miércoles, 28 de octubre de 2015

Marcando la diferencia

Harav Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel Barylka*


En nuestra parashá el Midrash Rabá, describe cómo Abraham se quejó ante Dios diciéndole que después de su circuncisión, ya no podría recibir a los invitados. Sin embargo, la naturaleza y el destino de Abraham iba a convertirlo en “av hamon goyim” (el padre de muchas naciones), para difundir la idea del monoteísmo al mundo. Abraham creía que la milá le impediría cumplir con ese llamado, ya que le hizo tangiblemente diferente de todos los demás. Abraham sintió que había perdido su capacidad de conectar con otros seres humanos, e involucrarse con otras naciones.
Basándose en varios versículos, el Midrash Rabá compara a Abraham a una montaña, a Itzjak a un campo y a Yaakov a una casa. Una montaña se puede ver desde lejos - y eso fue Abraham. Todo el mundo lo vio; su mensaje se extendió por el mundo entero.
Itzjak era como un campo - sólo aquellos que estaban cercan lo podían distinguir y beneficiarse de su bondad. Yaakov era una casa - el más introvertido, el más solitario, el más autónomo. En vista de ello, la persona a quien la mitzvá de milá le era la más apropiada es Yaakov, que era distante y separado, en cualquier caso. El Midrash Tanjuma en nuestra parashá cita la famosa polémica entre Rabí Akiva y el gobernador romano Turno Rufo respecto a la milá. Recordemos que Turno Rufo hizo arar todo el territorio del Templo y sus alrededores. Turno Rufo afirmó que si Dios querría que el hombre se circuncidase, lo habría creado ya circunciso. Él creía que las creaciones de Dios son mejores que las humanas, es decir, el estado natural del hombre es mejor que el que puede lograr por sus medios. Hoy, también, la gente puede creer que lo que es natural es más perfecto y más deseable.

martes, 27 de octubre de 2015

"Y se le apareció D-s a él..."

En esta edición reproducimos nuestro modesto comentario sobre la porción semanal de la Torá de esta semana, Vaierá. Bereshit 18:1-22:24“Y se apareció D-s a él…”. El texto no cita con qué finalidad se le apareció D-s a Abraham Avinu en esta ocasión. 

Los comentaristas revelan que D-s llegó aquí para visitarlo en su convalecencia tras haberse practicado la circuncisión. Otros exégetas explican que esta aparición se refiere a la visita de tres ángeles: Miguel, Rafael y Gabriel, quienes tenían encomendada una misión en tres vertientes. Debían avisarle del feliz acontecimiento de que Sara concebiría y tendría un hijo, un año después de aquella visita, aún en su vejez; socorrerle en el restablecimiento de su salud tras el Brit Mila, y advertirle de la destrucción de Sedom y Amorá (Sodoma y Gomorra), al tiempo que salvarían a su hermano Lot y familia de la catástrofe.
A grandes rasgos, esta parashat nos narra también el nacimiento de Yitzhak y la prueba definitiva del amor y lealtad de Abraham a D-s, que se cita en la Akedá o relato del sacrificio de su hijo.

domingo, 25 de octubre de 2015

Ciclo de entrevistas de la Agencia Judía con aspirantes a hacer aliá a Israel


La Agencia Judía para Israel ha convocado un ciclo de entrevistas con potenciales aspirantes a hacer aliá a Eretz Israel desde España durante la primera quincena del próximo mes de noviembre. Las entrevistas tendrán lugar en Barcelona, Madrid, Melilla y Málaga, los días 4 y 5; 5 a 8; 9 y 10; y 11 y 12 de noviembre, respectivamente. 
Las entrevistas se efectuarán con Sergio Goldstein, representante de la Alia para España de la Agencia Judía.
La aliá Eretz Israel comporta una serie de beneficios y ventajas, especialmente, para los jóvenes, en el campo académico, becas y otros incentivos.
 Los interesados en solicitar las entrevistas previas tienen a su disposición en España el teléfono gratuito 900 931 928 y el correo electrónico gci-sp@jafi.org

viernes, 23 de octubre de 2015

El primer hebreo y pionero de la Tierra Prometida

Harav Yerahmiel Barylka

Reflexiones del rav Yerahmiel Barylka*


“Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Eshcol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan” (Bereshit 14: 13-14)

Abram no sólo es un pionero de la Tierra Prometida y el primer hebreo (Ivrí), sino también un hábil guerrero.
Abram acosado reunió a todos los hombres de su familia, un total de 318 hombres. Les animó y los armó bien, y los llevó a la batalla.
Rabenu Bahya ben Asher ben Halawa, nacido a mitad del siglo XIII en Zaragoza y muerto en 1340, dice que sin embargo no tenían ningún entusiasmo para la acometida. Abram se dirigió a ellos de nuevo y dijo: “¿Hay alguien entre ustedes que es pusilánime? ¿Hay alguien que tiene miedo de ir a la batalla? Vuélvase ahora. “... Muchos de sus 318 hombres tomaron su ofrecimiento y regresaron a casa. Sólo unos pocos se quedaron con Abram; uno de ellos era su siervo Eliezer. [“Eliezer” = 318 en Guematria –el valor de sumar numéricamente las letras del nombre].

jueves, 22 de octubre de 2015

El pacto de Abraham Avinu


“Vete de tu tierra y de la casa de tus padres…”. Este mandato de D-s constituye una de las diez pruebas que el Eterno puso ante Abraham Avinu para comprobar su lealtad y convertirlo en el patriarca mayor del pueblo de Israel.

Al respecto, el rabí Mordejay Babor señala que, “nunca antes había recibido Abram un mensaje de D-s hasta entonces”. Es decir recibió ese mensaje en sueño. Fue la primera vez que D-s pone a prueba a alguien. No le indica a dónde tiene que ir ni cuál es la Tierra Prometida. Las pruebas de D-s no eran inmediatas. Tuvo que afrontar difíciles inconvenientes como la hambruna que le obliga a descender a Egipto y soportar el secuestro de su esposa Sarah (antes Saray). Cuando se consuma la Alianza o el Pacto con D-s, Abram es llamado luego Abraham. 

viernes, 16 de octubre de 2015

Todos con Israel en Madrid

El próximo domingo tendrá lugar una concentración de apoyo al Estado de Israel en Madrid y de repulsa hacia la oleada de atentados y ataques terroristas que están ocurriendo en el país, y como expresión de rechazo a la expansión del antisemitismo.  Que quede patente nuestra solidaridad y respaldo a nuestros paisanos de Eretz Israel. 

La torre de Babel

Harav Yerahmiel Barylka*



Todos los grandes protagonistas de la historia han intentado que hablemos una sola lengua y obedezcamos una sola voz. Pero, al igual que cada tribu de nuestros antepasados cruzó el Mar Rojo por caminos distintos, entre muros deaguas y unos se veían a otros, nosotros sabemos que la verdadera belleza vital está en la variedad.
Sólo D's es Uno, los seres humanos, tenemos la distinción por nuestra propia naturaleza.
Desde Sargón (como arquetipo) pasando por Alejandro Magno, los emperadores romanos, Napoleón, y de algún modo los grandes imperios actuales, todos los "grandes de la tierra" intentaron eliminar las minorías asimilándolas.
Intentaron volver a la Fiesta de Babel: "Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras" (Bereshit 11: 1). Pero, .A. con su propia mano los confundió y confunde una y otra vez, logrando que "ninguno entienda el habla de su compañero".
El intento de establecer un imperio global no tendrá éxito en imponer su autoridad sobre toda la tierra pese a que "nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer" (Ib. 11:6). Solamente siendo "uno mismo" se logra  la verdadera supervivencia.