miércoles, 29 de abril de 2015

Tenerife acogió en abril la exposición y seminario sobre los Rollos del Mar Muerto o del Qumram

Rafael Ben-Abraham Barreto*

Una réplica de los Rollos del Mar Muerto o del Qumram (Israel) ha permanecido expuesta en el antiguo convento de Santo Domingo en La Laguna (Patrimonio de la Humanidad), en Tenerife (Islas Canarias) desde finales de marzo pasado y durante el mes de abril, bajo los auspicios de la Embajada de Israel en España, el Museo de Tenerife, la Asociación Harmatán, el departamento de Cultura y Turismo de la Ciudad del Adelantado o de Aguere. La exposición, que incluyó piezas arqueológicas, fue complementada con un seminario temático impartido por el profesor Adolfo Roitman, director y conservador de los Rollos del Mar Muerto y del Santuario del Libro de Jerusalem, al que asistieron unas cien personas, según los organizadores.
Exposición de manuscritos del Mar Muerto./HANAH VALENTÍN
Los Rollos del Mar Muerto o del Qumram fueron encontrados casualmente por un pastor beduino en 1947, un documento de incalculable valor arqueológico y patrimonial que ha obligado al replanteamiento de acontecimientos histórico de la época en que fueron redactados, sobre los años 250 antes de la Era Común y 66 de la Era Común, y que abarcan asuntos religiosos, astronomía, arquitectura o sobre el Templo de Jerusalem, atribuidos a la secta judía de los esenios que se había asentado en el lugar tras haber abandonado la Ciudad Santa.

martes, 28 de abril de 2015

La cuenta del Ómer y la recepción de la Torá

Rav Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel*


El rabino Shlomo Riskin  de la ciudad de Efrat, comenta el versículo de nuestra parashá, “para que no participes de su pecado” y nos convoca a razonar, reocupado por la “hemorragia” poblacional que, excepto en Israel, afecta a todo el pueblo judío. Para inspirarnos a permanecer dentro o regresar a nuestro pueblo, nos ofrece algunas meditaciones. 
Hemos celebrado Pesaj y estamos “contando” cada día hacia la festividad de Shavuot. El término hebreo para el conteo es sefirá, una palabra llena de significado. Su raíz hebrea, es sapir - el deslumbrante azul - como la Torá nos relata inmediatamente después de la revelación en el Sinaí: “Y subieron Moshé y Aarón, Nadav y Aviú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.” (Shemot 24: 9-10). En hebreo “sefirá” (contaje - zafiro) también se asocia con el sipur sustantivo hebreo, que significa cuento (también en español relato-conteo se asocian), tal como dice el pasuk una historia, una re-conteo - la esencia misma de la experiencia de la noche del Seder de Pesaj: “Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que .A. hizo conmigo cuando me sacó de Egipto... “(Shemot 13: 8.) Los israelitas entraron en Egipto como una familia, los 70 hijos de Jacob. De ahí que el relato de la historia de nuestra esclavitud y la redención final es el relato de la historia familiar. Una nación es una familia con mayúsculas: en una familia, hay recuerdos familiares de los orígenes; en una familia hay un sentido de comunidad y la unión de la comunidad; en una familia hay alimentos y costumbres especiales, fiestas y celebraciones especiales; en una familia hay valores e ideales, que enseñan lo que es aceptable y lo que es inaceptable, en la familia hay una mayor sensación de un destino compartido.

lunes, 27 de abril de 2015

Europa con la venda en los ojos

Rafael Ben-Abraham Barreto*


El terrorismo yihaidista, la inmigración ilegal y la energía centraron la agenda de trabajo de la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y la ribera sur del Mediterráneo celebrada, recientemente, en Barcelona (España), bajo los auspicios de la Comisión Europea, el Gobierno de España y Letonia, en calidad de país que ostenta la presidencia semestral de la UE, y que congregó además Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Autoridad Nacional Palestina, Israel, Jordania y Líbano. 

Un encuentro al que asistieron representantes de alto nivel de 36 países precisamente pocos días después de la detención de once personas integrantes de una célula terrorista islámica que planeaba perpetrar atentados en Cataluña y en la que actualmente la Unión Europea estudia la posibilidad de reconsiderar la política de vecindad con los países orientales y meridional de la Unión Europea con el fin de obtener una mayor eficacia, previa consulta sobre el particular con los países afectados.
La preocupación se centra en lo que parece imparable ascenso del autodenominado Estado Islámico o Califato del Levante de Irak y sus múltiples ramificaciones diseminadas por Oriente Medio y el continente Africano del que sobresale la organización Boko Haram, y ni que decir tiene de los grupos que operan y/o gobiernan en Líbano y Gaza, Hezboláh y Hamas, que muy bien pudieran ser primos hermanos de los que actualmente se pretende perseguir y eliminar. Hay que tener en cuenta que España y Gran Bretalña aún restañan las heridas de los sendos atentados terroristas del 11 de marzo de 2005 y 7 de julio de 2005; Francia, el ocurrido en enero de este año contra semanario Charlie Hebdo y la tienda Kosher de París, por citar algunos ejemplos.

viernes, 24 de abril de 2015

Leyes de Pureza y el precepto del Brit Milá

Lectura de la Torá para Shabat, 25 de abril de 2013

Shabat, 6 Iyar 5775.

Parashat Tazria-Metzorá.
Vayikrá: 12:1-8; 13:1-59Haftará: Reyes II/4


12 (1) Y le dijo el Eterno a Moisés: (2) “Diles a los hijos de Israel. Si una mujer ha dado a luz un varón quedará impura siete días. Será impura como en el tiempo de su menstruación. (3) Y el día octavo será circuncidado el prepucio del niño. (4) Ella permanecerá durante treinta y tres días purificándose de su sangre. No tocará nada sagrado y no entrará en el santuario hasta que se cumplan los días de su purificación. (5) Pero si da a luz una niña, será impura durante dos semanas como en su menstruación, y sesenta y seis días permanecerá purificándose de su sangre. (6) Y al cumplirse los días de su purificación, ya sea por hijo o por hija, traerá al sacerdote un  cordero de un año por holocausto y un pichón de paloma o una tórtola por ofrenda expiatoria, a la entrada del Tabernáculo, ante el sacerdote…”.
Los conceptos de pureza o impureza que se citan en la Torá no deben entenderse como sinónimos de limpieza o suciedad, sino que se han de considerar como un estado de elevación o depresión espiritual que afectan al alma y no al cuerpo como resultado de distintas circunstancias o contextos.
En esta parashat, en la que alude a los aspectos relacionados con los estados de pureza e impureza, se presta especial atención al precepto del Brit Milá o de la circuncisión, que se cita en el versículo tercero: “…Y en el octavo día deberá hacerlo circuncidar…” Sobre este particular se describen cuatro motivos que explican las razones de por qué se prescriben los ocho días inmediatamente posteriores al nacimiento del varón. Desde el punto de vista facultativo o científico se ha descubierto que es exactamente en el octavo día cuando el bebé posee el más alto nivel de coagulación sanguínea. La madre, por regla general, se ha recuperado del parto en ese margen de tiempo y puede disfrutar de la ceremonia del Brit Milá.

jueves, 23 de abril de 2015

Un sueño hecho realidad

Nos complace reproducir el documental del Keren Hayesod sobre la celebración de los 67 años del Estado de Israel. Hoy festejamos el Día de la Independencia o Yom Haatzmaut. Jag samaeaj.

miércoles, 22 de abril de 2015

Sesenta y siete años del restablecimiento de la soberanía del Pueblo Judío en Eretz Israel

Yom Haatzmaut, literalmente, Día de la Independencia de Israel, es observado desde 1949 como uno de las festividades menores del calendario hebreo. Yom o Jag Haatmaut conmemora la restauración de la soberanía judía en Eretz Israel y la Declaración de Independencia, el 5 de Iyar de 5708 (14 de mayo de 1948), con la proclamación del Estado de Israel. Si el 5 de Iyar coincide con un viernes o Shabat, se adelanata al jueves para evitar la profanación del Shabat. En estos días festejamos el 67 aniversario de la restauración de la soberanía del Pueblo Judío en la Tierra de Israel.
Torre de David, Jerusalem./RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO
En esta ocasión se levantan las restricciones del Omer tras la celebración de Yom Hazikarón (Día del Recuerdo) cuando una ceremonia del prendido de antorchas y salva de cañones en el Monte Herzl en Jerusalem determina el comienzo de la festividad nacional. En este contexto se realizan los servicios festivos de Yom Haatmaut en la sinanoga y en esa noche las principales ciudades de Israel organizan demostraciones y exhibiciones de fuegos artificiales y actividades de entretenimiento público. Las celebraciones en otros pueblos y en asentamientos colectivos (kibutz y moshav) en todo Israel se realizan en menor escala, pero igualmente alegres.

martes, 21 de abril de 2015

Parashat Tazría-Metzorá

Rav Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel Barylka* 

La segunda lectura de la Torá de esta semana es la parashá Metzorá. Los sabios dicen que el Lashón Hará, la maledicencia, calumnia y difamación ha causado muchas tragedias. La guemará en Sota 9 b, nos relata el diálogo entre Javá y la serpiente en el inicio de la creación. En parashat Vayeishev descubrimos los problemas que le ocurrieron a Iosef resultó de su haber hablado Lashón Hará sobre sus hermanos, que provocaron su venta, y en última instancia fue la causa del exilio a Egipto (Bereshit Rabá 37: 2).
En la parashá Shelaj aprendimos las consecuencias de la maledicencia de los 10 espías sobre la tierra de Israel, que provocó hizo que el decreto de muerte en el desierto (Taanit 26). Vemos también la calumnia de Doeg, jefe del Rey Shaúl mencionado en Shmuel I capítulos 21 y responsable de la muerte de un gran número de sacerdotes.