viernes, 27 de febrero de 2015

Shabat Zajor

Rav Yerahmiel Barylka


El pueblo judío tiene una propensión casi natural al olvido de las afrentas cometidas por sus perseguidores y a ser misericordioso, por lo que nos resulta difícil cumplir con la mitzvá de “majó timjé”, de poder borrar el recuerdo de Amaleq.
Suprimir a Amaleq necesita de una dosis de crueldad que parece no poseemos en por lo que viene la Torá y nos enseña que eliminar a los malvados es una imperiosa necesidad para lograr que el mundo sea mejor. Cuando nos compadecemos de los infames finalizamos pagando por ello un precio terrible.
Así le fue al rey Shaúl en la historia, cuando por perdonar la vida al rey de Amaleq, dejó la puerta abierta al surgimiento de Hamán en su tiempo y de sus sucesores en el devenir de la historia. Por eso, la Torá insiste tres veces en la necesidad de tomar acción y pese a ello, no logra que se cumpla con ese objetivo desde aquel entonces hasta nuestros días.

jueves, 26 de febrero de 2015

"Quien enseña Torá es como si eleva la luminaria del Tabernáculo"

Rav Yerahmiel Barylka*



Esta reflexión está dedicada:A nuestro maestro Moshé al cumplirse  (el 7 de Adar) un nuevo aniversario de su fallecimiento. A ese gran hombre que era tartamudo, pero que dijo tanto. Que rechazó la vida palaciega para unirse a sus hermanos que sufrían. A quien le ofrecieron el poder y lo declinó.  A los soldados de Israel cuya sepultura es desconocida, a un año de habernos reunido con la presencia del gran rabino Shlomó M. Amar, a recordarles.A todos los miembros de la Jevrá Kadishá, la sagrada congregación, que rinde el último honor a los fallecidos y cuya bendita labor, homenajeamos hoy (ayer,yom jamishi, 7 de Adar).

Nuestra parashá comienza con las palabras: “Y tú mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas, molido, para la luminaria, para hacer arder continuamente las lámparas”. El rabino Shimshon Refael Hirsch, dice que este texto puede extenderse a los educadores. “Laalot Ner”- textualmente- hacer subir la luminaria, lleva a que la Guemará en Shabat 21 nos enseñe: “hasta que la flama suba por sí misma”. De aquí aprendemos que quien enseña Torá,  es como si personalmente eleva la luminaria del Tabernáculo. Pero, al mismo tiempo, que su Torá deba ascender por sí misma, sin que dependa de él, como lo fueran las enseñanzas del gran Moshé Rabenu.

"Recuerda lo que te hizo Amalek cuando saliste de Egipto"



El Shabat que precede a Purim es denominado Shabat Zajor, pues en el mismo se da lectura en la Torá no sólo a la porción semanal, este año parashat Tetzaveh, sino también se lee la porción de zajor: “Recuerda lo que te hizo Amalek cuando saliste de Egipto”, en otro rollo de la Torá, por lo tanto en este Shabbat se sacan dos libros de Torá del arca.

De acuerdo a la opinión de la mayoría de las autoridades rabínicas, según se indica en el comentario de Halacha Yomit, la lectura de esta parashá es un precepto de la Torá, por lo tanto es necesario que el oyente se concentre en cumplir con el mandato de la Torá de recordar el artero ataque de Amalek cuando salimos de Egipto. Por supuesto, también el oficiante debe concentrarse en que su lectura sirva para todos aquellos que la están oyendo.
זכור

La persona que por algún percance no pudo concurrir a la sinagoga este Shabat y por lo tanto no oyó la lectura de la parashat Zajor, debe concentrarse en cumplir con el mandato de la Torá de recordar el ataque de Amalek cuando oiga esta porción en la parashá de Ki Teze, en el libro de Debarím. En este caso, debe pedirle al hazán que da lectura a la Torá que se concentre en hacerlo cumplir con esta obligación. Escribe Rabí Ovadia Yosef, z”l, que aún así será apropiado que lea esta porción en un pentateuco común. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

Tetzavé

Rav Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel*


Rashí (Shemot 28: 15,30) explica que el joshen, uno de los elementos de la ropa del Cohen Gadol tiene que ver con el mishpat (juicio). El pectoral del Sumo Sacerdote de Israel es conocido como pectoral del juicio, JOSHEN MISHPAT, y ayudaba a determinar culpabilidad e inocencia. Muchos años después una de las cuatro secciones del Shulján Aruj fue llamado Joshen Mishpat.

El joshen estaba unido al efod, y confeccionado con el mismo material. Cada joya que lo conformaba, está enmarcada en oro. El pectoral debía ser formado por dos piezas rectangulares iguales de tela - que sugiere que su aspecto era como un chaleco sin espalda con un bolsillo interior para contener el Urim y Tumim.
Rashí identifica, pero no explica por completo, los detalles de la conexión entre el joshen y el aparato de justicia.
Los alumnos del Gaón de Vilna, distinguen entre lo que ocurrió antes y después del pecado del becerro de oro y la gran caída espiritual que causó.

martes, 24 de febrero de 2015

El gran rabino sefaradí de Israel presidirá el Gran Shabatón de la Sinagoga Rambam de Madrid

El gran rabino de Jerusalem y Ritson Letzión harav Shlomó Moshé Amar presidirá el gran Shabatón que la Sinagoga Rambam de Madrid llevará a cabo, con el favor de D-s en Shabat Parashat Vaikrá, rosh jodesh nisán, el fin de semana del 21 de marzo próximo. Según informa la mesa directiva de la betkneset madrileña, “nuestros amigos de Madrid y de toda España tendrán la oportunidad de estar en su presencia y enriquecerse de su sabiduría a pocos días de la festividad de Pesaj”.

La Junta Directiva de la Sinagoga Rambam ha decidido brindar todas las facilidades a los jóvenes que puedan y deseen participar para que tengan la maravillosa oportunidad de oír de su Torá directamente y ha abierto para todos el registro a la actividad e invitar que algunos de los shiurim del gran rabino sean brindados en francés para que quienes dominan ese idioma puedan dialogar directamente con él sin intermediación.

Próxima recepción de un séfer Torá en la kehilá Rambam de la Comunidad Judía Progresista de Andalucía

El próximo 22 de Marzo la kehilá Beit Rambam de la Comunidad Judía Progresista de Andalucía celebrará uno de los acontecimientos más importantes que tienen lugar en la vida y la historia de una comunidad: una Hajnasat Torá, la recepción de un Sefer Torá. 
"Uno de nuestros sueños era disponer de un Sefer Torá, y eso ha sido posible gracias a la generosa donación realizada por las comunidades Rodef Sholom de Youngstown (Ohio) y Beth Israel en Sharon (Pennsylvania), kehilot a las que ha pertenecido durante muchos años la familia Routman", según se indica en el comunicado de la Comunidad Judía Progresista de Andalucía.
Se añade que "tenemos previsto recibir la Torá celebrando un acto que, sin duda, estará cargado de emoción y alegría. Sería un honor  que viniesen a compartir este momento tan importante con nosotros. Por favor transmitan a vuestras comunidades nuestra simjá".


viernes, 20 de febrero de 2015

Convocados a levantar nuestro propio santuario


Somos convocados a levantar nuestro propio santuario como nuestros ancestros lo fueron para construir su Mishcán (1), según señala en su mensaje para este Shabat, el rav Yerahmiel Barylka, de la Sinagoga Rambam de Madrid.
Explica que "la parashá nos induce a concebir en este momento a nuestras comunidades, nuestros hogares y nuestras vidas privadas como si alzáramos un tabernáculo. A erigirlo, al igual que el del desierto, con madera y metales preciosos; como el jesed: gracia, encanto; favor, merced, caridad, altruismo, y eneficencia, esperanza y fe en el futuro; inspirados por la Torá".
“Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano; y bienaventurados son los que la mantienen”, repetimos, citando Proverbios 3:18. Aspiramos poder regresar del mundo que hicimos imperfecto al Jardín del Edén, para permitir una humanidad perfeccionada que pueda comer el fruto del árbol de la vida eterna.