miércoles, 26 de marzo de 2014

"Y el día octavo será circuncidado el prepucio del niño..."



Lectura de la Torá para Shabat, 27 Adar Bet 5774
Shabat, 29 de marzo de 2013

Tzaría
Parashat Hajódesh
Shabat Mevarjim
Vayikrá
12:1-8; 13:1-59
Haftará: Reyes II/4

12 (1) Y le dijo el Eterno a Moisés: (2) “Diles a los hijos de Israel. Si una mujer ha dado a luz un varón quedará impura siete días. Será impura como en el tiempo de su menstruación. (3) Y el día octavo será circuncidado el prepucio del niño. (4) Ella permanecerá durante treinta y tres días purificándose de su sangre. No tocará nada sagrado y no entrará en el santuario hasta que se cumplan los días de su purificación. (5) Pero si da a luz una niña, será impura durante dos semanas como en su menstruación, y sesenta y seis días permanecerá purificándose de su sangre. (6) Y al cumplirse los días de su purificación, ya sea por hijo o por hija, traerá al sacerdote un  cordero de un año por holocausto y un pichón de paloma o una tórtola por ofrenda expiatoria, a la entrada del Tabernáculo, ante el sacerdote…”

Los conceptos de pureza o impureza que se citan en la Torá no deben entenderse como sinónimos de limpieza o suciedad, sino que se han de considerar como un estado de elevación o depresión espiritual que afectan al alma y no al cuerpo como resultado de distintas circunstancias o contextos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Las leyes básicas de Kashrut para la salud física y espiritual



Lectura de la Torá para Shabat 20 Adar Bet 5774

Shabat, 22 de marzo de 2014
Shemini
Parashat Pará
Vayikrá 9:11
Haftará: Samuel II/6
En esta parashat se dictan y detallan las normas básicas de Kashrut, entre otros aspectos como los criterios establecidos sobre pureza e impureza. Es decir, establece qué especie animal es apta para el consumo. Las leyes de Kashrut prescritas en la Torá son determinantes para preservar la salud y bienestar físico y espiritual del ser humano. “Al observar la lista de las especies permitidas-comenta el rabí Mordejay Babor-surge de una manera evidente que sus características comunes que las identifican son aquellas como su mansedumbre, son domésticas y de alimentación herbívora y, por tanto, no transmiten crueldad y agresividad feroz”.

jueves, 6 de marzo de 2014

Los sacrificios como ofrendas de gratitud y de expiación



Lectura de la Torá para Shabat, 6 de Adar Bet de 5774
Sábado, 8 de marzo de 2014
Parashat Vayikrá
Vayikrá 1:5
Haftará: Isaías 43:21-44:23
1(1) Y el Eterno llamó a Moisés y le habló desde el Tabernáculo diciéndole: (2) “Dile a los hijos de Israel: Cuando alguno de vosotros quiera brindar una ofrenda de ganado al Eterno, la hará de vacuno o de ovino. (3) Si es de vacuno, será macho sin mácula. Así lo presentará a la entrada del Tabernáculo ante el Eterno. (4) Y apoyará su mano en la cabeza del animal, que le será aceptado para la expiación. (5) Y degollará el ternero ante el Eterno, y los sacerdotes, hijos de Aarón, ofrecerán la sangre que rociarán en derredor del altar que está junto a la entrada del Tabernáculo…”.
La firma de su Autor (יהוה) está estampada en la primera frase de esta parashat. A grandes rasgos, Vayikrá detalla los distintos tipos de ofrendas o korbanot (holocaustos o sacrificios). El término korbán-sacrificio-que aparece en el versículo segundo, según señala el rabí Mordejay Babor, se debería traducir como ofrenda de acercamiento, porque era una manera de presentarse ante D-s y expresar una proximidad hacia Él. El korbán se llevaba, en ocasiones, por un impulso espontáneo y voluntario, como signo de alegría y gratitud, según indica el exégeta, o para cumplir con una obligación, ya sea por una festividad, ya sea por expiación de culpa. No obstante, se lleva como sacrificio porque implicaba presentar un animal para sacrificarlo ante el Altar del Santuario.

miércoles, 26 de febrero de 2014

La dimensión profética de la construcción del Mishkán y la correcta gestión de los bienes públicos



Lectura de la Torá para Shabat, 1 de marzo de 2014
Shabat, 29 de adar alef de 5774


Parashat Pekudé
Shemot 38:21-40:38
Shabat Mevarjim
Hafatará: Melajim (Reyes) 1/7

(21) Éste es el recuento de lo gastado para el Tabernáculo, el Tabernáculo del Testimonio, según la cuenta efectuada por oren de Moisés y bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aarón. (22) Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Jur, de la Tribu de Judá, había hecho todo lo que el Eterno le había ordenado a Moisés, (23) con la ayuda de Aholiab, hijo de Ahisamac, de la Tribu de Dan, hábil escultor y dibujante de tejidos de lino fino torzal, experto en teñido celeste, púrpura y carmesí…
Vista parcial del Muro Occidental del Templo de Jerusalem 1995./RAFAEL BEN-ABRAHAM
Con esta parashat Pekudé finaliza el ciclo de la lectura del Segundo Libro del Éxodo o Shemot y en ella se nos narra todo acerca de la inauguración del Tabernáculo, como adelantamos en una entrega anterior. Este Shabat bendecimos el nuevo mes de Adar Bet, cuyo comienzo consta de dos días Rosh jódesh alef y Rosh jódesh bet. Es decir, el domingo y el lunes (yom rishón ve yom shení).
Siguiendo con nuestro breve y modesto comentario de la parashat, nos hacemos eco del estudio que de la misma hace el rabí Mordejay Babor, quien señala, entre otras cosas, que “de manera oculta están marcadas aquí las cifras de los años que durarán en pie los dos santuarios mayores-los beth hamikdash-erigidos muchos años más tarde. El primero duró 410 años, exactamente lo que suma la palabra Mishkán ( משכן ) y el segundo estuvo- hasta ser destruido-420 años, equivalentes a la suma de las palabras el Mishkan ( ה משכן ), más sus cinco letras. Es para señalar esta velada revelación que el versículo repite dos veces la expresión Mishkán, aludiendo a los dos templos que existirían”.

miércoles, 19 de febrero de 2014

"No encenderéis fuego en vuestras moradas en Sábado"


Lectura de la Torá para Shabat, 22 Adar Alef 5774
Shabat, 22 de febrero de 2014

Parashat Vaiak-hel

Shemot 35:1-40:38

Haftará: Melajim  (Reyes) 1/7:13-7:26

 

35 (1) Y Moisés reunió a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: “Estas son las cosas que ordenó hacer el Eterno: (2) Seis días trabajarás y en el séptimo descansarás, pues será día santo, es decir, dedicado al Eterno. Todo el que haga un trabajo ese día será muerto. (3) No encenderéis fuego en vuestras moradas en Sábado”.

(4) Y le dijo Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel: “Esto es lo que ordenó el Eterno: (5) Brindad vuestra ofrenda al Eterno. Todo hombre de corazón generoso traerá la ofrenda al Eterno. Oro, plata y cobre bruñido; (6) tejidos teñidos de celeste, púrpura y carmesí; lino fino, pelo de cabra, (7) pieles de carnero teñidas de rojo, cuero de tejones y madera de acacia; (8) y piedras de ónice y piedras de engarce para el efod y para el pectoral…

 
En esta parashat y siguiente se nos narra la inauguración del Mishkán o Tabernáculo en el desierto. Ya había transcurrido casi un año desde la salida de Egipto y con las donaciones de cada uno de los hijos de Israel y la dirección arquitectónica de Betsalel y Aholiav, se termina la obra. Corresponde a Moshé supervisar y bendecir dicho trabajo, de tal suerte que la belleza de la construcción no quedara en la simple apariencia, y que su dimensión espiritual quedara garantizada.
En esta ocasión reproducimos un extracto del comentario de Gustavo D. Perednik, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, en el que se señala que se trata de una “buena enseñanza para nuestra época, tan adicta a lo formalmente bello y alejada de lo profundamente espiritual”.

miércoles, 12 de febrero de 2014

El becerro de oro de cada generación o época


Lectura de la Torá para Shabat, 15 de Adar Alef de 5774
Shabat, 15 de febrero de 2014

Parashat Ki Tisá
Shemot 30:11-34:35
Haftará: Reyes/18

(11) Y le dijo el Eterno a Moisés: (12) “Cuando cuentes el número de los hijos de Israel, cada uno ofrecerá al Eterno un rescate por su alma para que no sufran plaga por el empadronamiento. (13) Para ello, cada cual pagará medio siclo sagrado (Shekel HaKodesh) de 20 gueras el siclo, que será ofrenda al Eterno. (14) Todo el que fuera censado, o sea, de 20 años para arriba, daría tal ofrenda al Eterno. (15) Esta contribución para el Eterno será igual para el rico y para el pobre, para perdonar sus almas. (16) Tomarás los aportes por los rescates y los pondrás para sufragar el servicio del Tabernáculo, y será para los hijos de Israel como memoria al Eterno como expiación de sus almas".

(17) Y le dijo también el Eterno a Moisés: (18) “Harás un pilón de cobre bruñido para las abluciones con un pedestal también de cobre bruñido, pondrás el recipiente entre el Tabernáculo y el altar y echarás allí el agua. (19) Aarón y sus hijos se lavarán sus manos y sus pies en el pilón. (20) Lo harán al entrar en el tabernáculo para no morir al aproximarse al altar para el servicio del holocausto al Eterno. (21) Se lavarán manos y pies para no morir, y será ley eterna para ellos y sus descendientes”.

En esta parashat se señalan, entre otras cosas, las normas del empadronamiento o confección del censo de los hijos de Israel, a partir de los 20 años de edad, y sobre la obligación del tributo del medio siclo sagrado o shekel hakodesh, que incumbe a pobres y ricos. Una contribución en prenda de rescate para redimir los pecados cometidos, pero también para el sostenimiento del servicio del Tabernáculo. Igualmente, se refiere a las normas de pureza o de limpieza que debían regir antes de acceder al Tabernáculo por parte de Aarón y sus hijos, o sea de los kohanim. Una ley perpetua para todas las generaciones. Igualmente, describe la composición de la unción santa, que debía ser preparada por expertos perfumistas. Describe la composición del incienso aromático, que constaba de once especias y que se repite diariamente en los rezos de shajarit y minjá.
En esta porción se narra el desgraciado episodio del becerro de oro. Una vez acontecida la dramática Revelación en el Sinaí, el pueblo de Israel pronto se revirtió hacia la idolatría. Mientras Moisés estaba aún en la montaña, los israelitas se aprestaron a tallar un becerro de oro para adorarlo. La Torá nos muestra una visión de este acontecimiento bastante conmovedora.
Asimismo, nos cuenta la recepción de las dos tablas de la Ley, con los mandamientos y preceptos, dadas por D-s a Moshé, en el Monte Sinaí, que luego rompería al encontrarse que el pueblo se había corrompido a causa del becerro de oro. Pero el Eterno, le encarga a Moisés que haga para si unas nuevas tablas de la Ley. Se vuelve a recordar la promesa dada por D-s a los patriarcas Abraham. Yizthak y Yaakov, y se alude, particularmente, a la observancia del Shabat.
El Midrash incluye un detalle interesante a la historia. Señala que Jur, uno de los guías israelitas, trató de resistir a la muchedumbre. Se opuso a la construcción del becerro de oro y peleó con todas sus fuerzas para evitar tan terrible transgresión. Pero la turba era tan poderosa e incontrolable, que los israelitas no solo no escucharon a Jur, sino que virtualmente lo asesinaron.
Los israelitas que pecaron a causa del becerro de oro no quedaron sin castigo, pero el acto heroico de Jur no fue olvidado. Cuando llegó el momento de que D-s designara a alguien para diseñar el Mishkán (Tabernáculo), Él eligió a Betsalel, un nieto de Jur. La Torá nos recuerda que Betsalel era nieto de Jur, evocando el martirio de su abuelo.
En cada generación se ha tenido que lidiar o combatir la idolatría puesta de manifiesto en otros aspectos solapados como el poder, la ostantación, el orgullo desmedido, el dinero y las riquezas, que nos apartan de la esencia misma de las cosas que nos trascienden como personas. El becerro de oro de nuestro tiempo podría ser eso que comenté anteriormente, el uso y abuso de las tecnologías, incluso en ese paréntesis en el tiempo que es el Shabat o en Yom Tov, el descuido de las mitzvot o perder el tiempo en discusiones vanas y que no enseñan ni transmiten conocimiento o sabiduria.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Como el aceite puro



Lectura de la Torá para Shabat 8 de Adar Alef de 5774
Shabat, 8 de febrero de 2014

Parashat Tetsave
Shemot 27:20-30:10
Haftará: Ezequiel 43




(20) Y ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de oliva puro para encender una luminaria perenne (la lámpara del candelabro). (21) En el Tabernáculo de reunión, fuera del velo tendido delante del testimonio, Aarón y sus hijos lo prepararán (el candelabro), desde la tarde hasta la mañana, para que arda ante el Eterno como Ley perpetua para las generaciones de los hijos de Israel.
28 (1) Y tú acercarás a tu hermano Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para hacerlo sacerdote para Mí. Llama pues a Aarón  y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón. (2) Y harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, por razones de dignidad y esplendor. (3) Y les dirás a los hombres diestros y sabios de corazón que hagan tales vestiduras que santificarán a Aarón haciéndolo sacerdote para Mí. (4) Y estos son los vestidos que harán: pectoral, efod, manto, túnica a cuadros, turbante y cinturón. (5) Utilizarán para ello oro y telas teñidas de celeste, púrpura y carmesí, y también lino.
(6) Y harán el efod de oro, celeste, púrpura y carmesí, y lino torzal y será obra de artífice. (7) Tendrá dos hombreras unidas en sus dos extremos…”.