jueves, 10 de julio de 2014

En nuestra generación está faltando Moshé Rabenu




El pensamiento de Ethel *

El pueblo se prepara su ingreso a la tierra  se realizan los últimos arreglos para el reparto del territorio, y en ese momento irrumpen en la escena a cinco mujeres: “Entonces las hijas de Tzlofhad…   se acercaron; y estos eran los nombres de sus hijas: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirtza” (Números-Bemidbar 27:1)

Las cinco mujeres piden de Moshé y los líderes  del pueblo recibir lo que ellas consideran que les corresponde en el reparto: “Nuestro padre murió en el desierto, aunque no estuvo entre el grupo de los que se juntaron contra el Señor, en el grupo de Koraj, sino que murió por su pecado, y no tuvo hijos. ¿Por qué ha de desaparecer el nombre de nuestro padre de entre su familia sólo porque no tuvo hijo? Dadnos herencia entre los hermanos de nuestro padre”. (Números- Bemidbar  27:3-4). El jefe de familia murió sin dejar hijos que lo puedan heredar, las hijas, juntas, exigen la herencia. ¿Y por qué les fue necesario enfatizar que su padre murió por sus propios pecados y no fue parte del grupo de Koraj? Conforme a la exégesis dos son los casos en que fue negada la recepción de la tierra: a los que se quejaban, o sea la generación del desierto la cual recibió el castigo de morir en el camino y al grupo de Koraj, que no murió sino que fue descendieron a los abismos de la tierra con todas sus pertenencias. 

Jako Muzikante avanza en el repertorio sefaradí

El proyecto Jako el Muzikante da un paso más allá en el repertorio sefardí que habitualmente se lleva al escenario, según se indica en el sitio web Mapamundi Su especialidad es la música de los café aman en el Imperio Otomano en sus postrimerías, una especie de cafés cantantes frecuentados por personajes de múltiples orígenes, donde sefardíes, griegos, armenios, turcos... interpretaban clandestinamente canciones que hablaban de su realidad social y cotidiana.
Xurxo Fernandes, el ideólogo del proyecto, es uno de los escasos intérpretes actuales de repertorio sefardí que domina perfectamente el djudeo-español, pudiendo por ello presentar los shows en este idioma. En directo interpreta un tema del repertorio de Roza Eskenazi que él mismo ha traducido y adaptado del griego al djudeo-español.
El concierto tendrá lugar el sábado, a partir de las 22 horas, en el Parque París, de Las Rozas, en Madrid, según indica la organización.

miércoles, 9 de julio de 2014

Pinjás y Eliahu


Rab.Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del rabino Yerahmiel

Parashat Pinjás 



".A. le dijo a Moshé: «Pinjás, hijo de Eleazar e hijo del cohen Aarón, ha hecho que mi ira se aparte de los hijos de Israel, pues ha actuado con el mismo celo que yo habría tenido por mi honor. Por eso no destruí a los hijos de Israel con el furor de mi celo. Dile, pues, a Pinjás que yo le concedo mi pacto de paz, por medio del cual él y sus descendientes gozarán de un sacerdocio eterno, ya que defendió celosamente mi honor e hizo expiación por los israelitas.» El hombre que fue atravesado junto con la madianita se llamaba Zimri hijo de Salu, y era jefe de una familia de la tribu de Shimón" (Ver Bemidbar 25:7-15).

"Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de .A., el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Eliahu? El respondió: He sentido un vivo celo por .A. D-os de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han destruido tus altares, y a tus profetas mataron a espada; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de .A. Y he aquí .A. que pasaba, y un grande y poderoso viento rompía los montes, y quebraba las peñas delante de .A.; pero .A. no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero .A. no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero .A. no estaba en el fuego. Y tras el fuego una voz apacible y delicada". (I Melajim 19:9-12)
En una de mis clases de Torá uno de los participantes relató esta historia: "Se cuenta acerca de uno de los Tzadikim que cuando era joven decidió lograr resolver los problemas del mundo judío y cumplir con el concepto de Tikún Olam, siguiéndolo textualmente. Diez años después, redujo su objetivo a sólo su Polonia natal. No tardó más de diez años para llegar a la conclusión que había fracasado por lo que repararía sólo la situación espiritual de los judíos de su poblado. Y un decenio posterior, llegó a la determinación que iba a comenzar a subsanar los errores de su comunidad. Antes de morir, llamó a sus alumnos y les dijo que lamentaba haber iniciado obras gigantescas e imposibles y que casi no le quedaba tiempo para componerse a sí mismo, que ése debió haber sido desde un principio su máximo objetivo".
Vivimos una época en la que demasiadas personas presumen de ser como Pinjás de nuestra parashá y desean resolver los problemas de todo el pueblo de Israel dedicándose sistemáticamente a destacar los errores y las fallas de los judíos con la intención, sincera en la mayoría de los casos, de componerlos.
Sus acciones a veces llegan a individuos que por su influencia revisan sus actos y mejoran su actitud hacia la vida, llegando a obtener una existencia plena de judaísmo en lugar del vacío en el que se encontraban previamente. Pero, esos pretendidos Pinjás, adulterados, no se detienen en pequeñeces y sus prédicas destruyen familias, separan hermanos, y alejan a muchos de sus comunidades, cansados de oír sus amenazas de ser quemados por las llamas que existen en sus mentes.
Regresemos por un instante a los antecedentes de Pinjás. Leví, va acompañado por su hermano Shimón, a cobrar la afrenta que había sufrido su hermana Dina y matan a toda la gente de Shjem, siendo escarmentados por Iaakov, su padre, nuestro patriarca: "¡Malditas sean la violencia de su enojo y la crueldad de su furor! Los dispersaré en el país de Iaakov, los desparramaré en la tierra de Israel" (Bereshit 49:7).
Iaakov no acepta esos celos fanáticos de sus hijos. No pueden continuar juntos, deben ser separados. Shimón será absorbido por la tribu de Iehudá. Los descendientes de Leví permanecerán en el servicio divino, pero separados del resto de las tribus.
En el pecado del becerro de oro, vuelve a presentarse la violencia de los hijos de Leví. Cuando Moshé convoca a quienes están con D-os para que se dirijan a él, (en Shemot 32:26), leemos "y se unieron a él todos los hijos de Leví" que ese día mataron cerca de 3.000 personas.
Y en nuestra parashá, otro descendiente de Leví, Pinjás hijo de Eleazar el cohen, mata. Y el Shulján Aruj, Oraj Jaim, 128-35, establece la halajá según la cual "Un cohen que hubiera matado a una persona, aun involuntariamente, no podrá bendecir al pueblo aunque se hubiera arrepentido", obviamente conociendo el contenido de nuestra parashá, deseoso de darnos una lección perpetua, a partir de la norma.
Shimón defendió en Bereshit el honor de su familia, pero cuando reaparece en nuestra parashá, lo hace en un papel más que deplorable. En el tema del becerro, cuando el celo era por una causa ideológica, Shimón no figura. En Shemot 32: 27 leemos: "Entonces les dijo Moshé: «.A., D-os de Israel, ordena lo siguiente: "Cíñase cada uno la espada y recorra todo el campamento de un extremo al otro, y mate al que se le ponga enfrente, sea hermano, amigo o vecino".
Allí, cuando se debe actuar sobreponiéndose a los intereses más cercanos de la familia, Shimón, el celoso, no está presente. Esa causa no es la suya.
En nuestra parashá de manera excepcional, Pinjás descendiente de Leví, logra con su sinceridad y con su devoción auténtica, ser reconocido y premiado, pese a que D-os no desea el crimen.
Para comprender hasta donde el caso de Pinjás es excepcional, y que D-os no se satisface con los resentidos que más de una vez confunden la causa divina con la causa personal, aun cuando tengan un pretexto real, hablaremos brevemente del profeta Eliahu.
Eliahu, cuya historia tan ligada a la de Pinjás y a quien se considera ser su continuación, no logra con sus celos, el mismo reconocimiento que Pinjás. Hay en él, una de las más preciadas personalidades del pueblo judío, algo incompleto que es rechazado. D-os no desea oír sus quejas acerca del incumplimiento de las normas de los hijos de su pueblo. Mientras que Pinjás recibe las garantías que sus hijos continuarán con el servicio divino, Eliahu recibe la orden de nombrar a Elisha en su lugar. D-os deseaba contener su ira contra el pueblo de Israel, y allí Eliahu, impaciente, que debía pedir misericordia para los hijos de Abraham, de Itzjak y de Iaakov, no lo hizo.
Allí acusó. Allí fracasó en su misión. Maimónides determina los marcos de la profecía con estas palabras: "Que será enviado a alguna de las naciones del mundo, o a las personas de la ciudad, o del reino, para conducirles y para avisarles qué les sucederá o para evitar las malas acciones que estuvieran cometiendo".
En otras palabras, la función del profeta es la de reparar las acciones incorrectas amonestándoles si fuera necesario, pero nunca acusarles ante D-os, o pedir que sean castigados. Y cuando D-os le plantea a Eliahu: "¿Qué haces aquí, Eliahu?", y él respondió: 'He sentido un vivo celo por .A. D-os de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han tumbado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscaron para quitarme la vida. .A. le dijo: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Jazael por rey de Aram. A Iehú hijo de Nimshi ungirás por rey sobre Israel; y a Elisha hijo de Shafat, de Abel-Mejola, ungirás para que sea profeta en tu lugar" (I Melajim 19: 9-16).
Shimón y Leví unidos frente a Shjem, no se encuentran frente al becerro de oro y se enfrentan sangrientamente en nuestra parashá. Pinjás y Eliahu unidos más que nadie en el espíritu, se separan ante D-os cuando éste último acusa a los hijos de Israel por haber abandonado el pacto. Uno es premiado con paz eterna, el otro destituido de su función.
Son como en el relato del tzadik. Pero, en este caso, Shimón se queda con lo que no pudo obtener casi al principio de su camino porque sus intenciones eran egoístas, Eliahu llega casi hasta el final del proceso interior, pero falla cuando por exceso de celo, critica ante D-os a su pueblo. Sólo Pinjás sale victorioso de la difícil prueba porque logra enmendarse a sí mismo en celo por D-os, poniendo sus intereses de lado. No actúa por resentimiento por algo que le hicieron. No busca reconocimiento. Al contrario, pone en peligro su propia vida por su ideal. Y..., no nos engañemos, en nuestro tiempo, nadie puede hacerse pasar por Eliahu, hasta que llegue el verdadero, para anunciar la Redención, ni por Pinjás, que con su acción pueda salvar al pueblo aún a costa de una acción intrínsecamente reprobada. D-os quiere otra cosa de sus líderes y de sus maestros, y prefiere darles la oportunidad de enmendarse y poder perdonarles, antes que oír acusaciones contra Sus hijos o las amenazas de las maldiciones y las calamidades contra ellos.
Fue suficiente con un Pinjás, el único que aparece en nuestra parashá. 

Shabat Shalom,  

Rab. Yerahmiel Barylka    

domingo, 6 de julio de 2014

Aviso de la Sinagoga Rambam de Madrid

Nos complace insertar el anuncio remitido por la Sinagoga Rambam de Madrid sobre su agenda para el próximo Shabat.




La Mesa Directiva de la Sinagoga Rambam  invita a todas las familias de la Sinagoga al

MiniShabatón

Shabat Pinjás.
12 de julio-14 de tamuz.
9:30 a.m. a 3:00 p.m. en la sede del Colegio Estrella Toledano.
Kidush-almuerzo, por cortesía de la Sinagoga.
Hablaremos de la parashá y y de los planes de la sinagoga  para el próximo año hebreo.
Único requisito para asistir: reservar lugar antes del martes enviando un mail a Sinagoga Rambam rambam@cjmadrid.org con los nombres y edades de los participantes y un teléfono de contacto.

jueves, 3 de julio de 2014

“He aquí que un pueblo que solo habitará y entre las naciones no será considerado”



Lectura de la Torá para Shabat, 5774, Tamuz, 7
Shabat, 4 de julio de 2014

Parashat Balak
Bamidbar 22:2-25:9
Haftará: Miqueas 5:6-6:8


En esta parashat se nos narra el intento de Balak de destruir al pueblo de Israel  y sabe que no lo conseguirá mediante la guerra porque D-s está con Israel. Así pues, recurre luego a Bilam, profeta de los gentiles que alcanzó el mismo grado de sabiduría y profecía que Moisés.  Balak entendía, que por ello podría maldecir al pueblo elegido, en el preciso momento que existe en cada día, que todos ignoraban pero que sólo Bilam conocía. Según explica Jack Suli, “hay un instante en el día que todo aquello que se pide se cumple… Y Bilam sabedor de todo ello lo intentó”.

Cabe preguntarse por qué D-s concedió la profecía a un malvado. La respuesta reside en que el Todopoderoso, demostrando Su equidad, de la misma manera que dio a Moisés como profeta de Israel, así también lo dio a Bilam como profeta de los gentiles.
Cuando Bilam intentó maldecir al pueblo, brotaron de su boca dulces palabras pues el pueblo de Israel es el bendecido, ya que D-s le dijo a Abraham: “Y te haré por un pueblo grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre y será bendición”.

miércoles, 2 de julio de 2014

Muestras de solidaridad en memoria de Gilad, Naftalí y Eyal (Z"L)

Con motivo de nuevas informaciones que han ido saliendo durante el día, la FCJE envía una segunda edición del boletín especial, que reproducimos íntegra y textualmente.Todas las organizaciones judías españolas se han sumado a los actos organizados en diferentes ciudades en memoria de Gilad, Naftali y Eyal y en apoyo de sus respectivas familias. En estas iniciativas nos han acompañado numerosas asociaciones y amigos.
En el boletín de la FJCE se indica que tras la publicación del comunicado enviado tras conocerse la triste noticia del hallazgo de los tres cuerpos sin vida de los jóvenes israelíes secuestrados y asesinados por Hamás, la Federación de Comunidades Judías de España, de la que formamos parte, ha recibido mensajes de condolencia y apoyo de Silverio Nieto, Secretario Jurídico de la Conferencia Episcopal española, El Centro de Estudios Judeo Cristiano, miembros de la Parroquia Nuestra Señora de Delicias de Madrid, la cátedra de hebreo de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Galega de Amizade con Israel, la organización de amistad con Israel en Vitoria, Havtajá, la Associação de Amizade Portugal/Israel, Colegas y amigos que a título personal han querido expresarnos sus condolencias.

Reflexiones del Rabino Yerahmiel




  Parashat Balak

Maldiciones y Bendiciones 



“¡Cuán hermosas son tus tiendas, Iaacov!, ¡Qué bello es tu campamento, Israel! Como arroyos están extendidas, como huertos junto al río, como áloes plantados por el Señor, como cedros junto a las aguas”. (24:5-6)

Rab.Yerahmiel Barylka.
Nuestros sabios llamaron a esta parashá también con el nombre de Bilam. Así aprendimos en Baba Batra 14b: "Moshé escribió su libro y la parashá de Bilam". En el Talmud de Jerusalén, aparece con el nombre de Balak y Bilam. Dos personajes unidos por una causa, el odio a los hijos de Israel, gracias al cual consiguieron lograr un fragmento completo de la Torá que otros más justos no tuvieron. 

En esta parashá aparecen las frases más insignes pronunciadas acerca del pueblo de Israel desde su salida de la esclavitud. Incluso estos versículos no muy fáciles de comprender que se refieren al glorioso futuro del pueblo de Israel: « Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no de cerca. Una estrella saldrá de Iaacov; un rey surgirá en Israel. Aplastará las sienes de Moab y el cráneo de todos los hijos de Set» (24:17-18).

Esta parashá es tan importante que provocó una discusión entre nuestros sabios si debía o no ser incluida, toda o parcialmente, en la lectura cotidiana del Shemá, que finalmente no se autorizó. En la profecía de Bilam (23:22), hay referencia al Éxodo de Egipto y al reinado Divino y ella hubiera podido reemplazar la parashá de los tzitzit cuyo objetivo es similar, opinaron algunos. Según otros, su inclusión en la lectura diaria hubiera contestado a quienes mofándose querían afirmar que fue Bilam quien la incluyó en la Torá y no Moshé. Pero, prefiero pensar que independientemente de las razones de la exclusión, sean técnicas o estructurales, las palabras de Bilam ocupan un lugar fundamental en nuestra memoria histórica. Sus intenciones se vieron frustradas, porque confió que iba a encontrar al pueblo debilitado y en esa instancia hubiera podido maldecir y dañar.

Pero, estas profecías, tan importantes, no fueron proferidas por Moshé ni por ninguno de los profetas descendientes de Abraham sino por quien, nacido fuera del pueblo de Israel, alcanzó a ver lo que muchos miembros del mismo no verían jamás. Lo que percibió Bilam, no lo vieron los miembros de la generación del desierto. Su "ma tovu" es usado por nosotros en el comienzo de nuestras plegarias cotidianas al extremo que al pronunciarlas nos olvidamos de su autor.

De Bilam aprendemos que la profecía no fue conferida con exclusividad al pueblo de Israel, que la revelación proviene de fuente divina y que no se trata de adivinación ni de predestinación. Hay en las profecías que hoy ya no tenemos, un factor subyacente y es que la libre determinación de los individuos acerca de quienes se realiza la profecía, influye en el tiempo y en el modo de su cumplimiento.

"No hubo en Israel, profeta como Moshé- pero sí entre las naciones y fue Bilam" nos dice el Midrash quizás basándose en Rosh Hashaná 21b. ¿Cuál es la diferencia entre las profecías de Moshé y las de Bilam? – Bilam "dice el que oyó los dichos de D-os, el que vio la visión del Omnipotente; caído, pero abiertos los ojos" (24:4) Habla con D-os pero cae. Moshé habla con D-os y permanece de pie. Habla "panim el panim". Cara a cara. Bilam se desploma. Sin embargo, no se puede reducir en nada la importancia de ese enemigo de Israel que muy dentro de sí buscó encontrar en la Revelación maneras de colaborar con los designios de Balak de borrar a las hijos de Israel de la faz de la Tierra, aún antes que se conviertan en nación. Bilam fue también poeta, y sus palabras tienen especial sentido estético. Las palabras bien usadas se graban mejor en la memoria y antes que en ella, en los corazones. Es él quien usa el término am – pueblo para referirse al grupo de esclavos redimidos.

"Mas no quiso el Señor tu D-os oír a Bilam; y el Señor tu D-os te convirtió la maldición en bendición, porque el Señor tu D-os te amaba" (Devarim 23:5),nos recuerda Moshé. Quien decide no es el profeta, nos recuerda el visionario por antonomasia. Iehoshúa (24:10) también recuerda a Bilam en su último discurso: "Después se levantó Balac hijo de Tzipor, rey de los moabitas, y peleó contra Israel; y envió a llamar a Bilam hijo de Peor, para que os maldijese. Mas no quiso escuchar el Señor, tu D-os, a Bilam, por lo cual los bendijo repetidamente, y los libró de sus manos", dejando en claro en quien se encuentra el poder de bendecir. El profeta Mija (6:5), no queda indiferente, al decir casi imperativamente "Pueblo mío, acuérdate por favor qué aconsejó Balac rey de Moab, y qué le respondió Bilam hijo de Peor, desde Shitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de D-os", dando lugar a que algunos sabios vean en sus palabras la orden de recordarlo diariamente, acaso en el Shemá. Y Nehemia (13:2) dice: "Aquel día se leyó en el libro de Moshé, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de D-os, por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Bilam para que los maldijera, mas nuestro D-os volvió la maldición en bendición". 

Tan fuerte fue el impacto de estos versículos que son traídos una y otra vez en la Torá, en los Profetas y en los Ketuvim, pese a ello, al igual que los Diez Mandamientos, quedan fuera de la lectura del Shemá, inclusión que también fuera discutida en su momento.

D-os no autorizó la maldición porque el pueblo estaba bendecido. El pueblo estaba bendecido porque pese a sus errores, continuó guardando aquellos principios que permitieron que, aún contra su voluntad, Bilam deba reconocer que las tiendas de Israel son bellas. Había en ellas pureza. Gozaban de la paz y de la convivencia. De ellas emanaba santidad. 

El pueblo de Israel "se agacha como un león, se tiende como una leona: ¿quién lo levantará?" (24:9), cuando D-os lo protege puede estar tranquilo, nadie lo molestará. Se acuesta y se levanta profiriendo las palabras de la fe, el Oye Israel. Cuando los profetas ajenos ven nuestros defectos y nuestras virtudes, debemos creerles más que a los propios, que tantas veces se auto engañan e intentan engañar a sus oyentes, llenándonos de elogios o de acerbas críticas, ni las primeras reales ni las segundas tan amenazadoras como para darles tanto furor.

De las bendiciones y elogios del enemigo, entenderemos que esos eran los puntos que él hubiera deseado socavar pero no pudo porque eran demasiado fuertes, dicen nuestros sabios hace muchas generaciones usando psicologuismos puestos de moda muchos siglos después. Bilam, dicen, no toleraba las tiendas de Israel, y a ellas elogia cuando por dentro pide por su impurificación.

No habrá maldición que nos alcance si nuestras generaciones continúan reforzando la santidad de los hogares, la pureza de sus templos.

Aprendamos a contemplarnos sin esperar que el "otro" nos descubra, reforcemos lo bueno, corrijamos los errores, y las maldiciones se convertirán en bendiciones y no habrá quien nos pueda seguir dañando. Aún cuando los profetas nos abandonaron y debemos valernos por nosotros mismos para llegar a la Revelación.

Shabat Shalom, 

Rab. Yerahmiel Barylka