martes, 31 de marzo de 2015

Leyes básicas y esenciales de Pesaj

En esta edición exponemos las leyes o halajot de Pesaj de acuerdo a la tradición sefaradí.

Maimónides (Rambam) detalla las 24 leyes que rigen en Pesaj, de las que 16 son las relativas al cordero pascual que sólo puede sacrificarse en tiempos del Templo, y las 8 restantes se aplican incluso en la actualidad. De acuerdo al orden establecido en el Talmud y conforme a la tradición judía son las siguientes: no comerás ni te beneficiarás de Hametz desde el mediodía de la víspera de Pesaj (Devarim, 16:3); te deshará de todo Hametz para el mediodía de la víspera de Pesaj (Devarim, 12:15); no debes comer ni beneficiarte de ningún modo de Hametz durante los siete días de Pesaj, bajo pena de Karet o extinción espiritual (Devarim, 13:13); no debes comer alimentos que contengan Hametz durante los siete días de Pesaj (Devarim 12:20); no ha de verse Hametz en tu posesión en Pesaj (Devarim 13:7); no hallará Hametz en tus casas (Devarim, 12:19); narrarás la historia del Éxodo de Egipto la noche de Pesaj (Devarim, 13:8); comerás Matzah o pan ácimo la noche de Pesaj (Devarim, 12:18).

Definición de Hametz

Las cinco clases de grano de los que se puede hacer Hametz o levadura son: trigo, cebada, trigo sarraceno, avena y centeno. Cuando cualquiera de estos cereales se mezcla o entra en contacto con agua y se deja reposar, se inicia la fermentación. La mezcla se coagula, se hincha y palidece, y su superficie se agrieta. Hágase o no pan de esta mezcla, es Hametz (la palabra se’or también se encuentra en algunos versículos citados. Éste es una especie de hametz que se emplea para la fermentación, pero el término se usa alternativamente con Hametz.

lunes, 30 de marzo de 2015

Pesaj, la fiesta de la liberación Am Israel

La Pascua o Pesaj constituye la primera de las tres festividades de peregrinaje (Shalosh Regalim) que los judíos celebramos anualmente y que este año  comienza el próximo viernes, 3 de abril de 2015, por la noche, ya entrado en Shabat, (14 de Nisán de 5775) y dura siete días en Israel y ocho en la diáspora. 

"Durante un período de siete días comerás pan ácimo  el séptimo día será un festival para el Eterno..."
En Pesaj se conmemora la salida de Egipto y éxodo del pueblo judío y se caracteriza por la abundancia y variedad de costumbres y leyes especiales. Durante su celebración rige la prohibición total de ingerir productos leudados o que contengan levadura o hametz. En la Tierra de Israel, el primero y el último días se observan como festividades (jag o yom tov), no se permite ningún trabajo; mientras, en las comunidades de la diáspora los primeros dos y los dos últimos días son festivos o yom tov. Los días que discurren entre ambos se denominan jol hamoed, en que se interrumpe o atenúa la prohibición de trabajar. Pero también Pesaj se define como la fiesta de la libertad que conmemora la salida de Egipto del Pueblo de Israel. Es el momento de nuestra liberación “Zemán Heruteinu” que festejamos de año en año y que ejerce una influencia especial propia para nuestra liberación espiritual.

jueves, 26 de marzo de 2015

Parashat Tzav

Rav Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel*


Si nos esforzáramos un poco en la lectura de la Torá, podríamos llegar a descubrir infinitas enseñanzas que se encuentran veladas en el texto.Durante muchos años nos acostumbramos a estudiar traduciendo y ese esfuerzo no nos permitía siquiera analizar el tema que analizábamos, excepto muchos años después. Pero, aún aquellos que aprendieron hebreo desde jóvenes y estudiaron Torá en su idioma, si no prestan especial atención, pueden pasar por alto las enseñanzas que se derivan del modo en el que están escritas las anécdotas y las mitzvot. En unos pocos versículos de nuestra parashá, -que habla de las ofrendas-, podemos aprender todo un sistema de vida, un modelo de servicio, un esquema que servirá para elevarnos moralmente, un boceto para nuestra propia vida espiritual. 
El rav Moshé Tzvi Neria de bendita memoria, citaba el pasuk de la parashá, “Manda a Aharón y a sus hijos diciéndoles que éstas son las instrucciones para el holocausto: El holocausto se quemará sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; y el fuego del altar arderá en él” (6:2) y Rashí nos dice, citando a Torat Cohanim, no hay tzav, -una orden imperativa-, sino cuando se indica que se debe proceder con la mayor velocidad. Nos enseña Rabí Shimón, no se debe perder tiempo, particularmente, cuando la demora puede provocar alguna pérdida económica. Así .A. nos ordenó ofrendar rápidamente, sabiendo qué difícil es que podamos acercarnos a la divinidad y separarnos del mundo material. Ya Mesilat Yesharim, la obra magna de rabí Moshé Jaim Luzzato, nos decía “los seres humanos desean descansar físicamente y odian las molestias, por lo que a esa clase de personas se le hará difícil el servicio divino. al que desee comer plácidamente, descansar y dormir sin que lo molesten, y no correrá a ningún lado, se le dificulta levantarse una hora antes para ir al templo, o abreviar el tiempo de su almuerzo para ir a Minjá, o para cumplir cualquier mitzvá…”.

Vivencia del Shabatón en la Sinagoga Rambam con Marán Rishón Le Tzion Shlomo Moshé Amar (shelit”a)

Harav Shlomo Moshé Amar (i) y Rafael Ben-Abraham, editor del Boletín de la Comunidad Judía de Tenerife.
La Sinagoga Rambam de La Moraleja de Madrid sobresale como paradigma del esfuerzo, dedicación, y entrega en su trabajo constante por el mantenimiento y transmisión del legado milenario de Am Israel. Un ejemplo vivo de expresión de apego a los preceptos de la Tora, sus enseñanzas, en suma adhesión comprometida a su cuidado y divulgación en ésta y futuras generaciones en un ambiente de santidad y pureza. 

Resulta reconfortante para el que tiene el privilegio de vivir el entorno comunitario de la Kehilá Rambam, como ha sido el caso de quien modestamente escribe, máxime si proviene de un lugar como Tenerife de escasa vida judía regular. La sensación que se desprende es de suma admiración y gratitud hacia quienes fueron mis anfitriones. Es decir, Harav Yerahmiel Barylka y del presidente de la sinagoga Rambam, Isaac Hachuel, así como de otros miembros de la Junta Directiva. Una mención especial para Andy Ergas y Shajar Isaura Portillo, secretarios de Relaciones Institucionales y de Comunicación y Logística, quienes me asistieron de forma exquisita para desplazarnos hasta la Sinagoga a un grupo proveniente de Francia y a mí, y por las facilidades prestadas. Me dieron la oportunidad de vivir una experiencia singular como compartir un Shabat especial con la presencia del Gran Rabino de Jerusalén y Rishón Letzión, Shlomó Moshé Amar (shelit”a).

miércoles, 18 de marzo de 2015

Vayikrá

Rav Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel



“Canten, cielos, porque .A. lo ha hecho, griten de alegría, profundidades de la tierra, prorrumpan, montes, en gritos de júbilo, y el bosque, y todo árbol que en él hay, porque .A. ha redimido a Iaakov y Su gloria ha mostrado en Israel” (Ieshayahu 44:23). 

Un buen sistema educacional debería tener tres objetivos, enseñó el teólogo, militante y censor de la iglesia católica Ivan Illich, que residiera varios años en Cuernavaca, Morelos, y ellos son: proporcionar a todos aquellos que lo quieren el acceso a recursos disponibles en cualquier momento de sus vidas; dotar a todos los que quieran compartir lo que saben del poder de encontrar a quienes quieran aprender de ellos; y, finalmente, dar a todo aquel que quiera presentar al público un tema de debate la oportunidad de dar a conocer su argumento. Pero, pese a su formación religiosa dentro del catolicismo y a la influencia de su abuelo judío en su niñez, Illich, además de pertenecer al mundo moderno, no agregó lo que cualquier judío relativamente letrado sabe, que la educación debe conducir a la santidad y debe ser el medio para guardar la identidad.
El judaísmo nos enseña que no hay temas que caduquen si tuvieron trascendencia y si aspiramos a volver a tenerlos con nosotros. Así se deben seguir enseñando las ofrendas en sus detalles más nimios, las normas que no se pueden cumplir, como por ejemplo, los preceptos inherentes a la Tierra de Israel cuando se habla de judíos en los países de la dispersión y se debe continuar recordando acontecimientos sucedidos hace centenares de años, en otras civilizaciones y circunstancias.

El Likud gana las elecciones generales en Israel

El Partido Likud del primer ministro Benjamín Nethanyahu tendrá que pactar con otras fuerzas políticas afines o proclives a un entendimiento al no haber logrado la mayoría suficiente, a pesar de ganar las elecciones generales de ayer martes.
Kneset o Parlamento de Israel./RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO

El Likud obtuvo 30 escaños, seis más que su más directo rival el Campo Sionista de Isaac Herzog, que alcanzó 24. Mientras, la Liga Árabe fue la sorpresa de la jornada electoral al conseguir 13 diputados, que la convierte en tercera puerta. El grupo Yesh Atid consiguió 11 escaños.
El Parlamento de Israel o Kneset consta de 120 diputados y se requiere de 61 para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno. Como quiera que ninguna de las formaciones concurrentes obtuvo la mayoría cualificada, se tendrá que recurrir a acuerdos post electorales para conformarla. El presidente del Estado Rubén Rivlin recibirá a los cabeza de lista con representación parlamentaria y encargar la formación del gobierno a la formación que esté en disposición de constituir el nuevo gobierno.
Así las cosas, los acontecimientos futuros marcarán la viabilidad del nuevo gobierno que salga del entendimiento entre la formación más votada y los partidos que la respalden en el Parlamento. La economía, la seguridad nacional, y las negociaciones con los palestinos figuran entre los asuntos más sobresalientes que tendrá que afrontar el nuevo gobierno.
El líder del Likud ha expresado su disposición a formar una coalición con los partidos nacionalistas, según se publica hoy.

Deseamos al futuro primer ministro suerte en la gestión de los asuntos públicos y vitales de Eretz Israel.

martes, 17 de marzo de 2015

Israel celebra elecciones generales

En torno a 5,9 millones de ciudadanos israelíes están convocados hoy a las urnas en las elecciones generales anticipadas de la que saldrá la vigésima legislatura de la Kneset y el 34 Gobierno de Israel. Desde las siete de la mañana hora local (05:00 horas GMT) permanecen abiertos los colegios electorales en todo el país que cerrarán a las 22:00 horas (20:00 horas GMT). A partir del cierre de los colegios electorales se podrá disponer de las primeras encuestas a pie de urna y se iniciará el escrutinio de los votos.
Los ciudadanos con derecho a voto en Israel elegirán al nuevo parlamento, que consta de 120 diputados. Se requiere la mayoría cualificada o absoluta en la Kneset para ser investido primer ministro, o sea obtener 61 escaños de los 120 de la cámara. Salvo que ocurra lo contrario, ningún grupo alcanzará la mayoría absoluta en las urnas, por lo que entrará en juego la aritmética, el que logre más votos o apoyos encabezará el nuevo gobierno que tal como están las cosas, probablemente, no aguante una cadencia de cuatro años. El actual gobierno saliente, desgraciadamente, no agotó el mandato.
La Comisión Electoral Central publicará los resultados provisionales en la mañana del miércoles. En estos comicios, el Likud del actual primer ministro en funciones, Benjamín Nethanyahu se juega la permanencia o continuidad en el Gobierno. El partido que resulte más votado en estas reñidas elecciones tendrá que establecer alianzas para la formación de un nuevo ejecutivo para un período de cuatro años.

El Bloque Sionista se perfila como el rival más directo del Likud en la pugna por el nuevo gobierno que resulte de estos comicios.