de arcilla, sobre aguas que corren. (6) Y tomará el pájaro vivo con el palo de cedro, el tinte carmesí y el hisopo y los sumergirá en la sangre del pájaro degollado en el agua corriente. (7) Y rociará con la sangre siete veces al que se va a purificar de la letra, lo declarará puro (limpio) y soltará el pájaro vivo en campo abierto. (8) Y el hombre lavará sus vestidos, raerá todo su pelo y se bañará en agua para quedar puro y luego irá al campamento pero quedará fuera de su tienda durante siete días, (9) al cabo de los cuales raerá todos sus cabellos, su barba, sus cejas, todo su pelo, se bañará en agua y quedará puro…”
La Torá alude en la parashat de esta semana a las leyes del
leproso (Metzorá), pero el enfoque, según señala Bernardo Frydman (Centro
Educativo Sefaradí de Jerusalem, Israel), “no es desde un punto de vista médico
sino espiritual. Nuestro sabios explican que esta enfermedad-añade-representa
un castigo para los calumniadores”.
miércoles, 2 de abril de 2014
Emisarios de Jabad Lubavitch de Nueva York visitan las comunidades judías de Casablanca y Canarias
Emisarios de Jabad visitan las comunidades judías de Canarias |
Los emisarios hicieron entrega de una caja de matzot chemoura, especial
para Pesaj, a miembros de la Comunidad Judía de Tenerife. Al mismo tiempo, hubo un acto entrañable con los miembros de la Comunidad que se acercaron a saludar a los emisarios, quienes colocaron tefilin. Una visita en la que los dos emisarios pudieron establecer
contacto también judíos residentes en las Islas a título personal o individual,
concretamente, en la capital tinerfeña.La estancia en las Islas se completará a partir de mañana,
jueves, con una visita a Las Palmas de Gran Canaria, donde tienen previsto
entrevistarse con dirigentes y miembros de la Comunidad Judía de Las Palmas de
Gran Canaria, particularmente con su veterano presidente.
En las Islas Canarias residen en torno al centenar de judíos
oriundos de Marruecos, Europa, Israel y América. El Archipiélago se ha
convertido en un destino preferido para el turista israelí, como lo constatan
las visitas de diversos grupos organizados, ya sea con la colaboración del
Cabildo de Tenerife, ya sea a través de las gestiones de la delegada de Tour
operadores turísticos de Israel, Mimi Emergui Aragón.
miércoles, 26 de marzo de 2014
"Y el día octavo será circuncidado el prepucio del niño..."
Lectura de la Torá para Shabat, 27 Adar Bet 5774
Shabat, 29 de marzo de 2013
TzaríaParashat HajódeshShabat MevarjimVayikrá12:1-8; 13:1-59Haftará: Reyes II/4
12 (1) Y le dijo el Eterno a Moisés: (2) “Diles a los hijos de Israel. Si una mujer ha dado a luz un varón quedará impura siete días. Será impura como en el tiempo de su menstruación. (3) Y el día octavo será circuncidado el prepucio del niño. (4) Ella permanecerá durante treinta y tres días purificándose de su sangre. No tocará nada sagrado y no entrará en el santuario hasta que se cumplan los días de su purificación. (5) Pero si da a luz una niña, será impura durante dos semanas como en su menstruación, y sesenta y seis días permanecerá purificándose de su sangre. (6) Y al cumplirse los días de su purificación, ya sea por hijo o por hija, traerá al sacerdote un cordero de un año por holocausto y un pichón de paloma o una tórtola por ofrenda expiatoria, a la entrada del Tabernáculo, ante el sacerdote…”
Los conceptos de pureza o impureza que se citan en la Torá
no deben entenderse como sinónimos de limpieza o suciedad, sino que se han de
considerar como un estado de elevación o depresión espiritual que afectan al
alma y no al cuerpo como resultado de distintas circunstancias o contextos.
miércoles, 19 de marzo de 2014
Las leyes básicas de Kashrut para la salud física y espiritual
Lectura de la Torá para Shabat 20 Adar Bet 5774
Shabat, 22 de marzo de 2014
SheminiParashat ParáVayikrá 9:11Haftará: Samuel II/6
En esta parashat se dictan y detallan las normas básicas de
Kashrut, entre otros aspectos como los criterios establecidos sobre pureza e impureza. Es decir, establece qué especie animal es apta para el consumo. Las
leyes de Kashrut prescritas en la Torá son determinantes para preservar la
salud y bienestar físico y espiritual del ser humano. “Al observar la lista de
las especies permitidas-comenta el rabí Mordejay Babor-surge de una manera
evidente que sus características comunes que las identifican son aquellas como
su mansedumbre, son domésticas y de alimentación herbívora y, por tanto, no
transmiten crueldad y agresividad feroz”.
jueves, 6 de marzo de 2014
Los sacrificios como ofrendas de gratitud y de expiación
Lectura de la Torá para Shabat, 6 de Adar Bet de 5774
Sábado, 8 de marzo de 2014
Parashat VayikráVayikrá 1:5Haftará: Isaías 43:21-44:23
1(1) Y el Eterno llamó a Moisés y le habló desde el Tabernáculo diciéndole: (2) “Dile a los hijos de Israel: Cuando alguno de vosotros quiera brindar una ofrenda de ganado al Eterno, la hará de vacuno o de ovino. (3) Si es de vacuno, será macho sin mácula. Así lo presentará a la entrada del Tabernáculo ante el Eterno. (4) Y apoyará su mano en la cabeza del animal, que le será aceptado para la expiación. (5) Y degollará el ternero ante el Eterno, y los sacerdotes, hijos de Aarón, ofrecerán la sangre que rociarán en derredor del altar que está junto a la entrada del Tabernáculo…”.
La firma de su Autor (יהוה) está estampada en la primera frase
de esta parashat. A grandes rasgos, Vayikrá detalla los distintos tipos de
ofrendas o korbanot (holocaustos o sacrificios). El término
korbán-sacrificio-que aparece en el versículo segundo, según señala el rabí
Mordejay Babor, se debería traducir como ofrenda de acercamiento, porque era
una manera de presentarse ante D-s y expresar una proximidad hacia Él. El
korbán se llevaba, en ocasiones, por un impulso espontáneo y voluntario, como
signo de alegría y gratitud, según indica el exégeta, o para cumplir con una
obligación, ya sea por una festividad, ya sea por expiación de culpa. No
obstante, se lleva como sacrificio porque implicaba presentar un animal para
sacrificarlo ante el Altar del Santuario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)