Nos complace divulgar en esta edición el mensaje del Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin difundido por la Organización Sionista Mundial (WIZO).
El viernes, 29 de noviembre de 2014, se conmemora el 67 aniversario de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 29 de noviembre de 1947 sobre la partición de la Palestina, que implicó la creación del Estado de Israel de la era moderna o el restablecimiento de la vida judía en Eretz Israel, después de 2000 años de diáspora desde la destrucción de nuestro Sagrado Templo. Es decir el establecimiento de un estado judío en la margen occidental del Jordán y uno árabe en la margen oriental, o sea Jordania.
Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
jueves, 27 de noviembre de 2014
martes, 25 de noviembre de 2014
Vayetze
Reflexiones del Rav Yerahmiel*
Rabí Iaacov Berab, que naciera en Moqueda, cerca de Toledo, en la España castellana de 1474 y que falleciera en Tzfat, el 3 de abril 1546, fue un rabino influyente conocido por su intento de reintroducir la ordenación rabínica como preludio a la autonomía judía en el sur de Siria otomana de su tiempo. Berab, culpa a Labán de nuestra eventual esclavitud y sufrimiento en Egipto. Dice que si Labán no hubiera permutado a Leá por Rajel debajo palio nupcial de Iaacov, Iosef hubiera sido el primogénito, los hermanos hubiesen respetado su posición, hubiera habido calma y felicidad en la casa de Iaacov, Iosef no habría sido vendido a Putifar y el pueblo judío no habría sido esclavizado en Egipto. A veces, el pecado más pequeño puede tener enormes consecuencias, lo que lleva a un terrible sufrimiento. Las consecuencias de ciertos errores son gigantescas que hacen palidecer ese acto que nunca debió haberse cometido.
Otros se centran menos en lo que Labán hizo y más en sus
motivos. No tenemos ni idea de por qué Labán odiaba tanto a Iaacov. Esto es lo
que hace de él un enemigo tan ruin. Podemos entender por qué Esaú se había
resentido con Iaacov después que tomara su bendición y la enemistad que causó y
podemos entender el deseo de Egipto de tener esclavos, pero Labán no tenía razones para odiar a Iaacov, de engañarle
continuamente. No en vano lo recordamos en la noche del seder.
viernes, 21 de noviembre de 2014
El menosprecio de la primogenitura en Esav
Reflexiones del Rav Yerahmiel*
Leemos en Bereshit 25:34 “Entonces Iaacov dio a Esav pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó, y se fue. Así menospreció Esav la primogenitura”. El verbo hebreo que tradujimos ‘menospreció’ es vaibez- ויבז cuya raíz nos puede indicar tanto desprecio, como desvalijar, pillar, depredar, robar, arrebatar, defraudar, desfalcar.
Cuando Esav expresó y dijo: “He aquí, estoy a punto de
morir; ¿de qué me sirve, pues, la primogenitura?”, en realidad pensó, “estoy a punto de matar
a Iaacov… ¿para qué necesito me respeten mi mayorazgo… si igual lo tendré?
Cuando nos encontramos con personas que miran de lado y
contrarían con desprecio su identidad y las obligaciones que conllevan, y desean
simultáneamente arrogarse derechos a los que renunciaran con burla y ofensa, no podemos menos
que asociarlos con Esav. Ellos también comieron y bebieron de manos de Israel y se
levantaron, diciendo que “no podían vivir más en paz con su pueblo”, mientras hacían lo posible
por destruirlo.
En nuestro día los vemos, en diversos ámbitos, promoviendo
el boicot a Israel. Son los descendientes de Esav, producto no sólo del vientre de Rivka
sino de la estirpe de Iaacov.
No son accidentes genéticos, sino, productos de una
educación equivocada. La genética no sirve para explicar el auto-odio. Quizás lo pueda hacer la
sicología.
Shabat Shalom ve Jodesh Tov.
Rav Yerahmiel Barylka.
Sinagoga Ramban de Madrid.
martes, 18 de noviembre de 2014
Más allá de lo tolerable y admisible
Rafael Ben-Abraham Barreto*
El brutal y cruel asesinato de cuatro personas a manos de terroristas palestinos en la sinagoga Bnei Torah de Har Nof, en Jerusalem (Israel), mientras recitaban las plegarias matutinas o de shajarit, no sólo nos causa un gran dolor por la pérdida de vidas humanas, sino también repulsa y desprecio hacia sus autores, mentores y a quienes le alientan con su apoyo político e institucional en el mundo.
Un
crimen horrendo que socava todo principio de convivencia y tolerancia y
desbarata cualquier tipo de acercamiento a quienes lo promueven, patrocinan o
respaldan con su complacencia y que nos hace pensar que la Autoridad Nacional
Palestina, responsable directa, no es un socio fiable para la paz en Oriente
Medio, y que constituye toda una amenaza para la seguridad de Israel. Los
hechos cantan por si solos y éste que nos ocupa ha traspasado la línea roja de
lo tolerable y admisible, porque deja al descubierto las intensiones
intrínsecas de la diplomacia árabe o palestina al atentar contra el derecho
humano de la libertad religiosa o profanar el bien sagrado de la vida.
Con ese atentado se constata la imposibilidad de la
convivencia pacífica y que Israel tendrá que revisar sus planteamientos y
estratégicos en la hoja de ruta para la paz, un bien al que no renunciamos,
dado que la paz es nuestro sello y seña de identidad. Nadie en su sano juicio
entra en una iglesia, templo o mezquita a saco, con pistola en mano y asesina a
sus respectivos feligreses, pero eso ha ocurrido desgraciadamente en muchos
lugares del mundo. Ninguna causa puede justificar estos comportamientos
bárbaros y criminales, pero todo parece indicar que la opinión pública mundial
empieza a acostumbrarse, a ser mera espectadora de lo que ocurre fuera,
seguramente, hasta que no le alcance o toque directamente. Por lo que se ve
nadie está ajeno a salvo de esos comportamientos primitivos y deleznables.
La violencia es el peor de los escenarios o recursos para
alcanzar el objetivo de una paz duradera no sólo en Oriente Medio sino el resto
de las zonas del mundo en conflicto
Sólo nos queda unirnos al sentimiento y dolor por las personas
a las que se les arrebataron la vida mientras rezaban y expresar nuestras muestras de afecto a las
familias afectadas.
Para el editor, que suscribe este comentario de urgencia, le
unen lazos afectivos con la comunidad judía de Har Nof, ese hermoso barrio
periférico de Jerusalem, donde hace algo más de 12 años pudo compartir la
festividad de Sucot, con su proverbial hospitalidad. El dolor, hoy si cabe, es
mucho más fuerte. En manos del Eterno dejamos la potestad de la venganza.
*Editor.
jueves, 13 de noviembre de 2014
La vida de Sará
Yerahmiel Barylka. |
Reflexiones del Rav Yerahmiel*
Pese a las dificultades a las que tuvo que sobreponerse, Sará logró una vida plena y gratificante en la que supo sumar innumerables buenas acciones. Ayudó a Abraham con su devoción a hacer Jesed -favores con cortesía, servicio, caridad, altruismo, beneficencia con bondad, afabilidad, amabilidad, misericordia, clemencia, y compasión-. abriendo su casa a tantas personas como le fue posible.
El Zohar nos hace una analogía poética entre estos
patriarcas y la santidad de
las ciudades de Yerushalaim y Hebrón. Me’arat Hamajpelá,
la cueva de los patriarcas es una copia
de Yerushalaim. Yerushalaim es el lugar que une el cielo y la tierra; que
conecta el mundo físico con el mundo espiritual y Hebrón es el punto de conexión
con el Jardín de Edén y las almas en su camino al otro mundo.
En Yerushalaim hay una revelación pública y abierta de
.A. pero en Hebrón, .A.
está oculto en una cueva dentro de una cueva, y uno tiene
que acercarse muy de cerca para sentir esa conexión.
Nos inspiramos en el recuerdo de Abraham y Sará, cuando
oramos por nuestra
redención sabiendo que lo que hacemos aquí en la vida
terrenal es fundamental, porque cuando ya no estemos aquí, nuestras Mitzvot, y
las buenas acciones que hicimos serán un hito para nuestras familias y para el
Kehal - en la memoria colectiva de las generaciones.
Y seremos, cada uno según sus méritos, el punto de conexión
entre lo terrenal y lo celestial, tal como lo fueron nuestros patriarcas,
encontrándonos con la presencia divina exhibida y escondida en las zonas más
recónditas de nuestro propio ser.
Shabat Shalom.
*Rav Yerahmiel Barylka.
Sinagoga Rambam de Madrid.
jueves, 6 de noviembre de 2014
El valor del precepto de la hospitalidad
Rav Yerahmiel Barylka. |
Reflexiones del Rav Yarahmiel*
La Mishná nos enseña que Hajnasat la Orjim, hospitalidad, es una de las prescripciones cuyo cumplimiento es de mérito incalculable. Abraham da generosa acogida a los tres forasteros a sólo 3 días después de su circuncisión.
Su hospitalidad fue genuina y pro-activa. Abraham estaba sentado en la entrada de su
tienda a la espera de huéspedes, corrió a su encuentro, y se apresuró a pedir
se les prepare un banquete. No se limitó a darles la bienvenida, hizo que se
sientan bienvenidos. El detalle con el que se describe esta mitzvá (a diferencia de
la mayoría de las descripciones de la Torá de las buenas obras de Abraham) eleva
este acto por encima de muchas otras mitzvot. El texto sugiere que Abraham
interrumpió su conversación con .A. para atender a sus visitas, lo que indica
que Hajnasat Orjim es más importante aún que experimentar la Presencia Divina.
Leamos lo que dicen los psukim: “.A. se le apareció entre los árboles grandes
de Mamré, mientras él estaba sentado a la entrada de su tienda como al calor
del día. Cuando él alzó los ojos, entonces miró y allí estaban tres hombres de
pie a alguna distancia de él. Cuando alcanzó a verlos, echó a correr a su
encuentro desde la entrada de la tienda y procedió a inclinarse a tierra.
Entonces dijo: “Ah, .A. si he hallado favor a tus ojos, sírvete no pasar de
largo a tu siervo. Que se traiga un poco de agua, por favor, y se les tiene que
lavar los pies. Entonces recuéstense debajo del árbol. Y permítaseme traer un
pedazo de pan, y refresquen sus corazones…”.
¿Por qué esta importancia? El mandato bíblico
es dar la bienvenida al extranjero porque fuimos extraños en la tierra de
Egipto, pero debemos recibir con honor a nuestros huéspedes para reconocer el
aspecto divino de cada individuo. Acoger con satisfacción los huéspedes en
nuestros hogares nos obliga a tomar el tiempo para romper las barreras con los
seres humanos y construir con ellos nuestra comunidad. Y mediante la realización
de esta mitzvá a nivel local y familiar, tal vez aprendamos a aceptar e incluir
los que consideramos “extranjeros” en la sociedad en general.
Cuando estamos construyendo juntos una
colectividad a partir de nuestra sinagoga, a veces nos sentimos tentados a
excluir a los recién llegados, o somos demasiado tímidos o estamos ocupados
para incorporarlos plenamente. Las personas con funciones en la sinagoga pueden
ser un poco intimidantes para los extraños, a no ser que se haga un esfuerzo
consciente para hacer que se sientan bienvenidos, anticipar y atender a todas
sus necesidades. Debemos imitar a Abraham para dar la bienvenida a todos los huéspedes
en nuestra congregación, con el corazón. Así lo hacemos, y cada día debemos
mejorar aún más nuestra receptividad para integrar a todos quienes concurren
por primera vez.
Shabat Shalom.
*Rav Yerahmiel Barylka.
Sinagoga Rambam de Madrid.
lunes, 3 de noviembre de 2014
Lista de aditivos peligrosos y no aconsejables
En esta
edición insertamos la lista completa de emulgentes y aditivos no aconsejables
realizada y supervisada por el Hospital Villejuif de París (Francia).
EMULSIONANTES Y ADITIVOS
|
NO ACONSEJABLES
|
E-102
|
CANCERÍGENO
|
E-110
|
ID
|
E-123
|
ID
|
E-124
|
ID
|
E-125
|
SOSPECHOSO
|
E-126
|
CANCERÍGENO
|
E-127
|
ID
|
E-131
|
ID
|
E-141
|
SOSPECHOSO
|
E-142
|
CANCERÍGENO
|
E-150
|
SOSPECHOSO
|
E-171
|
ID
|
E-210
|
CANCERÍGENO
|
E-211
|
ID
|
E-213
|
ID
|
E-214
|
ID
|
E-215
|
ID
|
E-217
|
SOSPECHOSO
|
E-220
|
DESTRUYE LA VITAMINA B12
|
TRANSTORNOS DE LA PIEL
|
|
E-222
|
TRANSTORNOS INTESTINALES
|
E-223
|
CANCERÍGENO
|
E-225
|
ID
|
E-228
|
TRANSTORNOS INTESTINALES
|
E-230
|
CANCERÍGENO (CHARCUTERÍA)
|
E-231
|
TRANSTORNOS CUTÁNEOS
|
E-232
|
TRANSTORNOS DE LA PIEL
|
E-233
|
ID
|
E-241
|
SOSPECHOSO
|
E-250
|
CANCERÍGENO
|
E-251
|
ACCIDENTES VASCULARES
|
E-252
|
ID
|
E-311
|
PERTURBACIÓN DE LA DIGESTIÓN
|
CANCERÍGENO
|
|
E-312
|
SENSIBILIDAD CUTÁNEA
|
E-320
|
COLESTEROL
|
E-321
|
ID
|
E-330
|
EL MÁS PELIGROSO CANCERÍGENO
|
PERTURBA LA DISGESTIÓN (SCHWEPPES LIMÓN)
|
|
E-338
|
SOSPECHOSO, CANCERÍGENO
|
E-339
|
TRANSTORNOS DIGESTIVOS
|
E-340
|
ID
|
E-341
|
SOSPECHOSO, CANCERÍGENO
|
E-400
|
TRANSTORNOS DIGESTIVOS
|
E-407
|
CANCERÍGENO
|
E-447
|
CÁLCULOS RENALES
|
E-450
|
CANCERÍGENO
|
E-460
|
SOSPECHOSO, CANCERÍGENO
|
E-461
|
TRANSTORNOS DIGESTIVOS
|
E-462
|
ID
|
E-463
|
ID
|
E-466
|
ID
|
E-467
|
ID
|
Fuente: Comunidad Israelita de Málaga.
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