domingo, 27 de septiembre de 2020

Yom Kipur, una oportunidad para el retorno a los preceptos y buenas acciones



 El 10 de Tishri el pueblo judío (en Israel y la Galut) celebra el día más sagrado del calendario, que este año comienza tras la puesta del sol de hoy domingo, 27 de septiembre, y culmina al anochecer del lunes, día 28.En esta ocasión, en que la humanidad está azotada por la pandemia del Covid-19, los planes se han visto un tanto alterados por las restricciones sanitarias para evitar la propagación del virus. Así las cosas, se limitan los aforos en los lugares de culto fuera y dentro de Israel, en el peor de los casos muchas sinagogas permanecen cerradas, y obliga necesariamente al rezo individual en los hogares de las familias judías observantes. En Canarias, la sinagoga de Las Palmas de Gran Canaria celebra los oficios tradicionales de la solemne festividad, al igual que en otras entidades de España, pero con estrictas medidas de seguridad sanitaria y riguroso aforo.

Yom Kipur (Día del Perdón), llamado tambien Shabat Shabatón. Es el día más solemne del calendario judío, y con él culminan los 10 días (Yamim Noraim) de penitencia que se iniciaron en año nuevo o Rosh Hashana. Esta jornada está dedicada a la plegaria, en la que cada judío se arrepiente de sus faltas cometidas contra D-s y los hombres, esperando su perdón. 
Su origen se remonta a los tiempos bíblicos, cuando existía el templo en Jerusalem. Era un día de carácter festivo y solemne, para el que el sumo sacerdote se preparaba con anticipación.
Su origen figura en la Torá (Levítico (Vaikrá) XXIII 26-27-28): “Ciertamente el día décimo de este séptimo mes (tishri) será el día de las expiaciones, convocación santa os será y afligiréis vuestras almas y presentareis ofrenda a D-s. Y no habréis de hacer ninguna clase de obra en este mismo día especial, porque es día de expiaciones para hacer expiaciones por vosotros delante del Señor, vuestro D-s”.

Como toda festividad judía, comienza al atardecer de la víspera. Hasta 72 minutos después de la puesta del sol del día siguiente se debe guardar ayuno completo. No se come ni se bebe y esta prohibido bañarse, utilizar perfumes, tener contacto sexual y por supuesto realizar cualquier trabajo. Es un día de plegarias, arrepentimiento y penitencia.

 

Según la tradición se logra el perdón a través de la plegaria verdadera y autentica, el arrepentimiento y la tzedaká (caridad).
Muchas de las leyes y preceptos están minuciosamente explicadas en el tratado Ioma del Talmud. 

viernes, 18 de septiembre de 2020

Mensaje de año nuevo del presidente de Israel a las comunidades judías

La Comunidad Judía de Tenerife se complace en publicar el mensaje del Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, con motivo de la celebración del nuevo año hebreo o Rosh Hashaná. Nos sumamos a la felicitación del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, Shana tova uMetuka. שנה טובה ומתוקה

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Keren Hayesod celebra su primer centenario

En esta nueva edición de nuestro boletín digital nos complace compartir con nuestros lectores el reportaje difundido por el Keren Hayesod con motivo de la celebración de su primer centenario, en el que se hace un amplio repaso sobre su trayectoria institucional y sobre la evolución del Estado de Israel de la era actual. 

lunes, 14 de septiembre de 2020

Un comienzo de año marcado por la pandemia del Covid-19

 Rafael Ben-Abraham Barreto*


El pueblo judío, en Israel y la diáspora, se prepara para la celebración del Año Nuevo 5781  ( תשפ" א ) de la Creación del Mundo, que en esta ocasión acontece con la salida de la primera estrella con la entrada de Shabat, el viernes en la noche, 18 de septiembre, coincidiendo con la salida de la luna nueva o novilunio. Rosh Hashaná, que en hebreo equivale a cabeza de año, tendrá lugar el Sábado 19 y domingo 20, y en Canarias lo festejan en torno a unas 60 ó 70 familias repartidas entre las Islas, mayormente, en Las Palmas de Gran Canaria, donde la comunidad es mucho más amplia y activa, y cuenta con sinagoga, y en Tenerife. Este año, la solemnes festividades se verán un tanto alterada por la crisis sanitaria mundial derivada de la aparición y propagación del Covid-19, con lo que es previsible que se circunscriban al ámbito estrictamente familiar, o con menos presencia pública, como ya aconteció en las festividades de Pésaj y Shavuot.


En el caso de Israel, a partir del próximo día 18, entrará en vigor un nuevo confinamiento general en todo el país que se prolongará durante tres semanas, coincidiendo con el período de las grandes solemnidades y Sucot. La decisión fue adoptada por el Gobierno, bajo la presidencia de su titular, Benjamín Netanyahu, en su reunión del pasado domingo. 

Rosh Hashaná tiene lugar los dos primeros días del mes hebreo de Tishrei. En ningún sitio de la Torá (Jumash o Pentateuco) se hace alusión a que el inicio de año sea a comienzos del séptimo mes de nuestro calendario. Esta solemne festividad se la define en el Tanaj como Yom Teruá (Día del Toque del Shofar) o Zicarón Teruá (Recordación del Toque del Shofar). También Rosh Hashaná se le identifica en la liturgia como Yom Zikarón (Día del Recuerdo) y Yom Hadín (Día del Juicio). 

El concepto de Año Nuevo, tal como lo conocemos actualmente, aparece sólo en la Mishná (Repetición de la Torá) que indica: “El primero de Tishrei comienza el año calendario”. (Tratado de Rosh Hashaná 1:1). Sin embargo, el comienzo de los meses es en el mes de Aviv o de la primavera, que se le conoce como Nisán, en el que tuvo lugar el fin de la esclavitud y la salida de Egipto del pueblo de Israel.

El Año Nuevo Judío señala el advenimiento de las festividades solemnes e introduce los días de penitencia anuales, los diez días que transcurren hasta Yom Kipur o Día del Perdón. Gran parte de estos dos días festivos transcurre en medio de la plegaria y la introspección, en los que tiene lugar el toque del cuerno de carnero o shofar, que comprende varias asociaciones simbólicas, a excepción de si el primer día de Rosh Hashaná cae en Sábado, en que no se toca.

lunes, 27 de julio de 2020

Las cinco catástrofes del 9 de Av

El 9 de av o Tishá B´Av, que este año 2020 coincide con el próximo jueves, 30 de julio, culmina el período de las tres semanas de duelo que se iniciaron el 17 de Tamuz, según el calendario hebreo. Esta fecha del 9 de Av constituye el día más triste y aciago por los luctuosos y graves sucesos que acontecieron en diversas épocas para el pueblo judío.
Cinco tragedias acontecieron el día de Tishá Be Av y constituyen el pilar básico por que Israel observa luto nacional, tanto en el país como en la diáspora. 
Durante el tiempo de Moshé, los judíos en el desierto aceptaron el informe adverso de los 10 espías, y se emitió un decreto prohibiéndoles la entrada a la Tierra de Israel (año 1312 AEC).
Los babilonios, liderados por Nabucodonosor, destruyeron el Primer Templo (promovido y mandado a construir por el Rey Salomón). Cien mil judíos fueron masacrados y millones fueron exiliados (año 586 AEC).
Los romanos, liderados por el general Tito, destruyeron el Segundo Templo. Unos dos millones de judíos murieron, y aproximadamente un millón fueron exiliados (año 70 EC).
La revuelta de Bar Kojba fue abatida por el emperador romano Adriano. La ciudad de Betar –la última ciudad judía que quedaba en pie– fue conquistada y liquidada. Más de 100.000 judíos fueron masacrados (año 135 EC).

jueves, 23 de julio de 2020

Shabat Jazon

Este Shabat, previo al 9 de Ab se denomina Shabat Jazon debido a la haftará –porción de los profetas- que se lee en él, Jazon Ishayahu ben Amos. Y cada uno de los tres Shabatot que anteceden al 9 de Ab se denominan “shelosha depuranutá” literalmente los tres de castigo. Esto debido a que las porciones de los profetas –haftarot- que se dan lectura en ellos y hacen referencia a los castigos y la destrucción del sagrado Templo que sufrió el pueblo de Israel, según se recoge en la Halajá del Día o Halajá Yomit.
Los shabatot posteriores al 9 de Ab se denominan “denejamata”, pues son siete shabatot en los que se leen porciones de los profetas que anuncian salvación y el amor de D-s por Su pueblo. Marán haRav Ovadia Yosef z”l durante estas semanas daba lectura a estas porciones con muchísimo entusiasmo y alegría, que contagiaba a todos los presentes, dado el apego y la exaltación a D-s que el Rabí expresaba.
Este Shabat, previo al 9 de Ab, no se debe alterar nada de lo que habitualmente se hace en este día santo, tanto en relación a las comidas, bebidas, cánticos, etc; no se recuerdan en Shabat los eventos referidos a la destrucción del Templo en absoluto. Y así lo cita el HId”a (Birque Yosef capítulo 551), donde indica que así es la costumbre tanto de Israel, como Egipto y demás países del medio oriente, en los que este Shabat Jazon se festeja como cualquier otro del año, con sus comidas propias y cánticos.

domingo, 5 de julio de 2020

El ayuno de 17 de Tamuz

El 17 de Tamuz, que este año 5780, coincide con el día jueves, 9 de julio,  comienza el período de tres semanas de duelo en conmemoración de la destrucción del Templo de Jerusalem y el consiguiente exilio. La cumbre de este triste episodio es el 9 de Av, día de ayuno y luto nacional por lo sucedido al pueblo judío. 
El día de ayuno de 17 de Tamuz, se le conoce también como Shiva asar Betamuz. 
El 17 de Tamuz de 1313 AEC, Moshé Rabenu quiebra las dos tablas de la Ley al descender del Monte Sinai, tras el suceso del becerro de oro;  se interrumpe el servicio del Santo Templo de Jerusalem, en el año 423 antes de la Era Común, y se abre una brecha en las murallas de Jerusalem en 69 de la Era Común. El general romano Apostomus quema un sefer Torá y coloca ídolos en el Templo. 
Para entender este período aciago comprendido entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av repasamos las tragedias más significativas. El Primer Templo fue destruido el 9 de Av del año 3338. El Segundo Templo fue destruido ese mismo día en el año 3828. Cincuenta y dos años más tarde, el 9 de Av, fue tomada  la ciudad de Betar y miles de sus habitantes fueron asesinados. La expulsión de los judíos de España tuvo lugar en Tisha B’Av. El 2 de agosto de 1492 (9 de Av de 5252) evacuaron los últimos hebreos de la Península Ibérica.
El destino de esta fecha fue establecido mucho antes, en tiempos de la estancia de Israel en el desierto. El informe negativo que aportaron los espías sobre Eretz Israel provocó pánico y turbación en el seno del pueblo. Por esta desconfianza y lamento inútil D-s convirtió esta fecha en el futuro, en día de llanto y elegía. La parashat Shlaj-Leja (Bamidabar 13:28-30) narra ese acontecimiento.